Foro abierto del Sindicato PIDE

Miércoles 17 de Septiembre de 2025 - 06:09h
Usuarios ahora mismo en el foro: 58
Conectado desde: 216.73.216.1
Buscar en el foro:
¡7 de octubre de 2025 HUELGA y MANIFESTACIÓN en Mérida! ¡HOMOLOGACIÓN SALARIAL YA!. Os recordamos a todos los docentes y a los centros educativos algunas de las cuestiones que, entre otras, son voluntarias y por tanto NO ESTAMOS OBLIGADOS A REALIZAR y algunas no debemos incluir en nuestras programaciones, entre ellas: tutorizar a los alumnos de prácticas; incluir en las programaciones y en la PGA actividades opcionales o voluntarias, participar en actividades extraescolares (como por ejemplo: excursiones); participar en programas, proyectos, y encuestas; trabajar fuera de nuestro horario laboral legalmente establecido; contestar fuera de nuestro horario laboral (legalmente tenemos derecho a la desconexión digital); realizar funciones que no nos corresponden y no están retribuidas; participar en actividades formativas convocadas por la Consejería de Educación (que no sean de carácter obligatorio) como cursos, jornadas, congresos, etcétera; convocar reuniones de órganos colegiados como Consejos Escolares y claustros y otros órganos de coordinación docente por encima del mínimo contemplado legalmente; y cualquier otra acción u actuación que legalmente no sea obligatoria. ENLACE al comunicado intersindical: https://www.sindicatopide.org/Varios2025-26/Septiembre25/RuedaPrensaIntersindical11s.pdf

Cobrar
Nómina: (28/01/2025 12:20)
Buenos días. No sé si alguien me puede orientar. Es la primera vez que trabajo, en secundaria. Empecé en diciembre (a finales) y no cobré diciembre completo. ¿Cuánto se suele cobra en un mes en neto? Soy de Secundaria y no soy tutor ni nada.
interino: (28/01/2025 12:25)
Me interesa. Alguien que nos pueda ayudar?
ayudando: (28/01/2025 18:35)
https://profex.educarex.es/web/personal-docente/regimen-retributivo/tablas-retributivas
Amigo: (28/01/2025 22:55)
~ 2.700€ brutos que en netos se quedan en unos 2.050€ netos con un 18% de IRPF.
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Certificación
Curso cpr: (28/01/2025 20:12)
Buenas noches. Quería comentar una duda....tenía reconocido un curso realizado en un cpr y hoy he vuelvo a mirar mi historial y ha desaparecido...¿Alguien sabe a dónde me tengo que dirigir para que me lo vuelvan a acreditar? Gracias
Jose: (28/01/2025 21:17)
Buenas noches, En muchas ocasiones desaparecen, pero no te preocupes, estarán revisando
Curso cpr: (28/01/2025 20:19)
Ayuda plissssa
(PIDE): (28/01/2025 20:20)
Buenas tardes: asegúrate de estar mirando en la pestaña correcta, en lugar de en Reconocimiento revisa Actividades. Si lo has hecho así, mi consejo es que contactes con el CPR en cuestión, y también que contactes con el el RFP, te facilito el enlace, https://formacion.educarex.es/registro/292-sites/3091-resgistrosolicitud. Saludos.
Pago tribunales
Tribunales: (27/01/2025 16:20)
A ver qué nos aclaremos... Aquí todos tienen en parte razón... TODAVÍA SE ESTÁN SUBSANANDO ERRORES DE LOS EXPEDIENTES ECONÓMICOS DE LOS TRIBUNALES.. Por lo que no es cierto que nos dijisteis que ya estaba todo acabado y faltaba la firma del alto cargo... Ya que hoy mismo me han mandado un correo para subsanar errores del expediente de mi tribunal. Y lo de aprobar de nuevo este pago en los presupuestos de este año también es cierto, porque ya les he preguntado y me han dicho que efectivamente es así, que como esto es de año pasado y que no se han pagado porque los expedientes aún no están terminados d revisar pues tiene que... (continúa)
Tribunal: (27/01/2025 19:23)
Pues desde el 19 de julio que terminamos el proceso yo creo que ha habido tiempo suficiente para hacer el trabajo ¿no? Manda narices que estemos aún así, corrigiendo errores...
Afiliada: (27/01/2025 21:00)
No me creo nada
Primaria: (27/01/2025 22:19)
Pues es cierto en mi tribunal también nos han escrito
Otro más.: (28/01/2025 09:46)
Eso no tiene que ver con el pago de los salarios adedudados
Lo que hay que oír: (28/01/2025 09:47)
Que a estas alturas una Administración no haya hecho los deberes, no es asunto de los trabajadores que hemos cumplido con nuestro trabajo en junio, julio. Ya generamos intereses de demora.
Vocal: (27/01/2025 17:41)
Pues yo q tenía esperanza en cobrar pronto me acabas de matar
Tribunal: (27/01/2025 18:53)
Buenas tardes Sabéis algo de esto Pide? Gracias
Tribunal secundaria: (27/01/2025 19:40)
Pues yo ya he echado las cuentas exactas de lo que me deben. Ni un céntimo los voy a pasar.
yopt: (28/01/2025 11:24)
Sabéis si de la cantidad total, nos descuentan el IRPF???
Tribunal secundaria: (28/01/2025 13:39)
El dinero que recibas es un concepto ya pagado en neto, en un pago único, sin desgloses. Te llegará una transferencia con los conceptos que se te debe, siempre que te correspondan: sesiones de tribunal, kilometraje por desplazamiento, dietas y alojamiento.
Vocal: (28/01/2025 09:27)
PIDE se sabe algo? Gracias.
Otro más: (28/01/2025 10:34)
PIDE, nos gustaría saber si la administración tiene hechas las gestiones a falta de "dar al botón" o si es cierto lo que dice el periódico y el compañero de que todavía no está todo resuelto. Gracias.
tribunal EF: (28/01/2025 10:52)
REFLEXIÓN: si tardan tanto en pagar, y el empleado tiene que adelantar el dinero ¿cómo pretenden que la gente se anime a ir de tribunal?
PREGUNTA SERIA: (28/01/2025 11:18)
Alguien de la administración o de la Junta puede decirnos cuándo cobraremos exactamente? En vez de marear tanto la perdiz; no es más fácil dar la cara y decir: señores, qué hasta tal día no se cobrará!!. Qué cuando es para algo bueno todos quieren salir en la foto, pero cuando es algo malo, todos se esconden, como avestruces. Vamos, lo de siempre!! Hay que ser más serios y responsables con las personas! Y sobre todo, tener respeto por los trabajadores de esta comunidad.
Vocal: (28/01/2025 12:50)
No creo que de pedir mucho... Alguien puede decir de una vez cuándo vamos a cobrar? Es que me parece surrealista andar pidiendo esto a una administracióm de educación en 2025 vamos
tribunal: (28/01/2025 12:53)
Lo que sí habrá que hacer ahora el siguiente año en hacienda es una declaración complementaria no? porque esto es de 2024
M.I. BCRRA: (28/01/2025 15:05)
A mi ya me han pagado
Tribunal: (28/01/2025 17:02)
Eres muy gracioso, vete a molestar a otro sitio
Lara: (28/01/2025 16:55)
A la próxima convocatoria, los que no hemos estado aún. Y sabemos lo q hay q hacer
Vocal: (28/01/2025 20:25)
Bueno pues parece ser que nadie nos va a decir nada con seguridad...
Tribunal: (28/01/2025 20:28)
Eso parece
Presidente: (28/01/2025 21:01)
No decimos nada porque tampoco lo sabemos, creíamos que podía llegar a mediados de febrero, pero no lo veo tan claro. Ya están revisados todos los expedientes me han dicho en gestión económica, hay que dar la orden y en 15 días estaría. Vamos a seguir haciendo fuerza para que los sindicatos apreten todos lo que puedan y a esperar.
La razón de los otros
(PIDE): (28/01/2025 20:35)
Buenas tardes. gracias Afiliada a PIDE y orgullosa de ello; efectivamente, además de sindicalistas, somos docentes y no solo queremos la equiparación salarial, LA HEMOS PROMOVIDO dando visibilidad a un tema muy sensible y muy serio como son nuestros salarios. PIDE ha realizado, además de movilizaciones varias, un informe realista, concienzudo y exhaustivo sobre la pérdida real de nuestro poder adquisitivo, que os invitamos a leer. En este momento, con la llegada de las negociaciones, se ha subido otro peldaño, y volveremos a hacerlo bien. Son 25 años de trabajo muy serio. Nos mueven los docentes extremeños, entre los que estamos, y LA EDUCACIÓN PÚBLICA. Confiad. Saludos.
AfiliadoReciente: (28/01/2025 20:53)
Vuestra valía está fuera de toda duda. Sois el sindicato que ganasteis las elecciones sindicales pasadas porque os lo merecéis y eso los docentes lo sabemos. Pero creo que la Consejería extremeña no va a ofrecernos una subida importante. Yo os pediría que si la subida no es digna, que no la aceptéis y nos echemos a la calle.
(PIDE): (28/01/2025 20:58)
Muchísimas gracias por tus palabras, AfiliadoReciente. Trabajamos mucho, eso es verdad, y seguiremos haciéndolo. Agradecemos todas las reflexiones y todos los consejos. Y no os preocupéis.
Excursión
Dudosa: (28/01/2025 12:42)
Buenas tardes, tengo una duda: ¿estamos los maestros obligados a ir de excursión si es en horario lectivo?
ayudando: (28/01/2025 18:33)
Las excursiones son voluntarias. Estás obligado a cumplir tu jornada en el centro ese día si no vas a la excursión.
(PIDE): (28/01/2025 20:39)
Buenas tardes: aunque ya te ha respondido el compañero, añado que las excursiones no son obligatorias para ningún docente de ningún cuerpo. Saludos.
Competencia Digital Docente
Novata: (28/01/2025 19:11)
Buenas tardes, He realizado la prueba específica extraordinaria para la obtención del nivel competencial A1 y he resultado apta. No he realizado ningún curso tutorizado previo. Mi duda es si en mi RFP se certificará el nivel completo o solo corresponderá a un área (la que determine la Administración). Lo menciono porque, para cada nivel, aparecen diferentes áreas en rojo y se requiere cumplir con un número de horas trabajadas. No sé si alguien puede ayudarme; soy nueva y no entiendo bien cómo funcionan los niveles. Muchas gracias.
Otra novata digital: (28/01/2025 19:45)
Estoy igual que tú. ¿Alguien que nos ilumine?
Maestra: (28/01/2025 19:50)
Consigues el A1 completo, pasado un tiempo te aparece en verde y te descargas la acreditación en la página del historial formativo
(PIDE): (28/01/2025 20:13)
Buenas tardes: sin duda alguna y con conocimiento de causa, se te reconoce el nivel completo, se registra de oficio en tu RFP y puedes descargarte el certificado una vez lo tengas reconocido. Enhorabuena.
Curso gafas 3 D
Ay madre: (28/01/2025 19:16)
¿En qué piensa la administración cuando envía a los centros educativos tanta gafa 3D, con el coste que eso supone, tiene sin cobrar a los docentes que hicieron su trabajo como tribunal en la última oposición, y propone una subida de 30€ al mes? Parece, cuanto menos, una tomadura de pelo
Afiliado: (28/01/2025 19:31)
Todo es una enorme y triste tomadura de pelo
inter: (28/01/2025 20:02)
Cuando veas tanto dinero gastado así alegremente es porque son fondos europeos con un destino muy concreto. Así fue con los paneles digitales y así es con las gafas y demás equipamiento tecnológico.
De locos: (28/01/2025 19:54)
Y sin pagar las itinerancias desde sept... Es un sin sentido todo.
Publicación en el DOE
funcionaria reciente: (27/01/2025 09:43)
Buenos días. Soy maestra y este año he aprobado la oposición. En rayuela ya aparezco como funcionaria de carrera, pero mi duda es ¿tengo que salir publicada en el DOE?¿Hasta que no salga publicada no soy funcionaria? ¿cuándo sale eso¿ Gracias!
Matemático plácido: (27/01/2025 11:58)
Buenos días. Tardará tiempo, si nos guiamos por los años anteriores, en salir publicado tanto en el DOE como en el BOE. Te deberían llegar al correo 2 documentos, que son los nombramientos típicos de todos los años; sólo que este año tendrías uno, hasta el 31 de Diciembre, correspondiente al período de prácticas (tu NRP empieza por "S"). Y el 2º, correspondiente a tu nombramiento como funcionario de carrera (tu NRP empieza por "A"). Por lo que se, aún no le ha llegado a todo el mundo. Salud y suerte.
Primaria: (27/01/2025 12:19)
Gracias por esta respuesta!! Sabes si esos documentos les deberían llegar a todos? O sólo a los que han superado las prácticas?? Gracias de nuevo
funcionaria reciente: (28/01/2025 19:35)
Muchas gracias por tu respuesta!
Funcionario: (27/01/2025 14:13)
¿Cuándo nos llega el nombramiento de funcionario?
permiso y pedir sexenio
interina: (28/01/2025 18:23)
Si estoy de permiso de maternidad y en ese tiempo cumplo mi primer sexenio y lo solicito, ¿me lo empiezan a pagar desde que lo solicito o tengo que estar en activo para poder pedirlo y cobrarlo?. ¿Alguien lo sabe?
ayudando: (28/01/2025 18:27)
Eso suele pasar cuando estás de baja (IT), pero en tu caso estás de permiso, por lo que supongo que si te lo pagarán. Pero para asegurarte llama a la DP: 924 01 20 71
Sexenio
Hellou: (28/01/2025 14:34)
¿Sabéis cuánto están tardando en reconocer el primer sexenio? Gracias.
ayudando: (28/01/2025 18:24)
Depende, pero suelen tardar. Pero si tienes 6 años como docente y 100 horas en el RFP, no tienes que temer, te lo pagarán.
Baja de la sustituta
Ana Maria: (28/01/2025 15:24)
Buenas tardes, mañana me incorporo a mi instituto, He estado de baja todo el mes de enero. Mi sustituta se dio de baja dos días después de su incorporación y le dura la baja hasta principios de febrero. Si yo me incorporo ya, ella sigue cobrando hasta febrero o deja de cobrar cuando yo me incorporo, gracias
Directos: (28/01/2025 15:39)
La dan de baja en tu plaza cuando te incorpores tú.
Blas: (28/01/2025 17:01)
Su relación laboral con la administración acaba en cuanto se incorpora el titular de la plaza. Seguirá de baja los días que le correspondan según lo que estipule en médico, por el momento hasta febrero pero no cobrará esos días que ya no es trabajado ra de la administración. No sé si podrá participar en los llamamientos...
ayudando: (28/01/2025 18:20)
Si la titular se incorpora, la sustituta cesa. Lo de cobrar dependerá de lo cotizado con anterioridad a la SS por la persona sustituta. Pero no puntuará en la lista de interinos.
Nóminas
Interinilla: (28/01/2025 17:22)
¿Que día las cuelgan en PROFEX? Se deberán estar hechas desde hace días!
ayudando: (28/01/2025 18:18)
Aviso de mantenimiento en Profex del 30, 1 y 2, sin acceso al área personal.
Llamamiento AL
Llamamiento: (28/01/2025 12:55)
¿Alguna vacante para AL? El viernes no salió ninguna, es mi impresión o ¿la lista va más lenta este año?
AL novata: (28/01/2025 14:18)
Otro llamamiento que no sale ninguna ¿Qué está pasando?
ALinterina: (28/01/2025 14:37)
No entiendo... es desesperante ver como salen plazas de todas las especialidades, y de AL absolutamente nada en toda Extremadura. Si alguien sabe de alguna próxima vacante, que informe porfa
Otra interina: (28/01/2025 16:53)
Imagina lo desesperante que es, que haya gente en AL con un 5 y poco trabajando gracias a los programas y que estemos otras con un 10 y baremo completo sin trabajar, y año tras año.
La vida...: (28/01/2025 17:28)
A ver...si no salen es porque no hay bajas no pasa nada todo el mundo nos tenemos que esperar, dad suerte que en vuestra lista si teneis un 10 trabajais desde inicios de curso y no estais esperando en febrero a ver si os toca trabajar con baja nota y quejandoos...
Interina: (28/01/2025 18:05)
Este año la lista se está moviendo bastante más que otro años, mismamente yo el curso pasado, cesé en navidades y entré unas cosas y otras hasta marzo no volví a trabajar y no tenía tanta gente delante eh? Es desesperante si, pero tranquilos que algo saldrá.
Matriculación B2 CCD
Interino: (28/01/2025 17:46)
Buenas tardes, compañeros. Alguno de vosotros se ha inscrito en la convocatoria de CCD que comienza el día 3 y os han respondido? Después de cerrar plazo, sigo esperando si estoy aceptado o no y me parece raro. Gracias a todos los que podías aportar luz. Saludos y buena tarde.
ayudando: (28/01/2025 17:54)
Entra en la plataforma con tus claves y mira si está ya añadido. Si lo está, aunque ahora no tengas acceso a la formación, es que estás admitido, y te darán acceso cuando comience.
Interino: (28/01/2025 17:56)
Muchas gracias compi!
Castilla y León
Infantil CL: (28/01/2025 16:10)
¿Algún compi de infantil que oposite este año en castilla y león? Tengo algunas dudas
Trienios
Conchy primaria: (28/01/2025 00:09)
Para pedir los trienios a parte de la experiencia como docente se puede adjuntar la experiencia en las AFC
Conchy primaria: (28/01/2025 11:21)
Puede orientarme alguien. Gracias
Interina: (28/01/2025 15:25)
Sí, cuenta toda la experiencia que tengas en administraciones públicas, también ayuntamientos, mancomunidades... Suerte ;)
PAGO VERANO
Afiliada: (28/01/2025 14:43)
¿Cuantos dias/meses se debe haber trabajado para cobrar julio y agosto? gracias
Griezzman: (28/01/2025 14:44)
280 días
Convocatoria
Tensi: (28/01/2025 14:17)
¿Alguna previsión de para cuando se abrirá la convocatoria? Lo digo por tema cursos
Jota: (28/01/2025 14:19)
En 2023 fue en marzo, me imagino que igual
Cada vez se trabaja con menos motivación
Decepcionada: (27/01/2025 21:37)
Tenía(mos) algunas (no muchas) esperanzas en la reunión de hoy, para tratar una subida salarial acorde a la subida de la vida actual, acorde a la responsabilidad, y acorde a las horas que echamos en casa (donde no fichamos). Y nos encontramos con largas, procrastinaciones, y engaños. ¿Entendéis los sindicatos que nos estamos cargando nosotros mismos la educación por culpa del poco valor que ostenta esta profesión? Somos el colectivo más dividido... Y de eso se aprovechan los políticos. En sanidad y justicia, NO HA PASADO.
Exinterina: (27/01/2025 23:12)
Te entiendo. Yo ya estoy cada vez más decepcionada. Juegan con nosotros como quieren y los sindicatos lo permiten.
Estabilizado: (27/01/2025 23:30)
Les dicen otro mes cuando la huelga estaba planteada en noviembre. Pasan los meses y los sindicatos se conforman. Es para darse de baja.
Ezequiel: (27/01/2025 23:43)
Totalmente de acuerdo.
Yupanqui: (27/01/2025 23:59)
En ocasiones no sirve correr. No por mucho madrugar, amanece más temprano, dice el refrán. El Sindicato PIDE está haciendo lo correcto y sus pasos, como siempre, son certeros. Confianza.
Exinterina: (28/01/2025 07:24)
Y así estamos, desde Zapatero esperando a que nos abonen lo que es nuestro. Confianza ya poca.
Jose: (28/01/2025 07:30)
El mero hecho que no sepamos las propuestas concretas que se están manejando da muy mala espina. No sabemos lo que están proponiendo los sindicatos, en lo que algunos confían religiosamente, de forma totalmente acrítica... Deberíamos saber todos lo que hay, si los sindicatos proponen x y la Consejería dice y es necesario saber cuanto es x y cuanto es y. Tenemos derecho a saber al detalle como va la negociación, si me representan tienen que informarme.
Matemático plácido: (28/01/2025 07:47)
En el diario Hoy, de cabecera de la Junta, se dice que la Administración ha ofrecido una subida mensual de...30 €, y un montón de avisos del tipo "no hay presupuestos". Según el mismo diario, los sindicatos han pedido una subida de 300 € al mes. Si tuviera que apostar, la oferta final de la Administración será inferior a 3 cifras. Me pregunto, en ese caso, qué harán los sindicatos. Salud y suerte.
Jose: (28/01/2025 08:01)
Me parece insuficiente la demanda de los sindicatos. Hace unos días se dijo desde la junta que existía una partida de 71 millones extra para personal docente con la que debería ser suficiente para esos insuficientes 300 €. Teniendo en cuenta las pérdidas de poder adquisitivo de los últimos años 300 € no puede ser la posición de partida de los sindicatos. Además están otros asuntos como las tutorías, las pagas exras, coordinaciones, horas extra en excursiones,...
Profe: (28/01/2025 08:06)
Es la hora de reivindicar lo nuestro...A la huelga...
Funcionario: (28/01/2025 08:14)
Si pedimos 300 como máximo, no nos subirán ni 150 y eso no llega ni siquiera a la devolución del recorte de ZP que era TEMPORAL!!!!!!, ese importe debería de reclamarse no es las mesas, si no en los juzgados, recuperarlo y abono retroactivo desde fecha del fin de los "motivos que justificaron" ese recorte y después de eso, negociar una subida. Si no, no hay ninguna subida, como mucho será una pequeña devolución de lo que ya era nuestro.
Matemático: (28/01/2025 07:50)
De verdad, preocupa el oscurantismo que están manteniendo. Todo muy opaco y no sueltan detalle. Están jugando con nuestro sueldo... y encima se citan de mes en mes... quieren alargar la agonía y no hacer nada¡¡ me apunto a la propuesta de darse del sindicato si no se soluciona en febrero¡¡ BASTA YA¡¡
Exinterina: (28/01/2025 08:10)
Manda narices...Tanto secretismo para enterarnos al final por la prensa. Sinceramente la propuesta de la Junta es para levantarse de la mesa y convocar una huelga. Pero qué clase de sindicatos tenemos? Yo ya me doy de baja porque esto es de vergüenza
Docente: (28/01/2025 10:48)
Es de risa, se está hablando de huelga desde octubre, y 4 meses después nos plantean una subida de 30€ (que es reírse en nuestra cara). Mientras, ponemos buena cara. Ya si eso hacemos la huelga en Agosto.. EL PROBLEMA es que no llegamos bien a fin de mes, debido a que no nos han subido el sueldo lo que nos tenían que subir a lo largo de los años, y cuando la gente NO LLEGA bien a fin de mes, es cuando HAY QUE HACER ALGO.
secun: (28/01/2025 13:46)
si nosotros no llegamos a fin de mes, ¿cómo lo harán quienes cobran el salario mínimo?
Llamamientos
Profe: (28/01/2025 12:51)
Plazas de lengua para hoy?
¡7 de octubre de 2025 HUELGA y MANIFESTACIÓN en Mérida! ¡HOMOLOGACIÓN SALARIAL YA!. Os recordamos a todos los docentes y a los centros educativos algunas de las cuestiones que, entre otras, son voluntarias y por tanto NO ESTAMOS OBLIGADOS A REALIZAR y algunas no debemos incluir en nuestras programaciones, entre ellas: tutorizar a los alumnos de prácticas; incluir en las programaciones y en la PGA actividades opcionales o voluntarias, participar en actividades extraescolares (como por ejemplo: excursiones); participar en programas, proyectos, y encuestas; trabajar fuera de nuestro horario laboral legalmente establecido; contestar fuera de nuestro horario laboral (legalmente tenemos derecho a la desconexión digital); realizar funciones que no nos corresponden y no están retribuidas; participar en actividades formativas convocadas por la Consejería de Educación (que no sean de carácter obligatorio) como cursos, jornadas, congresos, etcétera; convocar reuniones de órganos colegiados como Consejos Escolares y claustros y otros órganos de coordinación docente por encima del mínimo contemplado legalmente; y cualquier otra acción u actuación que legalmente no sea obligatoria. ENLACE al comunicado intersindical: https://www.sindicatopide.org/Varios2025-26/Septiembre25/RuedaPrensaIntersindical11s.pdf

Añadir mensaje (crear nuevo hilo en foro)
Tu nombre:

Asunto
(texto muy breve resumen del mensaje y título del hilo)

Mensaje

* Foro abierto PIDE no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones escritas en el foro por sus participantes. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto, que se borrarán sin aviso.
* No abusar del uso de mayúsculas (parece que se está gritando).
* Si escribís vuestro mensaje o contestación 3 líneas será más rápida su lectura y respuesta.
* Responder al mensaje al que os referís, pero rogamos no prolongar los hilos demasiado, empezar otro haciendo mención al mismo.