Foro abierto del Sindicato PIDE

Jueves 18 de Septiembre de 2025 - 05:48h
Usuarios ahora mismo en el foro: 36
Conectado desde: 216.73.216.1
Buscar en el foro:
¡7 de octubre de 2025 HUELGA y MANIFESTACIÓN en Mérida! ¡HOMOLOGACIÓN SALARIAL YA!. Os recordamos a todos los docentes y a los centros educativos algunas de las cuestiones que, entre otras, son voluntarias y por tanto NO ESTAMOS OBLIGADOS A REALIZAR y algunas no debemos incluir en nuestras programaciones, entre ellas: tutorizar a los alumnos de prácticas; incluir en las programaciones y en la PGA actividades opcionales o voluntarias, participar en actividades extraescolares (como por ejemplo: excursiones); participar en programas, proyectos, y encuestas; trabajar fuera de nuestro horario laboral legalmente establecido; contestar fuera de nuestro horario laboral (legalmente tenemos derecho a la desconexión digital); realizar funciones que no nos corresponden y no están retribuidas; participar en actividades formativas convocadas por la Consejería de Educación (que no sean de carácter obligatorio) como cursos, jornadas, congresos, etcétera; convocar reuniones de órganos colegiados como Consejos Escolares y claustros y otros órganos de coordinación docente por encima del mínimo contemplado legalmente; y cualquier otra acción u actuación que legalmente no sea obligatoria. ENLACE al comunicado intersindical: https://www.sindicatopide.org/Varios2025-26/Septiembre25/RuedaPrensaIntersindical11s.pdf

Comisiones de Servicios
Estabilizado Canarias: (16/12/2024 12:33)
Pudo pedir Comisión de Servicios en Extremadura para el curso 2025- 2026????
PIDE: (16/12/2024 13:24)
Cualquier funcionario de carrera puede solicitar comisión de servicios
Infantil: (16/12/2024 21:52)
Para pedir comisión hay que tener destino definitivo, no?
ayudando: (16/12/2024 13:44)
Eso lo debes preguntar en Canarias. Suerte compañera.
Interina: (16/12/2024 17:54)
La verdad que en Canarias no ha hecho falta aprobar ninguna oposición para entrar. De todas formas me alegro por los estabilizados.
Zeus: (16/12/2024 21:30)
Gracias, yo también me alegro de que trabajes, aunque sea de interina sin haber aprobado ninguna oposición
PRIMI: (17/12/2024 09:53)
Ayer, en un foro muy conocido de maestros en Canarias, dijeron que el Gobierno de Canarias, en una mesa técnica ha planteado habilitar una página para solicitar las comisiones provisionales para finalizar este curso. Pero, que para el curso siguiente, no se concederán comisiones con carácter general, porque se iban a encontrar con el problema de que les iba a subir mucho la tasa de interinidad de hacerlo así.
Media jornada.: (17/12/2024 13:51)
Al final se concede comisión en Extremadura a la gente estabilizada que tiene vacante a media jornada?
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Pago de tribunales ya!!!
Rosa: (17/12/2024 07:50)
Otro dia que me levanto desesperada al ver que tampoco hoy hemos cobrado por nuestro trabajo en tribunales. Da rabia ver como la administración se ríe de nosotros, tengo impotencia al tener aparcados proyectos personales porque tengo regalados a la administración casi 2000€. No es de recibo que se consienta lo que nos están haciendo... y mientras, los sindicados en silencio y sin luchar.
Tribunal: (17/12/2024 10:54)
Toda la razón
Paco: (17/12/2024 13:17)
Sin animo de ofender y aceptando que la admon lo hace mal: me daría vergüenza estar llorando aquí día si día también por 2000€. Ahora el administrador del foro podrá borrar el mensaje o cerrar el hilo, pero es que es bochornoso el nivel que lleváis. No puede funcionar un país con este nivel en los docentes.
Flipando: (17/12/2024 13:22)
Eso digo yo, con docentes como tú vamos aviados
Paco: (17/12/2024 13:49)
Yo aprobé por reposición la 1ª vez que me presenté y mis chavales trabajan y estudian. No hacen "kajuts", ni proyectos ni matemáticas afectivas. Les enseño que la vida es trabajo y esfuerzo. Por eso soy objeto de la "ira" de muchos de mis compañeros. Lo llorones vagos no permiten que haya gente que haga las cosas bien. Más gente como yo hace falta en este trabajo, de hecho MUCHA.
Yomisni: (17/12/2024 10:54)
No me debo meter pero no puedo evitarlo. ¿De verdad aparcas proyectos personales? Es increíble que digas eso siendo funcionaria por no cobrar lo que, desde luego, te pertenece.
Tribunal: (17/12/2024 10:55)
Buenos dias. Cada uno tiene sus circunstancias y hay que respetarlas.
Para PIDE
Interino: (17/12/2024 12:38)
He visto vuestra noticia en el periódico. Como afiliado me gustaría expresar que los de secundaria no queremos 500 plazas y reposición a 100%. Lo que nos gustaría es descansar después de 2 años seguidos, una estabilización inexistente y un año con cambios en la PAU y de sobrecarga en los centros por el cambio de ley.
pact: (17/12/2024 13:08)
Es para 2026.
inter: (17/12/2024 13:18)
No te líes interino. Por la OPE de 2025 sin negociación PIDE se levantó de la mesa sectorial. Esto es del resumen es otra cosa.
Festival Navidad
Madre y maestra: (14/12/2024 14:18)
Buenas tardes. En uno de los colegios de Malpartida de Plas. el colegio ha decidido cobrar la entrada a los familiares por ver a nuestros hijos con la excusa de donar el dinero a Valencia. Esto es legal ? Me parece bien que se organicen actividades benéficas, pero cuando es algo obligatorio, no me parece muy ético.
Padre: (14/12/2024 14:38)
Pues a mí tampoco me parece bien que obliguen a las familias a pagar por ver a sus hijos. A lo mejor ni es legal que un centro cobre por algo así. Y todo seguro que de cara a la galería
Musicsax: (14/12/2024 16:27)
¿El qué es obligatorio? El festival de navidad no lo es, asistir tampoco...
Funcionaria: (14/12/2024 18:22)
Por supuesto que no es obligatoria la asistencia, como también es ilegal que cobren de forma obligatoria la entrada para ver la obra , una cosa no quita la otra.
Interino: (15/12/2024 11:25)
Eso es algo, que no debería hacerse. Otra cosa, es que durante el festival, se quisiera rifar algo y con el dinero sacado, al comprar boletos, parte de ese dinero, fuera para Valencia, o como se va hacer en mi centro un bingo solidario y participa padres y madres asistentes, con el alumnado de forma voluntaria. así te puedo poner más ejemplos.
Otra Madre: (16/12/2024 13:42)
Pues a mí lo que me parece fatal es que esto se pregunte en este foro y no directamente al centro. Qué ganas de generar polémica. El centro pide 1€ de forma VOLUNTARIA por la entrada al festival, dinero que irá íntegramente a colegios de la zona afectada de Valencia. No creo que 1€ sea una barbaridad, pero repito que es voluntario.
Funcionario de la pública: (16/12/2024 16:15)
Pero ya estás pidiendo 1€, con lo cual ya no es voluntario, te sientes obligado en cierto modo a ese importe y expuesto a los comentarios.....de los que te rodean.
Primaria: (16/12/2024 23:23)
Igual que cuando se pide 1 euro por dorsal para la carrera solidaria o cualquier otra actividad benéfica. Es un modo de organizarlo para una buena causa, ya sea un festival o cualquier otra actividad. Ganas de generar polémica y nada más. Si está madre no está conforme es tan fácil como comunicárselo al centro y no venir aquí a pedir opinión al resto de docentes.
María: (16/12/2024 15:39)
No me parece bien... Y creo que no debe ser legal...
blondy: (14/12/2024 18:26)
Una cosa es poner una caja solidaria, donde cada uno haga lo que le venga en gana y otra utilizar a los niños. Ya puestos, que los padres cobren como representantes de "los artistas".
Madre: (14/12/2024 23:30)
Yo he visto cosas alucinantes en actuaciones de coles. Hay actuaciones maravillosas y chapó por los maestros que están ahí al pie del cañón. Pero otras, sin embargo, que rozan la ilegalidad y la falta de ética por los cuatro costados.
Padre: (15/12/2024 00:01)
Lo que no es normal es que cobre la entrada a cada madre o padre que vaya a ver a sus hijos. Es vergonzoso que se obligue. Como dice otra persona arriba, que hagan algo benéfico y sea voluntario. La cabeza pensante de esta idea se ha lucido
Pasaba por aquí: (15/12/2024 09:42)
Hay equipos directivos mediocres a los que les gusta ponerse la medallita; luego dentro del colegio prima el colegueo, corralito, machar a los docentes que destacan y viven bloqueados por equipos arcaicos, pero el sillón es el sillón.
Funcionario: (15/12/2024 09:25)
Lo que debería dejar de ser normal es tener que hacer espectáculos para el pueblo, dejar de lado nuestras clases para preparar villancicos, teatros y demás. Siendo objetivos, estas cosas de pedagógico tienen poco y en algunos colegios se empieza a ensayar desde mediados de noviembre.
Elena: (16/12/2024 01:22)
Totalmente de acuerdo
Docente de la pública: (16/12/2024 16:28)
Tranquilo hombre, que pasadas las navidades se empezará con la preparación de los carnavales. La pedagogía "modenna" es así y es "guay". Y los equipos directivos, los que se quieren poner la medallita, pues de alguna manera "obligan".....y aquellos que no remen a favor.....pues empiezan los problemas. FELICES FIESTAS que ya queda menos.
Pepe teacher: (16/12/2024 16:40)
Medallitas y mil tonterías más. A ver cuando nos enteramos que los equipos directivos están tan obligados por las familias como el resto. Nadie organiza festivales por gusto con el trabajo que dan. Cuánto ganaríamos si nos apoyásemos y nos centrasemos en lo importante que es que nos dejen de tanto baile y canto. Ni cobrando ni gratis, asumimos tareas que no son nuestras y cada vez asumimos más bobadas de estas. Al cole se va a aprender no a cantar villancicos
Maestro Funcionario: (16/12/2024 16:50)
A ver si lo he entendido bien, un colegio decide hacer de su festival de navidad una actuación solidaria para recaudar fondo para coles de Valencia. Este cole pide de forma voluntaria 1€ por entrada que tú puedes dar o no dar,o incluso dar más de 1€ si quieres. A una madre y maestra no le parece bien que le pidan 1€ por ir a ver a su retoño porque si no lo da le van a criticar en el pueblo. Yo creo que el problema lo tiene esta señora que es poco empática y poco solidaria y se preocupa más del qué dirán que de lo que realmente pasa. Así lo único que se consigue es que los docentes cada vez tengamos menos ganas de hacer cosas... (continúa)
Lidia: (16/12/2024 17:17)
Debería ser generalizado que todos los colegios nos negasemos a hacer estos festivales. Dónde vamos a ir a parar? Hacemos cosas y nos critican, no las hacemos y también nos critican. Las familias si quieren festivales que los hagan en casa en vacaciones!
Funcionario: (16/12/2024 20:01)
¿En qué momento nuestro trabajo consiste en entretener al pueblo? En algunos colegios hasta han propuesto villancicos y/o bailes por parte del claustro y te obligan a hacer el ridículo delante de padres grabándote o a quedar más con el claustro por negarte. Entiendo que se celebre el día de la paz y cosas así (aunque por experiencia, ese día lo que menos hay es paz) pero carnavales no, resulta que tienen sábado, domingo, lunes y martes de carnaval y ahora les metemos el viernes de gratis a la vez que estamos todo el año enseñando e incidiendo en el reciclaje y ese día se malgasta muchísimo plástico, cartulina y demás... (continúa)
Lidia: (16/12/2024 21:18)
Ya habrá quien diga que somos unos sosos por no hacerlo. Hemos entrado en una espiral que o nos bajamos o nos bajan a la fuerza
John Lenin: (16/12/2024 23:47)
Es duro asumir el nuevo paradigma que nos sitúa en el mismo papel de monitor y animador. Hemos de entretener a los y las infantes por toda meta pseudoeducativa. Es la función que la Administración y la sociedad en su conjunto nos reserva, y que hemos aceptado de buen grado hasta terminar completamente lomloetomizados. Revertir este proceso se antoja titánico, habida cuenta de nuestra anemia espiritual como ex-colectivo sufriente pero paralizado. Habría que pensar en las palabras de Unamuno, todo un ####, supongo, cuando afirmaba literal y ufano que el maestro que enseña jugando, acaba jugando a enseñar y que el alumno que aprende... (continúa)
Aclarando: (17/12/2024 07:27)
El colegio puso como obligatorio pagar la entrada al festival. Ahora, después de las quejas ( que cada uno protesta donde quiere ), el colegio ha reculado y lo expone como voluntario. Voluntario sí, pero si no lo haces te miran mal y critican.
Respondiendo: (17/12/2024 12:21)
Sí, ya nos quedó claro que lo único que te molesta es que te critiquen por no dar un mísero euro a una causa solidaria
opos
opos: (16/12/2024 22:49)
Hola, se sabe cuando se echaran los papeles para las oposiciones? Gracias
Opos: (17/12/2024 11:02)
Nadie sabe aproximadamente?
Hola: (17/12/2024 12:03)
Pide dijo que, si todo sigue su curso, en febrero o marzo
Alta asimilada
Tinalo: (17/12/2024 11:44)
Buenas, me comunican que aunque he cesado estoy en alta asimilada unos días (correspondiente a vacaciones), quisiera saber si esos días se cobran y si es así, quién paga esos días. Gracias
Rosa (PIDE): (17/12/2024 11:51)
Buenos días. Te los paga en tu nómina la Administración educativa, pues son los días de vacaciones a los que tienes derecho por el tiempo trabajado ( 2,5 días por mes). Saludos.
Juanito: (17/12/2024 12:02)
Gracias PIDE
Suelfo
Estabilizada en Canarias: (14/12/2024 18:29)
Hola, soy maestra en Extremadura con vacante que estabiliza en primaria. Por tanto nos han dicho que nos dejan en un tipo de comisión especial en nuestra comunidad para acabar el curso. ¿ Hay diferencia de sueldo entre ser interina y tener la plaza?
Con plaza: (14/12/2024 21:21)
Cobras menos con plaza, te quitan 50 euros de Muface!!!
Profe: (15/12/2024 10:24)
¿Y qué te da Muface a cambio? Solo veis los 50€ a corto plazo, pero si mañana estáis de baja más de 90 días Muface complementará lo que os desquiten de sueldo. Hay que pensar también un poco con miras al futuro.
Funcionario: (15/12/2024 10:31)
Pues si te quedas en la SS como es mi caso al ser de pueblo sin servicios privados, a corto plazo NO ME APORTA NADA, ¿ y a largo plazo? pues si tienes algún problema serio, mejor lo público que no escatiman en gastos. Además, los privados hoy en día tienen lista de espera también algo larga y el servicio que prestan es peor que antes porque para lo que les pagan te despachan a la mínima. Prefiero mis 50€ al mes y ya ME PAGO un seguro privado aparte y encima tengo la SS y uno privado simultáneamente. MUFACE ES UN ROBO y más en junio y diciembre que nos cobran DOS VECES la cuota, ¿por qué?
Hola: (15/12/2024 12:14)
Porque la gente está conforme.Yo también lo haría. DInero fresco a cambio de nada nunca viene mal.
Profe: (15/12/2024 19:31)
No pagas más por tener MUFACE. De verdad, ya sois mayorcitos para aprender a interpretar una nómina.
Funcio: (15/12/2024 14:35)
No entiendo . Qué pasa si te das de baja sin muface? No sabía nada
MUFACE sin face: (15/12/2024 19:40)
MUFACE , se lo cobran a todos los funcionarios. A partir de enero ya vamos todos los funcionarios a la seguridad social porq las aseguradoras pasan de MUFACE... Menuda hay montada. En cuanto a Canarias como os van a dejar de comisión y quien no esté trabajando o sea interino sin vacante con sustituciones, jjjj no te pueden nombrar funcionario de carrera día 1 de enero de 2025 sino estás trabajando , entonces q hacen te pagan sin incorporarte ... Vaya lío van montar. Tened cuidado ha ver si por estar en otra administración os echan n trabajando os echan del proceso de Canarias a 1 de enero... Yo no me fiaría ...
Te equivocas: (15/12/2024 20:55)
La nueva licitación estará en unos días, y las compañías la aceptarán. MUFACE sigue.
Ojalá: (15/12/2024 21:24)
Ojalá pero ver para creer , llevan unos meses sin acuerdo , de hecho muchas aseguradoras como DKV se ha despedido de sus afiliados de MUFACE , resaltando q a partir del 1 de enero ya no lo son.
Profe: (15/12/2024 22:25)
El 1 de enero vemos si DKV sigue atendiendo a funcionarios o no. Me juego mis 50€ de cuota, de la que no reniego como otros, a que sigue ahí.
Funcionario de la pública: (17/12/2024 02:08)
¿Dónde está escrito eso?
Carmen: (15/12/2024 23:05)
Una pregunta , si estabilizas en Canarias y estás cobrando el paro y media jornada es compatible?
Kk.oo: (15/12/2024 23:23)
Mañana hay mesa para tratar el tema
prevencion riesgos
prevencion riesgos laborales: (16/12/2024 23:05)
Buenas noches, tengo entendido q debo hacer un curso de prevencion de riesgos laborales? He trabajado solo durante un mes, soy interina, pero estoy un poco perdida con esto. Donde puedo encontrarlo? Gracias de antemano
Profe: (16/12/2024 23:08)
https://www.educarex.es/riesgos_laborales/pag-20240510-131717.html Aparece en la pantalla de Adjudicación Semanal de la web de llamamientos. Saludos.
A colación de recuperar poder adquisitivo perdido. Quién no llora, no mama
interino fp: (16/12/2024 22:37)
https://####/economia/2024/12/16/675edf2021efa08b038b4572.html
interino fp: (16/12/2024 22:51)
Noticia de elmundo con el siguiente titular: El TC admite un recurso de los funcionarios por las pagas extra perdidas desde 2010: equivale a trabajar gratis cinco meses y a un gasto de 30.000 millones de euros. Denuncia del ####
Bolsa
anómina: (16/12/2024 22:38)
Hola! La primera adjudicación/llamamiento de enero se hará con las zonas que tengamos ahora mismo no? No sabéis si podemos abrir zonas antes del llamamiento? Gracias
Cobro Navidad
Isabel: (16/12/2024 19:17)
Pide, podéis por favor averiguar, si es cierto que se retrasará el pago de la nómina, más allá del 23??. Gracias por vuestra dedicación
Juju: (16/12/2024 19:39)
Espero no sea verdad, pq me veo vomiendo sopa de sobre en nochebuena, jeje.
Interina 6: (16/12/2024 19:46)
El año pasado cobramos el 22 de diciembre
Maria: (16/12/2024 19:51)
El año pasado el 22 fue el día de las vacaciones
Convivencia escolar
Tutora: (15/12/2024 18:53)
¡Buenas tardes! ¿Cuál es la normativa a tener en cuenta en materia de "Convivencia escolar"? Sé que hubo un anteproyecto de ley, que creo que quedó en eso: https://www.educarex.es/convivencia/anteproyecto-convivencia.html ¡Gracias de antemano por la ayuda! Un saludo
ayudando: (16/12/2024 09:48)
https://www.educarex.es/convivencia/normativa.html#ct4040
Tutora: (16/12/2024 19:48)
Gracias por el enlace
Cese en navidad
interina: (15/12/2024 18:40)
Buenas tardes. Si ceso el 26 de diciembre, ¿cómo se me notifica?
ayudando: (16/12/2024 09:55)
Si estás dado de alta en las notificaciones de la SS te envían un mensaje al móvil.
interina: (16/12/2024 19:47)
Gracias
Canarias
Noconsolidado: (16/12/2024 11:05)
Hola,¿alguien me puede decir si es posible todavía reclamar de alguna manera una mala baremación del proceso de estabilización de Canarias? Muchas gracias
PIDE: (16/12/2024 13:29)
A partir del 21 de diciembre podrás presentar un Recurso de Alzada.
ayudando: (16/12/2024 19:45)
El 20 lo publicarán.
Mañana finaliza el plazo para las pruebas libres de FP
Profe: (16/12/2024 17:49)
https://www.educarex.es/eda/pruebas-libres-fp.html
ayudando: (16/12/2024 19:42)
Gracias
Lista canarias
Maestro: (16/12/2024 16:40)
Buenas, ¿hay alguna lista con las personas de Extremadura que cogen plaza en canarias? Gracias
ayudando: (16/12/2024 19:42)
Que yo sepa no, pero en Extremadura hay más de un centenar según los periódicos
Media jornada
Estabilizado: (16/12/2024 18:35)
Pide, ¿los que estamos a media jornada seguimos en nuestra CA hasta final de curso? ¿O tenemos que irnos a Canarias en enero?
ayudando: (16/12/2024 19:41)
En la mesa sectorial dicen que la Administración tiene que decidir , porque no existen comisiones de servicio a media jornada
Comisiones de Servicios en Extremadura
Estabilizada Secundaria.: (16/12/2024 19:37)
Si me estabilizo en Canarias: Puedo pedir Comisión de Servicios en Extremadura. Y me la darían desde Canarias???
ayudando: (16/12/2024 19:38)
https://www3.gobiernodecanarias.org/educacion/cau_ce/cas/login?service=https%3a%2f%2fwww.gobiernodecanarias.org%2feducacion%2fsinfo%2fcasclientsua%2f
ayudando: (16/12/2024 19:39)
Tienes para solicitarla desde hoy hasta el 24.
Convocatoria oposiciones 2025
Anna: (16/12/2024 18:35)
Buenas, se sabe más o menos cuando van a publicar la convocatoria de oposiciones de 2025?
ayudando: (16/12/2024 19:38)
en el resumen de la mesa anterior pone que intentarán publicarla a finales de febrero de 2025.
Cobro nomina Diciembre
Funcionaria: (16/12/2024 13:37)
He llamado a nominas y me han dicho que hasta el 23, como mínimo, no cobramos. Cada año vamos a peor.. ni pagan a los tribunales ni...
Huelga Ya!!!!!: (16/12/2024 14:23)
Huelga Ya!!!!!
Inter: (16/12/2024 14:13)
Ese como mínimo suena fatal... Siempre hemos cobrado el último día de clase. ¿Pide sabe algo al respecto? Podrían ellos llamar y confirmar al menos la fecha de pago.
Interino: (16/12/2024 14:57)
Que los sindicatos se muevan YA!!! Huelga!
Dudando: (16/12/2024 15:11)
Que lo confirme PIDE
María: (16/12/2024 15:38)
Sí, claro... pensáis antes de vomitar tonterías???
Profe: (16/12/2024 15:19)
Lo suyo es cobrar el último día de mes, como siempre. Si el 31 no hemos cobrado, entonces ya podremos plantear hacer huelga. Lo otro es una pataleta infantil.
Demetrio: (16/12/2024 15:24)
Tooo el mes trabajando para 4 duros!!!!!
Secundaria: (16/12/2024 15:34)
¿Todo el mes?
María: (16/12/2024 15:37)
Cómo tenéis la cabeza...
Huelga Ya!!!: (16/12/2024 18:37)
Huelga Ya!!!
Funcionaria: (16/12/2024 15:29)
Pide. Puedes confirmar?
¡7 de octubre de 2025 HUELGA y MANIFESTACIÓN en Mérida! ¡HOMOLOGACIÓN SALARIAL YA!. Os recordamos a todos los docentes y a los centros educativos algunas de las cuestiones que, entre otras, son voluntarias y por tanto NO ESTAMOS OBLIGADOS A REALIZAR y algunas no debemos incluir en nuestras programaciones, entre ellas: tutorizar a los alumnos de prácticas; incluir en las programaciones y en la PGA actividades opcionales o voluntarias, participar en actividades extraescolares (como por ejemplo: excursiones); participar en programas, proyectos, y encuestas; trabajar fuera de nuestro horario laboral legalmente establecido; contestar fuera de nuestro horario laboral (legalmente tenemos derecho a la desconexión digital); realizar funciones que no nos corresponden y no están retribuidas; participar en actividades formativas convocadas por la Consejería de Educación (que no sean de carácter obligatorio) como cursos, jornadas, congresos, etcétera; convocar reuniones de órganos colegiados como Consejos Escolares y claustros y otros órganos de coordinación docente por encima del mínimo contemplado legalmente; y cualquier otra acción u actuación que legalmente no sea obligatoria. ENLACE al comunicado intersindical: https://www.sindicatopide.org/Varios2025-26/Septiembre25/RuedaPrensaIntersindical11s.pdf

Añadir mensaje (crear nuevo hilo en foro)
Tu nombre:

Asunto
(texto muy breve resumen del mensaje y título del hilo)

Mensaje

* Foro abierto PIDE no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones escritas en el foro por sus participantes. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto, que se borrarán sin aviso.
* No abusar del uso de mayúsculas (parece que se está gritando).
* Si escribís vuestro mensaje o contestación 3 líneas será más rápida su lectura y respuesta.
* Responder al mensaje al que os referís, pero rogamos no prolongar los hilos demasiado, empezar otro haciendo mención al mismo.