Los sindicatos se oponen al adelanto de las oposiciones a Maestros y el SADI anuncia una huelga para final de curso.

CSI-CSIF, CC.OO., UGT, ANPE y Ustea expresaron hoy su desacuerdo por el adelanto de la fecha de las oposiciones al Cuerpo de Maestros al 15 de Junio, crítica a la que se sumó el Sindicato Andaluz de Docentes Interinos (SADI), que anunció una posible huelga para final de curso.


Europa Press (13 de mayo de 2003)

Según informaron a Europa Press los distintos sindicatos, el adelanto de las oposiciones "va a perjudicar tanto a los alumnos, como a los opositores" y repercutirá de forma "negativa" en el normal funcionamiento de los centros educativos de Infantil y Primaria.

Para argumentar su postura, explicaron que más de 1.000 maestros tendrán que formar parte de los 216 tribunales que se han constituido en toda Andalucía, por lo que "más de 1.000 aulas se quedarán sin profesorado hasta final del curso académico (23 de junio), ya que la Consejería de Educación y Ciencia nunca ha cubierto las ausencias a esas alturas del curso".

Por otra parte, los sindicatos de la Enseñanza indicaron que también se perjudica a los maestros interinos, "quienes tendrán menos tiempo para prepararse las pruebas al tener que compaginar el volumen de trabajo de final de curso con sus exámenes".

Asimismo, añadieron que los opositores salen "igualmente perjudicados" porque la Consejería "desbarata su planificación de estudio, basada en las fechas en que usualmente se venían celebrando las oposiciones".

En este punto, señalaron que la Junta "rompe con una norma de funcionamiento" que consiste en hacer coincidir las oposiciones de Andalucía con el resto de Comunidades Autónomas, ya que "muchos opositores no se han matriculado en otras comunidades entendiendo que iban a coincidir las fechas de los exámenes".

Para los citados sindicatos, a todo esto se suma que la medida "provocará un incremento desmesurado del número de opositores venidos de otras comunidades y por tanto un aumento en la proporción opositor-plaza, debido a la importante oferta de plazas de Andalucía --4.500-- y a la inexistencia de una traba lingüística".

Por ello, exigen a la Consejería de Educación y Ciencia que reconsidere la decisión adoptada y continúe este año con la dinámica de años anteriores, mientras que el SADI da un paso más y someterá "urgentemente" a sus asambleas la posibilidad de convocar una huelga entre el 16 y el 24 de junio --fecha de fin de curso-- "para que aquellos docentes interinos que quieran puedan afrontar las pruebas de oposición con mayor tranquilidad".

Regresar