Foro abierto del Sindicato PIDE

Sábado 22 de Noviembre de 2025 - 09:31h
Usuarios ahora mismo en el foro: 80
Conectado desde: 216.73.216.157
Buscar en el foro:
Los cursos de COMPETENCIA DIGITAL
Diego: (06/12/2023 19:42)
Imagino que algunos estáis embarcados en los cursos de CDD. ¿Qué tal la experiencia? Yo he desistido. No me da la vida para tanto. Hacemos de todo, menos dar clase. Estoy muy cansado de tantos cursos, tantos documentos, tanta burocracia....Gastamos más energia en todo eso, que en dar clase.
Funcionaria: (06/12/2023 20:00)
Totalmente de acuerdo contigo, compañero. Además que la plataforma no es nada intuitiva y sólo hace generar estrés y frustración. Este año estoy pasándolo especialmente mal con todo el tema burocrático, un centro difícil, equipo directivo poco competente...
Interina: (09/12/2023 22:34)
Me siento igual que tú compañero. Deberíamos salir a la calle todos los docentes, y reclamar nuestros derechos. No tenemos tiempo para tanto.
Profe: (09/12/2023 23:17)
Y de paso deberíamos quejarnos de las comisiones de servicio asociadas a proyectos. Que la única forma de acercarte a una ciudad grande sea teniendo amigos en una directiva que te enchufen. Pero de eso no nos quejamos.
José: (10/12/2023 13:36)
Yo personalmente he decido no certificar la CDD hasta no saber que implicaciones prácticas tiene tenerla o no tenerla.
Pepe: (10/12/2023 16:37)
Buenas, totalmente de acuerdo. Después del trabajo hecho en pandemia el pedir ahora la competencia digital es un despropósito.
Nostromo: (11/12/2023 11:31)
Básicamente estoy de acuerdo. Me los concedieron en la segunda tanda y abandoné. Un despropósito tanta tarea. Me he prometido a mí mismo que ni uno más. Mis conocimienos son los suficientes para desenvolverme en mi quehacer diario y eso me basta. No tengo que demostrar nada a nadie.
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Capacitación pizarras digitales secundaria
Dudosa: (04/12/2023 19:26)
Es obligatoria la asistencia a la capacitación de las pizarras digitales, sabiendo utilizarlas y ayudando a mejorar los fallos de dichas pizarra?. Muchas gracias.
Funcionario: (05/12/2023 07:48)
Yo creo que obligatoria no es. De hecho yo no aprendí nada que no hubiese descubierto antes. Todo depende de la falta que te hagan los 0,5 créditos, jeje
Dudosa: (06/12/2023 14:09)
Muchas gracias por responder. Y PIDE tiene opinión?
Director y ponente en una de esas capacitaciones: (06/12/2023 16:33)
Cuando nos reunió el CPR y el Mentor ITED en septiembre, yo pregunté si era obligatorio para todos y me dijeron que si. La respuesta me sorprendió porque el único curso obligatorio, que yo tenía entendido es el de Funcionarios en Prácticas.
Profited: (06/12/2023 22:10)
Obligatorio es que en ited lo imparta, pero no es obligatorio que acudan los compañeros.
Funcionaria en prácticas: (10/12/2023 20:27)
¿Los 0,5 créditos cómo se solicitan? En nuestro centro han informado solo de que hay una charla acerca de las nuevas pizarras pero no nos han dicho nada de los créditos. Gracias
ayudando: (10/12/2023 20:45)
El Cpr tiene que sacarlo como curso, te apuntas ahí y luego en la charla que te dará el ITED del instituto, firmas la asistencia.
Dudosa: (07/12/2023 16:10)
Muchas gracias por responder. Imagino que será muy difícil que tengamos una respuesta de la administración o sindicato, claro. Así nos va.
Paco: (07/12/2023 20:13)
¿Quién es la administración?. Nosotros somos administración. No es obligatorio hacer el curso o formación en paneles digitales. Aquel docente que decida no hacerlo no tiene porqué hacerlo.
profe_geo: (08/12/2023 12:01)
Yo tampoco lo he hecho y no ha pasado nada, y más compañeros en mi centro lo mismo
Interina: (11/12/2023 10:33)
No es obligatorio. Por eso no lo he hecho.
NO A LAS COMISIONES DE SERVICIO ASOCIADAS A PROYECTOS
Profe: (07/12/2023 15:30)
Basta ya de comisiones de servicio asociadas a proyectos. Principio de igualdad, mérito y capacidad. Es una vergüenza que las plazas se den a dedo a los amiguetes de la directiva de turno. La zona de Badajoz y alrededores es una vergüenza como está de infectada de comisiones de servicio.
Otro profe: (07/12/2023 15:34)
Completamente de acuerdo.
Acuerdo: (10/12/2023 00:55)
Totalmente de acuerdo y súmale las comisiones por Equipo Directivo, como si los funcionarios que estén en los centros no pudieran ocupar esos cargos... Una vergüenza.
Funcionario: (09/12/2023 13:13)
No sólo la zona de Badajoz... La zona de Don Benito, por ejemplo, también está bastante infectada de comisiones de este tipo, que poco o nada aportan a la calidad educativa del centro. La mayoría de ellas son puro escaparate.
Profe: (09/12/2023 17:05)
Creo que confundís la palabra infestar con infectar.
Funcionario: (09/12/2023 22:52)
Puede ser... pero sigo manteniendo que ¡¡NO A LAS COMISIONES POR PROYECTOS!!
Profe: (09/12/2023 23:06)
Muchas gracias por ser una persona honesta. Me duele ver como en general la gente calla ante este tipo de injusticias.
Funcionaria en prácticas: (10/12/2023 20:23)
Buenas compañeros. Desde mi poca experiencia veo poco compañerismo en vuestros comentarios. ¿Entonces para los docentes que no tenemos familia ni personas dependientes a nuestro cargo consideráis que no tenemos derecho a una comisión? Imagino que habrá personas que abusen y que todos los cursos se acojan a un proyecto, pero también tendremos derecho a algún tipo de comisión los que tengamos esta circunstancia. Es mi primer año como funcionaria y ya me he apuntado a un proyecto. Cuando concurse por segunda vez (dado que este año partimos de cero) tendré muchos más puntos (por mi extenso currículum, por así decirlo) que muchos... (continúa)
Otra funcionaria en prácticas: (10/12/2023 20:44)
Esa injusticia que comentas se arreglaría perfectamente si la Consejería habilitase la posibilidad de pedir comisión de servicio general sin restricciones, como ocurría antes según me han contado. Y no haría falta hacer el circo de los proyectos.
José Manuel (PIDE): (11/12/2023 09:21)
La única solución real es crear todas las plazas en plantillas orgánicas de los centros. Saludos y buena semana
Jose: (11/12/2023 07:43)
No veo el problema en que alguien por coordinar un proyecto que trae beneficios para el centro tenga una comisión de servicios si existe la vacante. Renunciar al proyecto por no dar una comisión de servicios sería una estupidez. Coordinar determinados proyectos conlleva un trabajo ingente por lo que habría que agradecerle a esas personas que se los echan a la espalda beneficiando al centro y los profes que participan en él en forma de puntos por innovación.
Afectada: (11/12/2023 09:04)
Totalmente de acuerdo. ¡No a las comisiones por proyectos! Los Centros funcionan igual de bien o mal independientemente de quien lleve la radio o la biblioteca. Una lista por orden de méritos y años trabajados. Algunos llevamos media vida de un lado para otro en nuestros centros de destino y no tenemos derecho a ninguna comisión, otros, recién incorporados al cuerpo, en equipos directivos y proyectos sin pisar su centro nunca. No es justo.
Trienios
Dejadisima: (07/12/2023 16:50)
Pide, he sido una dejada y tengo cumplido el trienio hace dos años y no lo he solicitado. He visto la infografía de que habéis ganado en juzgado para que lo paguen retroactivo. Qué debo hacer?
Carlos Ruano: (07/12/2023 18:41)
Solicítalo y si no te lo reconocen con retroactividad, lo comunicas a judicial@sindicatopide.org
Primaria: (09/12/2023 10:00)
Buenos días. Pues yo he escrito a ese email porque quiero informarme qué debo hacer para reclamar el tiempo que lo he estado cobrando a media jornada y no me contesta nadie. ¿Hay otro sitio dónde informarse? ¿Alguien sabe algo? Gracias
Profe: (09/12/2023 11:59)
Los profesores y sindicalistas estamos de puente, así que no te escribirán hasta, como mínimo, el lunes. Deja tiempo para leer el mensaje y para disfrutar de un merecido descanso.
Lorena: (11/12/2023 08:35)
¡Buenos días! Llama a la sede de Navalmoral. A mi me lo aclaró un chico estupendamente.
https://####/culturas/profesores-huyen-trato-diario-aulas-provoca-ansiedad-20231210002740-ntrc.html
Cierto: (10/12/2023 17:00)
Saludos
Funcionario y tal: (10/12/2023 21:38)
Aterradoramente interesante, y creo esto que va a más
Turno de discapacidad
Interinapt: (10/12/2023 16:28)
Buenas tardes.Existe algún documento donde se recogen los motivos para alegar turno de discapacidad? Gracias de antemano
Profe: (10/12/2023 17:00)
Si te refieres al turno para el concurso-oposición, no. Lo que te piden es un certificado donde conste una discapacidad superior al 33%.
Evaluaciones telemáticas
Jaime: (09/12/2023 21:44)
La Consejería envió a los centros una instrucción donde se permitía la evaluación telemática en el primer y segundo trimestre. En nuestro instituto no se va a hacer. ¿Ocurre también en los vuestros?
Blas: (09/12/2023 22:06)
Es una libre decisión de cada centro. No tienen que hacer todos lo mismo. Pero aún habiéndose demostrado que es igual de eficiente y efectiva la evaluación online que presencial...a algunos les gusta mucho eso de tener que quedarse fuera de su casa hasta tres tardes. En fin...
Func: (10/12/2023 10:22)
En mi centro también son presenciales, y a algunos nos toca quedarnos tres tardes seguidas hasta las tantas. Y luego coger el coche para irnos a casita.
Thur: (10/12/2023 11:08)
Quédate a vivir en el pueblo, que buen favor le harías a su demografía
Otro más: (10/12/2023 10:40)
Mientras haya gente que piense que teletrabajar no es trabajar vamos mal . Nuestros propios equipos directivos piensan que si la evaluación es telemática no es efectiva, que estamos en casa tocándonos la barriga. Ya se demostró en la pandemia que somos buenos profesionales, tanto telemáticamente como de forma presencial.
Interina: (10/12/2023 10:58)
Nosotros las tenemos presenciales en el ies. 3 tardes y ademas una reunion con los padres (los tutores). Es el primer centro donde veo esto.
Curso no homologado ¡GRATIS PARA AFILIADOS!
Formación PIDE: (27/11/2023 10:00)
Curso "Ponte en mis zapatos" de 100 horas ( 10 créditos ). INSCRIPCIÓN Y REALIZACIÓN del 27 de noviembre al 11 de diciembre de 2023. Enlace: https://formacion.sindicatopide.es/course/ponte-en-mis-zapatos-2/
Curso
FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS: (08/12/2023 17:02)
Buenas tardes. Los funcionarios en prácticas, ¿sabremos algo del curso obligatorio antes de irnos de vacaciones? ¿O ya doy por hecho que se pondrán con nosotros a la vuelta? Me cuentan que es muy raro que esté tardando todo tanto. Por cierto, seguimos sin ser nombrados en el DOE.
PIDE: (08/12/2023 17:31)
Esta semana hemos preguntado por última vez ambas cuestiones y seguimos sin obtener ninguna fecha
FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS: (08/12/2023 21:01)
Gracias por seguir en la lucha. Me dicen que siempre ha sido antes de Navidad. Entiendo que ha habido cambio de gobierno y todo, pero es que en teoría y según la convocatoria, las prácticas finalizan en febrero (que alguien me corrija si estoy mal).
Profe GeH: (09/12/2023 19:43)
A partir de enero parece ser que se producirá el curso, al menos en la zona de Plasencia. La fase de prácticas dura más, todo el segundo trimestre, finaliza en abril. Un saludo!
Según convocatoria: (09/12/2023 22:55)
Duración de la fase de prácticas. Su duración será de seis meses com####dos desde la fecha de efectos de su nombramiento como personal funcionario en prácticas, desarrollándose durante el curso escolar siguien- te a la celebración del presente proceso selectivo. Excepcionalmente y para garantizar la igualdad de oportunidades, para las funcionarias en prácticas que durante el periodo de las mismas se encontrasen en situaciones de baja con motivo de embarazo esta duración podrá flexibilizarse en tres meses, garantizándose, al menos 3 meses com####dos desde la fecha de efectos de su nombramiento como personal funcionario en prácticas.
Según convocatoria: (09/12/2023 22:57)
Otra cosa distinta es que durante todo este curso, a nivel jurídico, estemos considerados como funcionarios en prácticas. También lo especifica la convocatoria, pero las prácticas, lo que son las prácticas, terminan en febrero, lo dice bien clarito ahí (salvo casos especiales: embarazo, etc.) Copio y pego: Desde el momento del nombramiento de personal funcionario en prácticas hasta el nom- bramiento como personal funcionario de carrera, el régimen jurídico
Competencia Digital Docente
Interino: (08/12/2023 14:55)
Estos cursos sirven para el baremo de opos o interinidad?
Blas: (08/12/2023 22:01)
Nadie sabe para qué servirán, ni la administración. No han valorado lo que tenemos en relación a esta cuestión, nos dicen que hagamos cursos de estos empezando por el nivel más bajo, porque claro el álbum de cromos lo tenemos en rojo...y ya si eso luego te baremo lo que tienes y te digo pa qué te vale, si vale para algo.
Musicsax: (08/12/2023 22:18)
Yo el año pasado hice unos cuantos porque necesitaba los créditos para completar el sexenio. Este año me he apuntado a uno para cubrir el álbum de cromos, pero he visto el percal y me niego a colaborar con este chiringuito que se han montado.
Interino con paciencia: (09/12/2023 19:11)
Estos cursos los acabaremos haciendo, como siempre, los interinos, que dependemos constantemente de lo que nos diga la administración. ¿Realidad Educativa Extremeña? Vamos a completar ese apartado para la interinidad. ¿Quieres trabajar en la sección bilingüe? B2, pero de la EOI. ¡Ah, no! ¿Qué ahora para puntuar en las opos ya no vale B2? Pues a por el C1... ¿Tenemos que hacer cursos sin sentido de la CDD? Pues ahí que vamos todos los interinos porque como no sabemos qué nos exigirán... Y así, se ríe la administración de todos nosotros.
Bolsa de interinos
Estudiante: (09/12/2023 18:27)
Hola a todos, si me presento a las oposiciones de estabilización de FP, ¿Qué se necesita para entrar en la lista general de interinos? Gracias
docent: (09/12/2023 18:34)
https://sindicatopide.org/Oposiciones/2024/EsqPIDEoposEstabiliz2024.pdf
Horas
Interina: (09/12/2023 14:33)
Buenas tardes, pide: Si mi marido expone la tesis doctoral un lunes, ¿me corresponde alguna hora o tengo que pedir el día completo?
Funcionario: (09/12/2023 15:07)
Para estos asuntos están los días de asuntos particulares. Parece mentira...
Interina: (09/12/2023 16:23)
De acuerdo, gracias
Interino: (09/12/2023 16:24)
Espero que a tus alumnos les respondas de forma correcta cuando te pregunten una duda o si no han entendido algo, como les contestes así dudo mucho que te pregunten alguna cuestión
¿Qué está pasando con las bajas?
Yoyomismaeirene: (08/12/2023 00:51)
Este año están llamando muchísimo de inspección médica a la gente que está de baja. Yo misma incluida, me llamaron de inspección médica y me prorrogaron la baja pero sé de un par de compañeras que estando de baja desde inspección médica les han dicho que se incorporasen es más a una la han llamado llevando un mes de baja. La rumorología dice que al haber concedido menos comisiones humanitarias hay muchísima gente de baja y en inspección está apretando apretando las clavijas. ¿Alguien sabe si esto es así?
ayudando: (08/12/2023 01:38)
Si la baja es cierta, no debes temer.
Profex: (08/12/2023 09:53)
Yo he estado casi tres meses de baja e inspección no me ha llamado. Pero con una intervención quirúrgica estaba más que justificado. Dudo mucho que lo que dices sea cierto. Los médicos no dan la baja porque sí, tiene que haber una causa y justificada.
Crisis: (08/12/2023 08:32)
Estar de baja porque no te han dado una comisión humanitaria no está dentro de los motivos para causar baja. Para eso existen las excedencias por cuidado de hijo menor si son muy pequeños o las excedencias de carácter general.
Pues: (08/12/2023 11:42)
Podrían empezar llamando a las que todos los años se cogen la baja al día siguiente de tomar posesión de la vacante. Todos los años hacen lo mismo y todos lo sabemos. Después pagan justos por pecadores.
maestro: (08/12/2023 12:24)
No creo que nadie esté de baja sin ser verdad. No me lo creo. Un médico no va a dar la baja siendo mentira, se juega su licencia de médico. Otra cosas es que alguien pueda engañar al médico, no creo que sea fácil. Si hay gente así serán pocas, porque la mayoría de los docentes son muy responsables y honrados. En todos los gremios puede haber ####s, pero no generalicemos. Los docentes son muy profesionales.
Paca: (08/12/2023 13:38)
Yo no pienso como tú, parece que vives en otro mundo.
maestro: (08/12/2023 18:03)
Generalizar sí es vivir en otro mundo.
Pues: (09/12/2023 11:47)
Lógicamente sabemos que no es algo general. Pero que hay gente que lo hace y es siempre la misma lo sabemos todos. Que sea más o menos puntual no lo convierte en irreprochable.
Yoyomismaeirene: (08/12/2023 23:48)
Yo en ningún momento he dicho que sean bajas ficticias. Doy por sentado de que sí un médico da una baja es porque la persona lo necesita. Lo que comentaba es que me sorprende que este año estén llamando a tanta gente y tan pronto.
Blas: (09/12/2023 11:35)
Yo estuve tres días de baja hace años y me llamaron al tercer día...me sorprende que haya gente que recurrentemente causa baja todos los inicios de curso y alta cuando acaba el mismo.
Estabilización Canarias
A la espera: (08/12/2023 16:48)
Se sabe para qué fecha saldrá publicada la lista de estabilizados en Canarias?
Saludos: (08/12/2023 18:25)
La Administración no ha dado fechas. Por el momento, hace unos días se publicaron las listas definitivas de admitidos. El siguiente paso es baremar. Tienen hasta el 31 de diciembre de 2024 para publicar las listas de seleccionados.
Tribunales 2023
Jose: (07/12/2023 10:49)
Por favor, PIDE, podriais intentar que la Consejeria os informase sobre qué fecha vamos a cobrar los tribunales 2023 por nuestro trabajo? Gracias.
docent: (07/12/2023 10:59)
Según informó PIDE gestión económica de las provinciales dio el visto bueno para que Mérida pagara. Debería ser este mes.
PIDE: (08/12/2023 12:51)
Efectivamente, la fecha facilitada por la Administración para pagar a los tribunales de las oposiciones es la de diciembre
Concurso de traslados
Silvia: (07/12/2023 22:33)
Por favor, sabéis si es necesario tener certificado digital para echar el concurso de traslados?
maestro: (08/12/2023 12:25)
Certificado digital o DNI electrónico. Lo dice claramente la convocatoria.
Oposiciones 2024, documento
Situación de aprendizaje: (06/12/2023 17:17)
Hola, buenas tardes. En cuanto a las oposiciones de 2024, se sabe si hay que entregar documento de la situación de aprendizaje desarrollada al tribunal o es sólo exposición? Gracias
PIDE: (08/12/2023 10:37)
Solo es exposición, tienes la convocatoria y la modificación con toda la información en el menú de la izquierda en OPOSICIONES
Retención del IRPF
Interina83: (07/12/2023 16:57)
Hola! A ver si alguien me puede orientar. Quiero modificar el porcentaje de retención del IRPF para principios de año. Ahora, al haber trabajado desde septiembre, me lo dejé al 2%. Tengo media jornada (en secundaria) y una hija... sabéis que porcentaje sería más o menos el indicado? Gracias de antemano.
Afiliada: (08/12/2023 01:51)
https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/PRET-R200/R231/index.zul
Oposiciones 2024
Interino: (06/12/2023 21:57)
Buenas, PIDE. De cara al proceso de inscripción para las oposiciones de 2024, me cuenta haber trabajado como monitor de actividades dirigidas en un ayuntamiento publico en 2020? Gracias y un saludo.
docent: (07/12/2023 10:12)
Ere mérito solo te lo van a contar con al REE del baremo de interinos.
Interino: (07/12/2023 19:10)
Gracias por tu respuesta, docent. Sí, eso lo sé. Pero había escuchado que solo puntuaban méritos obtenidos desde abril de 2023 en adelante. Por eso preguntaba.
Minamoto: (07/12/2023 19:14)
Quien te haya dado esa información, es errónea. Reconocen incluso de periodos anteriores, yo adjunté experiencia en ayuntamientos de 2017.
yooooo: (07/12/2023 20:40)
y con el contrato vale????
Afiliada: (08/12/2023 01:46)
No, además del contrato debes entregar el anexo correspondiente relleno y sellado con el nº de horas reales realizadas como monitor.
Certificado en el móvil
Primaria: (07/12/2023 11:43)
Si tengo el certificado digital en el móvil, ¿Puedo hacer la solicitud con el móvil?
Infantil: (07/12/2023 16:21)
Alguien me puede decir cómo se pasa el certificado digital al movi. Gracias
Sin saber mucho: (07/12/2023 16:46)
Yo no sé mucho porque me lo he descargado para el concurso pero lo que he hecho es enviármelo por correo electrónico y descargarlo en el ordenador.
Geofito: (07/12/2023 21:48)
Dependerá del sistema operativo que tengas en el móvil, android o ios. Hay muchos tutoriales en youtube para ello. Normalmente es importando el certificado. Yo lo que hice fue importarlo a una dirección de correo electrónico, abrí el correo desde el móvil y desde ahí lo instalé. Puede sonar raro, pero con un tutorial delante no es difícil. Tener el certificado en el móvil hace que muchas aplicaciones sean más fáciles como tener el carnet de conducir legal en él, o acceder a todos los menús de la aplicación de salud de la junta de Extremadura....
Afiliada: (08/12/2023 01:42)
Yo enchufé el móvil al USB del ordenador y pasé el archivo. Va bien!
Añadir mensaje (crear nuevo hilo en foro)
Tu nombre:

Asunto
(texto muy breve resumen del mensaje y título del hilo)

Mensaje

* Foro abierto PIDE no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones escritas en el foro por sus participantes. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto, que se borrarán sin aviso.
* No abusar del uso de mayúsculas (parece que se está gritando).
* Si escribís vuestro mensaje o contestación 3 líneas será más rápida su lectura y respuesta.
* Responder al mensaje al que os referís, pero rogamos no prolongar los hilos demasiado, empezar otro haciendo mención al mismo.