Foro abierto del Sindicato PIDE

Domingo 16 de Noviembre de 2025 - 15:35h
Usuarios ahora mismo en el foro: 50
Conectado desde: 216.73.216.36
Buscar en el foro:
¡GRACIAS por vuestra asistencia masiva a la huelga y a la manifestación de Mérida! ¡Más de 80% de maestras/os y profesoras/es en HUELGA! ¡10.000 docentes manifestándose en MÉRIDA! ¡Homologación Salarial Ya! Enlace vídeo con los 10.000 manifestantes: https://youtu.be/Cp38ExMzNu4?si=ijUey3_XymFpjNv_

Conecta-2
Interina: (24/09/2024 08:31)
Buenos días, alguien sabe si después de que terminen la baremación de los centros¿hay un periodo de reclamación? Gracias
Primaria: (24/09/2024 10:10)
B.dias, espero que no porque entonces...
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Curso funcionario en prácticas
Primaria: (24/09/2024 09:50)
¿Cuándo va a sacar el CPR de Cáceres el listado de los que tenemos que hacer el curso de funcionario en prácticas? Muchos otros cpr ya lo han sacado. He llamado varias veces y o no saben nada o se cuelga la llamada.
Duda
Novata: (24/09/2024 07:58)
Buenos días, soy nueva y había leído que este curso no se hacías tardes, pero en mi cole me han dicho que hay que hacer un mínimo de tardes. Eso es así?
Concurso de Traslados
Secundaria: (23/09/2024 19:14)
Hola, Me surge una duda con el nuevo baremo del concurso de traslados (documento publicado por PIDE). ¿En el apartado actividades de formación superadas cuenta la participación en programas innovated? No sé si solo son seminarios y otros cursos teniendo en cuenta que ya hay un apartado de eso. Gracias
ayudando: (23/09/2024 19:37)
Lo dice en la información publicada hay que esperar a la publicación de las normas procedimentales.
Angela: (23/09/2024 20:52)
Las que tuvimos destino el año pasado este año no vamos a poder participar?
Saludos: (23/09/2024 21:12)
Hay que permanecer un mínimo de dos años en la plaza obtenida. Eso sigue igual.
Marypaz: (23/09/2024 21:26)
Antes por tener otro máster tenías 3 puntos para el concurso de traslado. PIDE, ahora en formación académica no aparece puntos por tener otro máster, lo han quitado??? Gracias
Real Decreto 677/2024: (23/09/2024 22:41)
Eso quedó igual que estaba: 3 puntos.
Hay alguna ley que obligue a que las medias jornadas estén en menos de 5 dias
Angela: (23/09/2024 08:04)
Este año tengo media jornada y me han tocado los 5 días, hay alguna ley que lo impida?
Profe: (23/09/2024 08:11)
Cuánto lo siento pero me temo que por necesidades del centro es así, saludos
FCO.: (23/09/2024 08:12)
No, normalmente los centros lo tratan de concentrar en cuatro días o incluso en tres, pero siempre que en el centro sea posible y si no pues tienen que ser los cinco días.
Ánimo: (23/09/2024 08:15)
Tengo entendido que te pueden hacer ir los cinco días, pero en todos tienes que estar como mínimo dos horas de permanencia. No pueden hacer que vayas un día para una hora, excepto que tú estés conforme.
Angela: (23/09/2024 08:16)
Y no se puede poner una reclamación a través del sindicato?
Ayudando: (23/09/2024 08:58)
Yo pediría explicaciones al equipo directivo, siempre puedes consultar con la inspección si necesitas más aclaraciones, saludos
Profedos: (23/09/2024 21:45)
Cuando las medias salen de una reduccion de jornada sobrevenida no queda otra. Mal para el que la pide y peor para el que coge la otra media. Hacen los horarios para completa y luego eso hay que encajarlo para media así que sale como sale. Otro acierto más de la administración.
Profedos: (23/09/2024 21:49)
Sï, puedes ir los cinco días, pero las mitad de la jornada. (8:15 a 11:15) Como en cualquier trabajo. Cualquier otra cosa no es media jornada.
AYudando: (23/09/2024 09:06)
Lo mejor es que trates de hablarlo con tu equipo directivo y si no te dan solución, no firmes el horario y ponlo en conocimiento de tu inspector.
Dirección: (23/09/2024 21:33)
Se habla, pero siempre prima las necesidades del Centro. Eso no se pone por fastidiar en Primaria y Secundaria hay asignaturas de 5 horas y si impartes esas tienes que ir los 5 dias, es así.
Asuntos particulares interinos
Pilar MJ: (20/09/2024 16:58)
Es cierto que los interinos con vacante completa hemos de esperar 2 meses de servicios cumplidos pra solicitar alguno de nuestros días? Se refiere al presente curso o 2 meses en hoja de servicio? Si no fuera así creo que estamos en desventaja. Gracias
Yomisma: (20/09/2024 17:06)
No. Saludos.
Pilar MJ: (20/09/2024 17:04)
Apartado 11 del artículo 13
Helena: (20/09/2024 19:58)
Así lo dice la orden de permisos en el apartado que indicas, sí. Los días de asuntos particulares son proporcionales al periodo de nombramiento. Lo que sería injusto es que alguien trabajase 1 mes y dispusiera de 3 días de asuntos particulares.
Pilar MJ: (21/09/2024 06:23)
Me refiero a los interinos con vacante completa, es decir, nombramiento desde el 1 de sept al 31 de agosto
Cárdenas: (21/09/2024 09:54)
Interino con vacante completa no es ninguna situación administrativa. Eres interino. Y la orden dice que los interinos deben tener dos meses de servicio para disfrutar esos días. Quieres que la orden haga una distinción que no existe. Saludos.
Pilar MJ: (21/09/2024 10:01)
No quiero nada que no existe. Simplemente alguien con vacante completa tiene los mismos días de contrato y las mismas condiciones que alguien con plaza, (lo dice Europa), cosa diferente es si eres interino por 3 meses, por ejemplo. Creo que la diferencia es obvia
Profe: (21/09/2024 10:13)
Estás confundida. No tienen los mismos días de contrato: el de un interino finaliza el 31 de agosto, el de un funcionario de carrera finaliza cuando se jubile. Las condiciones tampoco son las mismas: el interino no sabe dónde trabajará el próximo curso (si es que trabaja), pero el funcionario se carrera sí. Sinceramente, creo que esto lo han hecho porque a principio de curso bastantes interinos con vacante se marchan; les llaman de otra comunidad, la suya, y dejan la vacante para acercarse a su tierra.
FCO.: (23/09/2024 21:46)
Mi situación administrativa, según Profex, es interino en vacante.
Interino Mates: (21/09/2024 15:19)
Yo llevo 3 años con vacante completa en el mismo centro, conozco a un funcionario de hace 2 años sin destino fijo que en junio está igual q todos. Creo que si lo que dicen de los 2 meses es cierto, es una desventaja e injusticia total. Pero solo es mi punto de vista. Gracias
Profe: (21/09/2024 16:24)
El compañero en expectativa no está igual que tú. Sabe que va a trabajar el 1 de septiembre y que va a estar cotizando hasta que se jubile (y puntuando para el concurso de traslados), y tiene la posibilidad de pedir permanencia en el centro en que ha estado, lo que significa que, si hay una vacante de su especialidad, se la van a dar a él por delante de cualquier otra persona, mientras que tú no tienes esa opción.
Yomisma: (21/09/2024 15:22)
Yo llevo años con vacante completa y disfruto de los días de asuntos particulares desde el primer día, como mis compañeros funcionarios de carrera.
Interino Mates: (21/09/2024 16:55)
A efecto legal, estamos igual. No sé qué parte de lo dicho por Europa no ves claro. Yo tamb sé que voy a trabajar siempre, aunq sea interino. Yomisma, la norma ha cambiado este año en el articulo que indica la compañera al inicio. Por favor, PIDE, puedes aclararlo? Gracias
Profe: (21/09/2024 18:38)
Pues nada, si en algún momento reducen la tasa de interinidad al 2% y no consigues vacante, o si cambian el pacto de interinos y bajas muchos puestos o quedas fuera, ya me cuentas si tienes las mismas ventajas que un funcionario de carrera. He dicho ventajas, no derechos, para que no se me malinterprete.
yomismo: (21/09/2024 18:44)
El artículo 13.11 dice: El personal funcionario interino tendrá derecho a disfrutar de los días de asuntos particulares que proporcionalmente correspondan, una vez cumplidos dos meses de servicio y computándose cada uno de los periodos prestados, aunque sean interrumpidos.
Otro interino: (21/09/2024 18:44)
Es que hablamos de derechos, no ventajas. Derechos conseguidos por sindicatos y amparados por Europa. No sé qué problema ves
Juan Lengua: (22/09/2024 16:12)
Agradecería que PIDE aclarara este tema. Muchas gracias
Secundaria: (22/09/2024 16:41)
No es necesario que Pide aclare nada. La redacción del artículo es bien clara: el personal funcionario interino no podrá disfrutar de días de asuntos particulares hasta que no lleve dos meses de servicio, lo que significa que, para los que están trabajando desde el 1 de septiembre, hasta el 1 de noviembre no podrán disfrutar de su primer día de asuntos particulares, como mínimo. Pregunta en tu centro, porque en el mío ya se explicó en un claustro.
Mafalda: (22/09/2024 17:20)
Secundaria, creo que eso lo entendemos bien. Lo que no vemos bien, ni justo, ni legal, es que la medida se aplique a compañeros interinos que tienen la vacante completa, es decir, con contrato hasta el 31 de agosto.
No funciona Rayuela
Zenn: (23/09/2024 21:41)
Rayuela no me deja enviar mensajes, no puedo seleccionar grupos ni destinatario ni nada. Llevo ya varios días, ¿qué hago?
LENGUA Y LITERATURA
Laura: (23/09/2024 19:26)
Hola, compis!! Creéis que mañana saldrán muchas vacantes?
Prevención riesgos laborales
Prevención riesgos laborales: (20/09/2024 00:06)
Si me adjudicaron el lunes, ¿debo hacer el curso?
Funcionaria: (20/09/2024 00:20)
Todo el mundo que no lo tenga hecho en años anteriores lo tiene que hacer, funcionarios incluidos.
Información: (22/09/2024 12:20)
Sabéis por casualidad la normativa que lo exige? Tengo compañeros que no terminan de creerse que haya que hacerlo este año, me refiero a funcionarios. Gracias.
Cristina: (22/09/2024 14:04)
Hice uno hace un par de años pero en el registro de formación no aparece. Y nadie me ha comunicado nada...
AAAAA: (23/09/2024 11:27)
¿Y qué pasa si no se hace dicho curso?
FUNCIONARIA: (23/09/2024 11:42)
Buenos días. Alguien puede informarnos sobre este curso. Fechas de realización... y demás. En la plataforma solo aparece para matricularse sin ninguna informacion
riesgos laborales: (23/09/2024 13:51)
Lo deben hacer todos los docentes que estén trabajando. No hay fechas puesto que todas las semanas se incorporan nuevos docentes. https://www.educarex.es/riesgos_laborales/pag-20240510-131717.html
Luis: (23/09/2024 19:03)
Hace dos años ya hicimos otro curso de RRLL. Ahora otro. De verdad, menos clase, hacemos de todo. Que nos expliquen la necesidad de hacerlo (otra vez). Hay que ver la de DINERO que se nos va en estas cosas. Para hacer un curso de esto, hay que pagar a una empresa externa que habrá licitado por una cantidad importante. Y en caso de hacerlo con funcionarios de la administración, imagino que será la forma de justificar el sueldo de varios de ellos. Qué penita !! Una última proclama: Me quiero dedicar a dar clases. GRACIAS.
Es que lo de las opos estaba mal hecho
Profe: (23/09/2024 16:15)
Todas las administraciones convocan opos cuando se necesitan cubrir plazas, entonces es una tonteria poner los impares secundaria los pares magisterio. Cada cuerpo tiene muchas especialidades y algunas necesitan ser convocadas anualmente y otras no. Asi q pienso que no debería haber distinción de cuerpos, que se convoquen las especialidades para las que se necesita y punto.
Maestra: (23/09/2024 16:42)
Totalmente de acuerdo, este año se ha comprobado que ambos cuerpos pueden compartir año, pues que se vayan sacando cada año en función de ls necesidades a cubrir.
Profe GeH: (23/09/2024 16:47)
La Junta dijo, publicado en el Periódico de Extremadura en julio, que descartaban convocar ambos cuerpos a la vez de nuevo.
prim: (23/09/2024 17:34)
Del dicho al hecho...
Funcionario: (23/09/2024 18:15)
Se hace separado por varios motivos: 1) Hay gente que se presenta a ambos cuerpos. 2) El mucho jaleo hacer simultáneamente los dos cuerpos cuando los espacios son limitados. 3) Habría oposiciones todos los años, lo que es un desgaste mental tanto para opositores como para tribunales. 4) Una oposición supone un gran coste económico y la Administración no puede/quiere doblar gastos cada año.
tribunator: (23/09/2024 18:38)
A la última respuesta le sumo la imposibilidad de acoger opositores de fuera en los alojamientos de las ciudades, hay quien ha llegado a pagar 300€ por una sola noche. Ha sido un error absurdo y no debería volver a ocurrir
Adjudicación vacante
Interina: (23/09/2024 16:16)
Me gustaría saber si una vez adjudicada una vacante a tiempo completo para todo el curso la pueden reducir a media jornada o quitarla por falta de horario.
Opositor: (23/09/2024 18:05)
No, claro que no
Chequeo médico
Nuevo: (23/09/2024 17:50)
¿Es normal que me pidan en el instituto un chequeo médico? Me puedo negar?
afilido: (23/09/2024 18:00)
por supuesto...
Oposiciones 2025
Prima: (21/09/2024 12:29)
Para cuando sabremos si hay o no oposiciones este año y que cuerpos?
Profe GeH: (21/09/2024 13:22)
Finales de septiembre/principios de octubre. Es decir, la semana que viene o la siguiente se debería saber ya algo.
Maestra.: (21/09/2024 17:23)
Esa es buena.. ####ja.. con el cuento de que lo dirán en tal cual fecha llevamos desde inicios del curso pasado. En ese momento dijeron que informarían sobre si habría o no oposiciones y qué cuerpo antes de que finalizara 2023. Nada. A principios de 2024 dijeron que se sabría antes de iniciar las oposiciones de 2024, es decir, antes de Junio. Nada. Después que después de las oposiciones. Nada. Después que a principios de Septiembre. Nada. Nada. Después de que a finales de Septiembre. Estamos a 21 de septiembre y.. pues eso, con un poco de suerte sabremos algo después de que las celebren.
ProfeFP: (23/09/2024 16:33)
Por lo que se comenta, saldrán especialidades de magisterio y de secundaria.
Estoy de opos hasta el moño: (22/09/2024 11:50)
Es que este año no deberían convocar, si convocan de primaria primero estamos cansados del proceso anterior, todas las comunidades de alrededor han dicho que convocan secundaria, según he leído, con lo cual un efecto llamada impresionante para Extremadura y lo que nos faltaba ya, por una vez a ver si miren por los Extremeños y secundaria están todavía mas agotados después de 2 procesos...un añito sin nada que no se engranden más las listas es lo que hace falta.....
Opositora.: (22/09/2024 14:20)
Cuántas más oportunidades tengamos más posibilidades de conseguir plaza. Estás cansado?, pues no te queda ni ná. Opiniones de vagos y zánganos. Métete a político no tendrás ese cansancio.
Opositando: (22/09/2024 14:30)
En vez de discutir entre nosotros a quejarse a la Consejería. Es que precisamente esto es lo que quieren en Educación, que estemos ocupados peleándonos entre nosotros y que no hagamos nada y no exijamos nuestros derechos de saber qué c**** va a pasar con las oposiciones de 2024
Maestrillo de pueblo: (22/09/2024 14:56)
Creo que cada uno tiene sus motivos, llamar vagos a los compañeros es una falta de educación, oportinidades pocas porque se dice que ofetarán poquísimas y los méritos que se pueden conseguir de más, son poquisimismos porque en vez de 2 años han pasado unos meses, con lo cual las condiciones van a ser muy similares. Lo mismo la compañera tiene interes en las opos porque no ha sacado suficiente nota y necesita llegar al 3 en interinos y lo mismo el otro usuario ya solo opta a plaza y con esaa condiciones no le apetece perder su tiempo. Cada uno con sus cosas, pero desde ñuego sería un error volver a convocar
Opositora.: (22/09/2024 18:43)
Maestrillo de pueblo, que poca necesidad tienes de sacar una plaza. El no querer que se convoquen oposiciones es síntoma de seguir trabajando negando la posibilidad a otros. La "tarta es pública".
Maestrillo de pueblo: (23/09/2024 14:25)
Desgraciadamente, con un 10 estoy aquí, para sacarla necesito experiencia y ni con otro 10 con pocas plazas tengo opción, así que no juzgues sin saber, si tú tienes tantas opciones y no salen, ve a otra comunidad a ver que tal
Opositora.: (23/09/2024 16:26)
Lo del 10 habría que verlo. Conozco gente que con menos nota ha trabajado.Mi opinión es que cuántas más convocatorias haya más oportunidades. Pero te falta una cosa muy importante: cuánto más convocatorias haya más gente nos quitamos que estén por delante en lista porque irán sacando plazas. Cambia de discurso derrotista. No tengo porqué irme a otra Comunidad, vete tú que con la nota que dices que tienes podrías entrar. Estás en los mundos de Yupi.
Enterado: (23/09/2024 16:06)
Madre mía, opositora, qué borde qué eres...Ni en mis sueños dejaría que les dieses clases a mis hijos. Deberías hacértelo mirar...
Opositora.: (23/09/2024 16:27)
Enterado, cambia de nick, estás a verlas venir y visita más la biblioteca.
Elena: (22/09/2024 16:15)
Buenas tardes, Tengo una duda, por si podéis ayudarme, este año ha sido mi primera oposición y en el baremo de interinos tengo 3 en el apartado de Oposición. Las próximas, sean cuando sean, serán de Reposición, con partes de las que no me he examinado esta convocatoria, entonces para conservar el 3 en el baremo, he de presentarme, al haber partes nuevas, o puedo firmar y no realizar los exámenes? Gracias de antemano.
Carmen: (22/09/2024 17:03)
Puedes ir a firmar solamente
Elena: (22/09/2024 18:03)
Gracias Carmen
Interino Mates: (22/09/2024 18:25)
Que convoquen las de matemáticas por favor.
Interino de Matematicas: (23/09/2024 17:50)
No, n tiene sentido, no hay plazas
Evaristo: (22/09/2024 18:43)
Ojalá que convoquen primaria , a ver si podemos entrar en lista los nuevos.
Tu prima de Primaria: (22/09/2024 20:33)
Venga animaos tod@s, la lista ordinaria de Primaria es el arca de Noé, todo el mundo cabe. No os olvidéis de traer comida pues os esperan años de hambruna.
Primaria: (22/09/2024 19:04)
#### Evaristo sacate el máster de profesorado de secundaria y oposta a servicioos a la comunidad orientadores o intervención... Presentarte a primaria y nada es lo mismo porque pasarán año hasta que comiences a trabajar
Interino Mates: (22/09/2024 19:16)
A lo mejor saca un 10 en la opo y saca plaza a la primera...eso nunca se sabe.
interino fp: (22/09/2024 19:23)
Imposible, si no tiene méritos
secundaria: (23/09/2024 15:53)
Esto no es "lo que me conviene a mí", es lo que le conviene al empresario, en este caso la Junta de Extremadura. Si hay que estudiar se estudia, o ¿es que en el grado se estudiaba una vez cada 2 años? El que no quiera estudiar, que no lo haga. Las oposiciones son libres y nadie obliga a estudiar. Sea lo que sea, tomadlo con calma porque muchos años lo hemos sabido en diciembre. Id repasando contenidos y vais ganando tiempo. ¡Venga, ánimo!
Tutorías
Profe de ESPA: (23/09/2024 16:42)
En ESPA se cobran las tutorías?
Jef de Estudios: (23/09/2024 17:08)
Sí. Un saludo.
Guardias + Atención Biblioteca
Profesora lengua: (22/09/2024 22:56)
Hola PIDE. En mi horario definitivo, me han puesto 3 guardias de aula + 1 hora de Atención a Biblioteca. Mi duda es si es legal o si se puede poner en un horario esas 3 guardias más la biblioteca. Agradecería una respuesta porque no sé si me han puesto en el horario más cosas de la cuenta... Gracias
Profesora lengua: (22/09/2024 23:07)
Se me pasó por alto decir también que dicho profesorado de Biblioteca, si fuese necesario, apoyará también las guardias de aula en el caso de que hiciera falta personal en las aulas. Vuelvo a repetir, ¿ es totalmente legal esa situación? porque mirándolo así, es como si tuviera al final 4 guardias en mi horario. Pide, por favor, responded si podéis porque nos están pidiendo entregar los horarios en jefatura, pero si me decís que eso no se puede hacer o no es legal, no firmaría mi horario. Una ayuda, por favor.
interina: (23/09/2024 17:02)
Yo soy de secundaria, interina. 3 guardias + 2 guardias de atencion biblioteca-jefatura
Secundaria: (23/09/2024 00:49)
Si, puedes tener 3 guardias y 2 atención a la biblioteca
Interina: (23/09/2024 12:22)
Yo entiendo que no , de todas formas pregunta al sindicato.
Pues: (23/09/2024 14:45)
En teoría, sí se puede. Eso sí, parece que esa hora de biblioteca es en el recreo. Vas a la biblioteca y punto. Que apoye jefatura las guardias de recreo si hace falta.
Profesora lengua: (23/09/2024 16:09)
Sigo opinando que no debe ser legal, y la atención a biblioteca es en una hora normal, sin ser en el recreo...Me parece una pasada.
EOI Plasencia
Alberto: (20/09/2024 16:15)
Esta sustitución ha salido ya cuatro veces y no ha sido adjudicada. Por qué no la sacan por llamamiento urgente ya ? Están esperando a que empiecen las clases o qué?
Otro: (20/09/2024 16:41)
No están sacando llamamientos urgentes para no pagarnos el verano?
Incógnita: (21/09/2024 10:03)
Lo raro es que nadie de la extraordinaria la quiera coger. No es una sustitución, por cierto, es para el curso completo. Si se llama al centro os lo confirmarán.
Otro: (21/09/2024 11:36)
Es hasta el 7 de enero
Incógnita: (22/09/2024 09:57)
Sí, pero se renueva. No puedo dar más información por confidencialidad, pero sé la razón por la que existe esa vacante.
Novatus: (22/09/2024 12:14)
Será una reducción de jornada, se va ampliando trimestralmente.
Interina: (21/09/2024 10:14)
Ellos no pueden controlar las situaciones personales y por lo visto hay muchas renuncias en las sustituciones.
Carlos: (23/09/2024 16:28)
Sigue sin adjudicarse y no la sacan por llamamiento urgente
Llamamientos urgentes
Sin máster: (23/09/2024 16:08)
Buenas tardes. Si no se han cubierto las plazas convocadas con llamamientos urgentes, ¿Lo volverán a sacar? Me dijeron que podría presentarme sin el máster al ser urgente pero al hacer la solicitud me pedía el máster. ¿Alguien sabe si se puede o no?
Llamamiento urgente
Gabriel: (23/09/2024 12:05)
¿Cuánto suelen tardar en llamar a las personas seleccionadas en un llamamiento urgente? ¡Gracias!
ayudando: (23/09/2024 15:21)
El mismo día que acaba el plazo del llamamiento las llaman.
María: (23/09/2024 15:28)
Me imagino que al tener tantas vacantes que cubrir, tardarán..a ver si esta semana ya estáis en los centros!
Cobro nómina
La teacher: (23/09/2024 15:23)
Estando de baja , ¿se cobra el 100%? Gracias
Tercer sexenio
Lengua: (23/09/2024 12:16)
Buenas, he cumplido ahora en septiembre el tercer sexenio. Creo que se reconoce de oficio ¿o tengo que solicitar algo? Un saludo
ayudando: (23/09/2024 15:21)
Si tienes en el RFP las 100 horas de formación, irá de oficio
¡GRACIAS por vuestra asistencia masiva a la huelga y a la manifestación de Mérida! ¡Más de 80% de maestras/os y profesoras/es en HUELGA! ¡10.000 docentes manifestándose en MÉRIDA! ¡Homologación Salarial Ya! Enlace vídeo con los 10.000 manifestantes: https://youtu.be/Cp38ExMzNu4?si=ijUey3_XymFpjNv_

Añadir mensaje (crear nuevo hilo en foro)
Tu nombre:

Asunto
(texto muy breve resumen del mensaje y título del hilo)

Mensaje

* Foro abierto PIDE no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones escritas en el foro por sus participantes. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto, que se borrarán sin aviso.
* No abusar del uso de mayúsculas (parece que se está gritando).
* Si escribís vuestro mensaje o contestación 3 líneas será más rápida su lectura y respuesta.
* Responder al mensaje al que os referís, pero rogamos no prolongar los hilos demasiado, empezar otro haciendo mención al mismo.