Foro abierto del Sindicato PIDE

Lunes 22 de Junio de 2026 - 19:32h
Usuarios ahora mismo en el foro: 95
Conectado desde: 216.73.216.72
Buscar en el foro:
¡IMPORTANTE! CALENDARIO DE PETICIÓN DE DESTINOS PARA EL CURSO 2026/2027: https://www.sindicatopide.org/Varios2025-26/Abril26/CalendarioPIDEinicioCurso.pdf

Preferencia no necesario
No necesario: (24/06/2025 13:57)
Si la última persona en llegar y otro con más antigüedad en el centro quieren ser No necesarios, ¿quién tiene preferencia?
Lourdes: (24/06/2025 15:28)
Tiene preferencia la persona con más antigüedad.
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Lectura del examen
Profesional: (24/06/2025 12:51)
Buenas tardes, están convocados para la lectura los aspirantes a las oposiciones para el jueves 26 y viernes 27, ¿cuál es el siguiente día, el lunes 30? Muchas gracias
ayudando: (24/06/2025 12:55)
Dependerá de la cantidad de opositores del tribunal, algunos examinan los sábados, para poder cumplir con el calendario.
Profesional: (24/06/2025 13:12)
Muchas gracias por su respuesta.
Funcionaria: (24/06/2025 15:12)
Dudo mucho que haya lecturas o defensas en fin de semana. Esos días la administración debe pagar más y visto lo visto...
Perpleja: (24/06/2025 15:26)
Visto lo visto, no pagan y ya está. La consejera ya se ha quitado la careta: haré lo que me dé la gana no haré caso a nadie y os tendréis que aguantar.
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Experiencia
Puntuación: (24/06/2025 15:04)
Buenas tardes. La puntuación por tiempo trabajado es hasta fin de curso o hasta cuando fue la inscripción de las oposiciones? Gracias
Ayudando: (24/06/2025 15:05)
Fecha fin de inscripciones
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Examen practico
interino cocina: (23/06/2025 20:14)
Hay que tener muy poca verguenza para poner el examen practico de hoy . El que no tiene verguenza , es un sin...... pues eso . Aver con que nos sorprenden mañana
Lichi: (23/06/2025 20:41)
¿Qué ha ocurrido?
interina fp: (23/06/2025 21:00)
¿por qué motivo?
Fp fp: (24/06/2025 13:37)
Pucherazo total , ya lo veréis
Pollo quemado: (23/06/2025 21:52)
Pues que ha habido una masacre. 60 pollos sacrificados!
Pepe: (24/06/2025 01:07)
Entre el calor que hacía y los 60 pollos sacrificados, aquello parecía menos un examen práctico y más un masterchef en el infierno. Si apruebo esto, me tatúo una pechuga en el brazo en honor a los caídos.
Filipo: (23/06/2025 22:03)
A full de pollo crudo no?
Otro de cocina: (23/06/2025 23:47)
Pues a mí me ha parecido más asequible que otros años..
Interino fp: (24/06/2025 06:58)
No se puede tener a unas personas desde las doce hasta las siete de la tarde para examinarlas , no se les puede tener tan poco utillaje ....... eso se llama falta de organización, previsión etc
Quejicaa: (24/06/2025 10:22)
¿DÓNDE PONE QUE NO SE PUEDE TENER? Yo en las bases no lo leí. Si nos os parece bien, no hagáis más exámenes, que eso nos favorece al resto.
Interino fp: (24/06/2025 07:02)
Principio de igualdad en el proceso es inexistente, eso lo tendrían que controlar los sindicatos o quien sea
Oposición para morirse: (24/06/2025 07:32)
Efectivamente , que pasa con cumplir con esto ?
Pechugess: (24/06/2025 07:25)
Y encima, no te dejan utilizar parte del material que han pedido!!!!!! Donde se ha vísto eso????????
Opositor cocina: (24/06/2025 07:31)
Las oposiciones de cocina y pastelería siempre han sido de las peores , 4 días de exámenes y lectura en el mejor o peor de los casos( según lo mires) , 5 si tienes que exponer la programación. Falta de igualdad entre opositores ( no es igual entrará a las 9 de la mañana, que a las 13:00) etc, añadida al calor que hace en una cocina. Es una oposición pesadilla.
Alba C: (24/06/2025 10:20)
Pero vosotros sabéis a qué os presentáis? Porque si eres de cocina y pastelería, qué quieres? Qué te pongan un aula con aire acondicionado? Habéis trabajado poco....Además, si no te gusta, NO TE PRESENTES. Lástima que te escudas en un nombre falso....
HUELGAdocente YA: (24/06/2025 14:22)
Dejaos de llorar en foros y en barras de bar que esto parece la cueva de los masoquistas. Denunciad todo manifestaros y haced lo que hay que hacer con las leyes y normativas en la mano. Lo del calor extremo (ilegal) en las aulas seguirá per secula seculorum, es que Consejera Mercedes o David Rego y Pilar Pérez , los jefes lo mismo hasta están en la playa sin enterarse de nada.. Que esto es patético ya. Que os gusta regodearos y no hacer nada. Es impresionante
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Prueba 1B
Geografía e Historia: (24/06/2025 13:33)
Buenas tardes, PIDE. ¿Se tiene alguna noticia del total de aspirantes que realizó la prueba 1B?
PIDE: (24/06/2025 13:49)
No hay ninguna noticia, pero es posible que no se publiquen hasta que todas las especialidades finalicen la realización del práctico (por ejemplo en Cocina y Pastelería están convocados hasta el 27: https://tribunales.educarex.es/index.php?cuerpo=598&especialidad=001&tribunal=1 )
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Cuándo cobramos este mes la extra
Carlos: (24/06/2025 11:35)
El próximo lunes o este viernes?
ni idea: (24/06/2025 13:11)
Espero y deseo que el viernes, pero como todo en esta consejería, será una sorpresa.
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Habilitación bilingüe
Teacher: (24/06/2025 12:47)
Buenas tardes, Pide, ¿sabemos cuándo salen las listas definitivas de la habilitación lingüística?
ayudando: (24/06/2025 13:03)
No se sabe porque no hay calendario orientativo.
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Créditos
MaestroPrimaria: (24/06/2025 09:03)
¿Los créditos de cursos CPR, formación y demás en qué apartado de la lista de interinidad puntúan?
ayudando: (24/06/2025 12:59)
3.3. y 3.4.1. y 3.6. de interinidades
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Lectura del examen
Mary: (23/06/2025 12:45)
Quería saber si hay alguna manera de ponerse en contacto con el tribunal para informar de que no voy a ir a la lectura del examen y así quizá puedan meter a otra persona en mi lugar.
Funcionario: (23/06/2025 14:00)
Aunque tu intención es loable y de agradecer, me temo que eso no es posible. Aunque pudieras avisar con antelación suficiente, podrías cambiar finalmente de opinión y asistir a la lectura y eso trastocaría toda la organización de las lecturas.
Mary: (24/06/2025 12:13)
Gracias, lo entiendo!
Lengua y literatura: (23/06/2025 12:59)
De que especialidad eres???
Mary: (24/06/2025 12:13)
De inglés
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Horario de reclamaciones
dudoso: (24/06/2025 10:36)
Buenos días: ¿Alguien sabe cuál es el horario establecido para las reclamaciones de ESO/Bachillerato? Muchas gracias.
PIDE: (24/06/2025 11:55)
Te recomiendo preguntar a tu equipo directivo
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Opo historia
Pitufo geograff: (23/06/2025 13:55)
Soy a el único que le huele a escabechina en Geografía e Historia este año con los temas que han tocado?
Raro: (23/06/2025 14:38)
Es que es muy extraño que solo salgan temas del 1 al 19. Yo esto lo achaco más a un problema del programa que utilizan, creo que las antiguas bolas son más aleatorias y transparentes. Hay veces que esto de la tecnología juega malas pasadas. A la vista está que no había pasado nunca y que estadísticamente es muy improbable que esto pase.
Extraño: (23/06/2025 15:24)
Opino lo mismo. Se debería volver al sorteo tradicional. Es mucha coincidencia que haya pasado esto en más de una especialidad.
matemática: (23/06/2025 16:14)
Madre mía, qué falta de cultura científica demuestras. Cualquier combinación de bolas es igual de probable. Tan probable es que salgan los temas 1, 2, 3, 4 como que salgan los temas 5, 17, 43, 62. Estudia y deja de levantar sospechas y de quedar como un inculto.
Lista: (23/06/2025 18:21)
Sí sí, fíjate si es la misma probabilidad que no ha pasado NUNCA
matemática: (23/06/2025 20:57)
Con 72 temas y 4 bolas hay 1.028.790 posibles resultados y solo hay un sorteo cada dos años. Claro que hay muchísimas que no han salido nunca. Más de un millón de opciones no han salido nunca. Seguro que tampoco ha salido nunca el 3, 16, 32 y 71, y si saliera nadie se extrañaría. Como digo, hace falta un poco más de cultura. La cultura no es solo la historia y la literatura. También saber de ciencias o de matemáticas es tener cultura.
GeoHHa: (24/06/2025 09:50)
Muy de acuerdo contigo. La probabilidad es lo que tiene. Igual que el que juega a la lotería, no le toca a todo el/la que juega.
Federico: (24/06/2025 10:59)
Con un sorteo con las bolas la probabilidad es la misma, pero los ordenadores no son igual de eficaces a la hora de repartir la probabilidad eligiendo un número al azar. Depende del software, del algoritmo. La probabilidad no es tan pura.
fco.: (23/06/2025 21:37)
Sí había pasado. No recuerdo el año, era cuando eran dos bolas, salieron el tema 1 y 12 (el de la CEE)
Blas: (24/06/2025 07:24)
En 2004 el 1 y el 11, en 2006 el 22 y el 22, ambos años se levantó mucha gente sin escribir nada y otros muchos , a escribir obviedades. Creo que dos temas era más divertido.
Blas: (24/06/2025 07:25)
Y 22 y 25 perdón
Profe: (24/06/2025 10:23)
Menos mal que no dais matemáticas
Jaimito: (23/06/2025 18:28)
En vez de quejarse se tonterías podéis estar agradecidos del práctico tan sencillo que os ha caído este año.
Pedro: (23/06/2025 18:36)
Yo he hecho miles de sorteos antes de las oposiciones con páginas de este tipo y es algo que podía pasar
Iker Jimenez: (24/06/2025 01:35)
Estudiaremos este caso tan anormal en el programa del domingo.
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Asuntos particulares.
Ana María: (24/06/2025 10:39)
Buenos días, este curso solo he pedido un día de asuntos particulares. Me gustaría saber, si ahora, ya sin alumnado, puedo pedirme tres seguidos. Un saludo y gracias de antemano.
Respuesta: (24/06/2025 10:54)
Sí que se puede; aunque el día de la entrega de notas y el día del claustro / consejo escolar tendrás que acudir al centro. Saludos y buen final de curso.
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Duda fecha programación
Novato: (23/06/2025 09:47)
Buenos días, alguien me sabría decir cuando comienza la segunda parte? Gracias.
PIDE: (24/06/2025 10:34)
Tienes el calendario en el menú de la izquierda en OPOSICIONES
Opositor: (24/06/2025 10:28)
Lunes 7 de julio
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Formación
Funcionaria: (24/06/2025 08:07)
Cuándo nos concederán los créditos por haber participado en la escuela 4.0? Gracias
Escuela 4.0: (24/06/2025 08:37)
¿Y qué tipo de crédito nos conceden? ¿De formación?
MaestroPrimaria: (24/06/2025 09:00)
A las personas que estuvimos en una jornada de EducaLectura (celebrada a finales de marzo) se nos concedió el crédito correspondiente hace unos días. Echa cuentas.
Novato: (24/06/2025 10:33)
Buenas, y donde se puede ver los cursos que se tienen? Gracias.
Funcionaria: (24/06/2025 08:45)
Digo yo que nos tendrán que dar créditos de formación después del trabajo que hemos realizado.
Garfield: (24/06/2025 10:18)
Deberían ser créditos de innovación.
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Reconocimiento de jefatura de departamento
Interino novato: (24/06/2025 10:00)
Buenos días, compis y PIDE. Para poder reclamar las funciones de jefe de departamento, se tiene que adjuntar el horario, pero, ¿cómo puedo recuperar un horario de hace 2 años? Gracias de antemano.
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Los profesores somos maltratados en un aspecto más
Injusticia: (24/06/2025 08:32)
Buenos días, me gustaría expresar una situación que me parece una injusticia que no se produce para el resto de funcionarios. Este año soy interina y estoy con una vacante a media jornada (1000€) ahora en agosto un familiar tiene un bar y había pensado echarle una mano durante la feria y trabajar con él, cosa que también me viene bien ya que como digo, estoy a media jornada. Pues resulta que si voy a ayudarle 3-4 días me piden solicitar la compatibilidad y perder 180€, ¿que clase de injusticia es esta?
Interino: (24/06/2025 08:37)
Como interino te digo que es mejor no trabajar en nada más, a mi me ocurrió lo mismo hace unos años cuando quise compaginar la media jornada con otro trabajo. Y al final te condenan a no trabajar y conformarte con 1000€ es muy vergonzoso. Los sindicatos deberían haber luchado por esto hace tiempo, cada vez estamos peor.
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Condiciones inhumanas en la Laboral
Opositora Inglés: (22/06/2025 08:54)
No estoy viendo a nadie comentar las condiciones inhumanas en las que hemos hecho el examen de inglés. Aulas a más de 30 grados, ni un mísero ventilador, solo abanicos. Los sindicatos deberían denunciar la situación en la que hemos estado ante la Consejería. Han tenido la suerte de que nadie se ha desmayado pero podría haber pasado algo más grave.
Opositora FyQ: (22/06/2025 09:19)
El hola, estoy totalmente de acuerdo, en el ÍES Zurbarán estábamos en la misma situación , hacía un calor sofocante. creo esas no son unas condiciones adecuadas para hacer un examen donde te juegas tanto.
GeoHHa: (23/06/2025 10:09)
¡Fue horroroso! Y eso que es todo planta baja. Pero el calor era sofocante hasta el punto que no podías ni beber agua de lo caliente que estaba. Los abanicos insuficientes. Por no decir que a ver cómo te abanicas mientras escribes. Lo intenté y era complicado. Las manos sudando y el boli se deslizaba. No hay humanidad, ni empatía. Y con las temperaturas que hacía, todos los institutos de Extremadura y los miles de opositores y tribunales aguantando.
IES Zurbarán Badajoz: (22/06/2025 09:43)
Horroroso el calor que pasamos ayer en las aulas de la segunda y tercera planta del instituto. Los de FyQ de 8 a 14:30 horas Y los de Biología, también a las 16:30 El sol dando en todas las ventanas, fue criminal...ni un triste ventilador. El rellano de la planta baja, muy fresquito, lleno de sindicatos...y ninguno denunció la tortura a la que nos estaban sometiendo... inhumano, estar chorreando de sudor y tener que estar escribiendo horas y horas. Qué se denuncie y tengan habilitadas aulas dignas dónde podamos examinarnos. Los institutos no están preparados... pero las aulas de la universidad sí tienen aire acondicionado!!!
Funcionario: (22/06/2025 14:13)
Y eso que fue un solo día, lo digo porque a la administración no se le ocurre otra cosa que ampliar las AFC hasta el último día lectivo... Los niños no acudirán y se pagará una mensualidad más por no hacer nada.
Funcionario fyq: (22/06/2025 17:43)
Creo que las condiciones en las que ayer se hicieron esos exámenes no son propias del siglo en el que vivimos. La señora consejera se asomó al IES Zurbarán, pero no la vi subir a la segunda planta, donde opositores acalorados intentaban hacer lo mejor posible un examen examen en el que se juegan mucho. Hay que hacer algo. No entiendo por qué no se nos toma en serio. ¿Puede decirme alguien si existe algún medio por el cual poner una reclamación formal a las condiciones en las que nos vimos sometidos ayer? Gracias y ánimo a los opositores.
Rafiña: (22/06/2025 23:28)
Es cierto que hizo muchísimo calor por la mañana en el IES Zurbarán, pero lo de la tarde habría sido criminal si no fuera porque los tribunales de BG se las ingeniaron para recolocarnos a todos en las aulas que tenían aire acondicionado. Seguro que fue algo que les trajo mucho trabajo, pero les estaremos enormemente agradecidos, sobre todo los de los últimos tribunales. Mis felicitaciones a los tribunales de BG por ello.
Opositora: (22/06/2025 12:02)
En el IES Ciudad Jardín de Badajoz igual, hemos pasado un calor horrible , en el segundo examen era imposible concentrarse.
No son condiciones: (22/06/2025 12:52)
En la Laboral persianas bajadas, luces encendidas y todos bien apretados en las aulas. No sé a quién se le ocurrió juntar inglés e historia en un mismo sitio. No son maneras de hacer un examen de 5 horas ni de trabajar. Eso sí, nos han dicho que para las lecturas a lo mejor nos ponen un ventilador...
Interina: (22/06/2025 13:43)
Lo del calor es una prueba más, es un para ver si estamos adaptados a las condiciones laborales de nuestra CC.AA. ¡¡¡Manda c-o-j-o-n-e-s !!!.
Perpleja: (22/06/2025 14:22)
Qué pesadez los antisindicatos pagados por la consejera inútil metiendo cizaña aquí sin parar. De todo tienen la culpa. Apuf.
María: (23/06/2025 13:16)
No, no es que ellos tengan la culpa, es que se supone que ellos velan por los intereses del trabajador, y eso no solo se hace con abanicos ,bolis y caramelos.. Si todo ese dinero se hubiera empleado en ventiladores hubiera sido mucho mejor. Y no, no son ellos los que lo tienen que aportar, es la admon pero ellos tb pueden ayudarnos en el proceso y en reclamar estaa situación tan ilegal e injusta.
Isabel: (23/06/2025 00:34)
En la clase de mi hermana hasta se marrón una persona. Tercermundista total. Otra razón más para que dimita la consejera
Oposi: (23/06/2025 01:10)
Calor extremo, mareos, dolor de cabeza, bolígrafo que se escapaba cada dos por tres...
Orientadora: (23/06/2025 08:00)
Las condiciones de mi especialidad en Badajoz, en el Ciudad Jardín, han sido lamentables, dicho por el propio tribunal. Hemos dedicado más tiempo a secarnos el sudor y abanicarnos que a escribir. Y la Consejera se jactaba ayer de que había sido un proceso perfecto. Perfecto para ella que lo vivió, probablemente, desde su casa con aire acondicionado. Qué poco importamos. Tres procesos seguidos, tres años estudiando y renunciando a disfrutar la vida para una #### de plazas. Señora Consejera, que no somos ganado, somos los docentes a los que debería cuidar y poner en valor. Y si no entiende ésto, pues a su casa. No nos merecemos ni este trato ni su actitud soberbia. Dimita ya!!
Isabel: (23/06/2025 08:33)
En la clase de mi hermana hasta se marrón una persona. Tercermundista total. Otra razón más para que dimita la consejera
Ramón: (23/06/2025 13:27)
Hasta que suceda algo grave y se denuncie a la Administración por negligencia, entonces tendrán en cuenta estas situaciones. Mientras tanto, a ellos se las trae al fresco porque ellos sí que están fresquitos en sus despachos con su aire acondicionado.
Juan Carlos: (23/06/2025 13:34)
En el Bárbara de Braganza fue igual de sofocante, sudando a caño... Es vergonzoso!
NORMAL: (24/06/2025 00:20)
Es lo normal en estas fechas. Yo recuerdo mis primeras oposiciones, en los noventa. Badajoz HERVÍA . Algunos años las temperaturas son un poquito más bajas; pero, en general, la gente se examina en auténticos cocederos DESDE SIEMPRE.
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
baremación
novatageh: (23/06/2025 10:25)
Buenos días, tengo una consulta con respecto a la baremación de la REE. Estoy viendo en la convocatoria que se com#### 0'09 por cada mes, hasta ahí bien. No obstante, estoy viendo que han tenido en cuenta solo 4 de los 8 cursos que he hecho. Me da la sensación de que la razón es que he hecho dos cursos por mes, pero no he visto en ningún lado que se señale la incompatibilidad de la formación online. ¿Alguien me puede aclarar esto? Muchas gracias.
PIDE: (23/06/2025 10:33)
En el apartado 3.4. no hay limitación de cursos realizados en la misma fecha. Comprueba si las fechas de los cursos están entre el 11 de enero de 2024 y el 4 de abril de 2025, todos los que estén finalizados entre esas dos fechas son válidos y te los tienen que baremar. Las actividades formativas que no cumplan los requisitos para ser valorados en el apartado 3.3. siempre que tengan relación con Extremadura, así como las del Aula Mentor se valorarán en este apartado, computándose un día por cada 10 horas. Para ello deberá aportarse el certificado acreditativo de su realización en el que conste de modo expreso el número de horas... (continúa)
novatageh: (23/06/2025 10:34)
muchas gracias.
fco.: (23/06/2025 21:58)
Buenas noches. Veo que en tu respuesta dices que 10 horas equivalen a un día ¿Esa equivalencia es igual para el apartado 3.6 (proyectos de innovación)? Tenía entendido que era 1 día por casa 4 horas. Muchas gracias
PIDE: (23/06/2025 22:26)
No todo puntúa igual. Viene bien claro en el baremo y hojas siguientes: 3.6. Por participación en proyectos de investigación e innovación educativa convocados por la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura. Se com####rá 1 día por cada 4 horas de participación o coordinación. Dicho cómputo se realizará teniendo en cuenta el número de horas certificadas para cada proyecto.
fco.: (23/06/2025 23:28)
Gracias.
fco.: (23/06/2025 23:41)
Perdona que te vuelva a molestar. Lo de la equivalencia de un día por cada 4 horas ¿dónde aparece? He mirado la tabla resumen que tenéis publicada y el decreto 51/2019 y no lo veo por ningún lado. Gracias nuevamente.
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Lecturas segunda semana
Opositora novata: (23/06/2025 22:57)
Alguien sabe cuando suben las lecturas de la próxima semana?
Ayudando: (23/06/2025 23:05)
Supongo que el viernes, o el jueves. Suelen ser con 48 horas de antelación, aproximadamente.
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Para PIDE
Listas extraordinarias: (23/06/2025 22:47)
Hola PIDE. ¿Se sabe la fecha en la que se publicarán las listas extraordinarias de varias especialidades convocadas a través de la RESOLUCIÓN de 17 de febrero de 2025, de la Dirección General de Personal Docente, por la que se convoca procedimiento para la constitución de listas de espera extraordinarias de determinadas especialidades de los cuerpos docentes no universitarios.? Gracias. Un saludo.
PIDE: (23/06/2025 22:50)
No se sabe, pero estarán activas para la primera semana de septiembre
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
¡IMPORTANTE! CALENDARIO DE PETICIÓN DE DESTINOS PARA EL CURSO 2026/2027: https://www.sindicatopide.org/Varios2025-26/Abril26/CalendarioPIDEinicioCurso.pdf

Añadir mensaje (crear nuevo hilo en foro)
Tu nombre:

Asunto
(texto muy breve resumen del mensaje y título del hilo)


Mensaje

* Foro abierto PIDE no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones escritas en el foro por sus participantes. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto, que se borrarán sin aviso.
* No abusar del uso de mayúsculas (parece que se está gritando).
* Si escribís vuestro mensaje o contestación 3 líneas será más rápida su lectura y respuesta.
* Responder al mensaje al que os referís, pero rogamos no prolongar los hilos demasiado, empezar otro haciendo mención al mismo.