Foro abierto del Sindicato PIDE

Viernes 12 de Septiembre de 2025 - 03:57h
Usuarios ahora mismo en el foro: 51
Conectado desde: 216.73.216.1
Buscar en el foro:
¡7 de octubre de 2025 HUELGA y MANIFESTACIÓN en Mérida! ¡HOMOLOGACIÓN SALARIAL YA!. Comunicado intersindical: https://www.sindicatopide.org/Varios2025-26/Septiembre25/RuedaPrensaIntersindical11s.pdf

Baja + paga extra
Funcionaria: (27/06/2025 11:09)
Para pide, si estás de baja y una parte de paga Muface y otra la administración, en la nómina subida a profex ya sale la cuantía completa pagada por los dos organismos, o ahí solo aparece lo que te paga la administración?? Gracias!!!
Infantil Baja: (27/06/2025 16:26)
Creo que la nómina de Profex solo es de la cantidad de la Junta. ¿Cuándo ingresa Muface el resto?
Profe: (01/07/2025 15:01)
Alguien sabe sobre qué día paga Muface su parte????
AnaB: (01/07/2025 15:58)
Muface prorratea la extraordinaria mes a mes. No hay paga extra. El día 1 recibes el pago. De hecho, hoy lo hemos recibido.
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Sorteo SDA
Juan: (01/07/2025 14:54)
Hola. Si he realizado 15 SDA en lugar de 12, que es el mínimo, de cuántas se me realiza el sorteo? Gracias.
PIDE: (01/07/2025 14:55)
De 15
Caso raro
Opositor LEMGUA: (01/07/2025 14:47)
Una opositora del acceso 1 y tribunal ha sido convocada para entregar programación didáctica el 30 de junio. Ese 30 de junio ha hecho también las pruebas 1.A y 1.B. Se da la casualidad de que fue excluida en su momento por no presentar el certificado de aptitud pedagógica. Y se da la casualidad de que un pariente directo es concejala del #### en una localidad pacense...
PIDE: (01/07/2025 14:50)
No es cierto. Una delegada de PIDE de la sede de Badajoz estuvo presente como observadora sindical y la opositora no se presentó
Duda traslados tiemponinterino
HuelgaDocenteYa: (01/07/2025 14:38)
En qué apartado del concurso de traslado se valora actualmente la experiencia docente como interino?!
Programas
Interino: (01/07/2025 13:08)
Estoy viendo que han salido las plazas de Educamatex y Educalectura, y hace algunas semanas también salieron las del Conecta2. De las plazas del PROA se sabe algo??
Ayudando: (01/07/2025 13:11)
Por lo que tengo entendido son las mismas del curso anterior, se han renovado automáticamente.
Interino: (01/07/2025 13:13)
Muchas gracias!!
MaestroPrimaria: (01/07/2025 13:42)
¿Cuántas plazas salieron?
Primario: (01/07/2025 13:54)
De primaria eran 70 creo o por ahí.
Primario: (01/07/2025 13:55)
Las puedes contar en educarex que están los centros seleccionados.
Programa EducaLectura
InterinaLCL: (01/07/2025 09:04)
Buenos días! Se sabe si se incorporarán más plazas que las que salieron en Enero. Se supone que era un programa experimental, pero ya no. Pide, tenéis algo de información al respecto?
Secundaria Lengüita: (01/07/2025 09:08)
¿De qué trata ese programa? ¿Es para los de Lengua o paea maestros?
Oposit: (01/07/2025 11:26)
Las plazas en IES para los profes de lengua de Secundaria y las de los CEIP para los de primaria
PIDE: (01/07/2025 09:23)
(12-06-25) Resumen PIDE de la Mesa Sectorial Extraordinaria de la instrucción de inicio escolar y otras: https://www.sindicatopide.org/Varios2024-25/Junio25/ResPIDE_MesaSecExt12j.pdf
Interino Mates: (01/07/2025 09:12)
Estaría bien conocer el número de plazas, aun así, esperamos que aparezcan las plazas concretas en el sistema de peticiones. Se conoce algo más PIDE? Así como número de plazas de cada programa en secundaria? Gracias
Interina: (01/07/2025 09:16)
A mí también me gustaría saber si es para profesores o para maestros.
Ayudando: (01/07/2025 11:27)
En las instrucciones correspondientes viene. Además, un maestro por centro.
Ayudando: (01/07/2025 11:34)
Como que un maestro por centro? Los CEIP primaria y los IES secundaria no?
Ayudando: (01/07/2025 11:48)
Sí, un maestro por centro y un profesor por centro. En la instrucción aparece la distinción de plazas CEIP y plazas en IES-IESO.
Flipando: (01/07/2025 11:38)
Vale, como en el documento de la Mesa Sectorial pone 225 profesores, daba lugar a confusión.
Programas: (01/07/2025 11:40)
En primaria hay 150 vacantes entre los dos programas, acabo de contarlo.
Duda: (01/07/2025 11:41)
Lo que no me queda claro es por qué pone en IES que preferiblemente sea de Lengua y Matemáticas, pero no lo afirma rotundamente.
Ayudando: (01/07/2025 11:49)
El año pasado también lo hicieron así. A la hora de hacer la petición, a los de primaria no nos dejaba solicitar IES-IESO.
Infantil: (01/07/2025 12:01)
Lo que no entiendo es si el programa de Educalectura también es para el ciclo de infantil por qué no salen vacantes para maestros de infantil y no solo para los maestros de primaria?
Duda: (01/07/2025 12:14)
Nunca le dan a infantil nada.
MaestroPrimaria: (01/07/2025 12:17)
Por dinerito. Se ahorran un puesto para infantil. Y el maestro de primaria hace el esfuerzo.
PARA PIDE: (01/07/2025 13:04)
Pide puedes contestar por qué infantil somos los olvidados? Gracias
Listas Extraordinarias Portugués Primaria
Interino: (01/07/2025 12:32)
Buenos días, ¿Se tiene conocimiento de publicación de fecha aproximada sobre la nueva lista extraordinaria de Portugués de Primaria?
Oposit: (01/07/2025 12:44)
O el resto de extraordinarias, que supongo que saldrán a la vez. En mi caso esperando la resolución de latín.
Programas a media jornada y completa
Primaria: (01/07/2025 11:23)
Hola PIDE, han salido publicados los centros Educamatex y Educalectu. Se podría pedir a la administración que informen cuáles son a 1/2 jornada y cuáles son a completa? Gracias
Ayudando: (01/07/2025 11:26)
En las instrucciones te pone los motivos para ser a jornada completa.
Ayudando: (01/07/2025 11:33)
En la petición vendrá reflejado.
Interina83: (01/07/2025 12:00)
Dónde puede verse? Gracias
Ayudando: (01/07/2025 12:19)
Cuando salga la petición al lado pondrá si es 1/2 jornada.
Interina83: (01/07/2025 12:38)
Me refería a que donde pueden verse los centros seleccionados para éste curso. Gracias.
Sobre incompatibildad
interino: (01/07/2025 09:38)
Trabajando a media jornada como docente en Secundaria me planteo buscar y hacer otro trabajo por horas o también a media jornada, para poder así completar salario. He leído que para poder realizar otro trabajo estando trabajando en educación pública hay que solicitar la compatibilidad pero supongo que se refiere sólo en el caso en que se esté trabajando a jornada completa, ¿cierto?, ¿o es que trabajando a media jornada también hay que solicitar dicha compatibilidad?
Interino: (01/07/2025 10:59)
Te piden solicitarlo aunque estés a media jornada y encima te quitan casi 200€ de sueldo. Somos los únicos pringados que nos pasa. PIDE hay que luchar por ello
Afiliada: (01/07/2025 11:00)
Sí, es una de las cosas por las que se debería luchar.
Antonio: (01/07/2025 12:26)
Ni se te ocurra pedir compabilidad. Trabaja en negro y listo. Es absurdo pedir ningún tipo de compatibilidad, te quitan 200 euros. Evidentemente no voy a realizar el mismo trabajo que mis compañeros por 200 euros menos, hasta ahí podíamos llegar.
NormalFF: (01/07/2025 12:31)
Lo de la compatibilidad es otra razón más que los políticos ignoran y que promueve el dinero negro. Si hicieran las cosas bien muchísima gente pagaría su "autónomos". Pero que te quiten 400 euros de la nómina más otros 360 de autónomos, más IRPF, cuesta ya demasiado dinero para que la gente se anime a ir por lo legal. Pero qué sabré yo que llevo años siendo autónomo y "compatible" y veo compañeros ingresando pasta en negro sin problema.
oposiciones en otra CCAA
novato: (01/07/2025 10:23)
Buenos días, una duda. Fruto del nerviosismo, antes de comenzar la prueba A puse al comienzo mi nombre. En esta CCAA no hay lectura, se cita en los criterios que no debe haber nombre ni marca para garantizar el anonimato. No hicieron referencia a ello durante las instrucciones (se mencionaron por encima, no se leyeron como tal). En mi caso, al ser de fuera, no conozco a ningún miembro del tribunal. Sé que existe la posibilidad de que me anulen la prueba, la duda es si creen que el tribunal puede ser comprensivo con este aspecto y no darle importancia, puesto que no me conocen y por tanto, no habría ningún trato de favor. Saludos.
Interina: (01/07/2025 10:33)
Buenos días, entiendo tu nerviosismo y no pretendo que mi mensaje te alarme más de lo que estás. Yo me he presentado también en otras comunidades (entre ellas Andalucía) y el año pasado hubo muchísimas invalidaciones de examen. Supongo que como dices, si el tribunal es comprensivo no tiene por qué pasar nada. Muchísima suerte
Lola mento: (01/07/2025 11:18)
Lo siento muchísimo pero me temo que te van a anular los exámenes.
Andaluz: (01/07/2025 12:13)
Si la comunidad en la que has hecho el examen es Andalucía, te lo van a invalidar automáticamente. La cuestión de las "marcas" es precisamente evitar cualquier señal que pueda ayudar a identificar un examen y romper su anonimato.
Ayudando: (01/07/2025 10:36)
Lo mismo que comentas le sucedió a un conocido. Le invalidaron la prueba. Fue un palo muy gordo para él y trató de mover Roma con Santiago para evitarlo, pero no consiguió nada porque había incumplido ese requisito. Ojalá tú puedas tener más suerte.
Primaria
Listas: (01/07/2025 11:38)
No deberían actualizar las listas antes de la petición? Hubo estabilizados en canarias y Andalucía, deberían actualizarlo.
MaestroPrimaria: (01/07/2025 11:50)
Pero este año está aún el proceso en Andalucía. Deberían sacar la lista antes de la petición, efectivamente, pero con esa excusa lo dejarán para finales de agosto.
Duda: (01/07/2025 11:54)
Canarias ya se hizo hace tiempo y había 70 y algo de estabilizados (yo conozco varios casos que se han ido allí) deberían desaparecer de esta lista.
Programa Educalectura
Interina Lengua: (01/07/2025 11:23)
Buenos días, ¿Se sabe si el programa educalectura es para primaria o para secundaria? Gracias
Ayudando: (01/07/2025 11:33)
Primaria en CEIP y Lengua en IES
Listas ordinarias
Interina: (01/07/2025 11:03)
Hola, alguien sabe cuando publicarán la lista ordinaria de interinos con su baremo definitivo?
si se sabe: (01/07/2025 11:05)
https://www.sindicatopide.org/oposiciones-htm
Interina: (01/07/2025 11:09)
Muchas gracias!!!
Comisiones
Nominado: (01/07/2025 10:57)
Sabemos qué día pueden salir las comisiones?gracias
si se sabe: (01/07/2025 11:06)
https://www.sindicatopide.org/comisiones-htm/
Expectativas y comisiones
Funcionaria-mamá: (28/06/2025 22:36)
Es injusto que las expectativas vayan por delante de las comisiones. Quedo la tercera en mis oposiciones, me adjudican destino lejos de mi casa, por mi situación familiar, pido una humanitaria, pero esa vacante la va a ocupar mi compañera que ha quedado 30 puestos por debajo. Las expectativas no deberían existir porque la administración debería convocar plazas de acuerdo a las necesidades, pero tampoco es lógico que vayan por delante de gente con mucha mejor nota o que tienen la plaza mucho antes.
Es fuerte: (29/06/2025 07:52)
La verdad que es fuerte que la gente que se sacan plaza cruce los dedos y se alegre cuando no le dan destino a la primera y pueden concursar con puntos la siguiente. Es como si recibieran un premio, y los que hemos quedado primeros tristes por haber quedado primeros y obligados a coger destino sin puntos. No es nada nada justo. Ahora resulta que hay que sacarse la oposición pero calculando como ser de los últimos que se lleva una plaza, ni mucho nota ni poca.
Docente: (29/06/2025 10:20)
Eso no es culpa de ellos, sino del sistema...Le puede tocar a cualquiera y no vale la pena quejarse cuando hay que aceptar lo que suceda...
Profedos: (29/06/2025 12:45)
Pero en el concurso de traslados del año que viene tendremos más opciones porque tenemos mayor nota, no? yo estoy igual y me parece fatal esto.
Profedos: (29/06/2025 12:46)
Pero en el concurso de traslado cuenta la nota bastante no? y estaremos por delante no? Aun así me parece fatal que uno con menos nota esté antes que una comisión humanitaria o general con más nota. No se explica...
Minamoto: (29/06/2025 10:18)
Hay varias formas de perder tu destino definitivo (ejemplo: excedencias) y volver a estar por encima de las personas en expectativa. Y también podéis luchar contra la Junta para que abra esos destinos que ha sacado a oposición (que existen, porque solo convocan las mínimas por ley) y así todo el mundo tendría su primer destino, como tarde, en el segundo año después de las oposiciones. Pensar que el enemigo está en quiénes hemos aprobado pero tenemos menos antigüedad no es el camino, vosotras tenéis vuestro destino definitivo y os podéis asentar allí, cosa que no ocurre en nuestra situación (de ahí el nombre de provisional).
Si no es por la rapidez de tener destino: (29/06/2025 10:24)
Es que me obligan a participar con 0 puntos la primera vez, y yo tengo 7 años de experiencia, curso y máster, y podría haber tenido un mejor destino, y el que está detrás de mi en la oposición el año que viene gracias a que sacó peor nota que yo tendrá el maravilloso premio de: concursar con todos sus puntos y tener un destino más favorable que yo, que he concursado a 0 puntos y estoy a tomar por saco. Ya me dirás tú el beneficio de tener la plaza antes, si yo lo que quiero es estar cerca de mí casa, como todos.
Funcionaria-mamá: (29/06/2025 10:37)
Yo critico que el sistema sea así, no estoy culpando a los que quedan en esa situación, solo digo que no es justo que sea así.
Minamoto: (29/06/2025 22:36)
Claro, pero la crítica debe estar ahí, en la existencia de esa situación (provisional) porque la Junta no quiere crear esas plazas orgánicas que permitan que toda persona tenga su primer destino tras acabar las prácticas. Tal como está, es más justo que quienes no tenemos destino definitivo, elijamos antes, puesto que estamos en una situación de inseguridad que no te da el destino definitivo, que es lo que quieres cuando apruebas una oposición (y si no nos gusta, para ello existen ya las comisiones y el concurso de traslados).
Profedos: (30/06/2025 00:05)
Es una irregularidad perpetuada que no tiene ninguna lógica ni sentido. Tienes tu plaza sí, pero después de los que están antes en la lista. Es que es de cajón. Y encima os saltáis el concurso con 0 puntos. Es que es de órdago.
Minamoto: (01/07/2025 08:50)
No "nos saltamos" nada, es la Administración la que no nos asigna el primer destino cuando toca. Y como dije antes, hay formas de volver a estar más arriba en "la lista" (puesto que no es una lista, como funcionarios de carrera, si tienes destino definitivo no te tienes que preocupar de llamamiento alguno, sabes dónde vas a trabajar el curso siguiente, y si estás en situación provisional, eliges antes porque NO tienes destino definitivo aún). Luego, si es justo o injusto, son percepciones respecto a la realidad individual que vivimos. A mí también me podría parecer injusto que alguien saque plaza antes que yo por... (continúa)
Profesora FP: (29/06/2025 11:47)
Tienes toda la razón, compañera.
Comisionada: (29/06/2025 00:22)
Estoy completamente de acuerdo contigo.
Sin Comisión: (29/06/2025 13:32)
Porqué ésta lucha no interesa a los sindicatos? Podríais hacer algo para cambiar ésto PIDE?
Piénsalo: (29/06/2025 13:35)
Dice que Es injusto que las expectativas vayan por delante de las comisiones, y eso lo dices por tu interés particular. El comisionado tiene destino definitivo y el expectativa aún no lo tiene, lo normal es que la administración opte por dar primera los expectativa y no tenerlos sin destino permanentemente.
Pues: (29/06/2025 14:13)
Lo lógico es que todos tengan su destino. El resto es una chapuza.
Blas: (30/06/2025 08:17)
No hay mucha lógica en como funciona el sistema pero es lo que hay y todos admitimos las reglas del juego cuando entramos en esto. Protestamos según nos van afectando las cosas, seguro que si en lugar de haber obtenido un destino, estuviera en expectativa, querrías un destino antes que los comisionados porque tampoco sería justo. Y así hasta el infinito. Yo considero injustas las comisiones que han de ser firmadas por equipo directivo, menos mal que la de difícil desempeño ya la han eliminado, y sería lo propio hacer lo mismo con las comisiones por proyectos. En otras comunidades eres equipo directivo si tienes ahí tu plaza, y los proyectos siguen sin alguien con destino definitivo asume la coordinación. Eso está mejor que la magia de otorgar coordinaciones.
Injusticia: (01/07/2025 09:44)
Tengo una enfermedad y por eso pido comisión este año. Veo cual será el resultado. Así que tendremos que buscar otra opción, quedarnos en casa
Fpfp: (01/07/2025 10:40)
Es muy raro obtener tu destino deseado en el primer concurso. El estar en casa es un camino largo. Pero mientras tanto, cuanto antes se obtenga el primer destino mejor, de provisional se puntúa menos.
Quitar o añadir zonas
Luis: (01/07/2025 10:02)
Buenos días. Alguien me puede decir cuando se pueden eliminar o añadir zonas de la petición de destinos?
Perpleja: (01/07/2025 10:20)
Cuando empiece lo de elegir centros (mañana día 2).
Curioso
TRIBUNAL 1 Oposiciones LENGUA: (01/07/2025 09:38)
En el tribunal 1 de Lengua aparece citada una persona el 30 de junio para realizar todas las pruebas de la primera fase (1.A. y 1.B.) y la entrega de la programación didáctica. La opositora pertenece a este tribunal y es de los accesos 1 y 2. Realizo este comentario porque yo también oposito, este acto es público y tenemos derecho a saber. Debería habérsele permitido a esta opositora que alguien en su nombre entregara la programación el primer día. O, para beneficio de TODOS, y, como se ha hecho en otras convocatorias, que la PD se entregue cuando ya han salido las calificaciones y aprobados de la segunda fase. Volviendo al caso de... (continúa)
Lenguada: (01/07/2025 09:49)
Totalmente de acuerdo. Están pasando cosas muy raras. En el tribunal 3 una aspirante no estaba presente cuando la llamaron para la lectura, apareció más tarde y pidió poder entrar (según ella estaba en el centro pero en otra zona, no en la puerta del aula). Pues bien, el tribunal dejó que leyera.
Extrañado: (01/07/2025 09:49)
Además, esa persona que se ha presentado días después figura en la lista DEFINITIVA de personal EXCLUIDO de las oposiciones. https://profex.educarex.es/documents/20182/287252/590_2.pdf/5a2b9e4b-ed60-4234-8276-a6521a79f46b
Secundaria Lengüita: (01/07/2025 09:54)
Extrañado, acabo de abrir el enlace. ALUCINANTE.
Otra opositora de LCL: (01/07/2025 10:04)
El primer día van los sindicatos a dar fe de que las cosas se están haciendo con transparencia. Esta opositora se presenta 9 dias después. ¿Va algún sindicato a preguntar los motivos de por qué ha ocurrido esto? ¿Se ha subsanado la exclusion y el tribunal (¡¡1!!) se ha "despistado" y no la tenían en la lista (¡Oh casualidad, no había entregado la certificación de aptitud pedagogica!)
Otra opositora de LCL: (01/07/2025 10:10)
Aquí no hay despistes, y menos en el Tr 1. Creo que por transparencia se debería dar una explicación de estos casos al resto de opositores, por respeto al que cumple con toda la normativa y, si está enfermo o no puede asistir por causa justificada, se queda en su casa o en el hospital y aporta su justificante para que no lo echen de la lista, con la mala suerte de no poder opositar después de estar varios años preparándose. Así de fácil.
Perpleja: (01/07/2025 10:19)
¿Y tú qué pretendes, Esperanza Aguirre, que los sindicatos sepan las cosas por ciencia infusa? Se pondrán a hacer algo ahora que han recibido esa información. ¿Cómo narices, por estar allí, van enterarse de una cosa u otra? Alguien tendrá que informarles. ¿O quieres que hagan guardia allí sentados con un periódico con agujeros? Un poco de seriedad, Esperanza Aguirre. Al final los sindicatos mataron a Manolete y separaron a los Beatles.
Localidades de cada zona
Luis: (01/07/2025 10:05)
Hay akgún documento donde se pueda consultar los pueblos que pertenecen a cada zona?
Mi sindicato
Interina: (30/06/2025 19:48)
Gracias PIDE por proponer en la Mesa Sectorial plazas voluntarias en los llamamientos para interinos. Es una gran mejora y hay que seguir luchando para que se incluya en el nuevo Decreto de Interinos. Mil gracias.
Pues: (30/06/2025 20:12)
Como el resto de sindicatos
profe: (30/06/2025 21:28)
El resto de sindicato van a rebufo de PIDE.
Pues: (30/06/2025 23:05)
En este caso todos los sindicatos van a rebufo de la Consejería, que ha hablado que su intención es que las vacantes sean voluntarias en el futuro, con el nuevo decreto. Cuando se apruebe este, todos se colgarán la medalla, pero hace por ejemplo 5 años, si lees los resúmenes, casi ninguno decía ni mu. En ese casi no está el que dices.
Interina eterna: (30/06/2025 23:17)
Lo qué tenían que hacer los sindicatos es dar las vacantes e interinidades cada 2 años como las oposiciones y no tener mareado al personal, con concursillos, vacantes, oposiciones y cosas en vinagre. Luego los programas a mediados de septiembre y las vacantes para los 4 que zonifican jugándosela.
Secundaria: (01/07/2025 09:36)
Si superaras por fin el concurso oposición y dejaras de ser una interina eterna, tendrías por fin tu vacante (léase plaza) durante 2 años o todos los que tú quisieras.
Termino contrato a mediados de julio
Interina: (30/06/2025 20:07)
Para PIDE: Termino el contrato el 11 de julio, me corresponde algún día de vacaciones? Esas vacaciones cuentan a efectos de días trabajados? Gracias
PIDE: (30/06/2025 22:57)
https://www.sindicatopide.org/Interinos/InfoPIDEaltaAsimilada.pdf
Interina: (30/06/2025 23:20)
Entiendo que si cuentan como días de experiencia en la especialidad, es correcto? Y dónde puedo consultar cuántos días de vacaciones tengo? Gracias
Inaterina: (01/07/2025 00:50)
Lo normal esque todas las interinidades terminen el dia 30 de junio. Aunq no se haya dado de alta la persona
Interina: (01/07/2025 01:12)
En mi caso, termina el 11 de julio
Profe: (01/07/2025 07:50)
Si estás haciendo una sustitución, siento decirte que acabaste el 30 de junio. Dependiendo del tiempo de tu sustitución, estarás ahora unos días de vacaciones ( creo que eran 2,5 días por cada mes trabajado). No serás la primera interina que acabe su contrato un 11 de julio, lo siento. Un saludo
Secundaria: (01/07/2025 09:32)
Efectivamente, cesaste el 30 de junio (equivalente a despido en la empresa privada). Y, como te dicen, te corresponden 2,5 días de vacaciones por mes trabajado. La administración ha echado cuentas y tus vacaciones son hasta el 11 de julio, fecha a partir de la cual podrás apuntarte al paro, si es tu intención. Esos días de vacaciones no cuentan como experiencia docente, pero sí para tu cotización de cara a la jubilación.
¡7 de octubre de 2025 HUELGA y MANIFESTACIÓN en Mérida! ¡HOMOLOGACIÓN SALARIAL YA!. Comunicado intersindical: https://www.sindicatopide.org/Varios2025-26/Septiembre25/RuedaPrensaIntersindical11s.pdf

Añadir mensaje (crear nuevo hilo en foro)
Tu nombre:

Asunto
(texto muy breve resumen del mensaje y título del hilo)

Mensaje

* Foro abierto PIDE no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones escritas en el foro por sus participantes. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto, que se borrarán sin aviso.
* No abusar del uso de mayúsculas (parece que se está gritando).
* Si escribís vuestro mensaje o contestación 3 líneas será más rápida su lectura y respuesta.
* Responder al mensaje al que os referís, pero rogamos no prolongar los hilos demasiado, empezar otro haciendo mención al mismo.