Foro abierto del Sindicato PIDE

Viernes 21 de Noviembre de 2025 - 22:00h
Usuarios ahora mismo en el foro: 95
Conectado desde: 216.73.216.218
Buscar en el foro:
¡GRACIAS por vuestra asistencia masiva a la huelga y a la manifestación de Mérida! ¡Más de 80% de maestras/os y profesoras/es en HUELGA! ¡10.000 docentes manifestándose en MÉRIDA! ¡Homologación Salarial Ya! Enlace vídeo con los 10.000 manifestantes: https://youtu.be/Cp38ExMzNu4?si=ijUey3_XymFpjNv_

Notas oposción
primaria: (04/03/2024 17:03)
Sé que se ha preguntado mucho, pero no recuerdo... ¿Qué nota hay que sacar en las dos pruebas de oposición para hacer media? ¿Es necesario un mínimo en cada prueba? Gracias
Lola: (04/03/2024 17:26)
Sí. Lee la convocatoria. Un saludo.
Profe: (04/03/2024 17:27)
Lee la convocatoria. Ahí encontrarás la información.
primaria: (04/03/2024 19:25)
Gracias por vuestra ayuda. Os deseo lo mejor...
Nerea: (04/03/2024 19:31)
Este año las pruebas no son eliminatorias. Necesitas una media de 5 entre las dos pruebas. Tema+ exposición.
primaria: (04/03/2024 19:47)
Gracias Nerea, no era tan difícil.
Además de la media...: (04/03/2024 20:00)
Además de sacar entre la media un 5, hay que sacar un minimo en cada parte de un 2.5 para entrar en lista ordinaria. Por si te interesa tambien, ya que no es lo mismo lo que se necesita para aprobar y pasar a la fase de concurso que para entrar en lista ordinaria. En la web de #### hay un esquema en el que lo explican muy bien! Suerte!
Lola: (04/03/2024 20:01)
Tampoco es difícil leerse la convocatoria.
primaria: (04/03/2024 21:25)
Totalmente de acuerdo, pero si preguntas a lo mejor no es la respuesta más empática. A lo mejor, es mejor no contestar y dar la callada por respuesta. Pero cada cual como quiera. Gracias de todos modos Lola.
Funcionario en prácticas: (04/03/2024 20:34)
Este año (excepcionalmente solo este año) no hay mínimo por prueba solo hay que sacar al final una media superior o igual a 5, tal y como te ha dicho Nerea. Este año la verdad que no estoy puesto en lo de la oposiciones, pero cuesta poco trabajo ayudar a un compañer@.
GEH masivo: (04/03/2024 20:45)
Verás la cantidad de personal que se va a meter en la lista de GEH, espero que no estén mucho tiempo los alumnos sin profes de GEH cuando haya bajas!!!
Infantil: (04/03/2024 21:26)
Pues igual que en infantil, que se presentan 1800 personas...
Profe GeH: (04/03/2024 23:17)
Si ya este año va muy lenta la lista, apenas supera las 200 personas trabajando...
Daniel: (05/03/2024 00:48)
Hay que empezar a movilizarse y frenarlo antes de tiempo
OtraOda: (05/03/2024 10:26)
Ya no hay nada que hacer. Aunque quisiéramos, de todos modos, no conseguiríamos nada. Somos un colectivo pisado.
inglés: (05/03/2024 09:46)
Estáis un poco amargados no? tan difícil es contestar de manera educada?
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
TRIBUNALES
PEDRO: (04/03/2024 23:28)
Buenas noches, ¿Cómo y en qué momento se debe informar que una persona que va a ser tribunal (ya que no ha pedido la dispensa) vende sus temas-materiales sin declarar? Enteniendo que no pueda dispensarse ya que cobrar en B, no prepara oposiciones con una academia.... pero es ético ser tribunal en esas condiciones? Me gustaría saber si se puede informar de esa situación.
Supler: (05/03/2024 08:54)
Tampoco es ético que haya matrimonios, familiares, compañeros, enemigos, etc., pero es el sistema que hay y que no acaban de cambiar, de hacerlo anónimo o menos. Crees que sí yo fuera Tribunal y mi mujer opositase, no le iba a dar los items de la rúbrica de los temas/exposición en cuanto pudiera? Pues la administración ha rechazado dispensas de matrimonios en la misma especialidad. Estarán en tribunales distintos, pero aún así....
Pepa: (05/03/2024 09:05)
A ver si nos enteramos que las rúbricas son públicas. No hablemos por hablar diciendo tonterías y malmetiendo al personal, que estamos en periodo de oposiciones por favor
Opositor: (05/03/2024 09:10)
Las rúbricas de corrección públicas? Pues dime dónde están. Lo que son públicos son los criterios de evaluación que publica el tribunal la semana anterior al examen, pero la rúbrica de calificación no es pública, ni mucho menos. Alguna se ha filtrado alguna vez por ahí, pero pública no es.
Pepa: (05/03/2024 09:11)
Otro que no tiene ni idea de lo que dice. Entérate antes de hablar.
Joel: (05/03/2024 09:50)
¿De qué especialidad es?
retomando el hilo.
sobre equipos directivos: (05/03/2024 07:55)
Ahí equipos directivos que cuidado el poder que se toman. Luego decimos que los padres dan la lata, cuidado con quienes cogen ese cargo, cuidado. Saberte l normativa es clave y cumplirla,. obviamente. y ojo que para algunos la aplican tajantemente, para otros no. Pero yo confío en que la gente eso lo ve y ellos mismos se retractan. Saludos
Carlos: (05/03/2024 08:42)
Si tanto te quejas cógelo tú y da ejemplo. Menos criticar a los compañeros
BAJA TEMPORAL
INTERINO BUSCANDO AYUDA: (05/03/2024 08:16)
BUENOS DIAS ! NO SÉ SI HABRÁ ALGUIEN DE LA BOLSA ORDINARIA DE MADRID POR ESTE FORO. AL ACCEDER A ARES Y VER MI SITUACION ACTUAL APAREZCO QUE ESTOY DADO DE BAJA EN LAS LISTAS. NO SÉ EL MOTIVO. ALGUIEN SABE COMO PUEDO REINCORPORARME Y PORQUÉ HA OCURRIDO ESTO. GRACIAS
Saludos: (05/03/2024 08:24)
No escribas con mayúsculas. En la propia página de Ares tienes los listados de los interinos que han causado bajo y la razón. Tal vez también lo puedas comprobar en tu área privada. Si tienes dudas, llama a Recursos Humanos. Ellos te dirán por qué has causado baja.
Inter: (05/03/2024 08:30)
Hola. Probablemente llegó la lista a tu posición y no realizaste petición alguna
Trienios
Secundaria: (04/03/2024 16:31)
Tengo reconocido un trienio, ¿Cuando se empieza a cobrar? ¿Tiene carácter retroactivo? Gracias de antemano.
ayudando: (04/03/2024 18:19)
Se cobra al mes siguiente de haberlo consolidado. Si tiene retroactividad desde el tiempo que lo cumpliste.
Secundaria: (04/03/2024 23:12)
Muchas gracias, ayudando.
Interina
Interina: (04/03/2024 21:31)
Cuando sería el último llamamiento antes de semana santa?
Lista ordinaria
Carmen: (04/03/2024 19:47)
Buenas tardes, igual es una pregunta muy básica. Si saco un 5 en la oposición entro en ordinaria pero si en la siguiente convocatoria me presento a otra especialidad te sacan de la lista ordinaria? Y por otro lado veo injusto que te saquen de la lista supletoria, en cambio las listas extraordinarias siguen vigentes.
rechazar adjudicación provisional
primaria: (04/03/2024 18:27)
Buenas tardes, alguien puede decirme que hay que hacer para rechazar? termina hoy el plazo, gracias
PIDE: (04/03/2024 18:56)
Solo pueden renunciar quienes participen voluntariamente. En caso de que participes voluntariamente, al tener un destino definitivo por concurso de traslados, debes seguir las instrucciones publicadas en la resolución de la adjudicación provisional: https://profex.educarex.es/personal-funcionario/concurso-traslados
primaria: (04/03/2024 19:32)
Sólo es hacer un escrito rechazando y enviarlo, no? gracias
Permisos
Primaria: (04/03/2024 18:59)
Buenas tardes, me gustaría saber si tengo algún permiso por conviviente. Gracias
Consecuencias de no renunciar al concurso de traslados
Primaria: (04/03/2024 15:51)
Buenas tardes. En el concurso de traslados, no me han dado nada Me gustaría que me aclararan lo siguiente: Si no renuncio, me podrían destinar a otro lugar que no seleccioné ?Gracias
Garfield: (04/03/2024 15:58)
Te destinarán en un lugar de los que hayas seleccionado. Solo cabe la posibilidad de que te asignen algo que no hayas pedido si estás en expectativa o hayas agotado los años de supresión y te adjudican destino forzoso, pero a eso no puedes renunciar.
Primaria: (04/03/2024 16:00)
Muchísimas gracias,por contestarme.
Funcionaria-mamá: (04/03/2024 16:51)
A mí tampoco me han dado nada, si ya no me interesa que me lo den, ¿debería renunciar para que no me adjudiquen algo de lo que puse en último lugar? Gracias
ayudando: (04/03/2024 18:20)
Si participas voluntariamente y has cometido el error de poner un centro o población que no deseas, debes renunciar ahora.
Horas por ser responsable Rebex
José: (04/03/2024 17:30)
Buenas tardes ¿Cuántas horas corresponden por ser responsable de Rebex, independientemente de las asignadas como responsable de biblioteca?Gracias
ayudando: (04/03/2024 18:14)
Máximo 4 períodos por coordinaciones/docente: https://www.sindicatopide.org/Documentos/CuadroPIDEelecOrganizacHorarioMaes.pdf
Jefatura de estudios
María del Mar: (03/03/2024 18:00)
Buenas tardes, compañeros. Me gustaría que me aconsejarais acerca de la jefatura de estudios. ¿Merece la pena en un centro pequeño? ¿Es gratificante o da más dolores de cabeza que otra cosa? Un saludo.
ayudando: (03/03/2024 22:28)
Es bueno probar, para valorar el trabajo realizado
Jefe de estudios: (04/03/2024 15:55)
Vas a aprender y eso que te vas a llevar porque palos te van a dar los compañeros hasta en el DNI. Te anticipo que vas a quejarte y te van a responder que te aguantes, lo has elegido, y lo peor de todo es que tendrás que trabajar duro para que esos que no tienen ni pajolera idea de tu trabajo, ni sabrían hacerlo, te pongan todo en duda. Ármate de valor porque vas a la guerra y vas a conocer la verdadera cara de algunos en esta profesión.
para ti: (04/03/2024 17:31)
¿Solo tu te ves capacitada para ejercer tus funciones? ¿Y el resto de tus compañeros no van a tener ni pajolera idea de lo que haces? Lo mismo eres tu la que no haces bien tu trabajo y de ahí que no seas valorada por tus compañeros. Más trabajar y justamente por parte de algunos jefe/a de estudios y menos peloteo y adulación a los compañeros/as, que es lo único que se les da bien hacer a algunas personas con este cargo, para engañar sobre su trabajo limpio.
Maestra: (03/03/2024 23:52)
Yo soy secretaria de un centro pequeño y no podría hacerlo sin mi directora, me ayuda muchísimo y lo hacemos todo juntas. Si tienes un buen equipo que te ayude para empezar si, si crees que estarás sola tendrás que ponerte las pilas. Si es por el dinero no compensa pero bueno tienes puntos si los necesitas.
tribunal: (04/03/2024 09:39)
y horas de reduccion.
Jefe de estudios: (04/03/2024 15:56)
Para sumarlas en casa, sí
pt funcionario: (04/03/2024 18:09)
Compis al hilo de lo anterior sabéis si podría ser secretaria del centro con el que itinero?se queda la secretaría libre y me la han ofrecido pero al ser itinerante no sé si se podría. Gracias. Un saludo.
Ex jefa de estudios: (04/03/2024 15:47)
No te lo aconsejo. Vas a escuchar comentarios muy injustos y no van a reconocer tu trabajo. De todo el equipo directivo son los que más carga tienen. Si tienes muchas ganas, adelante pero avisada estás. En mi caso ha sido la peor parte de la profesión por mil decepciones. Luego lees comentarios como los del compañero, por llamarlo de alguna forma, que tacha a su jefe o jefa de tirana. Habría que verle trabajar a él para comprobar esas palabras. Es una muestra de que no comprenden nuestro trabajo, pero no paran de quejarse porque se creen que por pasar más horas en una clase con niños son más currantes.
Suerte: (04/03/2024 09:41)
Si necesitas los puntos para un traslado, es la forma más rápida de conseguirlos. Todas las personas que están en equipos directivos tienen que tener un perfil. Piensa que el jefe de estudios es el que se enfrenta a los compañeros del colegio y, a veces, no es agradable tener que decir las cosas: sustituciones, horarios... La gente se suele quejar mucho. Hay que tener una espada muy ancha para aguantar críticas por poco dinero.
Pedro: (04/03/2024 10:11)
Pues yo he estado en un colegio en el que la Jefatura de estudios ha sido y continúa siendo, una auténtica tiranía, espero no te conviertas en eso.
jefatura de estudios: (04/03/2024 16:57)
En más de un centro deberían investigar a más de un jefe/a de estudios. Hay centros que se pasan y más que hacer su trabajo van a fastidiar al compañero/a fijo que les cae mal, o al interino que ha llegado el último y además no es de su agrado. Y hacen lo que les da la gana sin justicia ninguna. No me extraña que este cargo tenga tan mala fama. Desde luego yo tengo claro que ante injusticias lo mejor es quejarse a inspección de algunos jefes/as de estudio a ver si no se atreven tanto de torear a compañeros/as. Lo tengo claro a inspección aunque me haga la vida imposible el equipo directivo de turno. No se pueden tolerar estas injusticias.
Postura PIDE sentencia TJUE
Carmela: (04/03/2024 17:23)
Buenas tardes, vosotros como sindicato, vuestros abogados, tendréis vuestra propia interpretación de la sentencia del TJUE, creo que no os habéis pronunciado, ni públicamente en el foro ni a nosotros los afiliados por correo, ¿no creéis que se deberían paralizar los procesos selectivos hasta que esté resuelto todo este entramado legislativo?, puesto que en caso, y por ahí van todas las directrices, según varios abogados, e incluso alguna Consejería de Educación, como la de Canarias, que a los interinos en fraude de Ley, que son cientos en en el sector de educación en Extremadura, se les considere como fijos, habría que ubicarlos... (continúa)
PIDE: (04/03/2024 17:35)
Se ha respondido varias veces. Repito: la sentencia afecta sólo a unos trabajadores muy determinados: el personal laboral indefinido no fijo
Interina: (04/03/2024 17:32)
Muy bien explicado , a ver si tenemos respuesta. Gracias
concurso de traslados
interesada: (04/03/2024 10:02)
Perdonad que no lo sepa pero soy nueva. ¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE renunciar al destino provisional?
interesada: (04/03/2024 10:12)
vale pero...¿cómo te dan destino después? es decir en qué orden eliges o cómo se hace. Gracias.
interesada: (04/03/2024 10:17)
Me refiero no al destino, si no a la vacante. Si has rechazado... ¿cómo se procede para que te den un destino?
interesada: (04/03/2024 10:34)
No tengo destino definitivo aún pues es la primera vez que concurso.
Funcionariogyh: (04/03/2024 10:47)
Si es la primera vez que concursas, deduzco que lo haces por haber obtenido plaza en las pasadas oposiciones. Si es así, participas obligatoriamente y NO puedes renunciar al destino que se te asigne. Si eso no sucede, quedarás en expectativa y tendrás que participar obligatoriamente en todos los procesos hasta que obtengas destino. Mientras tanto, tendrás que pedir vacante cada curso junto con suprimidos, desplazados, comisionistas e interinos
interesada: (04/03/2024 10:52)
Muchisimas gracias, ACLARADO.
Yomisma: (04/03/2024 10:38)
Entonces no puedes renunciar. Sino tienes destino aún tr quedas en expectativas y eres de las primeras en elegir el curso q viene, después de las c9misiones docentes preferentes
interesada: (04/03/2024 10:44)
Perdona pero leo que no puedo renunciar por un lado y por otro entiendo según lo que has puesto que me quedaría en expectativa si renunciara y sería de las primeras en elegir después de las comisiones preferentes. No lo entiendo bien, disculpa. AGRADEZCO tus respuestas.
secu: (04/03/2024 10:53)
no puedes renunciar, tienes que aceptar el destino que te han dado, estar allí dos años y después participar en el concurso de traslados si quieres. En esos dos años, hay quien no pisa su destino por haber pedido comisión
interesada: (04/03/2024 12:04)
Muchas gracias "secu"
Funcionaria matemáticas: (04/03/2024 13:31)
Buenas tardes PIDE. Voy a renunciar al CT pero tengo una duda en el modelo orientativo que hay que adjuntar. En la casilla o recuadro que pone "Destino definitivo/ provisional", ¿qué centro hay que poner?, ¿el centro actual en el que tengo el destino definitivo desde hace 2 años? o por el contrario, ¿ tendría que poner el centro en el que ahora me han dado plaza y al que tengo pensado renunciar? Pide, agradecería un consejo o ayuda ya que quiero mandar ya la renuncia y me ha surgido esa duda... O alguien más que sepa del tema al respecto, lo agradecería.
Funcionaria matemáticas: (04/03/2024 15:00)
Hola de nuevo. Agradecería una respuesta a lo que planteo , bien de Pide o alguien más, ya que quiero hacerlo ahora y el plazo para renunciar termina esta noche. Gracias.
Funcionaria matemáticas: (04/03/2024 17:19)
Por favor Pide. ¿Podéis aclarar o informar de esto último que planteo? Gracias
Profe: (04/03/2024 17:25)
El modelo es orientativo. Es tan sencillo como elaborar tú tu propio modelo indicando tu destino y el que te han adjudicado provisionalmente.
LLAMAMIENTOS
Elena: (04/03/2024 13:19)
HOLA! SE SABE CUANDO SERÁN LOS LLAMAMIENTOS DE LA SEMANA QUE VIENE Y LA SIGUIENTE?? Gracias
PIDE: (04/03/2024 13:22)
Por favor no abusar del uso de mayúsculas (parece que se está gritando). La información existente está publicada en el menú de la izquierda en LLAMAMIENTOS
Hartita: (04/03/2024 15:16)
Buenas tardes,el último llamamiento antes de Semana Santa es el viernes 8 de Marzo? Gracias
ayudando: (04/03/2024 15:38)
La Consejería aún no ha dicho cuando será el último llamamiento.
Portátiles para los profesores?
Eloisa: (03/03/2024 15:16)
Una pregunta un tanto peculiar, para realizar mi trabajo necesito un portátil, el centro me debe dotar del mismo?
Hola: (03/03/2024 17:03)
En un centro de Plasencia me dieron la opción de coger un dispositivo a principio de curso (a devolver al final, obviamente)
María del Mar: (03/03/2024 18:01)
En teoría sí; tienen que poner un ordenador a tu disposición.
interina: (03/03/2024 18:30)
a mi en ningun centro me lo han ofrecido. En secundaria y llevo varios
profe: (03/03/2024 19:36)
Que a estas alturas, el profesorado de FP no tengamos asignado un ordenador, es como tener a un administrativo con máquina de escribir. Pero debe ser que para eso no llega dinero.
Profesor FP: (03/03/2024 19:44)
Completamente de acuerdo.
Profefp: (04/03/2024 11:37)
Al final lo que hacemos es usar nuestro portatil personal para el trabajo, lo cual es un grave error, además de gastarnos nuestro dinero en poner material para trabajar. Tengo compañeros que se han gastado más de 1500€ en el ordenador para poder llevarlo al instituto. Por no decir que al final tienes datos y trabajos de alumnos en tu ordenador personal (que no debería ser así), además de lo contrario, estás llevando cosas tuyas personales que están en tu ordenador al trabajo. La opción de usar el ordenador del aula o la sala de profesores es bastante mala, ya que la seguridad es entre baja y nula. Deberíamos tener un ordenador portátil para cada uno guardado en la sala de profesores bajo llave, cada uno en su taquilla. Somos de los profesionales peor tratados.
Interino: (04/03/2024 13:52)
1500 lereles. Y todo para usar el Google Drive y entrar en Rayuela. Claro, claro.
Nerea: (04/03/2024 13:58)
Yo solicité uno y me lo dejaron sin mayor problema. Cuando terminas tu contrato en el centro lo devuelves ya.
Faustino: (04/03/2024 14:30)
Veo lógico que nos doten de las herramientas!!!
Secretario: (04/03/2024 14:38)
Yo soy secretario y estoy trabajando con mi ordenador porque los que tenemos en el equipo directivo no funcionan. Así que no digo más.
secundaria: (04/03/2024 15:37)
En algunos centros no llegan ni para los alumnos, con lo que para los profesores menos aún. En mi centro todos usamos nuestros dispositivos. ¡Viva la administración!
Duda proceso selectivo
Opositora: (04/03/2024 14:54)
Hola, buenas tardes. Mi duda es la siguiente: si por algún motivo no consigo mejor nota o suspendo las oposiciones de junio, se me conserva la nota que ya tengo de la anterior convocatoria que aprobé todo el proceso selectivo de junio de 2023?
Infantil: (04/03/2024 14:55)
Si, te conservan la nota más alta
Criterios calificación tribunales
Inter: (04/03/2024 13:54)
Buenas. Se sabe si van a publicar los criterios de evaluacion a seguir por parte de los tribunales? Gracias de antemano
PIDE: (04/03/2024 13:59)
Se publicarán antes de la fase de oposición en la web de los tribunales: http://tribunales.educarex.es/
Situaciones de Aprendizaje
Paula: (04/03/2024 12:19)
Buenos días, querría saber si a la hora de exponer nuestra situación de aprendizaje también se elige entre 3 como pasaba con las unidades didácticas, es un tema que no me queda claro. Agradecería la ayudas. Gracias.
Reflexión: (04/03/2024 13:15)
Somos (o queremos ser) docentes. Ergo, tenemos que ser profesionales.
ayudando: (04/03/2024 12:29)
Es una que te lleves preparada si estoy en lo cierto. No hay que elegir ninguna como antes.
Kiko: (04/03/2024 13:46)
No se elige entre tres. Llevas una preparada.
Listas provisionales
Jose: (04/03/2024 13:18)
¿No salían el 1 de marzo las listas provisionales de puntuación de las solicitudes de admisión para 1º eso? No las encuentro
¡GRACIAS por vuestra asistencia masiva a la huelga y a la manifestación de Mérida! ¡Más de 80% de maestras/os y profesoras/es en HUELGA! ¡10.000 docentes manifestándose en MÉRIDA! ¡Homologación Salarial Ya! Enlace vídeo con los 10.000 manifestantes: https://youtu.be/Cp38ExMzNu4?si=ijUey3_XymFpjNv_

Añadir mensaje (crear nuevo hilo en foro)
Tu nombre:

Asunto
(texto muy breve resumen del mensaje y título del hilo)

Mensaje

* Foro abierto PIDE no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones escritas en el foro por sus participantes. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto, que se borrarán sin aviso.
* No abusar del uso de mayúsculas (parece que se está gritando).
* Si escribís vuestro mensaje o contestación 3 líneas será más rápida su lectura y respuesta.
* Responder al mensaje al que os referís, pero rogamos no prolongar los hilos demasiado, empezar otro haciendo mención al mismo.