Foro abierto del Sindicato PIDE

Viernes 19 de Septiembre de 2025 - 00:41h
Usuarios ahora mismo en el foro: 72
Conectado desde: 216.73.216.31
Buscar en el foro:
¡7 de octubre de 2025 HUELGA y MANIFESTACIÓN en Mérida! ¡HOMOLOGACIÓN SALARIAL YA!. Os recordamos a todos los docentes y a los centros educativos algunas de las cuestiones que, entre otras, son voluntarias y por tanto NO ESTAMOS OBLIGADOS A REALIZAR y algunas no debemos incluir en nuestras programaciones, entre ellas: tutorizar a los alumnos de prácticas; incluir en las programaciones y en la PGA actividades opcionales o voluntarias, participar en actividades extraescolares (como por ejemplo: excursiones); participar en programas, proyectos, y encuestas; trabajar fuera de nuestro horario laboral legalmente establecido; contestar fuera de nuestro horario laboral (legalmente tenemos derecho a la desconexión digital); realizar funciones que no nos corresponden y no están retribuidas; participar en actividades formativas convocadas por la Consejería de Educación (que no sean de carácter obligatorio) como cursos, jornadas, congresos, etcétera; convocar reuniones de órganos colegiados como Consejos Escolares y claustros y otros órganos de coordinación docente por encima del mínimo contemplado legalmente; y cualquier otra acción u actuación que legalmente no sea obligatoria. ENLACE al comunicado intersindical: https://www.sindicatopide.org/Varios2025-26/Septiembre25/RuedaPrensaIntersindical11s.pdf

Renovar
Primaria: (11/11/2024 17:21)
Buenas tardes, ¿qué tengo que hacer para renovar un curso que no he podido hacer en su fecha?
(PIDE): (12/11/2024 09:55)
Buenos días: No sabemos de qué tipo de formación se trata, con lo cual, al no conocer el dato fundamental, la respuesta estará siempre sujeta a error. Si se tratara de un curso de la CDD, por ejemplo, es tan fácil como solicitar la misma área en la siguiente convocatoria; pero, insisto, al no saber de qué tipo de formación estamos hablando, no podemos aventurarnos a facilitar ninguna respuesta. Lo sentimos.
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Causas salida lista ordinaria
Ni idea: (12/11/2024 08:56)
¿Cuáles son las causas para ser expulsado de la lista ordinaria?
Interino: (12/11/2024 09:07)
No presentarte Presentarte a otra especialidad convocada, si estas en dos listas , tienes que elegir.
PIDE: (12/11/2024 09:07)
Afiliada a PIDE y orgullosa de ello: (12/11/2024 09:42)
https://www.sindicatopide.org/Interinos/EsquemaPIDElistasEspera.pdf
Ni idea: (12/11/2024 09:40)
Entonces, si en un llamamiento no he participado, aunque no me fuese a tocar la sustitución, ¿quedo expulsado, verdad?
(PIDE): (12/11/2024 09:48)
Buenos días: La no participación en un llamamiento no conlleva la exclusión de la lista. Si le adjudican vacante o sustitución a alguien que esté por detrás de ti, siempre que tú no hubieras pedido, pasarías a ocupar el último lugar de la lista. Saludos.
Concurso de traslados
Yo misma: (11/11/2024 20:02)
Buenas tardes, Pide. Para participar en el concurso nacional de traslados, hay que haber estado 2 cursos en el destino definitivo? Gracias de antemano. Un saludo
Delex: (11/11/2024 23:49)
Así es.
Ayuda: (12/11/2024 01:32)
2 años que cumplan en agosto del 2025. Suerte!
Crisis: (12/11/2024 07:08)
Si este es tu segundo cursos ya puedes concursar
Yo misma: (12/11/2024 09:29)
Buenos días! Este es mi primer curso en mi destino definitivo. Entiendo entonces que podré concursar en 2026, ya que 2025 sería autonómico. Muchas gracias. Un saludo
Posibilidad de trabajar
Inteprimaria: (12/11/2024 08:32)
¡Buenos días, compis! Actualmente estoy posicionada en la mejor zona la número 77 en la lista de primaria. Según se va moviendo la lista este año, ¿creéis que tengo alguna posibilidad de trabajar este curso? Gracias.
Opositora: (12/11/2024 09:08)
Este año se preveen muchas jubilaciones, seguro que trabajas. Suerte
Título EOI en concurso de traslado
MatesTraslado: (11/11/2024 16:20)
Buenas tardes. Al intentar añadir el certificado B1 de la EOI no sé cuál es el centro expedidor, ya que no aparece la Escuela Oficial de Idiomas. Cuál habría que poner? Muchas gracias.
Profe: (11/11/2024 17:06)
El título de la EOI va en el apartado 3.3.0, no en el 5.5.0.
Mates: (12/11/2024 08:11)
Muchas gracias.
Fecha cese ITED
Coordinadora: (11/11/2024 23:54)
Buenas noches. El nombramiento de coordinador ited es hasta el 30 de Junio o hasta el 31 de Agosto?
(PIDE): (12/11/2024 07:42)
Buenos días: los nombramientos son hasta final de curso, esto es, hasta el 31 de agosto. Saludos.
Nota oposición estabilización
Andrea: (11/11/2024 13:49)
Hola, aunque el año pasado no fuese una convocatoria al uso, es decir, que fuese extraordinaria, seguiré manteniendo mi nota?
Delex: (12/11/2024 00:09)
Efectivamente, así es.
Andrea: (12/11/2024 07:29)
Vale, muchas gracias!!
(PIDE): (12/11/2024 07:38)
Buenos días: de nada. Saludos.
Metodología AICLE
Nueva: (12/11/2024 07:06)
¿Por qué resulta tan difícil definir el concepto de educación bilingüe? Piensa en los objetivos sociales, educativos y lingüísticos, así como en los destinatarios de los programas. El bilingüismo es un vocablo que posee matices en su significado y del cual no existe un estándar del concepto uniforme comúnmente aceptado al que nos podamos referir. Si nos basamos en la definición que aporta la RAE, el exclusivo uso de dos lenguas ya produce una situación de bilingüismo. Desde una perspectiva cognitiva, los individuos bilingües tienden a desarrollar habilidades cognitivas superiores. En el ámbito social, el bilingüismo facilita... (continúa)
Concurso de traslados
Matematicunch: (11/11/2024 15:38)
PIDE por favor: Concurso estando en expectativa de destino, o sea, no tengo destino definitivo todavía. ¿Las plazas de apoyo al ámbito y de CEPA, en caso de no pedirlas, se asignarían de oficio llegado el caso? ¿O son completamente voluntarias? Gracias
Otro de mates expectante: (11/11/2024 15:39)
No se asignan de oficio.
Otro de mates expectante: (11/11/2024 15:41)
Punto 11.3 de la convocatoria
Matematicunch: (11/11/2024 15:43)
Muchas gracias!!
Delex: (12/11/2024 00:06)
Tal como dice el compañero, no se asignan de oficio.
CDDocente
Azulila: (11/11/2024 22:14)
La competencia digital docente se acredita de oficio en el Concurso de traslados, no?en el enlace me sale reconocida pero cuando imprimes la solicitud no pone nada, solo nueva baremación.
Delex: (11/11/2024 23:47)
Debes subir los certificados. Saludos.
Concurso de traslados plazas bilingües
María JJ: (09/11/2024 10:01)
Buenos días: Soy funcionaria en prácticas y, al rellenar la solicitud del concurso de traslados, veo que solo me da la opción de plazas no bilingües en la petición de centros. Tengo la habilitación bilingüe tanto para inglés como para portugués. ¿Acaso los funcionarios en prácticas no pueden elegir plazas bilingües? Si no es así, ¿será que por error no han tenido en cuenta mi habilitación bilingüe? En este último caso, ¿dónde puedo solicitar que me lo tengan en cuenta? Muchas gracias.
parrita: (09/11/2024 10:04)
¿Cuál es tu especialidad? Solo puedes pedir British Council si eres de inglés. Debes estar habilitada en Primaria para pedir puestos bilingües
Compañero: (09/11/2024 16:27)
A mi me ocurre lo mismo. Soy de secundaria y estoy habilitado en inglés, de hecho he trabajado como interino en bilingüe, pero no me da la opción de seleccionar esas plazas. ¿Alguien sabe por qué?
Profe: (09/11/2024 16:50)
Porque en Extremadura no existen plazas funcionales bilingües. En otras comunidades sí.
María JJ: (11/11/2024 23:35)
Gracias!
Subida salarial del 0,5 en 2025
Funcionario: (11/11/2024 22:26)
Y según el "Mecanismo de Equidad Intergeneracional" nos van a quitar un 0,13% adicional en 2025 (sumado a lo que ya llevamos)
Movilizaciones
Alberto: (11/11/2024 22:17)
Tenéis toda la razón http://www.canalextremadura.es/noticias/extremadura/pide-convocara-concentraciones-paros-parciales-y-una-huelga-indefinida-por-las
Otra ccaa
Ayudando: (11/11/2024 17:28)
Un compi preguntaba si te mantienen en lista ordinaria al presentarte en otra comunidad y la respuesta es si (hay que estar pendiente de presentar el justificante pertinente en plazo). Es más, en el caso de que no consiguieses plaza en otra ccaa pero si aprobaras, podrías sumar el 0.3 por haber superado el proceso en la próxima actualización de méritos (es decir, en la próxima convocatoria de oposiciones). Ánimo y a seguir buscando posibilidades, aunque nos echen de nuestra comunidad.
Amigo: (11/11/2024 22:09)
Si el año que viene me presento en Andalucía (maestros) y apruebo, me subirían el 0,3 en el apartado B de aquí de Extremadura seguro? A pesar de haber aprobado en otra CCAA?
Opositor: (11/11/2024 18:14)
No nos queda otra compañera, en mi especialidad hay el triple de plazas en Castilla La Mancha. ¿Alguien sabe si existe lectura de la parte escrita, al igual que en Extremadura? Es un factor a tener en cuenta para no tener que viajar tanto.
Profe: (11/11/2024 18:21)
En CLM no se lee el examen. Lo hace el tribunal. Solo tienes que volver en caso se superar el primer examen.
Coco: (11/11/2024 18:36)
Lo de leer el examen creo que solo es en Extremadura, y me parece mal que se haga. No es lo mismo puntuar un examem del opositor 25846, que el del opositor Perico de los palotes que puedo conocerlo o no y ser un buen amigo o caerme mal. Y aúnque digamos que los tribunales son justos, también son humanos y esos factores influyen.
Saludos: (11/11/2024 22:01)
También se lee en Asturias y CyL.
Certificado de correspondencia concurso de traslados
PTEspecial: (11/11/2024 20:16)
Buenas tardes...¿El certificado de correspondencia hay que subirlo en algún apartado del concurso de traslados o con nuestras titulaciones antiguas vale? Muchas gracias
Concurso de Traslados
Pilar: (11/11/2024 19:11)
Buenas tardes, estoy en comisión de servicio en Andalucía y entiendo que el Concurso de traslados tengo que echarlo de Extremadura, pero me gustaría hacer una pregunta: En el apartado de las tutorías, sólo me han contado hasta el 31 de agosto, sin embargo, estoy ejerciendo como tutora en Andalucía. En ese caso, ¿me tendrían que hacer algún certificado y de qué tipo en mi centro en Andalucía para adjuntarlo? Muchas gracias.
Coco: (11/11/2024 19:46)
Pidelo en secretaría de tu centro.
Llamamientos diciembre
Sandra: (11/11/2024 09:55)
Buenos días, cuándo se prevé que sea el último llamamiento antes de las vacaciones de navidad? Gracias
ayudando: (11/11/2024 10:00)
La Consejería lo suele decir en diciembre, aún es pronto.
Sandra: (11/11/2024 10:09)
Gracias!
Raúl: (11/11/2024 19:12)
Pero, Pide, ¿habrá llamamiento después del puente?
cuantos cursos no homologados puedo hacer a la vez?
Loli: (11/11/2024 18:56)
hay un tope? son dificiles? animo y gracias
lista ordinaria
novato: (11/11/2024 16:57)
¿Por qué existen saltos en la lista, es posible que pueda aparecer personal convocado y que tu posición en bolsa empeore? Es decir, no entiendo que la gente oposite y luego se borren o te echen
novato: (11/11/2024 17:02)
a primeros de curso había gente en lista bilingüe por delante mía y a día de hoy ya no aparecen, temo que vuelvan a la lista ya que bajarían mis posibilidades de trabajar. ¿Es posible que vuelvan a la lista? He pensado que podrían ser interinos de otras CC.AA.
Profe: (11/11/2024 17:10)
Claro que pueden volver a lista. Si están cubriendo una sustitución y se incorpora el titular, ellos cesan. Mira en los llamamientos del curso si cogieron vacante o no, y en este último caso si hay fecha prevista de cese.
novato: (11/11/2024 18:16)
Hola profe, me refiero a que son personas sin experiencia. Es decir, todavía no nos ha llegado la oportunidad de trabajar porque la lista va lenta. No es gente que está cubriendo vacante, espero haberme explicado.
Interino: (11/11/2024 18:23)
Los saltos a los que te refieres en la lista, pueden ser, por que ya están trabajando y por eso no aparecen. Otra opción es que sean convocados y al no presentar las solicitudes adjudiquen a gente por detrás de esa persona y queden en reserva, en ese caso aparecen al finalizar la lista ordinaria antes de la lista supletoria. Otro caso es que sean personas que vinieron presentarse en Extremadura, no consiguieron plaza pero al aprobar entraron en lista y otra remota posibilidad es que esa persona pueda pertenecer en dos listas y estar trabajando en una de ellas, y al trabajar no aparece, pero al cesar aparece en ambas. Son diferentes posibilidades a explicar de los saltos que comentas.
Firma de documentos a entregar
Interina novata: (11/11/2024 17:00)
Hola!! Cuando nos adjudican, nos piden que mandemos unos modelos rellenados y firmados, se pueden firmar con firma electrónica?? Gracias!!
(PIDE): (11/11/2024 18:21)
Buenas tardes: sí. Saludos.
¡7 de octubre de 2025 HUELGA y MANIFESTACIÓN en Mérida! ¡HOMOLOGACIÓN SALARIAL YA!. Os recordamos a todos los docentes y a los centros educativos algunas de las cuestiones que, entre otras, son voluntarias y por tanto NO ESTAMOS OBLIGADOS A REALIZAR y algunas no debemos incluir en nuestras programaciones, entre ellas: tutorizar a los alumnos de prácticas; incluir en las programaciones y en la PGA actividades opcionales o voluntarias, participar en actividades extraescolares (como por ejemplo: excursiones); participar en programas, proyectos, y encuestas; trabajar fuera de nuestro horario laboral legalmente establecido; contestar fuera de nuestro horario laboral (legalmente tenemos derecho a la desconexión digital); realizar funciones que no nos corresponden y no están retribuidas; participar en actividades formativas convocadas por la Consejería de Educación (que no sean de carácter obligatorio) como cursos, jornadas, congresos, etcétera; convocar reuniones de órganos colegiados como Consejos Escolares y claustros y otros órganos de coordinación docente por encima del mínimo contemplado legalmente; y cualquier otra acción u actuación que legalmente no sea obligatoria. ENLACE al comunicado intersindical: https://www.sindicatopide.org/Varios2025-26/Septiembre25/RuedaPrensaIntersindical11s.pdf

Añadir mensaje (crear nuevo hilo en foro)
Tu nombre:

Asunto
(texto muy breve resumen del mensaje y título del hilo)

Mensaje

* Foro abierto PIDE no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones escritas en el foro por sus participantes. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto, que se borrarán sin aviso.
* No abusar del uso de mayúsculas (parece que se está gritando).
* Si escribís vuestro mensaje o contestación 3 líneas será más rápida su lectura y respuesta.
* Responder al mensaje al que os referís, pero rogamos no prolongar los hilos demasiado, empezar otro haciendo mención al mismo.