Vuelvo a preguntar: Qué ofrece el pago a Muface que no ofrece el pago a una mutua privada? (Adeslas, Sanitas)... aparte de quitarte el derecho a la Seguridad Social, cosa que no pasa con las mutuas privadas? Siento si se ha contestado pero no lo veo. Gracias
Pedrohist: (24/07/2024 10:31)
Debe ser que en tu nómina en vez del pago a Seguridad Social sólo tienes pago a MUFACE, que es la que se encarga de la prestación sanitaria con los conciertos que tiene: Seguridad Scial, Adeslas, Asisa...
Compañía: (24/07/2024 10:41)
El pago a MUFACE es obligatorio porque como funcionario dejas de pertenecer a la seguridad social (INSS). Ahora bien, lo que se puede elegir es quién te da la cobertura sanitaria entre las compañías y la sanidad pública (el SES en Extremadura). La elección es libre y depende de tus circunstancias. Yo elegí sanidad pública por convicción, por las circunstancias de mi localidad, porque me gustaba mucho mi médico de cabecera, etc.
Profedos: (24/07/2024 11:36)
Entonces en tu caso pagas MUFACE a cambio de nada?
Profe: (24/07/2024 12:04)
Bueno, a cambio de nada, no. Si el día de mañana tienes que estar más de 90 días de baja, será Muface quien te pague un complemento para no perder parte de tu salario. Todos los funcionarios de carrera pertenecemos a Muface, y somos nosotros los que decidimos si recibir la prestación sanitaria en la SS o en una entidad privada. En septiembre recibiréis un correo de Muface (en la cuenta privada que pusisteis en la solicitud de la oposición) dando la bienvenida y diciendo cómo proceder para elegir la prestación sanitaria. Todo es telemático y se hace en un periquete.
Jack: (24/07/2024 12:18)
Parece que si, pero como te comenta el compañero. Pagas a muface pero pagas menos de otros conceptos, por lo que al final es lo mismo pero a través de muface.
Profedos: (24/07/2024 16:13)
Eso es lo que quiero saber. Cuanto de S.S dejo de pagar por el hecho de pertenecer a Muface. Ya se que todo ha empeorado con respecto a hace años que tenías S.S y privada(MUFACE) pero, donde podría ver una guía explicativa de todo esto? Por ejemplo si sigo pagando mi S.S como hasta ahora, que me ofrece MUFACE? No puedo tener privada ni aún pagando esa cuota, no? Pero costes de gafas, d dentista, ventajas en jubilación? Lo digo porque comparo lo que tenía y tiene mi madre ya jubilada con clases pasivas y lo de ahora que ha cambiado todo.
Jack: (24/07/2024 11:29)
Siendo funcionario de carrera perteneces a Muface por obligación, pero puedes elegir la compañía que te presta la atención sanitaria o elegir la pública. Puedes elegir la pública y pagar un seguro privado aparte para tener ambas, igual que cualquier otro trabajador.
Profedos: (24/07/2024 16:19)
Cualquier ciudadano que no sea de Muface no es que pueda elegir, es que puede complementar las dos sanidades pagando la cuota de la privada. La diferencia es un perjuicio entonces? Porque una excluye a la otra?