Logo PIDE
Somos E.Pública
Sindicato del Profesorado Extremeño
Apartado de Correos nº1 - 06800 Mérida
correo correo@sindicatopide.org
Acceso a afiliados
CC: 927 24 93 62
PL: 927 41 22 39
CO: 927 11 01 00
NA: 927 10 41 04
Ciguena negra
BA: 924 24 59 66
ME: 924 31 01 63
DB: 924 81 13 06
ZA: 924 11 68 96
Transparencia e Igualdad



Aviso Legal
Buscador en la Web PIDE

 

Cartas y artículos de Educación

Blog PIDE

«Sindicalismo fake»

23/03/2026
Alfredo Aranda Vicepresidente del Sindicato PIDE

Mal pintan las cosas en CSIF cuando se ven obligados a recurrir a su vieja táctica, tan manida como irrespetuosa con los funcionarios, consistente en pedir aquello que ya saben que la Administración anunciará en breve, con el fin de aparentar una acción sindical que en realidad no existe.

El 18 de marzo, CSIF solicita que el “segundo pago de la deuda del 2 % de los empleados públicos de la Junta se incluya en la nómina de marzo”. Apenas un día después, el 19, la Junta anuncia que procederá a ese segundo pago en la nómina de marzo. Y acto seguido, CSIF “aplaude el anuncio de la Junta de abonar el segundo pago de la deuda del 2 % en la nómina de marzo”.

Una pequeña pieza de teatro bufo, con un guion previsible y un desenlace anunciado.

Este nuevo sainete sindical, sumado a los ya representados y a los que, sin duda, vendrán, dibuja con nitidez el perfil de un sindicalismo que difícilmente merece el respaldo de los funcionarios. Los empleados públicos están muy por encima de estos tejemanejes de pasillo y de esta escenografía de cartón piedra.

Se trata, en el fondo, de un agravio a la inteligencia colectiva de quienes sostienen lo público —docentes, sanitarios y personal de administración general—, pues cualquiera con un mínimo de sentido crítico sabe que el primer mandamiento de un sindicalismo honesto es no engañar, no manipular ni maniobrar con información privilegiada para fabricar un sindicalismo de saldo.

Durante años, han tratado de cobijarse tras la “i” de independiente, como quien se disfraza para pasar inadvertido. Pero la máscara, a fuerza de uso, termina resquebrajándose. No hay inconveniente en profesar una ideología clara; lo verdaderamente preocupante es la necesidad de ocultarla, porque en esa ocultación laten motivos que invitan, cuando menos, a la sospecha.

Conviene no perder de vista el origen de todo esto: ese pago corresponde a la deuda por el 2 % de aumento salarial pendiente desde 2020 y fue, precisamente, el CSIF uno de los sindicatos que avaló a la Junta para que su devolución se realizara en cómodos plazos.

A la luz de los hechos, la escena adquiere un matiz aún más elocuente: quien ayer aceptó un pago a años vista, perjudicando así a los funcionarios, hoy pretende atribuirse el mérito de su cumplimiento.

Tarde o temprano prevalecerá el sentido común, porque un sindicato no debe entrelazar sus intereses con los de ningún partido político. Por ello, este tipo de sindicalismo cautivo, una vez desenmascarado, pierde progresivamente el apoyo social.

Extremadura7Días.com