Foro abierto del Sindicato PIDE

Domingo 30 de Noviembre de 2025 - 02:26h
Usuarios ahora mismo en el foro: 22
Conectado desde: 216.73.216.25
Buscar en el foro:
Concurso Traslados 2025-2026. Plazo de solicitud hasta el lunes 1 de diciembre de 2025 (incluido): https://pdocente.educarex.es/2025/concurso_ordinario/inicio/login.php

Programación y Unidad.
Primaria: (04/07/2022 12:17)
Al final se hacen seguidas??
AL opositora: (04/07/2022 15:31)
Si, al menos en audición y lenguaje.
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Horario
Interino: (04/07/2022 14:12)
Buenas tardes ¿El horario de citación es el que viene en la pág de tribunales no? Si estoy citado a las 12:30 no hay que estar a las 8:30 no? Ayuda x favor
036PT: (04/07/2022 14:56)
Tienes que estar a la hora en la que te han citado. No tienes que estar desde primera hora
No presentado o retirado
Dudosa: (04/07/2022 12:01)
Buenos días Pide, me gustaría saber la diferencia que hay entre no presentado y retirado. ¿Un no presentado de alguien que está en lista ordinaria implica que salga de la lista de interinos? Un saludo.
036PT: (04/07/2022 12:08)
No presentado quiere decir que solo fue a la presentación y se fue, es decir, que no se presentó a los exámenes. Retirado es alguien que habiendo hecho alguna parte, no fue finalmente a leer.
Acceso 2
Interina: (03/07/2022 12:34)
Una duda que tengo: ¿las plazas de acceso 2, si no se cubren, pasan a turno libre? En mi especialidad hay más plazas de acceso 2 que personas aprobadas. ¿Pasarían estas al acceso 1?
036PT: (03/07/2022 13:29)
Sí, pasan a turno libre.
De infantil: (03/07/2022 19:03)
Por discapacidad de las 10 plazas ,sabe alguien cuantos han suspendido? Gr
Respuestas: (03/07/2022 21:13)
puedes ver las notas de esas personas
Acceso Discapacidad: (04/07/2022 11:27)
Ya era x si alguien lo había ya mirado y sabía cuales sobrarán x ahora gracias
Cursos durante la carrera
Estudiante: (04/07/2022 10:49)
Si estoy estudiando el Grado de Primaria, los cursos que haga durante la carrera (sindicato o asociaciones privadas) me contarán cuando me quiera presentar a las oposiciones? O sólo puntúan una vez acabado el Grado? Gracias.
PIDE: (04/07/2022 11:02)
Sí, te valorarán los cursos, indistintamente de su fecha de realización, siempre que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria donde los presentes.
Estudiante: (04/07/2022 11:06)
Muchas gracias por su respuesta.
Página web de los Tribunales de Oposiciones de Maestros 2022 en Extremadura
PIDE: (20/06/2022 11:41)
Duda
Opositora: (03/07/2022 17:06)
¿ En la portada aparte de la especialidad había que poner cuerpo de maestros? Yo entiendo que en el caso de poner la especialidad también es válido
Interina: (03/07/2022 17:11)
Me temo que no, también había que poner el cuerpo.
Opositora: (03/07/2022 17:38)
Yo creo que sí tienes la especialidad no te quitarán o como mucho 0.25 o así, xq es una cosa solo
Prim: (03/07/2022 18:13)
Por desgracia te quitan los dos puntos que pone en la penalización. Es obligatorio hacerlo.
Opositora: (03/07/2022 18:40)
Yo creo que quitarán la parte proporcional a lo que te falte de la portada, no los 2 puntos
Para ti: (03/07/2022 19:04)
Es como cuando no firmas y te penalizan. Venía en los criterios
Interina: (04/07/2022 10:26)
Eso es otra cosa, pero la portada tiene varios datos.
Opositora: (03/07/2022 19:09)
Hubo tribunales que dijeron lo de firmar y lo de poner el cuerpo de maestros y le dejaron hacerlos allí mismo
Interina: (03/07/2022 23:18)
Pues eso deberían hacer, dejarnos la programación y ponerlo. Ellos realmente saben el sacrificio que cuesta todo y son compañeros ante todo. Nos jugamos mucho. Viendo los mensajes en el foro veo que efectivamente esto es una competición entre buenas y malas personas, opositores que se alegran de los fallos de otros
Van a liarla: (03/07/2022 22:24)
Yo espero que cumplan con lo recogido en la normativa PUBLICADA EN DOE y sean estrictos
Trib: (03/07/2022 22:28)
Van a liarla no, nos obligan a cumplir unas normas aunque nos parezca una burrada. Se basan en que estaba bien claro en la convocatoria y aunque no nos guste, es así. Los tribunales somos unos mandados, no podemos hacer otra cosa.
Entonces?: (03/07/2022 23:09)
Se va a restar por no poner el cuerpo?
Guión para la defensa de la UD
María: (04/07/2022 06:28)
Alguien me puede explicar si lo ha hecho alguna vez q es lo q puede aparecer exactamente en ese guión?
Blanco: (04/07/2022 08:19)
A menor información, mejor nota porque te ayudas menos en la defensa
Primaria: (04/07/2022 10:16)
Yo siempre he puesto los puntos del índice de la unidad. Suerte
Reclamar
Reclamación: (04/07/2022 09:55)
Pide como puedo reclamar la puntuación de la parte 1.A del examen? Gracias
PIDE: (04/07/2022 10:00)
Viene regulado en la BASE XLVI. RECLAMACIONES, REVISIONES Y SOLICITUD DE COPIA DE LAS PRUEBAS de la convocatoria de oposiciones: https://profex.educarex.es/documents/20182/66992/22060493.pdf/9a08f79c-a2bf-4280-8fc4-a742..
Encerrona
Sonia: (04/07/2022 09:11)
Donde puedo ver las horas y días de las encerrona? No me he presentado nunca y no sé cómo va esto. Gracias
interinaba: (04/07/2022 09:25)
http://tribunales.educarex.es/index.php
hora de encerrona
Dudoso: (04/07/2022 07:38)
Hola, finalmente, ¿La hora de encerrona se hará después de exponer la programación o antes? o lo que es lo mismo, ¿Se va a cumplir la convocatoria o se va a aplicar el protocolo COVID? Gracias
Ayudando: (04/07/2022 09:09)
Mucho me temo que si no se ha modificado ya, el proceso será encerrona y después programación+unidad.
Nota segunda parte
Interinino: (03/07/2022 19:37)
Es necesario aprobar las dos partes de las defensas o se puede sacar un 6 y un 4 x ejemplos
docend0discitur: (03/07/2022 20:39)
Esta segunda prueba se valorará de cero a diez puntos, con una aproximación de hasta diezmilésimas, siendo ésta el resultado de la media aritmética de las puntuaciones correspondientes a las dos partes. Para la superación de la segunda prueba, se deberá alcanzar una puntuación igual o superior a cinco puntos. Para todo lo demás, leerse la convocatoria.
Interinino: (03/07/2022 21:22)
Entonces entiendo que no es necesario sacar dos cincos
docend0discitur: (03/07/2022 21:30)
No es necesario, ese es mi plan. De todos modos, yo te doy mis dieces.
Material auxiliar en la unidad
María: (02/07/2022 22:26)
En las observaciones de algún tribunal pone que en la unidad se podrá utilizar "material auxiliar sin material curricular (que no contenga, registre o haga referencia a los diferentes elementos curriculares)". Si yo llevo un ábaco para exponer una unidad de mates no me lo aceptarán porque hace referencia a los elementos curriculares. Es que TODO recurso didáctico que se utiliza en la enseñanza hace referencia a los elementos curriculares. Es que entonces, ¿qué llevamos de material? ¿una fregona? ¿un paraguas? Los tribunales se tienen que pronunciar sobre este asunto de una manera clara y unánime. Se puede dar el caso de que a unos opositores les acepten los recursos y en otros tribunales no los permitan y se puede formar un jaleo considerable.
Confundida: (03/07/2022 01:28)
¿Por qué dices que el ábaco hace referencia a elementos curriculares? ¿Es que vas a escribir los estándares en las bolas?
Interina: (03/07/2022 06:10)
Yo pregunté en mi tribunal en la presentación, me dijo que podía llevar cualquier cosa siempre que no viniera reflejado literalmente las palabras: objetivos, contenido, competencias...que a eso se refiere no curricular. Se supone que tú puedes llevar el ábaco, pero tienes que tener la capacidad para explicar que objetivos o contenidos vas a trabajar con él.
María: (03/07/2022 06:50)
Por eso digo que los tribunales, antes de que comiencen las exposiciones, tienen que especificar claramente a qué se refieren con que no contengan elementos curriculares, a qué se refieren con que no registren elementos curriculares y a qué se refieren con que no hagan referencia a elementos curriculares. Es que tal y como está redactado ese párrafo no se podría utilizar ningún tipo de recurso didáctico. ¿Lo entendéis? PIDE, ¿qué opináis?
María: (03/07/2022 06:39)
Sí hace referencia, mira: ¿para qué sirve el ábaco? Para enseñar los números. ¿Qué son los números? Contenidos. ¿Qué son los contenidos? Elementos curriculares. Por lo tanto el ábaco hace referencia a los elementos curriculares y no se podría utilizar, ni el ábaco ni ningún otro recurso didáctico.
Interina: (03/07/2022 07:34)
Por eso es bueno preguntar esos asuntos en la presentación, porque es cierto que la redacción lleva a equívocos, además cada tribunal lo interpreta de un modo distinto. Pero es que según tú lo planteas no podrías llevar nada, porque todo material tiene como fin el desarrollo de un objetivo, contenido...
María: (03/07/2022 08:29)
Exacto, pero no es que yo lo plantee, es que tal y como está redactado se puede interpretar de muchas maneras. Lo del material auxiliar el tribunal no te lo va a decir el día de la presentación porque estas decisiones se toman a posteriori, según va avanzando el proceso. Por eso digo que es necesario que los tribunales se pronuncien de manera unánime sobre este asunto, los opositores tenemos que acudir a la exposición con esta duda perfectamente resuelta.
docent: (03/07/2022 21:05)
No hagas experimentos.
interinaba: (03/07/2022 08:29)
De verdad no os agobiéis con eso. Podéis llevar cualquier tipo de material didáctico al uso. Como han dicho más arriba que no contenga expresamente esas palabras porque ya las vas a explicar tú. No puede haber contenido curricular porque nos serviría de chuleta para no olvidarnos de nombrarlo. Puedes llevar fichas, cuerpos geométricos, la máquina de multiplicar, juegos de tarjetas, objetos, pantallazos de a####s y de webs para cosas interactivas, mascotas, un lapbook, un libro viajero.... Lo que vas a trabajar con ellos y el objetivo que persigues eso ya de boquilla, jaja. Venga mucho ánimo. Es una parte que se tiene que disfrutar mucho porque podéis demostrar lo que habéis creado con tanto esfuerzo y vuestra visión personal de la materia. Suerte
María: (03/07/2022 08:32)
Todos esos ejemplos que has puesto de recursos hacen referencia a los elementos curriculares y, según convocatoria, NO se podrían utilizar.
interinaba: (03/07/2022 08:39)
¿Hacen referencia? Perfecto, pero no lo llevan ESCRITO.
interinaba: (03/07/2022 08:51)
Entiendo que es la primera vez que te presentas a lo mejor, pero es que te lo digo desde la experiencia, sin ánimo de nada. Lo que te confunde es lo de "hace referencia" y lo puedo entender pero de verdad que no es para tanto. Ve tranquila. Y si te sientes más segura y no quieres perder tiempo con materiales por si te los echan para atrás (porque no puedo pensar un material ahora mismo que cuadre con eso que dices) no hagas nada y se lo cuentas de palabra.
Confundida: (03/07/2022 08:58)
«Hace referencia» significa que lleva ESCRITO objetivos, contenidos, estándares, etc. Un ábaco no lleva nada escrito y por supuesto que se puede usar. Luego TÚ, al explicar la actividad, hablarás de todo eso. No el material, sino tú. Le das unas vueltas inexplicables y ves ambigüedad donde no la hay. Como dice la compañera, esta pregunta solo se entiende porque es la primera vez que te presentas y ya le das vueltas a todo.
Interina: (03/07/2022 11:00)
María, claro que se preguntan esas cosas en la presentación, y por supuesto que los miembros del tribunal ya saben exactamente qué se permite y que no. Si un miembro del tribunal me especificó que podía llevar todo mientras que no se nombrara explícitamente los elementos curriculares, y lo hizo delante del resto de los opositores, y ahora no lo cumplen sería denunciable.
@AL@: (03/07/2022 11:13)
Pero por favor....que se puede llevar cualquier tipo de material siempre y cuando no aparezcan escritos los elementos curriculares, es decir contenidos, objetivos, criterios, estándares y que tú puedas apoyarte, leerlos y utilizarlos.... Lo demás se puede usar!!! Y no divaguéis, así es.
María: (03/07/2022 12:30)
Lo de llevar escrito los elementos curriculares se podría encuadrar dentro del "que no contenga" o "que no registre", pero en cuanto a que "no hagan referencia" es que todo recurso didáctico tiene que hacer referencia al currículo, es obvio. Y no, no es la primera vez que me presento, llevo varios convocatorias y es la primera vez que se me plantea este dilema.
Libélula: (03/07/2022 15:39)
María, le estás dando muchísimas vueltas. Puedes llevar lo que tú quieras pero que no lleve escrito nada. Eso ya lo tienes que decir tú. Todos los materiales que utilizamos son para explicar contenidos y trabajar competencias por lo que no se podría utilizar nada.
Material programación
Opositora: (02/07/2022 12:05)
Hola! Una duda que me surge, en lo referente a la defensa de la programación pone que se podrá usar la pizarra, pero se puede llevar algún material para mostrar lo que estamos explicando? Nada con contenido curricular por supuesto, pero algún material de apoyo visual? Gracias!
deverdad: (02/07/2022 15:25)
En la programación no. Puedes hacer referencia quizás a que vas a enseñarlo en la siguiente parte si te cuadra
Especialidad EF: (03/07/2022 00:19)
Materiales que se podrán utilizar durante la prueba: Material auxiliar SIN contenido curricular, que no tenga registre o haga referencia a los distintos elementos curriculares, 1ue refuerce o apoye la exposición. Copiado literalmente
interinaba: (03/07/2022 09:52)
Eso en mi especialidad es para la unidad, no para la programación
@AL@: (03/07/2022 11:16)
En EF eso es exactamente lo que pone, llevas razón. Pero según los tribunales NO van a dejar utilizarlo. Habrá sido un fallo...
interinaba: (03/07/2022 11:39)
Pues es un fallo bien ####. Esto como los precios en las tiendas, si lo pone ya me lo tienes que cobrar así. Una faena que la gente lo organice todo en base a eso y luego no se puedan usar
@AL#: (03/07/2022 18:42)
Bueno, esto que te comento es de.la semana pasada. Si se esperan a organizar todo a esta semana....mal vamos. En la convocatoria NO pone eso.
Objetivos y contenidos unidad didáctica
Interina: (03/07/2022 16:08)
Buenas tardes, estoy agobiada con el tema de la unidad. Cuando se hacían las dos partes por separado soltabas el plan, y luego te ponías a repasar la unidad en la encerrona. Ahora al ser seguido me da la impresión de que se me van a olvidar cosas de la unidad, pues me resulta imposible memorizar todos los objetivos, contenidos, criterios...de cada una de las 15 unidades ¿ Vosotros los decís todos o los más relevantes?
Duda
Infantil: (03/07/2022 15:02)
Buenas tardes, alguien podría decirme qué tal se trabaja en el colegio Trajano de Mérida? Ambiente, equipo directivo... Gracias!
No estamos en igualdad de condiciones
Marimar: (02/07/2022 07:24)
Creo que no estamos en igualdad de condiciones una persona que le toque leer el lunes o el martes a una persona q tenga para prepararse hasta el jueves o el viernes y si ya hablamos del día 8 ya ni te cuento. Para ir a las lecturas da igual el día que te toque ya que vas a ir a leer algo que está hecho. Pero para la segunda parte seamos realistas, por mucho que ya la tengas preparada necesitas tiempo para hacer material y prepararte la exposición. Creo que no jugamos en igualdad una persona q haya tenido dos días a una que tenga siete.
Profe: (02/07/2022 07:29)
Es verdad pero es inevitable. Por eso se hace un sorteo para decidir quién va primero.
interinata: (02/07/2022 08:41)
Esto me parece rizar el rizo. Y ¿quién te dice que el que expone el lunes no lleva meses de trabajo y el que expone el viernes no le ha pillado el toro? Como te dice el o la compañera, hay un sorteo previo. No sé si acabas de empezar en el mundo opositor pero cada año vas a verte en una situación distinta. Antes el día de presentación se llevaba la programación y se entregaba, cada uno se administra el tiempo libremente.
Dani Oli: (02/07/2022 08:48)
Exactamente. Todos sabemos las reglas del juego. Que hay un SORTEO previo y que es la suerte, los apellidos, que falle en tu tribunal más o menos gente.... Todo eso hace que te toque... Antes o despues. Se supone que esta parte ya se debería tener trillada y remachacada. Además que desde mayo ya se sabe tu posición en tu tribunal y más o menos cuando te puede tocar exponer la última parte. Bienvenido al juego de las oposiciones,pero está claro que cuanto más te lo curres más puedes demostrarlo
Antonio: (03/07/2022 12:55)
Basta ya de lloros y de pateletas varias. Has tenido todo el año para prepararte el examen oral. Dos o tres días más tarde o más temprano es irrelevante.
Marimar: (02/07/2022 11:06)
Por lo que se ve soy la única que lo ve así... En fin...
Interina: (02/07/2022 11:23)
A mí me toca defender el día 4 y estoy contentísima. Lo tengo todo bien preparado desde hace mucho tiempo, no me he esperado al "por si acaso" porque me parecía una inversión de futuro. Si no pasaba la primera prueba, no me iba a molestar haber invertido mi tiempo en preparar la defensa de la programación porque mira, ahora la he pasado y estoy muy relajada y preparada. Y sí, he estado trabajando a jornada completa, tengo cargas familiares y una vida aparte de las oposiciones. Pero también sé lo que me juego y le he dedicado todo lo que he podido y más. Yo creo que depende de cómo te organices, más que lo de que te toque el 4 o el 8. ¿En 4 días vas a preparar una defensa? Mal vamos.
Prácticas: (02/07/2022 12:09)
Claro que no eres la única que lo ve así, pero no hay opción alternativa. El año pasado yo tuve que exponer el viernes y otros lunes, martes...al menos tienes el fin de semana. Además, se supone que el trabajo ya está hecho...¡Adelante!
Maestra: (03/07/2022 13:04)
Si nos ponemos así también se acumulan más nervios. A más días más estrés y dudas. Pero claro que tienes razón en cuanto a que se dispone de más días para elaborar material.
Subida salarial
Luismi: (03/07/2022 12:55)
Va a haber alguna subida salarial antes de acabar el año para los profesores de secundaria?????
Unidad didáctica
Marinana: (02/07/2022 23:45)
Holaa...estoy confusa, alguien me puede aclarar por favor, la exposición de la unidad didáctica conlleva la exposición de una de las sesiones más a fondo?? En la academia nos dieron modelos de exposición y conlleva eso, una de las sesiones planteadas muy por extenso. Pero, realmente en media hora da tiempo a tanto??? Alguien me puede decir algo al respecto, por favor??
Opinión: (03/07/2022 00:14)
Confuso es que a puertas de la exposición no tengas claro qué debes exponer en la UD. Pero sí, da tiempo a explicar una UD, aunque no en profundidad.
coleto: (03/07/2022 11:46)
Cada maestrillo tiene su librillo. Puedes enfocar la unidad como tu quieras. Hay gente que prefiere hacerlo por sesiones porque así muestra el progreso de la unidad y hay quien prefiere hacerlo en general. Objetivos, contenidos y actividades en general que vas a hacer, pero no cada día que dure la unidad.
Duda existencial
Prim: (02/07/2022 09:42)
Buenos días! He estado mirando la lista de interinos y a las personas que aprobaban el supuesto entraban en lista y le hacían la fórmula con su nota, sin sumar el 0,3. Mi duda es, yo estoy es lista y en esta primera parte ya he sacado más nota que en la anterior convocatoria, sino paso la segunda parte, me cogen está nota para lo fórmula sin sumar el 0'3?? O no me tocan nada? Gracias
internauta: (02/07/2022 09:45)
Al final del proceso si mejoras la nota anterior figurará 2022 en al apartado 2. Si apruebas todo el 0'3 es tuyo también. Suerte
Prim: (02/07/2022 14:27)
Pero si en la primera parte tengo un 7 y en la segunda suspendo... Me multiplican ese 7 x0'3??? Sin sumar el 0'3?
Secu: (02/07/2022 14:29)
No, tienes que aprobar todo
Maestra: (02/07/2022 14:57)
Seguro? Entonces si suspendes la segunda parte tienes un 0 en el apartado de notas de oposición de la lista de interinos? Es que es mi primera vez y sí he aprobado la primera parte
Ayudando: (02/07/2022 15:03)
A los veteranos: Si este año has mejorado tu nota anterior, pero has suspendido la segunda parte, te suman lo que hayas sacado en la primera parte y el suspenso de la segunda. Eso lo dividen entre dos y lo multiplican por 0,3. La suma de ese extra es solamente si apruebas teórico y programación. No te preocupes. A los novatos: Lo mismo que arriba, pero en vuestro caso no mejoran nota, la incorporan por primera vez. Suerte.
Maestra: (02/07/2022 15:20)
Muy bien explicado. Entonces aunque suspenda el segundo, como ya he aprobado la primera parte, tendré alguna puntuación en el apartado de notas de oposición de la lista de interinos. Muchas gracias
carmela: (02/07/2022 15:10)
Te pongo el ejemplo de mi amiga en 2019. Es 100% real vamos. Sacó 6'6 en la primera parte y 3'1 en la segunda. 5'6+4'1= 9'7/2= 4'85. Eso, que es su nota media en la oposición se multiplica por 0'3= 1'455 es lo que tiene en su baremo en el apartado 2. Ella iba por su especialidad.
PIDE: (02/07/2022 16:13)
Me temo que hay errores en ese cálculo. Con esos datos (dando por hecho que con "primera parte" te refieres a la parte A-práctico) y aplicando ponderación de las dos partes de la primera prueba, tu amiga tendría una nota de la primera prueba de 4,5. Al no pasar a la segunda prueba, le harían media aritmética con un 0 (de la segunda prueba), pues no olvidemos que se trata de hallar la nota global de la fase de oposición. Es decir, 4,5 de primera prueba + 0 de la segunda, tendríamos, 4,5:2 = 2,25. Para la puntuación del apdo 2 de la lista de interinos, esa nota global de la fase de oposición se multiplica por 0,3. 2,25x0,3 = 0,675. Con los datos que das esa sería la puntuación correcta de tu amiga en apdo. 2.
Dudas mil: (02/07/2022 18:11)
Pide, pues conozco a varias personas que solo hicieron la primera parte, y suspensa y tienen un 1'4 ... Me parece raro. Porque aprobaron el supuesto están en lista y tienen 1 y pico...
Calculando: (03/07/2022 11:20)
Esa nota de 1,4 en apdo. 2 puede ser de un año de oposiciones anterior a la convocatoria en la que dices que no superó la primera prueba.
carmela: (02/07/2022 18:45)
6,1 ya nota definitiva en la primera prueba. 1A y 1B ya ponderadas y sumadas.
Calculando: (03/07/2022 11:17)
Entonces tienes que hallar la media aritmética con lo que sacara en la 2ª prueba (la haría, puesto que superó la 1ª) y el resultado multiplicarlo por 0,3.
carmela: (02/07/2022 15:12)
me he equivocado con los números, perdón. EL resultado es el mismo
Concurso Traslados 2025-2026. Plazo de solicitud hasta el lunes 1 de diciembre de 2025 (incluido): https://pdocente.educarex.es/2025/concurso_ordinario/inicio/login.php

Añadir mensaje (crear nuevo hilo en foro)
Tu nombre:

Asunto
(texto muy breve resumen del mensaje y título del hilo)

Mensaje

* Foro abierto PIDE no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones escritas en el foro por sus participantes. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto, que se borrarán sin aviso.
* No abusar del uso de mayúsculas (parece que se está gritando).
* Si escribís vuestro mensaje o contestación 3 líneas será más rápida su lectura y respuesta.
* Responder al mensaje al que os referís, pero rogamos no prolongar los hilos demasiado, empezar otro haciendo mención al mismo.