Foro abierto del Sindicato PIDE

Lunes 22 de Junio de 2026 - 08:46h
Usuarios ahora mismo en el foro: 112
Conectado desde: 216.73.216.109
Buscar en el foro:
¡IMPORTANTE! CALENDARIO DE PETICIÓN DE DESTINOS PARA EL CURSO 2026/2027: https://www.sindicatopide.org/Varios2025-26/Abril26/CalendarioPIDEinicioCurso.pdf

Lectura
Carmen: (20/06/2026 21:12)
El lunes habrá ya lecturas?
PIDE: (20/06/2026 23:47)
Os recordamos que este es un foro docente para ayudarnos
PIDE: (13/05/2026 21:02)
Por favor escribid correctamente. Antes de preguntar, leed las preguntas y respuestas precedentes, además de la convocatoria correspondiente. La última información la tenéis siempre actualizada arriba en ÚLTIMAS NOTICIAS, cualquier información o documento anterior podéis encontrarlos en el menú de la izquierda en el apartado correspondiente y, por último, recordad que el foro tiene un BUSCADOR de contenidos. Saludos y gracias
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Día de publicación de notas
Opositando: (21/06/2026 23:02)
Hola PIDE o compañer@s, se sabe de manera oficial el día que se publicarán las notas de la primera parte?
Otro opositor: (21/06/2026 23:04)
Buenas compañero, entiendo los nervios pero tan solo con revisar los calendarios tendrías la respuesta. El día 3 se publican y convocan para la parte 2
PIDE: (21/06/2026 23:29)
Qué significa exactamente primera semana de julio
Interino: (21/06/2026 23:36)
En vuestro calendario aparece para realizar ciertos trámites primera semana de julio. ¿Podéis decir por favor qué días concretos son esos?, ya que la primera semana de julio solamente son tres días.
PIDE: (22/06/2026 00:00)
Es calendario de la Administración sin especificar días concretos
PIDE: (22/06/2026 00:06)
Interino: (22/06/2026 02:22)
Otra brillantez de la administración. Muchas gracias, PIDE.
Me gustaría saber que día me toca leer
María: (22/06/2026 07:31)
Soy de las últimas del tribunal y me gustaría saber qué día me toca leer. Esto es un sinvivir. No se puede saber, quién no se ha presentado a algo para hacer las cuentas.
PIDE: (22/06/2026 08:40)
Debes relajarte y esperar a la publicación en la web de los tribunales
Comisión servicio
Comisión: (22/06/2026 08:33)
Buenos días, cuando solicité la comisión de servicio, no me descargué el fichero con el orden de los centros que solicité. ¿Sabéis si hay alguna forma de recuperarlo? Gracias
Notas exámenes
Alumno EOI: (22/06/2026 08:22)
Hola, alguien sabe sobre qué hora suelen salir las notas de la EOI?
Oposiciones educativas
Maestra: (21/06/2026 13:20)
Para cuándo un cambio en el proceso de oposiciones del sistema educativo? Somos la única profesión donde existen este tipo de oposiciones. Es indignante que tengamos que presentarnos a un proceso tan subjetivo y lleno de trabas
Docente: (21/06/2026 13:43)
Vale que tengas que defender una programación como docentes que somos, pero la primera prueba, tanto temas como supuestos podían plantearlo perfectamente en preguntas tipo test. Así no hay factor suerte ni subjetividad y sí transparencia
Teacher: (22/06/2026 02:32)
Y en qué profesión te presentas a unas oposiciones, las apruebas y te tienes que volver a presentar una y otra vez? La respuesta es en ninguna. Esto es inhumano
Jose: (22/06/2026 06:07)
Se ve que no conoces como funcionan otras cuerpos.
Antuan: (22/06/2026 08:21)
Mi mujer enfermera, lleva 4 oposiciones aprobadas....mi cuñado inspector de Hacienda, va por su tercera oposición.....lo has clavado amigo.
Preparadores estafadores
Maestro estafado: (22/06/2026 01:59)
Pide, donde puedo denunciar a una persona q está preparando las oposiciones de firma ilegal, sin darse de alta. Estafando a la gente
Interina: (22/06/2026 07:42)
Estafando en que sentido?
Primerino: (22/06/2026 08:17)
Hay muchos preparadores que preparan en sus casas, muchos más de los que pensamos.
Facua: (22/06/2026 02:20)
Para problemas de estafas, te recomiendo Facua.
COLEGIO HORARIO
Primaria: (21/06/2026 20:31)
Buenas, nunca he estado un final de curso en un colegio hasta el día 30, alguien me puede decir si en sus coles siguen el horario habitual o que se hace? ya no tengo nada que me ate al colegio
Funcionaria: (21/06/2026 22:11)
Pues renunciar al sueldo de estos días.
Antuan: (21/06/2026 23:00)
Talibanes aparte, el horario cambia, puesto que al no haber niños, baja un poco la carga. Pero aún así, yo mismo tengo mañana reuniones, tareas a llevar a cabo por la tutoría, 2 días de reclamaciones, pruebas extraordinarias de bachillerato y evaluación de estos mismos. Como he sido coordinador, estoy realizando tanto la memoria de mi coordinación como ayudando al jefe de departamento a hacer la de mi materia. Esta semana tengo entrevistas con algún alumno todavía, por el tema de las posibles salidas hacia FP y acompañarles en la solicitud, ya que algunos se pierden en estos temas. Estamos de obra en el despacho, por lo que debemos... (continúa)
Maestra: (22/06/2026 07:49)
Al no haber niños el horario es más flexible. Eso sí hay que recoger aulas, preparar papeleos varios y reuniones...se suele salir un poco antes y con estos calores que no hay quien pare en los colegios...
Material situación de aprendizaje
Música: (21/06/2026 20:36)
Buenas tardes. Con respecto al material que se puede llevar para la defensa de la situación, en la especialidad de música se pueden llevar partituras? Porque se supone que una partitura se considera grafía y no pueden llevarse. Si alguien pudiera aclararlo. Muchas gracias
LLLL: (21/06/2026 21:01)
NO PORQUE SON GRAFIAS
A mi también me interesa: (21/06/2026 20:54)
Por favor, ¿alguien puede aclararlo?
Música: (22/06/2026 07:30)
Resubo
Para pide o quien lo sepa
Hola: (21/06/2026 15:42)
Me he presentado en otra comunidad autónoma. ¿Dónde y cuándo tengo que presentar el justificante para permanecer en la lista de Extremadura?
Profe: (21/06/2026 18:19)
En la convocatoria viene la respuesta. No soy borde, es simplemente que no me apetece buscar una información que a mí no me hace falta pero a ti sí.
Hola: (22/06/2026 07:08)
Gracias! No lo había percibido como borde. No tenía ni pajo de dónde buscarlo. Thanks!
PIDE: (21/06/2026 23:34)
BASE LIV. Permanencia en las listas de espera. En el supuesto de que la persona integrante opte por la opción prevista en el apartado 1 del artículo 4 del Decreto 51/2019, de 30 de abril, de participar en el procedimiento selectivo convocado por otra Administración Educativa, deberá acreditar ante la Dirección General de Personal Docente su participación en tal procedimiento selectivo antes del 10 de julio del 2026 (ENLACE a convocatoria: https://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2026/510o/26060608.pdf )
Hola: (22/06/2026 07:09)
Gracias, Pide
Supuestos de PT
Interino: (22/06/2026 06:35)
De quién fue la maravillosa idea de plantear esos supuestos en la especialidad de PT?
Firmar en las oposiciones
Opositor: (20/06/2026 23:01)
Buenas, a la hora de firmar solo había que hacerlo en el llamamiento de presentación no? En los demás no había que presentarse?
PT interina: (20/06/2026 23:27)
Sí, solo en la presentación.
Interina: (21/06/2026 22:30)
Ya podian quitar la obligación de tener que ir hasta el lugar del examen, hay muchas comunidades que ya lo han hecho, algunas personas que estamos fuera nos hemos tenido que desplazar cientos de kilómetros para que no nos saquen de la bolsa.
Interino: (21/06/2026 23:37)
De esa forma se evitaría la masificación, la necesidad de más personas para formar tribunales, etc. no tiene sentido la olbligación de hacer esas personas que no van a realizar el examen, acudan a la presentación. Tanta tecnología, podría funcionar esto con firma digital ..
Infantil: (22/06/2026 01:17)
Totalmente de acuerdo, compa
Actillas de evaluación ordinaria
Rayuela: (21/06/2026 22:40)
Buenas noches, estoy intentando sacar las Actillas de la evaluación ordinaria de mi grupo y sólo me aparecen para generar las de la 1ª y la 2ª evaluación. ¿Las de la ordinaria se generan por otra ruta o es un error?. Muchas gracias.
Actilla: (21/06/2026 22:42)
las genera el equipo directivo
Evaluación: (21/06/2026 22:50)
Muchas gracias.
Supuestos prácticos en Infantil
Infantil: (20/06/2026 16:09)
¿Algo que decir? En un momento he dudado de la especialidad a la que me presentaba. No somos PT
Elenis: (20/06/2026 17:25)
No recuerdo haber visto unos supuestos así ningún año. Una cosa es dar respuesta a la diversidad y otra convertirte en pt. Me ha parecido excesivo y desproporcionado.
LuisaM: (21/06/2026 13:21)
Nula empatía por el proceso de quién se encargó de la redacción de los supuestos
Maestra interina: (21/06/2026 14:12)
Supongo que querrían que los opositores diésemos respuesta en dos horas y en unas condiciones inhumanas a una realidad a las que ni ellos mismos saben darle respuesta
Interina EI: (21/06/2026 16:11)
Es una verdadera vergüenza lo que han hecho con los supuestos este año
Funcionario: (21/06/2026 21:44)
A mí, en EF me pusieron uno muy de PT y argumenté que solicito al tutor que haga la hoja de mandad, que sea valorado por el equipo de orientación y cuando esté valorado, me leo el informe y me adapto a lo que en él digan y no hice más referencia al tema PT.
Carmen: (20/06/2026 16:11)
Por desgracia cada vez hay más niños con necesidades especiales, y por los primeros que pasan esos niños son por infantil.. será por eso
Infantil: (20/06/2026 17:19)
La mayor parte del supuesto hablaba sobre las necesidades, no me parecen supuestos acordes a la especialidad la verdad. No sabes por dónde cogerlo cuando te tiras más de media lectura anotando todas las dificultades y necesidades del aula. Habría que ajustar esto mejor. El supuesto 2 me pareció más acorde, de hecho la mayoría hicimos ese, a ver si se dan cuenta, cuando tenemos un alumno NEAE acudimos a nuestros profesionales especialistas para que nos guien, nos orienten con recursos, metodología... y es por algo no?
Infantil: (20/06/2026 17:29)
Es la realidad educativa de hoy en día.
Ana Cabezas: (20/06/2026 17:38)
Querida y amada compañera, no sé, si has trabajado alguna vez como maestra de infantil. Primero cuando tienes niños con necesidades, tú cómo tutora tienes la primera y máxima responsabilidad de darle respuesta educativa, o que piensas a se lo vas a endiñar a la pt las 5 horas. Segundo cuando te pongas a trabajar, pq veo q no tienes ni puñetera idea , te encontrarás en tu aula con dos o tres teas, retraso madurativo, TEL y así. Que piensas q tú aula va a ser la cren de la crem. Creo sinceramente q no estás preparada para aprobar!!!
Interina: (20/06/2026 18:45)
Una cosa es tener diversidad en el aula y otra los supuestos que se han planteado.
Lola de España: (20/06/2026 19:21)
Es que atender a la Diversidad es una cosa y la Inclusión educativa es otra. Ante casos tan importantes un maestro no puede estar solo, sino asesorado por los especialistas necesarios...si queremos inclusión tenemos que tener medios humanos y todos los recursos materiales a nuestro alcance...
maestra: (21/06/2026 01:26)
Muy bien dicho,a quieren una escuela inclusiva sin inversión, eso es imposible en aulas con ratios altas, los niños con necesidades no están bien atendidos. Hay que gastarse más dinero y dejar de dar tantas orientaciones y clases magistrales sobre la escuela inclusiva, y nada más que hacen recortes de personal
Miguel: (20/06/2026 20:30)
Bien venidos chicos al mundo real!!! Recursos??? Díselo a la consejera. Dos veces q irá la pt a la semana y otras dos la al, y eso en el mejor de los casos
Maestra Primaria: (20/06/2026 20:37)
Claro que es el mundo real, hasta aquí llegamos todos, pero es lo que NO debemos consentir y por lo qué debemos luchar!! Inclusión sí pero con los medios y recursos necesarios!!!!
Infantil: (20/06/2026 23:00)
No hay que ser pt, ni ningún otro especialista, tú te tienes que limitar a dar respuesta a esos alumnos como tutora de infantil. Ese es el gran error y miedo a los supuestos.
Interina EI: (21/06/2026 08:26)
Hay que ser conscientes de la diversidad que hay en las aulas, hasta ahí todo bien. Pero que pretendan que des respuestas a todo lo que piden, en dos horas, bajo presión, nervios, etc. es inviable. No es lo mismo hacer un examen que resolver en el aula todo lo que se plantea. En fin, hecho está.
Lola de España: (21/06/2026 10:12)
Cualquier maestro/@ que esté trabajando sabe que NO puede atender a todos los casos especiales solo/@, necesita ayuda y asesoramiento, sí hay alguien qué pueda con todo él o ella solitos qué me lo expliquen a mí que llevo más de 25 años en Infantil. Una cosa es la inclusión en el papel y otra muy distinta en la realidad del día a día.
Interino: (21/06/2026 12:38)
Independientemente de la cantidad de necesidades que incluía el supuesto desde mi punto de vista estaban mal redactados, eran de difícil compresión en un momento de nervios e imposible dar respuesta a todo lo que se pedía en 2 horas
Funcionaria inf: (21/06/2026 13:02)
Me río de la escuela inclusiva! Muchos cursos, mucho postureo y la realidad es que los tutores/as no tenemos medios ni tiempos para poder atender a estos niños como se merecen. Mi aula este curso con dos alumnos Tea, uno diagnosticado del curso anterior y otro con diagnóstico de este curso. Le sumo a un niño acneae. Dos niveles con ritmos de aprendizajes muy diferentes. La ATE del centro entraba al aula cuando podía,ya que hay más alumnos que lo necesitan. Sólo y digo SOLO un par de sesiones de al y pt semanales porque no tienen más horario. En serio los tutores podemos con todo?? Necesitamos mucha ayuda, asesoramiento, y apoyos.
maestrs: (21/06/2026 22:14)
Creo que todo esto lo deben de trasladar los sindicatos en las Mesas Sectoriales porque cada vez hay más alumnos con necesidades y no hay recursos humanos ni medios
Intei: (21/06/2026 17:49)
Cada vez nos piden más cosas, con los mismos recursos y el mismo tiempo
Isabel: (21/06/2026 18:01)
Primeramente estamos hablando de un proceso selectivo, con lo cual las pruebas tendrán que tener cierta dificultad. Por otro lado, la realidad educativa de muchos centros es esa. Aulas con diversidad a un 85 por ciento, solo te pedían una SDA que tuviera como producto final una actividad enriquecedora inclusiva. O en el otro un problema de conductual... Si has estudiado algo conocerás como hacer actividades para mejorar el clima, el plan de convivencia del centro, NOF... En fiin. Habrá que hincar más codos
Sandra: (21/06/2026 19:23)
Supuestos que se centraban más en dar respuesta a las necesidades que en una propuesta didáctica, mas adecuados para especialidades compo PT o AL que para infantil
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Supuestos Primaria
Ángela: (20/06/2026 23:17)
¿Qué os han parecido los supuestos de Primaria? Yo pienso que eran demasiado concretos y con muchos detalles a los que responder.
Primario: (21/06/2026 00:44)
Pues me han parecido variados, fieles a la realidad de los centros y con posibilidad de plantear intervenciones "chulas".
Interino: (21/06/2026 13:13)
Bastante largos y difíciles
Primaria: (21/06/2026 13:17)
A mí me han parecido bastante difíciles...y más cuando tienes que dar respuesta a todo lo que pedían en 2 horas y con nervios
Susi: (21/06/2026 15:06)
Yo entiendo que debemos tener unas nociones para atender a la diversidad, pero siento que eran supuestos más propios de PT que de Primaria. Además, me ha parecido que había muchas cosas a las que dar respuesta y en dos horas me ha resultado casi imposible. He terminado el supuesto en el último segundo y no me ha dado tiempo a repasar, cuando otros años me sobraban siempre 10-15 minutos.
Primariaex: (21/06/2026 20:08)
¿Difíciles por poner de manifiesto la realidad de nuestras aulas en cuanto a diversidad? Está a la orden del día y somos maestros para todos los alumnos y alumnas. Encima variedad con temáticas para lucirse (resolución de problemas, lectura y, cultura y tradiciones de nuestra tierra). Ánimo compis.
Interino: (21/06/2026 21:07)
Sí, difíciles para resolverlos en 2 horas, muy difíciles
Maestro: (21/06/2026 21:16)
La realidad de nuestras aulas no requiere que elabores las adaptaciones en 2 horas, por lo tanto es un factor a tener en cuenta para los títulos de los supuestos. Con estos supuestos no se sabe quien es mejor maestro, y te lo dice alguien que trabaja en un CRA y realicé en primaria el supuesto del CRA "vendiendo la moto" lo mejor que supe, de hecho, creo que me quedó perfecto. Y sabes una cosa? NINGUNA de las cosas que puse en el supuesto las he aplicado en el aula, ni las aplicaré. Si eso es lo que quieren pues vale.
Maestra Primaria: (21/06/2026 21:35)
En el papel que bonito queda todo.....otra cosa es la realidad en las aulas.
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
En qué consisten las ayudas para inglés extraescolar que va a dar la Junta? Quién impartirá estás clases, , academias?
Mario: (21/06/2026 21:05)
En qué consisten las ayudas para inglés extraescolar que va a dar la Junta? Quién impartirá estás clases, , academias?
Está semana apuntan más de 40 grados, aquí ya no existe reducción de horarios?
Ola de calor y jornada: (21/06/2026 16:36)
No existe la Prevención cuando se trata únicamente de los profesores?
Próximos días: (21/06/2026 20:02)
Al haber profesores pero no alumnado, será más llevadero el aumento de las temperaturas, además de que en muchas salas de profes hay aire acondicionado o si no aulas para trabajar con persianas bajadas y ventanas cerradas etcétera
IESes: (21/06/2026 21:00)
Ya, pero en varios centros esas aulas fresquitas se han reservado para las oposiciones...
Bolas
Luna: (21/06/2026 02:13)
Madre mía, acabo de ver los números de los temas que han caído en las distintas especialidades convocadas, con 3 o 4 combinaciones están todas las especialidades, todos un tema del principio y otro del final y repetidos. De verdad no es mucho más transparente el bingo de toda la vida? Quién me dice a mí que la hija del informático que prepara el programa no sea de música y se sabe muy bien el tema 4? De verdad que vamos a peor!111
MaestraEF: (21/06/2026 09:09)
Totalmente de acuerdo.
El maño: (21/06/2026 20:46)
Con el bingo tb salen del principio y del final ####
Primariaex: (21/06/2026 20:11)
Llévalo al programa de Iker Jiménez, seguro que te da bola con las conspiraciones jajaj
Primariaex: (21/06/2026 20:14)
Lo siento, pero me hizo gracia, cuestionamos lo incuestionable en vez de centrarnos en lo importante. Ánimo.
¡IMPORTANTE! CALENDARIO DE PETICIÓN DE DESTINOS PARA EL CURSO 2026/2027: https://www.sindicatopide.org/Varios2025-26/Abril26/CalendarioPIDEinicioCurso.pdf

Añadir mensaje (crear nuevo hilo en foro)
Tu nombre:

Asunto
(texto muy breve resumen del mensaje y título del hilo)


Mensaje

* Foro abierto PIDE no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones escritas en el foro por sus participantes. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto, que se borrarán sin aviso.
* No abusar del uso de mayúsculas (parece que se está gritando).
* Si escribís vuestro mensaje o contestación 3 líneas será más rápida su lectura y respuesta.
* Responder al mensaje al que os referís, pero rogamos no prolongar los hilos demasiado, empezar otro haciendo mención al mismo.