Foro abierto del Sindicato PIDE

Jueves 30 de Octubre de 2025 - 16:05h
Usuarios ahora mismo en el foro: 112
Conectado desde: 216.73.216.13
Buscar en el foro:
¡GRACIAS por vuestra asistencia masiva a la huelga y a la manifestación de Mérida! ¡Más de 80% de maestras/os y profesoras/es en HUELGA! ¡10.000 docentes manifestándose en MÉRIDA! ¡Homologación Salarial Ya! Enlace vídeo con los 10.000 manifestantes: https://youtu.be/Cp38ExMzNu4?si=ijUey3_XymFpjNv_

Número de guardias
Principio de curso: (31/08/2025 19:36)
Buenas tardes. Si mi horario va a 16 horas por reducción por mayor de 55 años y, además, formo parte del Consejo escolar ¿Qué número máximo de guardias me corresponderían?
Secretario: (31/08/2025 23:21)
7 complementarias y 3 pueden ser guardias y luego 2 por la reducción según necesidades del centro.
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
IES Puente Ajuda Olivenza
Interina novata: (31/08/2025 21:48)
Qué tal es el ambiente en el centro?
Oliventino: (31/08/2025 22:26)
El ambiente es genial, se trabaja muy bien, y los alumnos, pues hay de todo, según los grupos que te toquen, pero mantente alejada de los garbanzos negros que, como en todos los sitios, alguno hay aquí también. Hasta mañana
Tutorías ESO
Tutorías ESO: (31/08/2025 12:21)
Para PIDE Está recogido en alguna normativa la siguiente pregunta: un Jefe de Departamento puede ser también tutor? Gracias
Secunda: (31/08/2025 22:15)
Yo lo he sido, lo he cobrado y soy interina ( fui las dos cosas hace tres años)
Orden en la elección
Orden eleccion: (31/08/2025 20:28)
Tengo una duda y aunque he leído vuestro boletín, necesito asegurarme. En caso de empate, el orden para desempatar es:1. Mayor antigüedad en el cuerpo. 2. Mayor antigüedad en el centro. 3.Nota oposiciones Y aquí viene mi duda. 3 personas que aprobaron las opos el mismo año (igual antigüedad en el cuerpo) pero 2 de ellas han estado en el curso pasado en ese instituto con comisiones y proyectos. Se cuenta eso como antigüedad en el centro o es solo para los que tienen plaza en centro?
Profe: (31/08/2025 20:49)
La antigüedad sólo cuenta en tanto que se tiene destino definitivo en el centro.
Orden eleccion: (31/08/2025 21:16)
Gracias
Vacantes
marga: (31/08/2025 21:12)
Buenas noches, aunque hayan adjudicado los programas ya, estimáis que salgan muchas vacantes en AL?
Prioridad en la elección en la ronda para elegir módulos profesionales
PROFE DE FP: (31/08/2025 20:13)
Buenas tardes, aunque he visto el cuadro resumen de PIDE no lo tengo claro. En el caso de funcionarios de carrera definitivos en el centro. Si hay un profesor de secundaria y un profesor técnico de FP que no se ha podido integrar el cuerpo de secundaria por falta de titulación. ¿Quién va antes para elegir módulos profesionales? El profesor de secundaria y luego el profesor técnico? o se mira la antigüedad en el cuerpo primero. En el cuadro primero aparece el catedrático (que eso es claro) y luego en los sucesivos apartados el profesorado de secundaria, los técnicos... Saludos y gracias
Juancho: (31/08/2025 20:37)
Un profesor técnico que no se ha podido integrar debe ir detrás de un profesor técnico que sí se ha integrado. Los de secundaria definitivos antes que los técnicos definitivos
duda
profe: (29/08/2025 12:07)
buenos días, alguien sabe quien debería impartir la materia de proyecto colaborativo de 2º de grado básico
básica: (29/08/2025 13:35)
Cualquier docente con atribución de módulo profesional de segundo, preferentemente, aunque también puede impartirlo un docente de módulos no profesionales.
Afiliada: (29/08/2025 14:25)
Exacto
Otra duda Fp Basica: (29/08/2025 15:42)
Tengo una duda, quien decide si, un sólo profesor de la especialidad profesional imparte todos los módulos de un curso o se reparten los módulos de 1° y 2°entre los docentes?
Interesada: (31/08/2025 17:50)
Me interesa mucho esta cuestión. Alguien puede aclararlo?
FP Basica
Novato: (31/08/2025 17:24)
Buenas tardes. Es la primera vez que tengo vacante.Iré a impartir una FP Bàsica. Mi duda es: tendré que elegir módulos de primer o segundo curso de forma alternatva, o,por el contrario, me pueden obligar a quedarme con todos los módulos de un mismo curso, puesto que seré el último en pedir?
El año de antigüedad para los Técnicos en la elección de horarios es desde que nos pasaron a grupo A?
Técnica FP: (31/08/2025 17:09)
En la elección de horarios una es la antigüedad en el cuerpo. En el caso de los técnicos esa antigüedad hace referencia a nuestro año de oposición o en el que nos ho.ologaron a grupo A
Claustro inicial Rodríguez Moñino de Badajoz
Moñina: (31/08/2025 10:58)
Hola, buenos días. ¿Alguien sabe cuál es el horario del claustro inicial del IES Rodríguez Moñino de Badajoz? Gracias de antemano.
profes: (31/08/2025 10:59)
Te vas a las 9 de la mañana y ya está.
Moñina: (31/08/2025 11:01)
Si quieres me voy esta tarde con unas pipas y un flas.
MOLINO: (31/08/2025 11:04)
Pongo gominolas azucaras del Mercadona.
profes: (31/08/2025 11:20)
Qué original eres! A ti te pagan desde primara hora. Así que vas, por honestidad, a primera hora. Así de sencillo es.
Norma: (31/08/2025 11:57)
Los de los comentarios " te pagan desde primera hora" sois ya muy cansinos. También te pagan los sábados y domingos. Ya sabéis donde tenéis que ir...
defol: (31/08/2025 12:21)
Los sábados y domingos son días de no trabajo. El lunes es un día de trabajo. Creo que a quien no vaya toda la jornada deberían descontarle los haberes.
defol: (31/08/2025 12:21)
Pero no voy a perder el tiempo con esto. La honestidad es algo que se tiene o no se tiene. Punto.
Pero vamos: (31/08/2025 17:00)
Con que vayas mañana a primera hora que es cuando comienza tu relación laboral con el centro es bastante.
R.Moñino: (31/08/2025 15:10)
Buenas tardes. El claustro del R. Moñino será mañana a las diez y media. Un saludo
Zonificación
Rufi: (30/08/2025 19:31)
Hola, buenas tardes. Quería saber si en la listas supletorias la zonificación queda guardada la que se tenía del año pasado o vuelves a tener todas las zonas activas? Y cuando se tendrí que zonificar. Un saludo y gracias.
Secundaria: (31/08/2025 16:39)
Creo que a partir del 1 de septiembre puedes eliminar las zonas que no quieras.
AMPLIACIÓN LISTADO IES DE DIFÍCIL DESEMPEÑO/ATENCIÓN EDUCATIVA PREFERENTE
Profesor: (30/08/2025 10:33)
En toda la provincia de Badajoz, el único centro de secundaria reconocido como de DD/AEP es el Marcelo Nessi. Esto, como todos ya sabemos, no se ajusta a la realidad. Hay más centros que podrían incluirse en esa lista, como por ejemplo, el IES San José de Badajoz, el IES Benazaire de Herrera del Duque o el IESO Virgen de Altagracia de Siruela. Es más, el IES Al-Qazeres de Cáceres, está reconocido como de DD/AEP, pues sinceramente, creo que alguno/algunos de los centros que he mencionado antes, están actualmente bastante peor que el Al-Qazeres. Considero que habría que luchar por este reconocimiento tan justo, como necesario.
Yomisma: (30/08/2025 11:09)
Hay equipos directivos que no quieren solicitar el reconocimiento de difícil desempeño para que no se estigmatice al centro. Para mí un error porque si lo hiciesen podrían contar con más recursos pero...
Profesor: (30/08/2025 11:27)
¿Y la consejería no puede establecerlo de oficio si ve indicios más que suficientes (que los hay)?
Alaspuertas: (31/08/2025 16:12)
Imagino que hablas del I E.S San José de Badajoz. No quieren darle ese título, aunque cumple sobradamente los requisitos, por no fastidiar la fama de las FP
Catovi: (30/08/2025 14:33)
A mí me dijeron que el IES Ágora de Cáceres podría ser de difícil desempeño, pero que no se solicitaba porque tiene muy buena fama en cuanto FP y les perjudicaría. Diría que tanto él Ágora como el Téllez tienen un alumnado más complicado que el del Al-Qazeres.
Profesor: (30/08/2025 18:03)
Pues ya podían exigir los profesores de esos centros ese reconocimiento.
Profeinter: (30/08/2025 23:54)
Yo veo el Norba tambien de dificil desempeño pero también hay muy buen alumnado porque hay muchos alumnos y por eso no se pide el dificil desempeño porque proporcionalmente no sería de dificil , solo habria grupos de dificil desempeño por asi decirlo. En otros institutos mucho mas pequeños con menos alumnados el porcentaje es mayor pero son menos alumnos .
Profesor: (31/08/2025 04:36)
Pero que un centro como el IES San José de Badajoz, teniendo la ubicación que tiene, no sea de DD/AEP, es un auténtico sinsentido.
Blas: (31/08/2025 15:11)
Los que tienen buen nombre con la fonnp quieren ese subtítulo de difícil desempeño. Y hay centros que lo siguen siendo y han quitado esa denominación como el Albarregas de Mérida o el san José de Badajoz. Algunos docentes nos quedaríamos en destinos comomesos si al menos contabilizas en los puntos por difícil desempeño, ya que lo son , al menos en una parte del centro
OJIPLÁTICA: (30/08/2025 23:50)
PUES ESO: OJIPLÁTICA ME HE QUEDADO CUANDO HE LEÍDO QUE EL BENAZAIRE (HERRERA DEL DUQUE) ES UN CENTRO DE DIFÍCIL DESEMPEÑO... He trabajado allí recientemente y esta es la primera vez que oigo algo semejante...
Profesor: (31/08/2025 04:23)
He puesto DD/AEP, y uno de los motivos para conceder eso, es la ubicación muy aislada de Herrera del Duque. De hecho, si buscas el listado de centros de DD/AEP, verás que 4 colegios (aunque actualmente creo que 2 no están en funcionamiento) cuyos alumnos van posteriormente al Benazaire, son de DD/AEP. Y respecto al alumnado, pregúntale a tus antiguos compañeros, porque creo que no todos piensan lo mismo que tú.
OJIPLÁTICA: (31/08/2025 07:47)
Buenos días. Evidentemente, había (y sigue habiendo) alumnos "difíciles ", en los primeros niveles; pero como en casi todos los institutos hay elementos de esos, uno se ha acostumbrado y normalizado. Siempre creí que tenía que ser peor para que se considerase CDD... Guardo contacto con compañeros que trabajan allí. Lo hablaré. Eso sí, mientras los alumnos de FP de forestales son terribles, los de sanitaria son muy buenos (en todos los aspectos).
Profesor: (31/08/2025 12:35)
Para conceder a un centro ser de DD/AEP se miran varias factores: -Ubicación del centro (zona muy aislada, marginal, con problemas económicos,...). -Presencia importante de minorías étnicas. -Nivel del alumnado del centro (esto se puede ver en las pruebas de diagnóstico). -Conflictividad en el centro (cantidad de partes, etc). Creo que salvo la presencia de minorías étnicas, ese centro cumple los otros requisitos.
Interino: (31/08/2025 12:57)
Pues sí, el IESO Virgen de Altagracia debería ser considerado como tal, y la primera razón sería el alumnado. Existe una cantidad de partes más que considerables.
Profesor: (31/08/2025 13:41)
Y el pueblo está aislado no, lo siguiente.
Blas: (31/08/2025 15:14)
Pero eso ya es la tónica general y empieza a afectar a primaria también
Exinterina: (31/08/2025 14:40)
Todo lo que suponga gasto no lo van ni a tratar. Cada vez se gasta menos en educación.
Reparto de grupos en EOI
Pregunta: (31/08/2025 14:11)
Hola, ¿en EOI también se debe hacer el reparto de grupos por turnos? Por lo que he visto, normalmente los interinos que se incorporan en los primeros llamamientos de septiembre se encuentran con que los grupos están ya repartidos.
Blas: (31/08/2025 15:17)
Los repartos se hacen en día 1 tras el claustro inicial del curso, para poder hacer los horarios del profesorado teniendo en cuenta los grupos que da cada uno y las preferencias horarias, además si el primer llamamiento es el día 5, viernes, siendo el lunes siguiente festivo, bo hay mucho margen para que lleguen docentes el 9 o el 10, si no el mismo día 11, y hata que repartir de nuevo. Inviable.
Pregunta: (31/08/2025 15:55)
Eso será en secundaria, pero en EOI los claustros de inicio de curso se suelen celebrar bien entrado septiembre. PIDE, ¿puedes resolver mi duda?
EOI Francés
Céline: (30/08/2025 15:20)
Alguien sabe si habrá muchas vacantes de escuela oficial? Cada año es distinto y no sé por qué hay años en los que hay muchas en el primer llamamiento y otros en los que no hay apenas...
Dani: (30/08/2025 16:19)
Dos jornadas completas en Zafra
Céline: (30/08/2025 21:24)
Y en secundaria, alguien sabe si saldrán muchas por la zona de Badajoz?
Badajoz: (31/08/2025 14:22)
Y alguna media jornada de EOI o sustitución?
Ayudando: (31/08/2025 15:34)
En Plasencia sale siempre una media jornada
Badajoz: (31/08/2025 15:52)
Gracias!!!
Ramón carande Jerez
Interina novata: (31/08/2025 13:43)
¿ Qué tal funciona el centro? A qué hora es el claustro de inicio? Muchas gracias.
eliminación de una optativa
yomismo: (31/08/2025 12:29)
¿Puede un ED no sacar una optativa de oferta propia de 4º de ESO, a pesar de ser elegida por los alumnos y que el departamento en cuestión pueda asumir las horas? Y en caso de que ocurra ¿Cómo debe actuar el Departamento?
ayudando: (31/08/2025 13:07)
No es legal. Normalmente este tipo de situaciones ocurren con las segundas lenguas extranjeras como francés o portugués. Llama a inspección si no se soluciona
Pedro
Tutoría funcionario en prácticas: (31/08/2025 12:00)
Buenos días, ¿un funcionario en prácticas puede ser tutor?
Pepe: (31/08/2025 12:36)
Sí, al menos en primaria. En secundaria no sé cómo funciona.
Profe: (31/08/2025 13:01)
En Secundaria también. Puedes ser tutor y jefe de departamento; no son incompatibles.
Horario media jornada
ALnovata: (31/08/2025 10:57)
Buenas, es la primera vez que me adjudican una vacante para todo el curso, soy AL y estaré a media jornada. Mi duda es: al ser media jornada, ¿el horario me lo da ya el equipo directivo o tengo que confeccionarlo yo? Gracias
Yoyo: (31/08/2025 11:12)
Buenos días, yo he trabajado muchos años como PT a media jornada y en mi caso, me decían los días de asistencia al centro y luego en coordinación con mi AL, confeccionaba mi horario
Baja médica
Anap: (31/08/2025 10:45)
Buenos días. Me operan mañana y el cirujano me da 30 días de baja. Tengo que renovar la baja a los 15 días o no es necesario? Es suficiente con la baja que me da y a lo 30 días renovaría o no. Gracias.
Claustro inicial CEPA Abril
En prácticas: (30/08/2025 12:04)
Buenas tardes, compañeros. ¿Alguien podría indicarme a qué hora es el claustro del próximo 1 de septiembre en el CEPA Abril de Badajoz? Es mi primera vez allí y al haber clases por la tarde, me surge la duda.
Profe de CePa: (30/08/2025 12:58)
Hasta que haya alumnos, normalmente se suele ir a los CEPA y AEPA por las mañanas
Mery: (30/08/2025 15:20)
Hola. Yo también llego nueva al Cepa Abril este curso. En julio me informaron que el Claustro será el martes y tuve bastante buena sensación con el equipo directivo. Ya había oído que funcionan muy bien y que es un buen centro así que llego con mucha ilusión.
En prácticas: (31/08/2025 10:41)
Genial, ¡muchas gracias a ambos!
¡GRACIAS por vuestra asistencia masiva a la huelga y a la manifestación de Mérida! ¡Más de 80% de maestras/os y profesoras/es en HUELGA! ¡10.000 docentes manifestándose en MÉRIDA! ¡Homologación Salarial Ya! Enlace vídeo con los 10.000 manifestantes: https://youtu.be/Cp38ExMzNu4?si=ijUey3_XymFpjNv_

Añadir mensaje (crear nuevo hilo en foro)
Tu nombre:

Asunto
(texto muy breve resumen del mensaje y título del hilo)

Mensaje

* Foro abierto PIDE no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones escritas en el foro por sus participantes. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto, que se borrarán sin aviso.
* No abusar del uso de mayúsculas (parece que se está gritando).
* Si escribís vuestro mensaje o contestación 3 líneas será más rápida su lectura y respuesta.
* Responder al mensaje al que os referís, pero rogamos no prolongar los hilos demasiado, empezar otro haciendo mención al mismo.