También es interesante ver el contexto de nuestras aulas. Vivimos en una comunidad despoblada y muy extensa, con muchos centros muy pequeños, en poblaciones igualmente muy pequeñas, en las que el acceso a servicios, actividades extraescolares, etc. es muy difícil, donde, además, frecuentemente, varios cursos comparten espacio educativo y docentes al mismo tiempo, con un ambiente familiar escasamente motivador e inspirador... En fin, muchas variables que nos hablan de una situación muy concreta. No solo hay que tener en cuenta la ratio a la hora de hablar de éxito educativo, aunque no cabe duda de que es un aspecto esencial en algunos...
(continúa)
También es interesante ver el contexto de nuestras aulas. Vivimos en una comunidad despoblada y muy extensa, con muchos centros muy pequeños, en poblaciones igualmente muy pequeñas, en las que el acceso a servicios, actividades extraescolares, etc. es muy difícil, donde, además, frecuentemente, varios cursos comparten espacio educativo y docentes al mismo tiempo, con un ambiente familiar escasamente motivador e inspirador... En fin, muchas variables que nos hablan de una situación muy concreta. No solo hay que tener en cuenta la ratio a la hora de hablar de éxito educativo, aunque no cabe duda de que es un aspecto esencial en algunos contextos (también en muchos centros dentro de Extremadura, por supuesto), en otros, son otras las dificultades y problemas que hay que abordar o con los que simplemente hay que lidiar.
Para reflexionar.