• Con motivo del 10º Aniversario del Sindicato PIDE se va a celebrar un congreso de Educación los días 6 y 7 de Noviembre de 2009 en Cáceres, en el Complejo Cultural San Francisco.

El objetivo general del Congreso es promover y fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias de los profesionales en el campo de la Educación y más concretamente en el ámbito regional.

Pretendemos también mostrar una retrospectiva fotográfica de nuestra trayectoria sindical, desde los primeros pasos y actuaciones hasta hoy mismo en que PIDE es la segunda fuerza sindical extremeña de centros públicos no universitarios.

Una de las características de la sociedad actual es el cambio acelerado que presenta y que está dinamizado por un desarrollo tecnológico sin precedentes que ha transformado prácticamente todas las dimensiones de la vida humana. Cambio que implica nuevas exigencias de la Educación y genera nuevas necesidades y valores. En este contexto, cabe preguntarse sobre el mundo en que vivimos y sobre el que queremos construir a partir de las nuevas realidades, es decir, dónde estamos y a dónde podemos ir.

El interés del Congreso se centra no sólo en buscar soluciones a los problemas reales del nuevo contexto escolar y social, sino también para preguntarse, para incorporar nuevos lenguajes (los antiguos y los modernos) y proyectos que ayuden a los profesionales de la Educación a adelantarse a los retos del mañana. Lo necesita la Educación en tiempos como los actuales, en que la apariencia oculta paradójicamente una profunda crisis de certezas; en que se preconiza la seguridad precisamente cuanto más se ha desarrollado la sociedad del riesgo y de la incertidumbre y cuando adoctrinar parece preferirse al saludable ejercicio de la interrogación y de la duda. Por eso, aunque no acertemos con las respuestas, hay que reivindicar hoy a quienes tienen capacidad de hacerse preguntas y buscar nuevas alternativas; a quienes, en vez de afirmar sin más, dudan y buscan la luz de una razón que nadie puede atribuirse en exclusiva.

El Congreso será, pues, un motivo de júbilo fundacional por nuestros diez años de vida, un lugar de encuentro de ideas, de propuestas, de reflexiones y, sobre todo, de ofrecimiento a la comunidad científica y profesional de los resultados de un trabajo riguroso que, sin duda, intentará dar respuestas a los interrogantes y desafíos del futuro: la educación y sociedad extremeñas como dos cuestiones indisociables.

• Puedes ver las fotos del congreso aquí.

Organizado

Sindicato del Profesorado Extremeño