Foro abierto del Sindicato PIDE

Miércoles 26 de Noviembre de 2025 - 05:18h
Usuarios ahora mismo en el foro: 30
Conectado desde: 216.73.216.184
Buscar en el foro:
Concurso Traslados 2025-2026. Plazo de solicitud hasta el lunes 1 de diciembre de 2025 (incluido): https://pdocente.educarex.es/2025/concurso_ordinario/inicio/login.php

Integración funcionarios de carrera PTFP en PES
PTFP EPA: (22/06/2023 11:30)
En la info de la mesa sectorial del día 9 poníais al final que:"La administración nos informa que la próxima semana se publicará el listado de especialidades del cuerpo 591 que pasan al cuerpo 590". Muchos lo entendimos como que se publicarían los listados de personal del cuerpo de profesores Técnicos de FP que se propone al Ministerio para pasar a SEcundaria. ¿Podeis confirmar si esto es lo que se quería decir? ¿Hay alguna novedad al respecto?
Informando: (22/06/2023 12:09)
En el DOE del día 16 pg 2 dice "a Dirección General de Personal Docente declara aprobadas las listas definitivas de personas admitidas, y con ella la integración de éstas en las especialidades de nueva creación del correspondiente Cuerpo de Enseñanza Secundaria". Una forma un poco rara de hacerlo. Supongo que será para evitar impugnación de oposiciones. Debería salir publicada una lista en BOE con nombres y apellidos de los integrados.
Informando: (22/06/2023 12:09)
https://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2023/1140o/23062296.pdf
PTFP EPA: (22/06/2023 12:18)
Muchas gracias. He seguido la página correspondiente de profex: https://profex.educarex.es/personal-funcionario/integracion-ptfp-en-secundaria pensando que lo publicarían allí. De los listados que habla el punto Tercero, nada, a no ser que sean los ta publicados el 3 de mayo. Vaya forma de hacer las cosas....
PTFP EPA: (22/06/2023 12:26)
Leyendo mas detenidamente, entiendo que lo que se declara integrado son las listas de espera, ya que se habla del proceso de integración en listas (Resolución de 10 de febrero de 2023), pero no se habla de la Resolución de 23 de enero de 2023, que es la que afecta a los funcionarios de carrera. Los listados están publicados en el apartado "Actualización de Listas Ordinarias y Supletorias. Curso 2023-2024" pero no es eso por lo que yo preguntaba.
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Vuelta a jornada completa tras disfrutar reducción de jornada
Jimena: (22/06/2023 21:51)
Tras haber disfrutado este curso de una reducción de jornada del 50%, quiero regresar a la "normalidad" durante el próximo curso escolar. ¿Se debe hacer algún tipo de comunicación o se vuelve ella por defecto?
PIDE: (23/06/2023 09:16)
Te recomiendo contactar con la sección de personal docente de tu cuerpo en la Delegación Provincial de Educación donde estás destinada
Opositando
Notas lecturas: (21/06/2023 13:53)
Buenos días. ¿En qué momento ponen las calificaciones oportunas el tribunal? Es decir... ¿Califican mientras estamos leyendo? ¿Se reúnen al final de cada lectura para poner la puntuación? o por el contrario ¿Califican después de escuchar todas las lecturas? Muchas gracias
Tensión: (21/06/2023 16:09)
Subo por si alguien sabe algo
Exopositora: (21/06/2023 17:41)
Por lo que he leído por el foro, cada nota se pone después de cada lectura. Tiene sentido porque al final de todo no se van a acordar de lo que leyó cada uno.
Elena: (21/06/2023 18:38)
Sí, y después se vuelve a cribar para que el núm de aprobados no se exceda y no ####s más defensas de programación de las pensadas en un principio, o cómo?
Nota lecturas: (22/06/2023 09:56)
Esto es así en todas las especialidades? Porque en la mía creo que existen 32 interinos en lista ordinaria y se dedican todos los años a llamar a muchísima gente de la bolsa extraordinaria
Interinator: (22/06/2023 10:07)
Se evalua con una rúbrica mientras se lee. Al terminar cada lectura se califica.
No es verdad: (22/06/2023 10:23)
Hay especialidades que puntúan al final de la mañana. Al menos así fue cuando yo fui tribunal
Interinator: (22/06/2023 10:35)
Puede que fuese así antes, pero ahora por suerte no. Se usan rúbricas y según lees o expones puedes ver como checkean. Esto ayuda a evitar tejemanejes y tombolas de plazas.
Notas lecturas: (22/06/2023 10:45)
Muchas gracias a ambos por las respuestas. Entiendo que es cierto eso de que solo aprueban un numero determinado de personas, no? Aunque la lista ordinaria de interinos sea mínima...
Si, las rúbricas se van rellenando mientras: (22/06/2023 11:24)
Pero la nota se pone al final. Un saludo
Minamoto: (22/06/2023 17:34)
Hola. ¿Dónde están publicadas las rúbricas? Porque en la web de tribunales sólo aparecen los criterios.
Escribiendo: (22/06/2023 17:37)
Las rúbricas son un misterio...Nadie las sabe, no es un proceso transparente.
Rúbricas: (23/06/2023 02:06)
Y esto no deberían reclamarlo los sindicatos?
la zonificación es para los de ordinaria también o sólo para supletoria y extraordinaria?
Interina: (22/06/2023 23:38)
Hola, quien está en lista ordinaria tiene que hacer lo de la zonificación ahora? Si es que sí, resulta que.cuando meto mi usuario y contraseña me sale esto > Gracias y suerte a tod@s
Interina: (22/06/2023 23:39)
ME sale esto: No se dispone de datos de su usuario/a o no dispone de especialidades de la bolsa supletoria no convocadas o extraordinaria, en otro caso póngase en contacto con la administración lo puse entre corchetes y no salió
036PT: (22/06/2023 23:50)
No sé por qué, pero este año los de ordinaria tenemos que hacer la zonificación cuando echemos los destinos, así que hasta el 1, nada.
Interina: (23/06/2023 01:01)
Gracias.
Programación
Oposiciones: (21/06/2023 11:31)
Es necesario que en el índice aparezcan las 15 SA/UD enumeradas? Gracias
Opos: (21/06/2023 11:40)
Pueden aparecer en otro momento en índices, no hace falta que sea en el principal de la PD. puedes meterlas en un índice por ejemplo justo antes de los esqueletos. Tiene que aparecer sí o sí, pero no hace falta que sea dentro del principal
Maestra AL: (23/06/2023 00:33)
Te aconsejo por experiencia propia que las pongas las 15 UD/SdA dentro del índice, ya que en 2022 hubo problemas en la especialidad de AL con ese requisito que estaba un poco más ambiguo y quitaron 2 puntos. A comparación de este año viene tan claro que es índice que no dudaría en ponerlas ahí.
Interina: (21/06/2023 11:47)
Eso pone en la convocatoria. Entre eso, el interlineado doble, las 15 UUDD y las 60 paginas contando la portada, está la cosa chunga.
Aristo: (23/06/2023 00:42)
Buenas. El límite de espacio y las normas de formato ayudan a sintetizar y seleccionar información, una destreza esencial para los opositores. A los opositores, las 60 caras les quita trabajo. No es necesario incluir tanta información, generalmente sin sentido, sino que hay que ir a lo fundamental.
Nuevo: (21/06/2023 12:08)
¿Se lleva encuadernado?
Exopositora: (21/06/2023 12:13)
Claro, no vas a llevar las hojas sueltas, no? Eso sí, no hace falta ningún tipo de encuadernación especial como me decían, que si tipo libro, con letras doradas, blablabla. Yo lo llevé con la encuadernación más sencilla, de espiral.
Programación: (21/06/2023 12:24)
Pero en el índice principal o como dice la compañera
FCO.: (22/06/2023 19:59)
En otras ocasiones yo llevaba el índice aprovechando la distribución de UU DD por trimestres. Cuando se hacía el sorteo les decía en qué página se encontraba ese "índice" y nunca me han dicho nada (nunca dicen nada de ningún asunto). Este año sin embargo lo he colocado en el índice general como sub apartados del apartado de UU DD, queda un poco más "profesional", pero yo creo que da igual dónde esté el índice.
OpositorQueDudaDeTodo: (22/06/2023 20:49)
Ojalá que los tribunales tengan sentido común al valorar esto... es mi primera vez y estoy desquiciado con mis inseguridades en la PD. Gracias y ánimo.
Agobiado
DesquiciadoConLomloe: (21/06/2023 10:43)
Buenas tardes. Estoy haciendo la PD para 1 de Bto. Mi pregunta es: al tener los tribunales (la mayoría de ellos) poca o ninguna idea sobre la LOMLOE, ¿puede ser que pasen más desapercibidos los fallos si cometemos alguno, u omitimos alguna parte? Creo que está claro que el esfuerzo que estamos realizando los que hacemos curso impar es muy superior a los de curso par. Al menos hablo de lo que veo en mi entorno, pues muchos compañeros están copiando y pegando sus programaciones de otros años y simplemente cambiando cuatro cosas de normativa. Gracias y ojalá que pronto estemos a 15 de julio o así. Ánimo a todos.
Funci: (21/06/2023 10:59)
Los tribunales suelen ser formados previo a la defensa de programaciones por lo que tengo entendido.
DesquiciadoConLomloe: (21/06/2023 11:00)
Como la formación que les den sea como la que nos han dado a nosotros, eso y nada me temo que es lo mismo. Espero que, ante todo, en los tribunales impere el sentido común. Ánimo, compañeros.
DesquiciadoConLomloe: (21/06/2023 11:02)
Al final tengo la sensación de que parece que estamos jugando a juegos de palabras: SABERES BÁSICOS por CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN por ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE...
Docex: (21/06/2023 15:51)
No es cierto
Siento decirte: (21/06/2023 11:32)
Que este año se ha hablado más de la lomloe en los institutos que de otra cosa. Todo funcionario que haya trabajado este año está bastante bien informado de cómo es, para elaborar las programaciones, la evaluación y todo. Te recomiendo no contar con que no se la van a saber.
Supongo que sí, que muchos estarán informados de la ley, pero te aseguro que hay otro gran bloque de funcionarios que no tienen ni idea de la ley, ni tienen interés alguno en tenerla... Tampoco me refiero a que no se sepan la estructura general de la ley. Me refiero más bien a los detalles. Como dije, espero
espero que en los tribunales se evalúe adecuadamente y, sobre todo, impere el sentido común... Ánimo.
FCO.: (22/06/2023 19:55)
No es que los profesores no tengamos poca o ninguna idea de LOMLOE, la teoría la conocemos casi todos, nos conocemos los decretos, las órdenes, que los criterios de evaluación deben tener todos el mismo valor, que deben ponerse indicadores a estos criterios, que debe haber un perfil de salida... El problema es cómo plasmar todo eso en la realidad del aula y en el día. Por tanto, si tú tienes una buena programación que cubra todas las cuestiones que exige la normativa te irá bien, pero no lo apuestes todo a que los tribunales no se conocen la teoría, porque la conocen.
Secunda: (22/06/2023 22:46)
Totalmente y si no se la saben ( que no lo creo) tendrán rúbricas para ello.
Profe secundaria: (23/06/2023 00:33)
Los tribunales también leemos el foro de PIDE para informarnos sobre comisiones de servicio entre otras cosas. Seguro que lo harás genial pero no subestimes los conocimientos que tenemos porque ante todo somos compañeros. Mucha suerte.
Igualdad: (21/06/2023 15:58)
Acaso tú no has tenido la posibilidad de hacer LOMCE?
Aristo: (23/06/2023 00:38)
Hola. Desde marzo lleva publicada la convocatoria. Los aspirantes debieran conocer la normativa a aplicar en su programación didáctica con esa antelación, como mínimo. Si entre la lectura y la presentación de la programación didáctica existen dudas sobre la LOMLOE, superar la fase dos se antoja, cuanto menos, improbable. Los tribunales conocen la LOMLOE, quizá no al dedillo, pero saben las cuestiones básicas, cuestiones que serán observadas en todo momento gracias a las rúbricas.
Publicaciones de las fechas de lectura
Ingléssecund: (22/06/2023 00:24)
No entiendo porque casi todos los tribunales de inglés (hablo de este caso en particular, aunque supongo que pasará en más especialidades) tienen publicadas las fechas a largo plazo y otros no. Entiendo que pueden llegar a publicar con 48h de antelación, pero mientras que hay compañeros que ya saben cómo tienen que organizarse la semana, otros están sin saber qué día leen
PIDE: (22/06/2023 01:15)
Legalmente pueden publicarse hasta con solo 48 horas de antelación
Jaira: (22/06/2023 09:16)
En Murcia convocan con 12 horas de antelación. Por si a alguien le consuela.
Jaira: (22/06/2023 09:16)
Perdón, hablaba de la exposición de la UD (lo cual es peor aún...)
Interina: (22/06/2023 09:20)
¿No empiezan mañana las lecturas? Si no han salido todavía no serían 48 horas
Aristo: (22/06/2023 09:23)
Buenas. No todos leen el mismo día. Con 48h se publican los nombres. Así, los del miércoles verán su turno el lunes y así. No es tan difícil, por favor.
Interina: (22/06/2023 09:53)
Nuestro tribunal nos dijo que empezaban el viernes las lecturas . ¿Es difícil de entender?
repaso: (22/06/2023 20:16)
hola, si tu tribunal no ha publicado nada será porque no empiezan mañana.
Secunda: (22/06/2023 22:42)
No es difícil, es poco empático. Tenemos que reservar sitio y conciliar familia.
Listas ordinarias y secundaria
Yo misma: (22/06/2023 13:41)
Buenas tardes, PIDE! Es la primera vez que me presento a las oposiciones por FP. Aparezco incluída en las listas pero en todos los apartados tengo 0,00 ¿No deberían haberme puntuado en el 3.1 mi expediente académico? He comprobado la lista de subsanación y no tengo que subsanar ni acreditar nada, ya que lo entregué todo correcto a su debido tiempo. Me podéis decir si tengo que reclamar ese apartado, o por el contrario está bien y al ser la primera vez que me presento no me puntúa mi expediente académico? Muchas gracias.
PIDE: (22/06/2023 13:58)
Debes reclamar todo lo que no te han baremado
Rocio: (22/06/2023 17:41)
Y como se hace? Porque no aparece explicado cómo hacer la reclamación ni que documentación entregar. Gracias
PIDE: (22/06/2023 21:38)
Debes utilizar el enlace a reclamación y subir la documentación que consideres: https://profex.educarex.es/personal-interino/ordinarias-supletorias
Cursos en formación permanente
Interino: (22/06/2023 20:18)
¿Alguien sabe cuál es la diferencia entre cursos "reconocidos" dentro del apartado de "Actividades" y por qué otros aparecen "archivados" dentro del apartado ·Reconocimiento"? Gracias.
Ayudas formación profesorado
Yomisma: (22/06/2023 10:49)
Buenos días, PIDE. ¿Se sabe algo de las ayudas de formación del profesorado? El año pasado se publicaron el 15 de junio pero este año aún nada. ¿Significa eso que este año no habrá? Gracias de antemano.
Marta: (22/06/2023 10:58)
Llevo preguntando desde hace días esto mismo en este foro (podrás ver mis post en páginas anteriores) sin conseguir contestación alguna. A ver si tú corres más suerte y te contesta alguien con algo de información, por poca que sea.
Supler: (22/06/2023 12:10)
Buenos días. Yo acabo de enviar un correo a innovación y formación, que es donde lo he visto siempre publicado. A ver si contesta...pero siempre han salido antes y con plazo de solicitud hasta el 31 de agosto si no recuerdo mal. Saludos
Supler: (22/06/2023 12:44)
Me acaban de llamar de Formación del profesorado para decirme que en en un principio les dijeron que este año no había ayudas. Pero que todavía no lo saben de cierto ni ellos mismos y puede que aún salgan, que estemos pendientes
Marta: (22/06/2023 13:27)
Pues muchas gracias por compartir esa información. A ver qué ocurre. Si finalmente la sacan será una oportunidad y un alivio pero sólo para los funcionarios de carrera y o los interinos con vacante pues sólo podrán solicitarlas aquellos que estén en activo en el momento de la publicación de la convocatoria de ayudas (o al menos así fue el año pasado) y por consiguiente un agravio y una total y absoluta des####tez para quienes nos largan el día 30 de Junio (y si con suerte llegamos a esa fecha pues, como es sabido, el personal de baja, a partir de mañana y hasta el 30 de junio, se pone bueno de la noche a la mañana y nosotros, los... (continúa)
Yomisma: (22/06/2023 20:10)
Gracias a todos por responder. Y la verdad es que no puedo entender el criterio de unos años sí, y otros no. En fin...
Custodia de niños por parte del centro
María: (22/06/2023 10:18)
Buenos días. Hay algún tipo de reglamento por parte del centro a custodiar a los alumnos a partir de las 14:00 horas al término de las clases hasta alguna hora determinada? Lo pregunto porque como a partir de ahora nos vamos a quedar sin la opción al comedor, y los padres que realmente lo necesitamos por trabajo no sabemos a qué opciones atenernos. Gracias.
Yomisma: (22/06/2023 10:46)
Disculpa, no entiendo eso de que ahora os quedáis sin opción de comedor. El horario de los niños en el centro educativo es de 09:00 a 14:00 bajo la custodia de los docentes. Más allá de ese horario no hay ampliación horaria a no ser que desde la administración se plantee un servicio concreto para ello.
María: (22/06/2023 12:14)
Buenas tardes. Me explico, a partir del próximo curso tanto el comedor escolar como el aula matinal serán gratuitos, por lo que hay ya una avalancha de solicitudes que irán en consonancia a la renta, no a las necesidades de los padres que trabajamos y por horario necesitamos ambos servicios. En mi caso, soy docente, no salgo hasta las 15 horas, por lo que me resulta imposible recoger a mi hija antes de esa hora. Y como yo, miles de padres en la misma situación.
Afiliada: (22/06/2023 12:48)
Estoy en tu misma situación, mi hija lleva en aula matinal y comedor desde los tres años. El próximo curso hará 4⁰ de Primaria y se han lucido con los requisitos, priorizando la renta por encima de la conciliación. Nos las vamos a ver negras.
Yomisma: (22/06/2023 20:08)
Ostras María, no tenía ni idea de esto. Y no me cabe en la cabeza de ninguna manera.
Interina: (22/06/2023 14:41)
Así estamos muchos padres que trabajamos y que nos vamos a quedar fuera en comedores y aulas matinales
Pregunta ya sé que recurrente.
Nómina junio.: (22/06/2023 17:52)
¿ Podéis decirme qué día suele recibirse esa nómina? Os agradezco mucho vuest6 respeto y os doy las gracias de antemano
isabel: (22/06/2023 18:13)
Otros cursos, los últimos días del mes, este año será el 29 o 30, puesto que el 30 es viernes. Esta extra no la recibimos antes como la de diciembre.
Muy amable.: (22/06/2023 20:01)
Muchas gracias.
PROGRAMACIÓN
Novata de las buenas: (21/06/2023 19:52)
POR FAVOR, ¿alguien me puede decir si según LOMCE es necesario indicar cada uno de los estándares, o con decir que son orientativos no hay que ponerlos ni en la programación ni en las UUDD? DESESPERADA
Deben estar: (21/06/2023 19:55)
Son parte de la normativa vigente en la actualidad para cursos pares. Permíteme el consejo, de aquí al 4 de julio te da tiempo a hacer una que sea totalmente lomloe. Es más sencillo y no hay lugar a dudas. Un saludo.
FCO.: (22/06/2023 19:48)
En los curso pares, a pesar de usar LOMCE, los EAE son orientativos y por tanto no son prescriptivos. Puedes ponerlos, modificarlos, poner otros o establecer unos indicadores que se ajusten más a la realidad. Y todo eso se puede justificar legalmente. Por tanto, cuando llegues a ese apartado lo primero que debes hacer es citar la disposición transitoria primera del decreto 110/2022. Yo en el esquema de la uudd que presento con la programación a veces uso los que vienen en el curriculum y otras veces no. De todos modos son solo indicadores y en muchas ocasiones los que venían recogidos en la ley eran un desastre que no se ajustaban a los criterios que concretaban.
PARA PIDE
Interina: (22/06/2023 16:38)
¿Alguien lo sabe? Gracias.
Carlos Ruano (PIDE): (22/06/2023 19:10)
Los días de septiembre del 2020 se están recociendo poco a poco pero sólo a los docentes que pidieron la extensión de sentencia
Duda programación
Opositando: (22/06/2023 18:57)
Hola a tod@s. A ver si alguien supiera responderme porque estoy desesperada con el espacio! ¿Vosotr@s ponéis una pequeña intro/definición al principio de las secciones de copia-pega como objetivos, criterios, competencias...? ¿O de ahí podría salvar espacio? Gracias de antemano por los consejooos!!
INDICE SITUACIONES DE APRENDIZAJE / TEMPORALIZACIÓN
OpositorQueDudaDeTodo: (22/06/2023 13:06)
Buenas tardes. Estoy elaborando mi programación LOMLOE. Como tenemos que ahorrar espacio en cualquier sitio porque escasea, tengo la siguiente duda. Puedo "matar dos pájaros de un tiro" y en una misma tabla hacer el índice de las SAP junto con la distribución temporal de las mismas por trimestres y por fechas? Creo que me he explicado bien, gracias mil. Este foro es muy útil.
Ayudando: (22/06/2023 17:56)
Según la criba que hicieron en Primaria el año pasado, yo no me la jugaba y pondría las sda en el índice inicial, aunque me ocupara dos folios. Sé de casos en los que el año pasado quitaron dos puntos solo por lo llevar las 15 sda en el índice. Suerte.
OpositorQueDudaDeTodo: (22/06/2023 18:55)
Muchísimas gracias, te haré caso.
Se puede poner el nombre de un centro en concreto en la programación didáctica?
Interina con dudas: (22/06/2023 14:44)
Buenas tardes, se puede poner el nombre de un centro en concreto en una programación didáctica? Gracias
Enunciados supuestos
OposiTec: (22/06/2023 13:42)
Hola PIDE. ¿Para cuándo se publicarán los enunciados de los supuestos? Están tardando mucho esta vez, ¿no? Gracias.
Zonificación
Opos: (21/06/2023 17:29)
Hola! Cuándo deben zonificar los de Nueva Incorporación???
Interina: (21/06/2023 21:24)
Hola! Al hilo de la pregunta:¿Los de lista ordinaria podemos reducir/ampliar zonas ahora? Hasta cuándo y cómo? Gracias
Zonificación: (21/06/2023 22:27)
Ahora solo deja acceder a los de lista supletoria y extraordinaria, esperemos que antes de que termine junio los que pertenecemos a listas ordinarias podamos zonificar...
opos: (22/06/2023 12:44)
Hola, si pasamos a lista supletoria en estas oposiciones, cuándo zonificamos?
Hola: (22/06/2023 13:20)
Tienes que hacer sí o sí la petición del 1 al 7 de julio
Interina: (21/06/2023 22:32)
Gracias!
Temas
Cristina: (21/06/2023 18:13)
Hola, alguien podría decirme, ¿cuales fueron los temas que salieron en educación física? gracias
Andrés: (21/06/2023 21:01)
18-42-53-62, casi nada
Andrés: (21/06/2023 21:02)
54 perdón (en vez de 53)
Malogu: (21/06/2023 21:32)
No era el 45, 56, 61 y 70?
Interina: (21/06/2023 22:39)
No. Andres lo ha dicho bien. 18.42.54.62
Ef sec: (21/06/2023 23:34)
En EF no hay 70 =)
Interina: (22/06/2023 08:16)
Casi todos el 42
Interina: (22/06/2023 13:04)
Es que a ver quien se atrevia con uno de los otros. Como mucho con el 18. Aunque es todo muy personal y segun gustos
Concurso Traslados 2025-2026. Plazo de solicitud hasta el lunes 1 de diciembre de 2025 (incluido): https://pdocente.educarex.es/2025/concurso_ordinario/inicio/login.php

Añadir mensaje (crear nuevo hilo en foro)
Tu nombre:

Asunto
(texto muy breve resumen del mensaje y título del hilo)

Mensaje

* Foro abierto PIDE no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones escritas en el foro por sus participantes. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto, que se borrarán sin aviso.
* No abusar del uso de mayúsculas (parece que se está gritando).
* Si escribís vuestro mensaje o contestación 3 líneas será más rápida su lectura y respuesta.
* Responder al mensaje al que os referís, pero rogamos no prolongar los hilos demasiado, empezar otro haciendo mención al mismo.