Buenas noches. Me han metido a una alumna proveniente de Marruecos en mi clase de 4º ESO (yo doy Matemáticas A, las fáciles como se les suele decir). En teoría, la alumna ha cursado en su país estudios que son equivalentes a 3º de ESO, por lo que ella está en 4º de ESO ahora. Sin embargo, se presentan dos problemas muy gordos para mí: 1) la alumna no sabe prácticamente el idioma. 2) por mucho que digan los papeles que ha traído, el nivel que tiene, al menos en mi asignatura es bajísimo (no sabe ni las tablas de multiplicar, para que os hagáis una idea). Ella tiene muchas ganas de aprender y muy buena voluntad, y quiere seguir al...
(continúa)
Buenas noches. Me han metido a una alumna proveniente de Marruecos en mi clase de 4º ESO (yo doy Matemáticas A, las fáciles como se les suele decir). En teoría, la alumna ha cursado en su país estudios que son equivalentes a 3º de ESO, por lo que ella está en 4º de ESO ahora. Sin embargo, se presentan dos problemas muy gordos para mí: 1) la alumna no sabe prácticamente el idioma. 2) por mucho que digan los papeles que ha traído, el nivel que tiene, al menos en mi asignatura es bajísimo (no sabe ni las tablas de multiplicar, para que os hagáis una idea). Ella tiene muchas ganas de aprender y muy buena voluntad, y quiere seguir al grupo (cosa que es imposible). Yo trato de darle materiales de niveles más bajos para que vaya avanzando y pillando cosas, pero me veo incapaz de hacer algo productivo con ella. Necesitaría sólo dedicarme a ella. Por favor, ¿no hay un sitio mejor para este tipo de alumnado? ¿No sería mejor que el primer año estuviesen dedicados a aprender el idioma, y luego ya pasar a la escolarización ordinaria? Me da mucha pena por la chica, pero yo me veo incapaz, como digo, de poder ayudarla en condiciones. Gracias, ya me he desahogado.
Interino: (30/11/2023 09:48)
Atención a la diversidad se llama. Ese problema lo tiene la comarca del campo Arañuelo todos los cursos debido a su casuística. Escribe a los compañeros de Talayuela si precisas ayuda, hay casos de alumnos/as brillantes que el primer año están muy perdidos y en 3 años te los encuentras en bachillerato y con buenos resultados en la Ebau.
Profesor: (30/11/2023 16:57)
Gracias por tu consejo. Trataré de seguir haciendo todo lo posible.
Así nos va: (30/11/2023 17:06)
Compañero