Foro abierto del Sindicato PIDE

Domingo 14 de Septiembre de 2025 - 17:25h
Usuarios ahora mismo en el foro: 92
Conectado desde: 216.73.216.1
Buscar en el foro:
¡7 de octubre de 2025 HUELGA y MANIFESTACIÓN en Mérida! ¡HOMOLOGACIÓN SALARIAL YA!. Os recordamos a todos los docentes y a los centros educativos algunas de las cuestiones que, entre otras, son voluntarias y por tanto NO ESTAMOS OBLIGADOS A REALIZAR y algunas no debemos incluir en nuestras programaciones, entre ellas: tutorizar a los alumnos de prácticas; incluir en las programaciones y en la PGA actividades opcionales o voluntarias, participar en actividades extraescolares (como por ejemplo: excursiones); participar en programas, proyectos, y encuestas; trabajar fuera de nuestro horario laboral legalmente establecido; contestar fuera de nuestro horario laboral (legalmente tenemos derecho a la desconexión digital); realizar funciones que no nos corresponden y no están retribuidas; participar en actividades formativas convocadas por la Consejería de Educación (que no sean de carácter obligatorio) como cursos, jornadas, congresos, etcétera; convocar reuniones de órganos colegiados como Consejos Escolares y claustros y otros órganos de coordinación docente por encima del mínimo contemplado legalmente; y cualquier otra acción u actuación que legalmente no sea obligatoria. ENLACE al comunicado intersindical: https://www.sindicatopide.org/Varios2025-26/Septiembre25/RuedaPrensaIntersindical11s.pdf

Condiciones trabajo tutores duales (FP)
Luis: (08/04/2025 10:27)
Los sindicatos casi siempre se preocupan de temas salariales, pero muy poco de las condiciones de trabajo de los profesores. ¿Conoce los sindicatos lo que está pasando con los tutores duales (o jefes de estudios duales) en ciclos Avanza (on-line)?¿Saben que para curso que viene quieren poner para los tutores duales presenciales 2 horas/semana? A ver si de una vez la Administración se entera que la formación on-line no puede ser dual. Y que debe haber un tutor-dual por curso (no por ciclo) con una asignación horaria de 5 horas/semanas si queremos que la FP Dual se pueda llevar a cabo (de verdad).
Fpfp: (08/04/2025 10:52)
Se están cargando la FP
Eso es: (08/04/2025 18:27)
Vete acostumbrando porque es lo que harán.
....: (08/04/2025 14:18)
Totalmente de acuerdo... y la propuesta es 2 horas para los tutores duales de 1º y 3 horas para los tutores duales de 2º... Veréis que movidas...
Interina dualizada: (08/04/2025 14:23)
Yo me quejé hace unas semanas, empatizo con vosotros. Si nos dan dos horas solamente y vuelvo a ser tutora, no me quebrarè la cabeza.
ProfeFp: (08/04/2025 15:35)
Tener que buscar empresas como si fuésemos comerciales, venderles las bondades de algo en lo que no creemos, explicarles porque los alumnos deben ir ya en primer curso, sin que aún sepan casi nada del ciclo,... El curso pasado la administración nos había dicho que reducirían la burocracia........, yo cada día mas papeles y con cambios de directrices un día si otro también. Y suma y sigue.
No les preocupa la dual: (08/04/2025 15:36)
No les importa nada, estamos abandonados a nuestra suerte
Luis: (09/04/2025 11:09)
En la FP está el ambiente muy caldeado. No se si los sindicatos son consciente. Hay que arreglar lo de la Dual en Avanza (on line), que no puede estar dualizada. Y en los ciclos presenciales, hay que asignar carga horaria (5 horas mínimo) para los tutores duales. Y que haya un tutor en primero y otro en segundo, si se quiere que vayan todos a la empresa.
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Para PIDE
Opositor novato: (09/04/2025 09:40)
¿Cuánto tarda en salir el baremo de méritos para la oposición una vez estás en la lista de admitidos? ¿Se puede reclamar si vemos que hay algo que no nos han incluido? Gracias
Vacante Calatrava Mérida PT
Duda: (09/04/2025 09:22)
Alguien sabe la duración de la vacante de PT de José María Calatrava,de Mérida,hasta cuándo es?
llamamientos
....: (08/04/2025 14:25)
Hola, hoy hay llamamientos? Gracias
Ayudando: (08/04/2025 14:30)
Hoy no. El próximo es el 22 de abril
......: (08/04/2025 16:43)
Qué barbaridad... en fin, gracias.
Propuesta: (08/04/2025 15:24)
No se ha propuesto que el primer llamamiento sea el 17 de abril con incorporación el 22? Gracias
Afiliada: (08/04/2025 15:26)
PIDE, seguro que ya lo ha hecho!
Año pasado: (08/04/2025 22:10)
El año pasado fue algo así, este año no se ha dicho nada
Al incrédulo que contestó sobre las actividades extraescolares en el otro hilo
Interina: (08/04/2025 21:15)
Ya sé que no son obligatorias, pero si no voy yo, tendría que ir otro docente o directamente los niños no van. Está fuera de mi horario de trabajo, en otros trabajos las horas extra se pagan, a nosotros no nos las pagan. Listo
Oposiciones
Opositora novata: (08/04/2025 20:39)
¿Se sabe cuándo sale el listado de admitidos y excluidos de las oposiciones?
Excursión
Interina: (08/04/2025 19:24)
Hola! Mañana voy de excursión y volveremos sobre las 9 de la noche. ¿Es cierto que podemos cogernos la 1ªhora de la mañana siguiente? Porque después tengo q desplazarme hasta mi casa que está a 20 km del instituto. Gracias.
PIDE: (08/04/2025 20:34)
Instrucciones de inicio de curso 2023/2024. Trigésima séptima. Actividades complementarias y extraescolares en centros públicos. 5. Independientemente de la duración de una actividad extraescolar, para el profesorado participante en la misma mediarán, como mínimo, doce horas entre el final de una jornada y el comienzo de la otra
Jefe de estudios (el de la risa): (08/04/2025 19:49)
Tienes derecho a 12 horas entre que llegas de la excursión y tu entrada al instituto, así que si llegas a las 9 de la noche, tendrías que ir a las 9 de la mañana.
Interina: (08/04/2025 20:19)
Gracias por tu información.
Incrédulo: (08/04/2025 20:32)
Las excursiones NO son obligatorias. Vamos porque queremos. Se habla de una llegada a las nueve de la tarde. Ahora mismo son casi las nueve y estoy caminando por mi localidad rodeada de gente que vuelve de las tiendas o está paseando... A mí no se me ocurriría llegar un rato más tarde mañana al trabajo y dejar a un grupo de alumnos sin media hora de clase. En fin...
para PIDE
Cristina: (08/04/2025 16:22)
Habéis pensado que el 2% de mi sueldo en 2020 no es lo mismo que ese 2% hoy? Y menos aún valdrá en 2027, cuaabdo nos hagan el tercer pago. Disponen de nuestro dinero como quieren y nos hacen perder dinero. Estoy agotada de no poder hacer nada, solo dejar que hagan con nosotros lo que quieran. Decepcionada es poco
PIDE: (08/04/2025 16:58)
¿Sabes que PIDE lo reclamó judicialmente tras el impago del 2020 y solicito que se hiciera en un único pago? ¿sabes que este acuerdo miserable lo ha firmado la Administración con dos sindicatos y no con nosotros?
Eso es: (08/04/2025 18:26)
Eso es. Y encima aplauden!
Juanjo: (08/04/2025 20:12)
Pues quién no lo quiera, que renuncie a él
El otro: (08/04/2025 20:32)
Si pero para la homologacion estáis todos juntos, así que no se como para unas cosas si y para otras os quejáis de esos dos sindicatos.
funcionario: (08/04/2025 19:13)
El problema es que les sale gratis dejarnos a deber dinero durante aaaaaaños. Nos pagan 5-7-9 años más tarde y nos dan exactamente la deuda de aquel momento, ni compensación ni intereses ni inflación ni intereses por demora fuera de plazos legales ni consecuencias para ellos. Si siempre les sale gratis cualquier jugada, ¿por qué van a dejar de hacerlas? Es imperante terminar con esa manera, se deben de exigir intereses y ya veréis cómo nos pagarán al instante.
Recogida de firmas por la HOMOLOGACIÓN SALARIAL. Firma y comparte el enlace
PIDE: (03/04/2025 13:19)
Recogida de firmas por la HOMOLOGACIÓN SALARIAL (el plazo sigue abierto. Firma). El viernes 28 de marzo registramos las primeras 8.000 firmas. Lo que supone, más o menos, un 50% del total del profesorado. Necesitamos más firmas. Comparte el enlace con tus compañeros (en firmar se tarda unos segundos). Enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdXG4HMk2g9Oqbch39XK_PnWKYxR5JZxYYTinanJO47Jwb_qA/viewform
Comisión de servicios
Yo misma: (08/04/2025 09:46)
Buenos días. Las comisiones de servicios salen en mayo, verdad? Gracias de antemano
PIDE: (08/04/2025 10:02)
Todavía no hay fecha
Yo misma: (08/04/2025 19:31)
Gracias.
DÍA DEL CENTRO
Ayuda: (08/04/2025 13:12)
Buenas tardes, el día del centro tienes que estar obligatoriamente toda la mañana en el instituto o una vez que se ha cumplido mi jornada puedo marcharme?? Es que jefatura nos obliga a quedarnos.
....: (08/04/2025 14:15)
Oficialmente lo que establezca tu horario
Pesadez con tanto jueguecito: (08/04/2025 15:08)
Ya empezamos con el melón d elas actividades complementarias y extraescolares y la obligación de jefatura. Cumple tu horario y ya, ni más ni menos.
Director: (08/04/2025 16:29)
En una excursión también vais a cumplir vuestro horario. El día del centro está incluido en la pga y en el calendario escolar.
Y??????: (08/04/2025 16:34)
Cada uno su horario. Una excursión te recuerdo que es voluntaria...
Benito: (08/04/2025 16:55)
Como la Administración no valora nuestro trabajo lo mejor es dejar de ir a las excursiones, al día del centro y no hacer nada que sea voluntario
Yo mismo: (08/04/2025 17:37)
Yo conozco a compañeros que dan clase el día del.cwntro,no te pueden obligar a hacer actividades y alargar tu horario.
Eso es: (08/04/2025 18:23)
Es lo que debe hacerse. Porque hará que las familias se quejen y eso hará que nos hagan caso. A muchas personas se les olvida que son medidas temporales, necesarias y el momento para hacerlas.
Dispensa tribunales
Tribunal2025: (04/04/2025 12:31)
Por las dispensas que hay para los tribunales, parece que la conciliación familiar es inexistente: ¿alguien sabe si alguno de los puntos contempla qué hacer con un peque de 10 meses durante el proceso de oposición si te toca ser tribunal? No tenemos familiares en la ciudad para quedarse con el peque y mi marido se presenta en otra ciudad al examen. ¿Voy con el peque a vigilar el examen y a las lecturas y defensas? No hay guarderías todo el día! ¿Alguien que esté en la misma situación o sepa qué se podría hacer? ¡Gracias!
Maríag: (04/04/2025 12:35)
Bienvenida a la realidad, no existe la conciliación
Tribunal2025: (04/04/2025 12:54)
Pues allí estaremos los dos. Haciendo un Carolina Bescansa.
Latin: (04/04/2025 15:57)
No te cortes, pídete la baja y listo. Que no tan bien nos trata la administración como para darle nuestra vida
yopt: (04/04/2025 12:59)
A una escuela infantil o campamento de verano. Así estamos muchas.
Posible tribunal: (04/04/2025 13:33)
Los motivos de dispensa son muy estrictos y con muchos requisitos.
....: (04/04/2025 13:41)
jajajaja motivos estrictos y con muchos requisitos sobre el papel jajaja. En la realidad... El año pasado yo era el nº14 para tribunal, y acabé siendo nº1, es decir, por delante de mí se concedieron 13 dispensas de 13 posibles... La estadística habla por sí sola...
Conchi: (04/04/2025 13:43)
Más o menos lo mismo que se hace durante el resto del año. O como el resto de personas trabajadoras.
ex tribunal: (04/04/2025 13:47)
En las oposiciones anteriores, se tramitaron 1.400 dispensas! y visto lo visto, pocas fueron!!.
Profedos: (04/04/2025 15:54)
Normal, es que es muy fuerte ir a trabajar sin cobrar, y además con esas jornadas Y ADEMAS que sigamos cada año permitiéndolo. No entiendo cómo seguimos permitiendo esto, en vez de manifestarnos. En fin no se de qué me sorprendo realmente.
Luna: (04/04/2025 17:55)
Es lógico que a casi nadie le interese, teniendo en cuenta que lo vas a cobrar casi un año después, al menos es cuestionable; si a eso le añadimos las jornadas soporíferas, interminables, el calor incesante en condiciones de precariedad y por unos eurillos...pá mi no echen arroz. si puedes, date de baja y a tomar por c..o
Opositora: (08/04/2025 17:52)
Buenas tardes, ¿Se saben ya en qué localidad se examina cada especialidad? ¿Será la contraria a la de las oposiciones anteriores? Es para ir reservando ####el. Muchas gracias
Atrasos ya jubilados?
Marina: (08/04/2025 15:12)
PIDE, por favor a ver si me aclaráis esto: los atrasos que están pendientes por la subida salarial desde 2020 y que van a pagar de tres veces, ¿los que nos hemos jubilado ahora tenemos derecho a reclamarlo o lo perdemos directamente?? Muchas gracias.
ayudando: (08/04/2025 15:22)
Si la administración lo hace bien, os lo emitirán en nóminilla. Si lo hace mal, lo podéis reclamar.
PIDE: (08/04/2025 15:44)
Te lo ingresarán directamente en tu cuenta bancaria
Marina: (08/04/2025 16:32)
Muchas gracias PIDE, esperemos que así sea.
Dudas y dudas
Opositora nova en mi situación: (08/04/2025 16:29)
Hola. Mi especialidad este año no se ha convocado, pero he actualizado méritos, ¿las listas se rehacen con esa actualización de méritos?¿puedo subir puestos en la lista con los méritos he que metido? Gracias de antemano
Ayudando: (08/04/2025 16:31)
Si, puedes subir o bajar, dependiendo de lo que haya aportado los demás
Prensa: ¿Por qué elegir la Educación Pública para los hijos? PIDE da los motivos.
PIDE: (08/04/2025 08:40)
Enlace Extremadura7días: https://acortar.link/7d8iBq
PIDE: (08/04/2025 08:41)
Onda Cero: El sindicato PIDE inicia una campaña de concienciación para que los padres escolaricen a sus hijos en centros públicos extremeños. Enlace: https://acortar.link/Xs6Ymt
docentón: (08/04/2025 11:53)
PIDE sois los mejores, los demás están a años luz de vuestro sindicalismo.
Afiliada: (08/04/2025 15:26)
Un motivo más para afiliarse
Bolsa extraordinaria
Profesor: (07/04/2025 16:18)
Salen vacantes durante todo el año de francés de EOI, listas acabadas y una ordinaria absolutamente obsoleta. ¿Por qué no se ha abierto la extraordinaria? Misterios sin resolver...
Interina: (07/04/2025 16:32)
De mates misma situación y tampoco han salido
Opositando: (08/04/2025 14:29)
De matemáticas no salen porque hay oposición este año. Tendrían que salir en todo caso las de aquellas especialidades sin gente y sin oposición este año.
Interina: (08/04/2025 15:10)
Pero si se actualizarán podía verse las personas reales que hay en esa lista
De traca: (07/04/2025 17:50)
¿La administración puede hacer algo bien?
Seguimos esperando las renuncias del concurso de traslado
¿Podéis preguntar para cuándo saldrán?: (08/04/2025 11:32)
Más que nada por hacernos una idea.
Infantil: (08/04/2025 13:18)
Me interesa mucho
Pago de atrasos
Ana María: (08/04/2025 11:33)
En abril nos pagarán los atrasos? O seguimos sin nada?
APTOS FASE DE PRACTICAS 2024
FUNCIONARIA: (08/04/2025 11:28)
Para PIDE. Buenos días. ¿Se sabe cuando salen los APTOS DE LA FASE DE PRACTICAS DE DICIEMBRE DE 2024? Son de opo de urgencia...
Fpfp: (08/04/2025 11:32)
Eso tarda más de un curso completo. Aún tiene que salir en el BOE los de 2023. Da igual que fuese urgente, no vais a salir antes.
Carné docente
Primaria: (07/04/2025 16:12)
Buenas tardes, He oído que existe un carné docente. ¿Cuál es el procedimiento para solicitarlo? ¿Caduca cada año o, si permaneces en el mismo centro, no es necesario renovarlo?
Ayudando: (07/04/2025 17:10)
Sí, existe ese carnet. Debes pedírselo a Jefatura de Estudios de tu centro. Caduca el 31 de agosto de cada año. Un saludo.
Novato: (07/04/2025 17:48)
Siendo interino también tengo derecho?
Afiliado: (07/04/2025 17:52)
Claro. Pídelo a jefatura. Lo genera un programa. Ellos te lo imprimen y luego se plastifica. No es nada del otro mundo, pero tiene sus ventajas.
Loli.: (07/04/2025 17:53)
El carnet docente se puede pedir en el Centro. Si eres interino/a te vale cada curso escolar, y cuando cambies de Centro debes pedir otro. Si tienes plaza definitiva el carnet vale durante 10 años si permaneces en el mismo Centro educativo.
Novato: (08/04/2025 10:48)
O sea que, si realizo una sustitución durante un mes, el carnet solo me vale durante ese mes. Si realizo otra sustitución de un mes, tengo que solicitar otro nuevo?
Secundario: (08/04/2025 11:20)
Bueno, cuando lo uses para entrar en el museo de turno no van a comprobar que sigues trabajando en ese centro. Mientras tenga fecha de validez...
¡7 de octubre de 2025 HUELGA y MANIFESTACIÓN en Mérida! ¡HOMOLOGACIÓN SALARIAL YA!. Os recordamos a todos los docentes y a los centros educativos algunas de las cuestiones que, entre otras, son voluntarias y por tanto NO ESTAMOS OBLIGADOS A REALIZAR y algunas no debemos incluir en nuestras programaciones, entre ellas: tutorizar a los alumnos de prácticas; incluir en las programaciones y en la PGA actividades opcionales o voluntarias, participar en actividades extraescolares (como por ejemplo: excursiones); participar en programas, proyectos, y encuestas; trabajar fuera de nuestro horario laboral legalmente establecido; contestar fuera de nuestro horario laboral (legalmente tenemos derecho a la desconexión digital); realizar funciones que no nos corresponden y no están retribuidas; participar en actividades formativas convocadas por la Consejería de Educación (que no sean de carácter obligatorio) como cursos, jornadas, congresos, etcétera; convocar reuniones de órganos colegiados como Consejos Escolares y claustros y otros órganos de coordinación docente por encima del mínimo contemplado legalmente; y cualquier otra acción u actuación que legalmente no sea obligatoria. ENLACE al comunicado intersindical: https://www.sindicatopide.org/Varios2025-26/Septiembre25/RuedaPrensaIntersindical11s.pdf

Añadir mensaje (crear nuevo hilo en foro)
Tu nombre:

Asunto
(texto muy breve resumen del mensaje y título del hilo)

Mensaje

* Foro abierto PIDE no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones escritas en el foro por sus participantes. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto, que se borrarán sin aviso.
* No abusar del uso de mayúsculas (parece que se está gritando).
* Si escribís vuestro mensaje o contestación 3 líneas será más rápida su lectura y respuesta.
* Responder al mensaje al que os referís, pero rogamos no prolongar los hilos demasiado, empezar otro haciendo mención al mismo.