Foro abierto del Sindicato PIDE

Viernes 12 de Septiembre de 2025 - 13:32h
Usuarios ahora mismo en el foro: 152
Conectado desde: 216.73.216.1
Buscar en el foro:
¡7 de octubre de 2025 HUELGA y MANIFESTACIÓN en Mérida! ¡HOMOLOGACIÓN SALARIAL YA!. Comunicado intersindical: https://www.sindicatopide.org/Varios2025-26/Septiembre25/RuedaPrensaIntersindical11s.pdf

Daros económicos centros.
Rosa.: (22/06/2025 20:19)
Buenas tardes. Quería saber si es obligatorio presentar la gestión económica de un centro ante el claustro. Llevo 14 años de servicio y en todos los colegios donde he estado se llevaban al claustro las cuentas anuales. Llevo seis años en un centro donde nos ponen pegas para comprar materiales y nunca nos han presentado las cuentas y quiero saber si presentar los datos económicos es algo obligatorio y opcional. Muchas gracias
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Oposiciones GeH Murcia
P.G.Navarro: (22/06/2025 13:12)
Buenos días, ¿alguien puede decirme qué temas salieron ayer en la oposición de Geografía e Historia de la Región de Murcia?. Muchas gracias.
De nada: (22/06/2025 15:03)
14, 29, 42 y 71.
P.G. Navarro: (22/06/2025 19:29)
Muchas gracias!
Aulas insufribles
Maria: (21/06/2025 15:48)
Todos comentando el tema de los prácticos y temas que han salido pero de verdad nadie va a comentar el calor insufrible e inhumano en algunos centros? No es justo, de verdad....ya sabemos que las fechas son lo que son pero lo que hemos vivido en las aulas del examen de inglés hoy en la laboral no tenía nombre. Es vergonzoso! Ilegal tb , no pueden llevar unos ventiladores? Los sindicatos en vez de tanto abanico ni bolígrafo por dios, al escribir chorreaba la mano, los folios se empapaban, tenías que parar para abanicarte y seguir...no son condiciones legales de examen.
Afiliada: (21/06/2025 16:24)
Pues díselo a la administración! Al menos algunos sindicatos nos han regalado un abanico!
Inglés: (21/06/2025 20:14)
En la laboral no he pasado más calor NUNCA.
Mara: (21/06/2025 17:34)
Y para que los abanicos, si en algún tribunal no nos han dejado usarlo.
María: (21/06/2025 19:09)
Pues no lo entiendo. Nuestro tribunal maravilloso, intentando facilitar el proceso pero es que el aula era un zulo sin ventilación. Más que denunciable.
Denunciemos la tortura con calor!!: (22/06/2025 10:10)
Todos los años ocurre lo mismo...nos examinamos en plena ola de calor y la administración no se acuerda de poner unos ventiladores...y los sindicatos no se lo recuerdan. Pero es inhumano estar 5 horas haciendo los exámenes y estar chorreando de sudor...a punto de sufrir lipotimias...Es qué nadie va a hacer nada!!!! Los sindicatos, por favor!!!
Física_química: (22/06/2025 17:54)
Me sumo a la denuncia de la tortura que ayer pasaron los opositores en esas aulas infernales. No son formas de jugarse un futuro. No permitieron usar aires acondicionados para que no hubiera desigualdad entre aspirantes. Pero entre los aspirantes de una planta baja y de una segunda planta si que había una gran diferencia de temperatura, ¿eso no se le ocurrió a nadie? Hay que reclamar estas condiciones. ¿Abaratan el proceso a costa del malestar de opositores y tribunales? Que alguien me explique esta dejadez hacia personal docente.
Hace dos años 34 grados en el Norba: (22/06/2025 18:44)
Los delegados dijeron allí mismo, que iban a reclamar, termómetro en mano,34 grados, porque es ILEGAL, y oh sorpresa, seguimos igual. Si nadie denuncia esto poco se va a hacer por no decir nada. Ahora podéis seguir quejandoos en la barra del bar.
Prueba práctica: Dibujo Técnico
Examen técnico: (22/06/2025 17:36)
Recibiendo notificaciones
Examen técnico: (22/06/2025 17:42)
El error del examen de dibujo técnico en 2025 ha tenido lugar en el ejercicio 4 de la opción A.
Duda baja
Duda baja: (22/06/2025 14:58)
Hola! Tengo una duda a ver si alguien sabe responderla. Estoy sustituyendo una baja que van a volver a renovar 15 días, alguien sabe hasta cuándo acabaría mi contrato con la administración si esa baja fuese hasta el día 8 de julio? El día 30 de junio entiendo, verdad? Gracias
Respuesta: (22/06/2025 17:29)
Buenas tardes, tú contrato es hasta el 30 de junio.
Fecha notas exámenes hoy
Opositora: (21/06/2025 21:26)
Sabéis qué día se publican las notas de los exámenes que hemos hecho hoy?
Secunda: (21/06/2025 21:53)
El 4 es el día
PIDE: (22/06/2025 11:47)
En el menú de la izquierda en OPOSICIONES tienes el calendario de todo el proceso
Carmen María: (22/06/2025 15:31)
El día 4 no creo que pongan las notas, porque todavía habrá gente que falte de ir a leer su examen
Interina: (22/06/2025 16:22)
Si indican que se ponen ese día, estarán puestas a primera hora de la mañana de ese día como ha pasado en las últimas convocatorias.
Blas: (22/06/2025 17:03)
Ahora cada tribunal ya sabe cuantas personas irán a leer, en algunos tribunales ha fallado mucha gente, otros solo han estado en la presentación y otros no han escrito nada, después habrá quien haya escrito poco , más o menos lo tienen calculado. Son casi dos semanas, ueden convocar en fin de semana y por l tarde si así lo consideran...así que creo que no hay problema, nunca lo ha habido.
Práctico tecnología
Secunda: (21/06/2025 13:44)
Alguien puede contar sobre el práctico de tecnología?
Opositor tecnología: (21/06/2025 14:43)
Se han pasado muchísimo...la función lógica no había quien la simplificase
Tecno: (21/06/2025 15:51)
Tendrán que tirar de gente con el 2.5 porque los temas eran también soporíferos.
Interino: (21/06/2025 16:31)
El práctico ha sido un regalo.
Teoría y práctica: (21/06/2025 18:15)
Las 2 primeras bolas y el práctico han sido un regalo
Cuidado con las centesimas: (21/06/2025 17:29)
Los dos ejercicios 2 de ambas opciones valían 2,5 puntos; pero eran de 3 apartados y cada uno valía 0,83. Si las matemáticas no fallan 3 * 0.83 = 2.49. Me falta una centésima y aquí nos jugamos el puesto por menos.
Josefa interina Tecnología: (21/06/2025 18:15)
Opción A: 1. Motor Diesel 2. Sistemas digitales 3. Arduino 4. Aeroturbina 5. Explotación didáctica ejercicio 3 o apagón eléctrico Opción B: 1. Estructuras 2. Bomba calor 3. Neumática 4. Transistor 5. Explotación didáctica ejercicio 3 o apagón eléctrico Nada de: alterna, ensayos materiales, función transferencia
Secunda: (21/06/2025 18:32)
Y el de digital, dicen que era complicado, es así? No tiene mala pinta.
Tecno: (21/06/2025 20:47)
Va ser año para sacar plaza de novato porque ha habido poca gente que se quedó. Los temas ni fu ni fa. Los dos de control no se los estudia ni lo saben los propios electrónicos. Ya era hora que quitasen alterna. Llevamos 6 años de alterna y exámenes puro de eléctricos. Ya era hora que pusiesen otros bloques.
Duda: (21/06/2025 21:49)
Si no sacas un 2,5 mínimo en el práctico no pasas de fase?
Duda: (21/06/2025 22:10)
En la aplicación didáctica, solo pedían legislación, actividades y metodología verdad?
Opositor: (22/06/2025 07:49)
El práctico era fácil. Pero como siempre, con pequeños detalles absurdos, "para pillar". Pero en esencia, facil. El nuevo formato de varios ejercicios de distintos temas, y menos peso a la explotación didáctica, me parece mejor. Lo que no me parece bien, es leer el práctico. En otras especialidades de ciencias no lo hacen. Pero es lo que hay. Los temas...dos bien (pueden ser estudiados) y los dos de electrónica...(lo habrán hecho los electrónicos, para el resto de mortales: infumables). Creo que era un examen asequible, para sacar nota si lo habías preparado...a ver cómo corrigen y que tienen en sus rúbricas, porque la... (continúa)
Inter: (22/06/2025 11:42)
Muchas veces, aún llevándolo súper preparado, los nervios y la presión te juegan malas pasadas, ya te enfrentes a un práctico más fácil y asequible o a uno más complejo...Y el resultado final no supone que hayas estudiado más o menos. En estas situaciones entran en juego un sinfín de condicionantes, por desgracia. Yo también quería preguntaros con respecto a la propuesta didáctica, a colación de la pregunta que ya hizo ayer otro compañero, solo pedían Justificación legal y del curso, actividades y metodología no? De haber tenido que añadir más elementos curriculares no habrían concretado solo con estos no?
Año de novato: (22/06/2025 12:21)
Como he leído por ahí, así va a ser... Examen mucho mas equilibrado y accesible que otros años, pero con cosillas de pillar, pocas, pero había y bajo presión, y la falta de tiempo eso juega malas pasadas. Sobre todo la falta de tiempo. Pero bueno, cruzaremos los dedos y esperemos que sean considerados para al menos poder pasar a la programación didáctica y a la fase de méritos.
interinatecno: (22/06/2025 16:48)
Ha sido el más asequible que he visto desde que me presento. Los temas depende ya de lo que hayas estudiado.
SecundTecno: (22/06/2025 16:53)
Estoy contigo. La única duda que me suscita, es lo de la aplicación didáctica, yo entiendo que aludían a justificarla legalmente y didácticamente (indicando currículo, curso y materia) y también hablar de las actividades y de la metodología. Solo aludía a estos elementos y en los criterios de calificación de la página de los tribunales también observo que hablan de estos elementos curriculares. Si hubiera sido como en otros años que teníamos que hacer la propuesta o supuesto, sí que habríamos que haber tenido que poner el resto de elementos pero, en esta ocasión solo ceñirnos a lo indicado en los enunciados no?
Jefatura de departamento
Interino novato: (17/06/2025 11:19)
Buenos días. El año pasado estuve realizando una sustitución y desempeñando el cargo de jefe de departamento. Para poder reclamar el complemento hay que adjuntar el horario donde se reflejen las horas de Jefatura de Departamento, ¿cómo podría hacerme de ese horario? Ya no estoy en ese centro. Gracias de antemano.
en misma situación: (20/06/2025 21:59)
pero.. en base a qué indicas y afirmas que "Para poder reclamar el complemento hay que adjuntar el horario donde se reflejen las horas de Jefatura de Departamento". Estoy en la misma situación pero he buscado y buscado por todos lados y no encuentro info alguna o documento que indique qué hay que hacer para poder reclamar. Ahora, con esto que indicas se deja ver que hay alguna normativa o información al respecto para gestionar o tramitar esto, ¿no?. ¿Podrías indicar dónde aparece esa indicación? Gracias,
en misma situación: (22/06/2025 15:15)
por favor, ¿podrías responder?
Interina: (20/06/2025 16:30)
Tengo la misma pregunta. No sé si habrá que solicitarlo al instituto, yo tampoco conservó el horario. Si no lo tenemos, ¿bastaría con enviar sólo las nóminas y certificado?
Extra
Maestra: (22/06/2025 11:48)
Cuando cobramos?
Funcionario: (22/06/2025 14:22)
Jueves el banco que lo lleve . El viernes los demás . Creo
Andalucía
Profe: (22/06/2025 10:19)
Buenos días, hay alguien que se haya presentado en Andalucía en la materia de geografía e historia que pueda decir que temas y prácticos salieron? Quiero saber si hice bien quedándome o no. Gracias de antemano.
Aclaración: (22/06/2025 11:34)
En Andalucía los temas son distintos en cada tribunal.
Rafa: (22/06/2025 12:55)
En Andalucía todos las prácticas que han caido a elegir, son: Pintura pompeyana casa Livia Iglesia de San Lorenzo Córdoba (fernandina). Discurso junio de 1936 de Dolores Ibarruri. Mapa relacionado con expediciones de España a América Mapa de Andalucía del relieve calizo, silíceo, arcilloso...de los sistemas béticos. Mapa de ciudades europeas
Aprobar el proceso.
Opositando: (22/06/2025 12:03)
Buenos días, si ya estás en lista ordinaria y apruebas únicamente el práctico, ¿te suma nota en el baremo 2 de interinidad? O, ¿tienes que aprobar todo el proceso para que sume? Gracias.
Suerte: (22/06/2025 12:16)
El baremo del apartado nota es la mejor nota que tengas de todos los procesos + 0,3 por cada oposición aprobada al completo, está segunda parte hasta un máximo de tres oposiciones aprobadas. Si tu mejor nota es una oposición aprobada frente a un práctico, te queda como estabas en ese apartado. Esto no sé si habrá cambiado en estas últimas convocatorias
Opositando: (22/06/2025 12:48)
Eso me parecía, gracias!
Duda sobre lecturas
Integrante lista ordinaria: (21/06/2025 21:33)
Hola, he hecho hoy el examen pero no he salido muy contenta. Al ser integrante de la lista ordinaria, ¿podría no ir a la lectura y me pondrían la mejor nota de años anteriores? Me da miedo no ir y que tenga consecuencias negativas. Muchas gracias de antemano.
PIDE: (22/06/2025 11:46)
Al ser integrante de la lista ordinaria puede no ir a leer y seguirás en lista, pero desde PIDE te recomendamos ir a leer
Reclamar jefatura departamento
Interino: (22/06/2025 00:47)
Hola, PIDE. ¿Cómo debo proceder para reclamar el reconocimiento de las labores de jefatura desarrolladas durante una sustitución?
Interina: (22/06/2025 08:21)
Me interesa
PIDE: (22/06/2025 11:41)
Te recomiendo llamar a la sede de PIDE en Mérida y hablar con la Asesoría Jurídica
Duda situación en bolsa
Primaria: (22/06/2025 11:22)
El pasado jueves terminó mi sustitución y me sale situacion en bolsa como OCUPADO, y miro en la seguridad social y sigo de alta, porque me pasa esto?
PIDE: (22/06/2025 11:39)
No estará actualizado, para confirmarlo te recomiendo llamar el lunes a primera hora a la sección de personal docente de tu cuerpo en la Delegación Provincial donde estás contratada/o
OPOSICIONES MURCIA
Maria: (21/06/2025 12:59)
Alguien sabe o puede enterarse de los temas que han caído en Región de Murcia de Francés de Secundaria? Gracias.
Francés: (22/06/2025 11:39)
El 30,17,39 y 68.
Calor en las aulas
Opositor-sufridor: (21/06/2025 19:13)
Solo quería poner en algún sitio el insufrible calor en algunas aulas de las Oposiciones 2025. El año pasado en las oposiciones de estabilización había equipos de aire acondicionado, pero este año no, cuando precisamente había alerta NARANJA en la AEMET. Quizás PIDE debería tomar nota y elevar una queja a la Consejería de Educación.
Profe: (21/06/2025 19:31)
Yo me he mareado , me dolía la cabeza un montón..
Inglesita: (21/06/2025 20:49)
Nosotros hemos tenido la gran suerte de que los miembros del tribunal han traído un ventilador de pie y hemos estado bastante mejor que sin nada, el calor ha sido brutal. Muchas gracias compañera.
yomism: (21/06/2025 19:36)
Yo menos mal que llevaba pañuelos porque en el segundo examen....se me caían los goterones, vaya tela. La gente se juega su futuro en un día después de años de esfuerzo, esto hay gente que no lo entiende
Interina: (21/06/2025 21:17)
Otra razón menos par no tener el papel autocopiable
Funcionario.: (22/06/2025 11:19)
No lo entienden porque los que organizan o los que están "arriba" son personas de despacho, con sus aires su fuente con agua fría y sus aires acondicionados...y por supuesto sus puestos regalados sin NINGÚN tipo de prueba/valoración que los capacite para estar ahí.
Funcionaria: (21/06/2025 20:22)
Esto es una vergüenza y no se debería permitir. Ya me parece fatal que llevemos dos semanas en las aulas en estas condiciones, porque hasta que a algún niño o niña le pase algo, se ve que nadie va a hacer nada (asumo que lo que nos pase a los profesores no interesa a la Administración). Pero que alguien que se está jugando su futuro, tenga que opositar en estas condiciones, es que es tercermundista. Espero que TODOS los sindicatos, como representantes de los trabajadores, eleven una queja formal, porque no hay derecho.
Heisenberg: (21/06/2025 21:48)
Tercermundista
Justificante para seguir en lista de espera ordinaria
interina: (21/06/2025 20:39)
Hola, alguien me puede confirmar si el justificante de haber participado en el procedimiento selectivo de otra Administración que hay que enviar a la Dirección General de Personal Docente antes del 10 de julio hay que hacerlo en el correo: dgpd.ecfp@juntaex.es Muchas gracias!
interina: (21/06/2025 22:15)
Me interesa.
Fran: (22/06/2025 10:03)
Resubo, por si alguien nos puede ayudar. PIDE, ustedes que nos recomiendan. Gracias
Aportando: (22/06/2025 10:39)
Imagino que el procedimiento para justificar la presentación en otra comunid estará regulado en la.comvocatoria , con todos los detalles
Aprobar el proceso.
Opositando: (22/06/2025 09:06)
Buenos días, si ya estás en lista ordinaria y apruebas únicamente el práctico, ¿te suma nota en el baremo 2 de interinidad? O, ¿tienes que aprobar todo el proceso para que sume? Gracias.
Interina: (22/06/2025 09:13)
Tienes que aprobar el proceso completo
Criterios elección curso
María: (18/06/2025 15:44)
Buenas tardes, ¿alguien sabría aclararme los criterios de elección de curso? Gracias, un saludo.
Crisis: (18/06/2025 16:09)
De secundaria va por antigüedad en el cuerpo empezando por los que tienen destino definitivo en el centro. Si hay personal habilitado para bilingüe se empieza eligiendo los grupos bilingües en las primeras rondas, un grupo, o materia en casa ronda hará que todos los miembros hayan elegido y esté todo repartido. A veces hay que hacer movimientos para cuadrar las horas. Suerte
María: (18/06/2025 16:36)
Muchas gracias, ¿en primaria va igual?
Secundaria: (18/06/2025 17:27)
¿Y si te toca jornada diurna, y dos grupos de jornada vespertina, tienes que empezar pidiendo los de la tarde, como lo hacen los bilingües? Gracias.
Crisis: (19/06/2025 06:46)
Puf eso ya no sé, creo que sí hay turnos, sé elige primero el turno siempre que haya horario completo, lo de tirnompartido ya es otro cantar.
Artur: (18/06/2025 19:26)
Suele ser lo que venga establecido en los documentos de centro, según los acuerdos establecidos en ellos.
PIDE: (19/06/2025 13:55)
No, viene regulado por la Secretaria General de Educación en las instrucciones de inicio de curso y son de obligado cumplimiento
secundaria: (20/06/2025 23:15)
Sí, pues será de obligado cumplimiento pero en mi centro a esa instrucción le han hecho caso omiso. Hay muchos funcionarios que están demasiado acomodados en sus centros y se creen los dueños del " cortijo" público . En mi centro no se ha hecho ronda alguna a principio de curso y el reparto de grupos ha sido totalmente injusto: unas han vivido genial y otras no tanto.....Y había algún miembro de equipo directivo en mi departamento y desde el principio era consciente de lo que se hacía. Y me consta que no es el único centro así.
Cortijo extremeño: (21/06/2025 07:26)
Pues denuncia a inspección. Si no te hacen caso, acta de la reunión del reparto donde ponga por escrito como se ha hecho ese reparto y a un abogado. Lo mismo a ese jefe de departamento le leen bien la ley en un juzgado. Menos quejas en un foro y más acciones. Seguro que así vamos terminado con el cortijo
Blas: (22/06/2025 08:12)
A principio de curso en el reparto todos hemos de exigir que se haga acorde a ley. Si bien es verdad que a veces por no generar polémica, incomodidad y demás, si el reparto más o menos no disgustaba nadie, todos el mundo se calla. Hay centros en los que si no se hace acordé a ley, pasa lo que comentas, gente con todo lo mejor y otros que se comen la locura de agrupamiento. A ronda tod se reparte mejor, empezando por quienes están habilitados por bilingüe, con la obligación de coger en las primeras rondas esos grupos. Suerte
Miriam García: (22/06/2025 00:27)
Buenas noches, no sé cómo cambiar de hilo pero quiero meter este. Sé van a pagar las jefaturas de departamento a los interinos que las desempeñen he leído, se cambia la inducción de inicio de curso, estupendo. Propuesta, que se paguen las jefaturas más los complementos acumulados también a los de plantilla orgánica( por ejemplo si tienes un complemento de consolidación por dirección ahora mismo no puedes cobrar los dos, jefatura y complemento) graciassssss
Matemáticas
Interina: (21/06/2025 12:16)
Se sabe que temas han salido en matemáticas?
Funci: (21/06/2025 12:39)
Cómo ha sido el práctico?
Me interesa: (21/06/2025 12:49)
Por favor,alguien puede decir?
Son estos: (21/06/2025 12:38)
19.29.42 y 49
Yo__: (22/06/2025 00:04)
el 49 no, la cuarta bola ha sido el tema 58.
Interina: (21/06/2025 16:31)
Muy largo el práctico, no me ha dado tiempo
Raquel mate: (21/06/2025 18:27)
El práctico este año ha sido fácil. Los ejercicios se podían defender bien. Este año no ha sido tan complejo como otros años
¡7 de octubre de 2025 HUELGA y MANIFESTACIÓN en Mérida! ¡HOMOLOGACIÓN SALARIAL YA!. Comunicado intersindical: https://www.sindicatopide.org/Varios2025-26/Septiembre25/RuedaPrensaIntersindical11s.pdf

Añadir mensaje (crear nuevo hilo en foro)
Tu nombre:

Asunto
(texto muy breve resumen del mensaje y título del hilo)

Mensaje

* Foro abierto PIDE no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones escritas en el foro por sus participantes. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto, que se borrarán sin aviso.
* No abusar del uso de mayúsculas (parece que se está gritando).
* Si escribís vuestro mensaje o contestación 3 líneas será más rápida su lectura y respuesta.
* Responder al mensaje al que os referís, pero rogamos no prolongar los hilos demasiado, empezar otro haciendo mención al mismo.