Foro abierto del Sindicato PIDE

Domingo 16 de Noviembre de 2025 - 02:35h
Usuarios ahora mismo en el foro: 39
Conectado desde: 216.73.216.36
Buscar en el foro:
¡GRACIAS por vuestra asistencia masiva a la huelga y a la manifestación de Mérida! ¡Más de 80% de maestras/os y profesoras/es en HUELGA! ¡10.000 docentes manifestándose en MÉRIDA! ¡Homologación Salarial Ya! Enlace vídeo con los 10.000 manifestantes: https://youtu.be/Cp38ExMzNu4?si=ijUey3_XymFpjNv_

Paso de infantil a primaria
Infantil a primaria: (05/10/2024 20:12)
Buenas, alguien podría informarme de qué es necesario para pasar del cuerpo de educación infantil teniendo plaza al cuerpo de primaria (tiendo en cuenta que cuento con los dos grados) Gracias.
Primario: (05/10/2024 21:59)
Ésto para mí es uno de los errores más graves de nuestro sistema educativo. Con todos mis respetos, no puedo entender cómo alguien que no supera las oposiciones de primaria puede trabajar en esta etapa educativa. Luego no están capacitados la mayoría a dar los niveles más altos porque no tienen formación. Igual que se suprimieron a los maestros del primer ciclo de secundaria deberían eliminar esta atrocidad. Con todos mis respetos
Cccc: (05/10/2024 22:49)
Hola! Entiendo totalmente tu postura, lo que no entiendo es que defiendas que exclusivamente eres buen docente si apruebas la oposición. Soy maestro en ambos cuerpos, por lo que considero que estoy capacitado para trabajar en ambos.
Primaria.: (06/10/2024 07:15)
No sé tu pero magisterio hacemos todos, seamos de infantil o de primaria, así que no te preocupes tanto. A veces se opina sin tener ni idea y otras por opinar, pero claro estas últimas pueden dejarte en muy mal lugar.
Terciario: (06/10/2024 07:59)
Los demostrativos neutros nunca han llevado tilde.
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
PROA +, INCLUYE Y ORIENTA XXI
Expectante: (04/10/2024 07:56)
Buenos días PIDE o alguien que pueda dar un poco de luz a estos tres programas que se van a tratar en la.proxima mesa sectorial del.lunes, con respecto al ORIENTA XXI van a salir más plazas, me genera duda ya que esas plazas las sacaron en adjudicación inicial y con respecto al INCLUYE mantendrán las plazas del año anterior con el INITIA o sacaran más?? Muchas gracias a cualquiera que pueda ayudar...
Interina: (04/10/2024 08:25)
Esto no hay quien lo entienda, el programa PROA fue adjudicado el año pasado con mucha antelación ¿Qué ocurre este año? ¿Hay una posibilidad que salga en el llamamiento del martes que viene?
Respondiendo: (04/10/2024 09:44)
El año pasado salió en el llamamiento inicial porque estaba en la partida 2021-20204, como esa partida ya finalizó, lo han renovado con una nueva partida por otros años por lo que por eso aún no ha salido. EL próximo curso saldrá al inicio de nuevo.
Respondiendo: (04/10/2024 09:45)
También se espera que conecta2 salga igualmente en el llamamiento inicial de verano.
dudoso: (04/10/2024 11:08)
¿Pero entonces el programa PROA, en principio, seguiría el año que viene? Pensaba que lo habían alargado pero solo para este año. Estupendo entonces.
Interina: (04/10/2024 10:32)
Lo que no me queda claro es si ahora los centros tienen que solicitar el PROA ¿O sale directamente?
Expectante: (04/10/2024 10:53)
Y los demás programas??? Los tienen que solicitar los equipos específicos como el año pasado, me refiero al INCLUYE??? Pondrán un orientador en cada uno como han hecho con el ORIENTA XXI?
Interina: (04/10/2024 11:08)
Es que nadie nos dice nada. Muchos estamos a puertas y sin saber que hacer
Preocupada: (06/10/2024 07:10)
Buenos días, nadie sabe no contesta???
La instrucción de FP pa cuando
Louise: (03/10/2024 11:26)
Hola, solo manifestar la vergüenza suprema que supone que hasta alturas de curso no haya salido la instrucción de FP que debe regular aspectos clave de la nueva formación dual que ya está implantada. Genera mucho caos que no tengamos un mínimo de base para articular y programar muchos módulos y su evaluación. Se ceden RA a las empresas y hay coordinaciones duales residuales que no se sabe a quién corresponde y el trabajo hay que desarrollarlo. En fin, luego todo son titulares en prensa de que la FP será dual o no será y majaderías parecidas. Mucho exigir a los docentes y trabajo ineficiente y pésimo por parte de la Administración educativa. Saludos
HUELGA YA DE DOCENTES: (03/10/2024 16:20)
Una vez más los que estamos abajo tenemos que afrontar un trabajazo sin regulación, dando palos de ciego,sin respuestas ni ayudas ante el alumnado,compañeros,equipos directos y empresas...maravillo cambio a la FP DUAL...
Coordinación: (03/10/2024 21:14)
Tienes que enviar alumnos a dual sin instrucciones, las PD eso sí hay que entregarlas el 10 de octubre, no permiten hacer aún convenios, y te dicen que busques otros periodos de realización, como si fuese lógico tú vas está semana, tú dentro de un mes, el otro en enero y así tú ahora organiza los horarios en el IES y además sin tener herramientas ni respuestas sobre qué hacer con alumnos con incompatibilidad para ir a empresa etc.entre otras muchísimas cosas.
Muy harta: (03/10/2024 21:41)
Totalmente de acuerdo con los comentarios. Poco se habla de este tema para lo importante que es. Programar sin instrucción, hablar con las pocas empresas que hay a ciegas, reuniones y reuniones de departamento sin sentido porque los de arriba no tienen las ideas claras...en fin...Me da mucha pena que se estén cargando la FP de esta manera, y más en una CCAA como Extremadura cuyo tejido empresarial es muy pobre y ya si estamos en el ámbito rural y trabajamos en lo social, ni os cuento. Y no hablemos de la modalidad Avanza. Todo esto solo provoca desmotivación, mala leche y desgana.
De FP: (04/10/2024 22:30)
Esta barbaridad de la dualización obligatoria, copiada del modelo alemán, es una sinrazón, nuestro tejido empresarial de micro empresas no tiene nada que ver. El ministerio de educación quiere colgarse la medalla, pero desentendiéndose del proceso. Quieren que lo solucionemos nosotros, pero nosotros no podemos. Somos servidores públicos, no comerciales. Para eso ya están los centros concertados y privados. Yo ya estoy harto. Me planto. Cuanto más hagamos el trabajo sucio a la administración, salvándoles de su ineptitud y desidia, más nos cargarán de asuntos que nada tienen que ver con nuestra labor docente. Hasta... (continúa)
Con plaza: (05/10/2024 00:02)
Trabajar un poco, que antes se os piraban en marzo y ya estábais copando las cafeterías de los centros con las fct. Deberíais de salir a la calle a buscar esas empresas y dualizar de verdad la formación profesional, que algunos docentes no han pisado una empresa en la vida.
Facundoo: (05/10/2024 08:54)
Gran análisis, y sin quitarte el palillo de la boca. Está tarde a ver el furrbol. Y si ya tienes plaza olvidate de darle un repaso a la gramática.
Telma: (05/10/2024 17:05)
Hola, el nivel educativo está por los suelos. Ha conseguido plaza de docente una persona que no sabe escribir con un mínimo de corrección y hace comentarios simplificadores y ruines de compañer@s. Existe una relación inversamente proporcional entre tu nivel de ignorancia acerca de la FP y el tamaño de tu sesera. Lo peor de todo es que tus alumn@s tendrán que lidiar con eso. Saludos
Ethel: (05/10/2024 00:22)
En1° de grado medio tambien van a prácticas en Marzo? Y las asignaturas que no son de prácticas cuando acaban? O en marzo ya acaban las clases?
Con plaza.: (05/10/2024 19:29)
La verdad ofende. Es la realidad. Hay FP que tienen más profesores que alumnos. Tienen la fp básica que ni programación ni mada. Se dedicam a guardería y a hacer labores de mantenimientos de centros. Profesores que en un alto grado jamás pisaron la empresa privada y el oficio que desempeñan. A la FP hay que darle una vuelta de tuerca y utilizar la red empresarial, sea pyme o micropyme, porque estamos sin industria y oficios!!!!!! En un fp de albañilería o electricidad hay 5 alumnos y en administración 300. Es un despropósito.
Telma: (05/10/2024 20:36)
Hola docente "con plaza" . Todo lo que comentas no lo han provocado los profesores de FP y sus estancias eternas en las cafeterías de los IES a partir de marzo. La FP dual mete a la empresa y sus garras en la educación, así que por ese lado, tranquilidad. La no correspondencia entre lo que demanda el mercado laboral y lo que lanza el sistema educativo es algo endémico que no se soluciona de la noche a la mañana. Eso es aplicable a la formación universitaria, en la que si todos los graduados en Derecho volaran, no veríamos el sol. Es un problema social en el que hay que meter a muchas familias que no quieren que sus vástagos... (continúa)
Con plaza: (05/10/2024 21:54)
En ese mal endémico sigue engordándose. Este año venga plazas de fp de administración, comercio...Eso sí de las de oficio ninguna. No es normal que haya especialidades con más profesores que alumnos y que esos profesores que tienen titulación no tenga formación en empresa. Es una simbiósis. Que hay gente en construcción, electricidad, electrotécnia o informática que no han pisado una empresa en su vida y forman para el mercado laboral sin tenern una experiencia mínima exigible. No sólo un simple exámen.
Eduard: (06/10/2024 06:42)
No te preocupes que este año han colado un montón de horas de inglés y fol a costa de módulos específicos técnicos, así que todo arreglado.
Paso de infantil a primaria
Infantil a primaria: (05/10/2024 20:16)
Buenas, alguien podría informarme de qué es necesario para pasar del cuerpo de educación infantil teniendo plaza al cuerpo de primaria (tiendo en cuenta que cuento con los dos grados) Gracias.
Funcionario: (05/10/2024 21:46)
El cuerpo es el mismo, las dos pertenecen al cuerpo de maestros.Para cambiarte de una especialidad a otra, es necesario participar en el concurso de traslados y que te den la plaza de educación primaria.
Interesada: (05/10/2024 21:48)
Muchas gracias por tu aportación. Es necesario estar un número de años?
Funcionario: (05/10/2024 21:55)
No, imagino que los dos años en tu puesto de educación infantil, lo mínimo que establece la ley.
Funcionario: (05/10/2024 21:56)
Los dos cursos con destino definitivo en tu puesto de educación infantil.
Infantil a primaria: (05/10/2024 22:51)
Gracias a todos.
Reconocimiento Créditos Innovación
Interina: (05/10/2024 12:18)
A alguno os han reconocido los créditos del Curso pasado del Proyecto Cite en el Historial Formativo? Gracias
Garfield: (05/10/2024 22:02)
Aún no. Están revisando las reclamaciones al listado provisional de reconocimiento de créditos. No debe faltar mucho para que salga en baremo definitivo y se incluyan en el registro. Saludos.
programacion
fp dual: (05/10/2024 18:52)
¿alguien sabria decirme donde puedo encontrar informacion sobre la programacion de la fp dual? ¿Cuantos contenidos, ra etc tienen que estar dualizados? gracias
Telma: (05/10/2024 20:22)
Hola, todo lo que preguntas está en la nueva ley de FP y en el RD que la desarrolla. Hay resúmenes que puedes leer en muchos sitios y hasta vídeos de youtube. No hay ningún sitio en el que te den la programación dual hecha. Es un trabajo que tienes que hacer tú y tu departamento. Con respecto a los RA, contenidos y qué porcentaje ceder a las empresas, hay editoriales que tienen algo, pero incluso he detectado fallos en la relación contenidos y RA. Lo que hay que saber es que se ceden a la empresa entre el 25% y el 35% de las horas de cada ciclo y entre el 10 y el 20% de los RA. En esos intervalos, cada departamento decide. En eso se... (continúa)
IRPF
Novatus: (05/10/2024 08:20)
Buenos días! Es cierto que trabajando a media jornada podemos mantener el 2% de retención por no llegar al mínimo anual para hacer la declaración de la renta? El curso anterior también estuve a media jornada y me lo subí al 10%, podría volver a bajarlo al 2%? Mi miedo es que cuando pasen unos meses me "crujan" y me suban del tirón un buen porcentaje, quedándose el sueldo muy reducido. Tengo una hija, no sé si eso influye para retenerme menos. Un saludo! U
036PT: (05/10/2024 08:53)
Yo estuve años a media con el 2%. El septiembre que me subieron el IRPF fue cuando cobre mi primer verano y me lo subieron al 11%, por lo quebsinoo bajas no te va a subir mucho después.
Novatus: (05/10/2024 09:07)
Gracias! No sé si se podrá solicitar la bajada en caso de que me venga aplicado el 10% en la nomina de octubre. Voy a empezar a trabajar la próxima semana y he estado cobrando hasta el 31 de agosto...supongo que se mantendrá el IRPF que tenía el curso pasado.
Interino Secundaria: (05/10/2024 09:23)
Yo llevo todo el año a media jornada al 2% y me han subido este mes al 15% más o menos.
Yomisma: (05/10/2024 16:12)
Llevo 3 cursos seguidos a con vacante a media jornada (primaria) y nunca me han subido el 2% de IRPF en todos estos meses.
Imterino: (05/10/2024 16:49)
Yo llevaba todo año al 2, y me han subido al 12, cosa que no entiendo porque lo hacen,.cuando a mí en la declaración me sale siempre bien. Estando a media jornada nos deberían de permitir que estuviera a lo que estuviera, ya cobramos poco teniendo que desplazarnos a km, y si no lo coges no puntuas igual. Se ríen de nosotros. Yo me planteaba movimiento para una huelga general durante varios días que los padres no tuvieran lugar para llevar a los niños, ya verás como solo así nos subían el sueldo. Nadie mira por nosotros, ni para decir si habrá primaria o secundaria en las opos. Es increíble la importancia que nos dan.
Tipo de alumnado en CEPA
Nueva en CEPA si me llega: (05/10/2024 11:46)
Buenos días compañeros y compañeras. Estoy cerca de que me toque una plaza en un centro CEPA y me gustaría saber qué tal se trabaja en estos centros, el tipo de alumnado, etc. Sé que son adultos, pero no es lo mismo un adulto de 20 años, que uno de 40. Soy totalmente nueva y por eso pido consejos o experiencias. Gracias y pasad buen finde :)
Chinchorrera: (05/10/2024 12:34)
De qué especialidad eres?
Nieva en CEPA si me llega: (05/10/2024 12:51)
Lengua. ¡La especialidad es lo de menos! :)
FunCEPAria: (05/10/2024 14:16)
Hola, el perfil de este alumnado suele ser de más de 30 años, sin estudios o con la antigua EGB Se suele trabajar bastante bien con estos grupos.
Duda sobre las CEPA y competencias clave
Interina: (05/10/2024 13:33)
Buenas tardes, alguien me puede decir en qué consiste dar las competencias clave en las CEPA? Quiero decir, dar Lengua y Literatura, en mi caso, no sería darla como tal, como se da en un instituto? Gracias!
FunCEPAria: (05/10/2024 14:14)
No, son contenidos mínimos de lengua, todo muy básico. Puedes ver el libro en la página del CEPA Castuera
Sobre el hilo nde MUFACE
Profedos: (03/10/2024 22:11)
El objetivo del gobierno es el de siempre: Divide y vencerás, y ahí lo teneis. Mientras el ciudadano se pelea por pública o privada, tenemos para TODOS: más impuestos Y : menos médicos, menos camas, menos consultas, menos recursos y menos TODO y lo que nos queda. Pero aquí os veis, objetivo conseguido, el problema es MUFACE. Necesitado te veas. Reflexionad.
maestra: (03/10/2024 22:19)
muy buena reflexión
MAESTRO ENFADADO: (05/10/2024 13:03)
Totalmente de acuerdo. HACE FALTA UNA BUENA HUELGA EN EDUCACIÓN PORQUE NOS ESTÁN DANDO POR TODOS LOS LADOS.
Classroom en 1ESO
Planteo duda: (02/10/2024 16:44)
Planteo aquí la siguiente reflexión por si los docentes podéis darme vuestra opinión. ¿Es necesario que se suban todas las tareas de los alumnos de 1°ESO al classroom? Algún alumno queda (pocos, lo sé) que no tiene móvil todavía, lo que obliga a los padres a tener todos los classroom en su móvil, notificaciones continuas y hacer un seguimiento de lo que llega y no llega... ¿Es necesario de verdad? No pueden entregar las tareas en papel como toda la vida? Es muy difícil aguantar sin darles un móvil y esto no ayuda... Ya se que pueden hacerlo en un ordenador, pero tienen que conectarse todas las tardes para ver qué han subido?
Profe GeH: (02/10/2024 16:51)
Yo lo utilizo poquísimo, solamente para subirles las presentaciones y ya. El resto de actividades al cuaderno y, sino, vía rayuela a los padres por si no ha venido y no se las pasa ningún compañero.
AnaSec: (02/10/2024 16:57)
Yo con los de primero y segundo no lo uso. Más que nada porque la mayoría ni tiene ordenador y estoy en contra del móvil hasta los 14 años. Y todo lo que podamos hacer por ahí se puede hacer de otra forma.
Esa debería ser la línea: (02/10/2024 17:45)
Totalmente de acuerdo
CLASSROOM: (02/10/2024 17:11)
Hasta donde yo sé cada profesor tiene libertad para utilizar los recursos que considere oportuno y así crea necesarios en sus clases. Si alguna familia tiene problemas debería hablar con el profesor para que resuelva sus dudas.
EL RING: (02/10/2024 17:21)
No solo es que no sea obligatorio, es que es mejor que no lo hagas. Las charos y los sojas vages es lo que hacen, pero si quieres ser un docente medio decente esfuérzate
No doy crédito: (02/10/2024 17:40)
La verdad es que no entiendo tu comentario ...
Wilde: (02/10/2024 23:31)
Anda que tu comentario parace sacado de "una charca".
DUDA: (02/10/2024 17:49)
¿El problema es que no todos los chicos tienen acceso a internet o que se les causa molestias a los padres por tener que preocuparse por sus hijos?
Ayudando: (02/10/2024 18:01)
La mejor manera de preocuparse por los hijos es ayudarles a ser autónomos e independientes. Igual tenemos diferentes conceptos de educación
Docente: (02/10/2024 17:55)
¿Queremos adolescentes autónomos o dependientes de sus padres para hacer las tareas?
Capitán Marryat: (02/10/2024 19:21)
Mi método es mixto: google classroom y cuaderno "físico". Utilizo el infolab para que puedan trabajar el entorno digital. Porque el móvil ni tocarlo
Yo mismo: (03/10/2024 00:56)
Yo utilizo classroom, en todos los niveles y lo recomiendo. Si el alumnado no tiene ordenador o tablet, se la debería proporcionar el centro. La competencia digital es básica. Es decir, esto no va de lo todo o nada. La tecnología es necesaria si se utiliza correctamente y los estudiantes deben aprender a utilizarla. Lo de mandar las tareas por rayuela a los padres, no lo veo. Los padres no son nuestros alumnos. Es una vergüenza que sean los padres quienes pregunten las dudas de sus hijos. Dentro de poco serán ellos quienes vengan a clase?, un poco de sentido común, por favor. No todo es blanco o negro. Tecnología para estudiar sí, para tik toke, no. Padres que ayuden a sus hijos sí, padres que sustituyan y anulen a sus hijos no. Saludos
Yo mismo: (03/10/2024 00:57)
* " de todo o nada", disculpen
CLASSROOM SI CLASSROOM NO: (05/10/2024 12:56)
Que cada uno haga lo que quiera y considere mejor para sus alumnos...hasta aquí podríamos llegar!!! Pronto los padres y compañeros nos van a tener que decir que deberíamos hacer en clase!!! Madre mía!!!
Compatibilidad de trabajos
Duda: (05/10/2024 11:25)
¿Se puede compaginar un trabajo a media jornada en un instituto público (12 horas) con una jornada parcial (16 horas) en un centro concertado? Suponiendo que los horarios son compatibles, claro
Pues...: (05/10/2024 12:29)
La verdad no lo sé, pero el centro concertado podría despedirte por trabajar en la "competencia" y sin indemnización, así es que también necesitarías que el concertado quiera.
Cobro primer sexenio
Juan: (05/10/2024 09:43)
Buenos días, PIDE Muy pronto voy a cumplir los 6 años trabajados como profesor de Educación Secundaria. Asimismo, he trabajado 2 años completos en Actividades Formativas Complementarias en 2 colegios públicos. Mi pregunta es si esos 2 años trabajados en las AFC com####n para el sexenio o debo esperar a alcanzar los 6 años trabajados como profesor de Educación Secundaria para solicitar mi primer sexenio. Un saludo y gracias por vuestra atención
PIDE: (05/10/2024 10:31)
Tendrás que esperar, para perfeccionar un sexenio solo se valora el tiempo trabajado como docente
Juan: (05/10/2024 10:54)
De acuerdo. Muchas gracias por responder.
Secundaria cepas
Profe: (04/10/2024 18:52)
Qué significa E0 antes del número de vacante?
Agobio: (04/10/2024 20:27)
Me interesa
Resubo: (05/10/2024 10:48)
Me interesa
Trienio
Interina: (05/10/2024 10:27)
Buenas el jueves solicité mi primer trienio y quería saber cuánto tiempo tardan en reconocerlo y que aparezca reflejado en la nómina. Gracias.
PIDE: (05/10/2024 10:32)
Dependiendo de la carga de trabajo y el momento de solicitarlo puede oscilar de 1 a 3 meses
Para Sindicato PIDE o quien lo sepa.
Sobre excedencias: (05/10/2024 09:49)
Además de la excedencia de 3 años y alguna otra, tengo entendido que hay una excedencia que se concede incluso cada dos años de máximo 2 meses o 3 meses. ¿ Puede ser?. ¿ Requiere alguna alegación específica?. Se agradece respuesta.
PIDE: (05/10/2024 10:28)
Son Asuntos Propios, no tienes que justificarlos, toda la información está en la orden de permisos (menú de la izquierda en AUSENCIAS DOCENTES)
Ayuda
Secundaria: (04/10/2024 22:21)
que significan los caracteres alfanumericos de las vacantes?
Para PIDE: (05/10/2024 09:44)
PIDE por favor ayuda
Economia vacante fantasma
Yomisme: (04/10/2024 21:55)
Adjudicaron ayer jueves una vacante de economía a cierta persona que se llama E.M. y hoy ha vuelto a salir esa misma vacante, y ella no está convocada, qué ha podido pasar???
Vacante: (04/10/2024 22:06)
Bajas
Yomisme: (04/10/2024 22:35)
Es raro, porque la adjudicación fue ayer, la incorporación hoy y también ha sido hoy cuando ha vuelto a salir la vacante. Es raro que una baja se gestione tan rapido no?
Vacante: (04/10/2024 22:43)
No es raro si se piensa en los alumnos. Entiendo que eres la siguiente en ocupar el puesto. Enhorabuena
Economía: (05/10/2024 09:39)
Eso también puede ocurrir cuando la persona no se presenta en el centro
Zonificación
En tierra de nadie: (05/10/2024 00:33)
Buenas noches. ¿Alguien sabe qué pasa si en un llamamiento seleccionas una vacante de una zona que tienes rechazada? Entiendo que las vacantes de las zonas rechazadas no deberían salirte al realizar las peticiones, pero salen todas igualmente. Un saludo.
Nerea: (05/10/2024 00:57)
Pues será un fallo de la aplicación porque a mí nunca me han salido puestos de zonas que tenía rechazadas en la solicitud de petición.
Maternidad
Maternidad: (04/10/2024 20:52)
Hola, una pregunta. Cuanto se cobra con el permiso de maternidad en secundaria? Gracias a todos
Interina: (04/10/2024 22:22)
Cobras tu nomina completa
Maternidad: (04/10/2024 22:44)
Y si justo pido la prestación justo al incorporarme a la vacante? Es decir estaría trabajando 4 dias y luego pediría la prestación. Alguien sabe como se calcularía ahí? Gracias de nuevo
¡GRACIAS por vuestra asistencia masiva a la huelga y a la manifestación de Mérida! ¡Más de 80% de maestras/os y profesoras/es en HUELGA! ¡10.000 docentes manifestándose en MÉRIDA! ¡Homologación Salarial Ya! Enlace vídeo con los 10.000 manifestantes: https://youtu.be/Cp38ExMzNu4?si=ijUey3_XymFpjNv_

Añadir mensaje (crear nuevo hilo en foro)
Tu nombre:

Asunto
(texto muy breve resumen del mensaje y título del hilo)

Mensaje

* Foro abierto PIDE no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones escritas en el foro por sus participantes. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto, que se borrarán sin aviso.
* No abusar del uso de mayúsculas (parece que se está gritando).
* Si escribís vuestro mensaje o contestación 3 líneas será más rápida su lectura y respuesta.
* Responder al mensaje al que os referís, pero rogamos no prolongar los hilos demasiado, empezar otro haciendo mención al mismo.