• I CONGRESO NACIONAL
    “EDUCACIÓN Y SOCIEDAD EXTREMEÑAS”

• Fecha: Viernes 6 y Sábado 7 de noviembre de 2009.
    • Lugar: Complejo Cultural San Francisco de Cáceres. Institución Cultural “El Brocense” de la Excma. Diputación de Cáceres.
      • Sala Malinche (sala 1): Conferencias.
      • Sala Miguel Hernández (sala 2): Comunicaciones.

VIERNES, 6 DE NOVIEMBRE DE 2009

Sala 1 - Sala Malinche

• 10′30 h. Recepción y entrega de documentación.
    • 11, 30 h. Preludio. Actuación musical con Manuel Cobos y Esmeralda Hernández.

Manuel Cobos es cantautor, trabajador social y gestor cultural. Sus letras tratan temas de educación en valores y ha musicalizado a poetas; concretamente, en su último trabajo, le ha puesto música al poema “Patria es Humanidad” del recientemente fallecido escritor uruguayo Mario Benedetti.

Esmeralda Hernández es licenciada en “Historia del Arte” e “Historia y Ciencias de la Música”. En la actualidad, es profesora de Música en Educación Secundaria.

• 12 h. Apertura del I Congreso Nacional de Educación a cargo de la señora Alcaldesa de Cáceres, doña Carmen Heras Pablo y con la presencia de la Consejera de Educación, señora Eva Mª Pérez López y del Director de Política Educativa de la Consejería de Educación, señor Felipe Gómez Valhondo. (Leer más…)
    • 12, 30 h. Conferencia: Estrés docente”. Tesis doctoral con la calificación de sobresaliente cum laude. Don Ramón Pedro Rubio Jiménez, maestro y psicólogo de los Equipos de Orientación Psicopedagógica de Plasencia. (Leer más…)
    • 14 h. <Vino de bienvenida>

• 17 h. Conferencia: “Educar con criterio”, por don Javier Urra Portillo, doctor en Psicología, psicólogo forense en la Fiscalía del TSJ y Juzgados de Menores de Madrid, ex defensor del menor de la CAM. Asesor y patrono de UNICEF, se atrevió a plantear 999 preguntas sobre la educación en su Escuela práctica para padres y nos relató en forma de aforismos su pensamiento acerca de El arte de educar. Su mayor éxito editorial fue El pequeño dictador y acaba de publicar dos libros: ¿Qué ocultan nuestros hijos? ¿Qué callan los padres? y, el más reciente todavía, el que da título a su conferencia, Educar con sentido común. (Leer más…)

(Tras la conferencia, habrá una rueda de preguntas/respuestas entre el ponente y los asistentes).

• 18,30 h. Presentación de un Portal Web de Legislación Educativa no universitaria en Extremadura, por D. Jesús A. Serrano Diego, inspector de Educación de la Delegación Provincial de Cáceres.

• 19,00 h. Conferencia: “Responsabilidad Civil del Profesorado” del abogado del Sindicato PIDE, señor Florencio Quirós Rosado.
    • 19,30 h. Mesa redonda: “Nuevos aires del sindicalismo en España. Otras perspectivas”. Intervienen delegados sindicales de las organizaciones INSUCAN (Canarias), SADI (Andalucía), SIDI (Murcia) y PIDE (Extremadura).
    • 20,30 h. Conclusiones de la mesa redonda.

Sala 2 - Sala Miguel Hernández

De 18:00 a 21:00 h - Presentación de Comunicaciones.

Se publicará el programa específico de las Comunicaciones, una vez cerrado el plazo de recepción de las mismas (10-Octubre-2009).

SÁBADO, 7 DE NOVIEMBRE DE 2009

Sala 1 - Sala Malinche

• 9′30 h. Recepción de participantes.
    • 10 h. Conferencia: “Inmigración, multiculturalidad y educación. Dos visiones de una misma realidad: Cataluña y Extremadura”. Mano a mano, con don Jordi Domingo i Coll y don Manuel Viva Carrasco.

- Jordi Domingo i Coll es profesor de Geografía Humana en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Lérida. Forma parte del Grupo de Investigación sobre Interculturalidad y Desarrollo (GRID en sus siglas catalanas) del Departamento de Geografía y Sociología de la Universidad de Lérida.

- Manuel Viva Carrasco es maestro y director del C.P.Gonzalo Encabo de Talayuela, Cáceres. Dicho colegio recibió el 1º Premio a la Calidad de Educación Compensatoria otorgado por el MECD 2001-2002, Premio a la Tolerancia (Derechos Humanos) otorgado por la Sección de Derechos Humanos de Extremadura en 2004 y Premio de la Asociación Cultural “Macodous.sall” en reconocimiento a la labor de cooperación con el Senegal, en 2009.

• 11, 30 h. <Descanso y café>
    • 12 h. Conferencia: “La necesidad social de educar, hoy”, por Don João José dos Santos Matos Boavida. Profesor catedrático de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Coimbra e investigador docente. (Leer más...)
    • 13, 00 h. Acto oficial de clausura a cargo de don Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ex presidente de la Junta de Extremadura. (Leer más…)
    • 14 h. Epílogo.Final cantado. Actuación musical, con Manuel Cobos y Esmeralda Hernández.

Sala 2 - Sala Miguel Hernández

De 10:00 a 12:00 h - Presentación de Comunicaciones.

Comida de Hermanamiento

14,30 h. Comida de hermanamiento
    para todos aquellos (delegados, ponentes, invitados, afiliados, etc.) que deseen intercambiar impresiones y disfrutar de un buen momento.
    Previa reserva y pago. (Para más información y/o confirmar la asistencia, llamar al teléfono 927 41 22 39).

• Puedes ver las fotos del congreso aquí.

Organizado

Sindicato del Profesorado Extremeño