Cartas y artículos de Educación

Blog PIDE

"Profesores y médicos: ¿Todos somos iguales?"

06/02/2002 Interin@s del I.E.S. "Sáenz de Buruaga"(Mérida)

Hemos decidido remitir esta carta a HOY porque consideramos que una gran mayoría de la población extremeña desconoce la situación en la que se encuentra el colectivo de profesores interinos en nuestra comunidad.

Actualmente un alto porcentaje de los profesionales de la docencia se encuentran desempeñando su trabajo en un estado de absoluta precariedad laboral. Cada mes de septiembre nos encontramos ante la incertidumbre de no saber no sólo nuestro centro de destino, sino ni siquiera si vamos a trabajar. Además, tenemos que abordar nuestra labor bajo la presión psicológica constante que supone tener que presentarse regularmente a los procesos selectivos de una oposición que muchos tenemos aprobada varias veces.

Esta situación también afecta a los propios alumnos, que anualmente tienen que adaptarse a un nuevo profesorado que no puede desarrollar a largo plazo proyectos educativos concretos con ellos.

Lo peor es que todo este despropósito laboral viene desarrollándose con el beneplácito de las centrales sindicales, que actúan de forma independiente sin escuchar las reclamaciones de los profesores: una vez más se pone de manifiesto el abismo social que separa a los sindicatos de los trabajadores.

Si la administración pretende favorecer la reabsorción laboral de los profesionales del Insalud que día a día demuestran su valía profesional, ¿por qué nosotros debemos continuar con la presión que supone pasar una oposición año tras año? No pedimos ningún regalo, pero sí nos preguntamos y le preguntamos a la administración: ¿Por qué se sirve anualmente de nuestro trabajo y sin embargo se niega a regularizar nuestra situación laboral como han hecho con los trabajadores del Insalud?.

HOY