Buenos días. Soy docente de Secundaria Matemáticas, en otra CA, este año es mi primer curso que estoy desde septiembre con vacante. La cuestión es que en el departamento del IES donde estoy hay un acuerdo, al parecer tomado el año pasado por el Dpto., de que todos los exámenes del mismo nivel tienen que ser los mismos, para evitar quejas y diferencias. Ocurre que yo tengo un 3ESO y otra compañera tiene dos. Esta compañera decidió que ella ponía el primer examen que hemos hecho. Para mi gusto, el examen estaba fatalmente diseñado (excesivamente largo, ejercicios que no consideraba los más apropiados, etc...)
La cuestión, me han...
(continúa)
Buenos días. Soy docente de Secundaria Matemáticas, en otra CA, este año es mi primer curso que estoy desde septiembre con vacante. La cuestión es que en el departamento del IES donde estoy hay un acuerdo, al parecer tomado el año pasado por el Dpto., de que todos los exámenes del mismo nivel tienen que ser los mismos, para evitar quejas y diferencias. Ocurre que yo tengo un 3ESO y otra compañera tiene dos. Esta compañera decidió que ella ponía el primer examen que hemos hecho. Para mi gusto, el examen estaba fatalmente diseñado (excesivamente largo, ejercicios que no consideraba los más apropiados, etc...)
La cuestión, me han aprobado 7 y suspenso 18. Me niego a seguir bajo este yugo. Existe algo que se llama libertad de cátedra. Mi pregunta es: hay alguna norma o algo donde se me obligue a poner los mismos exámenes? Si me desmarco de esta norma, puede pasarme algo? Gracias
Secundariao: (20/10/2022 08:54)
Ya sé el instituto que es, pero si en un acuerdo del departamento lo tienes que acatar. A mí me pasa lo mismo.
Jose: (20/10/2022 09:26)
La libertad de cátedra también incluye las decisiones consensuadas por un departamento. En principio podría ser buena idea que los exámenes sean iguales pero, eso sí, consensuado por todos los profes implicados lo que, por lo que comentas, no ha pasado. En cualquier caso no sé hasta qué punto puede mantenerse ese acuerdo habiendo cambiado el departamento. Se podrá reconsiderar, ¿no?
PIDE: (20/10/2022 16:29)
La libertad de catedra prima sobre un acuerdo anterior y no suscrito por todos los miembros del departamento
Yo misma: (20/10/2022 09:02)
Creo que yo también sé cuál es.
Entiendo que la libertad de cátedra existe por encima de todo, pero a ver si Pide nos orienta.
Ten en cuenta que una cosa es la " Programación de Departamento" y otra es la " Programación de aula". Nuestro deber como profesores es adaptarnos a nuestros alumnos y podemos ir adaptando todo lo que se refiere a ellos: contenidos, metodología, formas de evaluación, etc.
Por tanto, puedes justificar porqué no los evalúas con el instrumento de manera legal. Lo contemplas en la memoria de final de curso y listo.
Un saludo
Acuario: (20/10/2022 16:16)
Ahí lo que tienes que hacer es examen de conciencia y ponerte las pilas como profe...
Primaria: (20/10/2022 16:45)
Haced los exámenes entre los dos.