• General 01.07.2014

Con motivo del 15º Aniversario del Sindicato PIDE (Sindicato del Profesorado Extremeño) se celebra el II Congreso Internacional “La Educación como solución de futuro”, los días 17 y 18 de octubre de 2014 en Badajoz, en el Edificio Badajoz Siglo XXI.

El objetivo general del Congreso es promover y fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias de los profesionales de la Educación, así como ahondar en las posibles opciones de mejora en el sistema educativo para dar respuesta a una realidad difícil, como la que vivimos en estos momentos.

Una característica ineludible de la sociedad actual es la inseguridad que impregna todos sus sectores, inseguridad cuya superación se ha convertido en un auténtico reto, en general para toda la sociedad y, en particular  para la Educación. Por otra parte, una vez asimilado el cambio tecnológico que en nuestra sociedad se ha producido, nos planteamos cuál debe ser el papel de la Educación en el fomento de una situación social estable en la que podamos vislumbrar para nuestros niños y jóvenes un futuro en el que encajen sus capacidades y potencialidades, sin olvidar los valores inherentes al desarrollo cognitivo y las habilidades sociales, tan necesarias para las relaciones humanas y el desarrollo de la personalidad.

En este II Congreso Internacional pretendemos ofrecer un análisis proactivo de diferentes realidades presentes, no ya sólo en el aula, sino también en el día a día de nuestros alumnos, así como en sus intereses e inquietudes. Igualmente, hacemos una clara apuesta por la búsqueda de alternativas y nuevos métodos de enseñanza que puedan dar respuesta a los retos del hoy y del mañana. Lo demanda la sociedad, lo precisan nuestros alumnos y nos compromete a los docentes. De ahí que, aun a riesgo de no acertar con las respuestas, sintamos como una necesidad el reclamar, de quienes tienen capacidad de hacerse preguntas y buscar nuevas alternativas, la aportación de nuevos caudales de ideas e iniciativas que impregnen el árido panorama actual con un amplio abanico de posibilidades para lograr un futuro mejor para todos.

El Congreso será, pues, aparte de un motivo de orgullo por nuestros quince años de andadura, un lugar de encuentro de ideas, de propuestas, de reflexiones y, sobre todo, de ofrecimiento a la comunidad científica y profesional de los resultados de un espacio de intercambio de posibles respuestas a los desafíos del momento: educación y futuro como dos cuestiones indisociables.

admin @ Martes, 1 de Julio de 2014