Foro abierto del Sindicato PIDE

Jueves 11 de Septiembre de 2025 - 14:23h
Usuarios ahora mismo en el foro: 139
Conectado desde: 216.73.216.1
Buscar en el foro:
¡7 de octubre de 2025 HUELGA y MANIFESTACIÓN en Mérida! ¡HOMOLOGACIÓN SALARIAL YA!. Comunicado intersindical: https://www.sindicatopide.org/Varios2025-26/Septiembre25/RuedaPrensaIntersindical11s.pdf

Escuela Hogar en petición de destinos
Interino duda: (07/07/2025 20:35)
Buenas tardes, soy maestro de Educación Física interino y rellenando los centros de la petición de destinos he observado que este año han añadido puestos en diferentes colegios de Escuela Hogar (E.H.). ¿Me relegarían si no los selecciono y alguien por detrás mía adjudica el puesto?
Misma duda: (07/07/2025 21:26)
Misma duda, creo que poniendo de oficio no te relegan. Pide nos puedes ayudar?
Interino duda: (07/07/2025 21:51)
Es importante, ya que no quiero quedar relegado, creo que mucha gente tiene la misma duda. Muchas gracias.
Eso creo: (07/07/2025 21:54)
Poniendo de oficio ordinario, o la de ordinario e itinerante nunca te pueden relegar, solo te relegan poniendo la opción 1 que solo quieres los centros que marcas.
SSAC: (07/07/2025 23:39)
Buenas noches. Coincido con la duda de los compañeros, en mi caso, en la especialidad de Servicios a la Comunidad. Pregunto en los institutos donde se ubican y me dicen que no tienen idea de estas plazas. Además, se ubican en localidades que carecen de Escuela-Hogar.
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Duda sobre la fecha de baja en la Seguridad Social
Interina: (07/07/2025 22:33)
Buenas, he estado cubriendo una baja hasta final de curso, la titular de la plaza se dio de alta el día 30 de junio y tanto en el mensaje de mi tramitación de la baja como en la vida laboral me pone la fecha de 29 de junio, cuando yo el día 30 acudí al centro. Quisiera saber si esto es correcto o si es un error dónde debo dirigirme para solventarlo. Gracias.
anexo 1 orden de centros y zonas
interina: (07/07/2025 21:11)
Buenas tardes alguien puede decirme porque hay ciertos IES que aparecen en el listado de orden de centros y zonificacion en la adjudicacion de oficio que luego no aparecen en la busqueda? ejemplo: un IES en Villar del Pedroso en la zona Navalmoral de la Mata o un aula EPA en Madrigalejo
inter: (07/07/2025 22:33)
Porque esos centros no tienen plazas de tu especialidad.
Que ganas que termine este proceso ya
Carmen María: (07/07/2025 22:28)
Que largo se van hacer los días, que ganas que termine julio ya
Opositora FQ - Tribunal 1 BG
Opositora FQ agradecida: (07/07/2025 21:30)
Buenas noches. Soy opositora de la especialidad de Física y Química, pero quiero dar las gracias al presidente del tribunal 1 de Biología, por su amabilidad y por estar pendiente de otros opositores que no son de Biología. En momentos de nerviosismo como los que tenía esta mañana, agradezco muchísimo sus palabras para tranquilizarme y darme ánimos mientras me acompañaba al aula para no tener que esperar en el pasillo. Supongo que no me leerá, pero MUCHAS GRACIAS.
Media jornada+ paro
Luna: (07/07/2025 12:40)
Buenos días, quiero preguntar si en cursos anteriores alguno de vosotros ha compatibilizado un contrato a media jornada con el paro. En el SEPE no me dan respuesta hasta verme en la situación y en el Pide me dicen que en teoría no deberían concederme la ayuda dado que mi contrato es hasta el 31 de agosto y el nuevo comienza el 1 de septiembre. Alguien en mi situación que lo haya hecho? Muchas gracias
Interina: (07/07/2025 12:50)
Lo hacen muchos compañeros.
Barbero: (07/07/2025 12:55)
Otros también se tiran a un pozo
Ayuda: (07/07/2025 12:55)
He encontrado trabajo a tiempo parcial https://share.google/lajtpTOVQFHCFOjH2 en este enlace puedes encontrar información, prestación contributiva es paro (habiendo trabajado al menos 1 año). En el SEPE pide hablar con otra persona que te lo pueda explicar, sí pueden y deben pero a veces prefieren no orientar.
Interina: (07/07/2025 14:42)
Se puede compaginar media jornada y paro. Yo este curso estuve así
Interina: (07/07/2025 13:19)
En mi caso inicié un paro porque no sabía que iba a trabajar y cuando entré con la media jornada me lo pausaron automáticamente y ahora tengo que volver a reanudarlo
Sepe: (07/07/2025 14:48)
Puedes compatibilizarlo siempre que la media jornada nueva no sea donde estuviste este año en jornada entera
Interina: (07/07/2025 19:45)
En mi caso no fue así. Fue empezar a trabajar en un lugar nuevo y pausar el paro automáticamente y sin comunicarlo
Primaria: (07/07/2025 20:10)
Yo he compatibilizado el contrato a media jornada con el paro, pero cobras la mitad del paro y lo gastas como si fuese entero. Por ejemplo, si tienes 4 meses de paro y esa prestación es de 1000 euros, pues cobrarás 4 meses 500 euros, más lo que cobres en tu trabajo de media jornada. No sé si me he explicado bien.
Profedos: (07/07/2025 20:28)
Lo peor es que tienes que hacer obligatoriamente declaración de la renta y te quitan casi la mitad de lo que te dieron, y además agotas meses de paro. No sé si compensa
Primaria: (07/07/2025 21:23)
También es verdad, tienes dos pagadores.
Trasladar la nota de otra CC.AA a Extremadura
lahistoriadoraextremeña: (07/07/2025 12:32)
Buenos días. ¿Alguien sabe cómo se trae la nota de otra CCAA a Extremadura? Ya envié el justificante para mantenerme en las listas ordinarias de Extremadura pero no sé si para esto hay que hacer algún otro papel. Muchas gracias de antemano.
fco.: (07/07/2025 20:06)
Es mejor que llames a la Consejería, pero creo que se incorpora en la próxima actualización de méritos. Pide un certificado de las notas y eso es lo que debes aportar cuando se actualice.
PIDE: (07/07/2025 20:12)
Te recomiendo leer el Decreto de Interinidades de Extremadura (menú de la izquierda en INTERINIDADES)
duda Comisiones
Comisiones: (07/07/2025 19:19)
En la adjudicación si registré dos comisiones de modalidades diferentes, me asignan la que más me interesa? quiero decir si de la primera modadidad solo he puesto dos centros y en la última más ¿me saltarían la comisión primera si solo he elegido dos centros y no me los asignan? entiendo que me darían centro de la última comisión pedida ¿es así?
PIDE: (07/07/2025 20:10)
Los listados publicados son de los solicitantes que cumplen o no los requisitos de la convocatoria de comisiones de servicio. En ningún caso significa que obtengan automáticamente la adjudicación de la comisión de servicio. Cuando se produzca la adjudicación y lleguen a tu posición, en los dos tipos de comisiones solicitadas y en el orden establecido en la convocatoria, la Administración comprobará si existe alguna de las vacantes solicitadas y te adjudicará por el primer tipo si existe vacante o pasará al segundo tipo solicitado en caso de no existir, repitiendo el mismo proceso.
peticion destinos
interina: (07/07/2025 19:46)
Buenos dias.Tengo una duda en la peticion de destinos. Si eliges una zona todas las vacantes son obligatorias y si no eliges la zona son voluntarias?
fco.: (07/07/2025 19:54)
En las zonas que selecciones todos los centros son obligatorios (excepto las plazas voluntarias, 1/2 jornada, cárcel, en primaria no sé cuáles son) ¿Qué pasa si descartas algún centro de una de tus zonas? Depende. Si nadie por detrás de ti es adjudicado en esa plaza (porque ya la han adjudicado a alguien delante tuyo o porque no haya plaza en ese centro) no pasa nada, pero si adjudican a alguien que está por detrás de ti en la lista, te relegan al final de la lista. Los centros de las zonas que no selecciones, son inelegibles para ti, no que sean voluntarias, las voluntarias en secundaria son fundamentalmente las 1/2 jornadas y las bilingües..
interina: (07/07/2025 20:09)
Gracias.Me ha quedado claro.
Comisiones de Servicios
Funcionaria: (07/07/2025 19:21)
Buenas tardes, Me gustaría saber si para hacer una reclamación de carácter docente tengo que hacer un expone/solicita junto con los documentos que debo acompañar o simplemente adjuntar los documentos pertinentes (sin el expone/solicita). Gracias
PIDE: (07/07/2025 20:03)
Escrito + documentación
Comisiones
Teresa: (07/07/2025 19:23)
Pide, una pregunta que me urge, las comisiones generales las dan antes que los que tenemos comisiones humanitarias Inter comunitaria? Gracias
PLeI: (07/07/2025 19:40)
Parece que este año sí
PIDE: (07/07/2025 20:01)
Deberían salir todas las vacantes en julio
Los últimos de la fila se llevan mejores puestos: (07/07/2025 12:46)
Año tras año es la misma injusticia. Los primeros de la ordinaria eligen en julio. A veces, por miedo, cogemos medias jornadas (para garantizarnos trabajar y puntuar) y después llegan los últimos de la lista, o incluso de supletoria, y cogen vacante de año completo hasta cerca de casa. Y con suerte, lo cogen en los primeros llamamientos que les permite puntuar y cobrar el verano. ¡NO SE PUEDE HACER NADA CONTRA ESTA INJUSTICIA?
Docent: (07/07/2025 13:07)
Se puede minimizar, pero no erradicar. Dado que siempre van a salir en septiembre vacantes por jubilación, crónicos, excedencias, alguna resolución tardía de alguna plaza que los equipos siguen pidiendo, etc.
fco.: (07/07/2025 20:01)
Esto se ha paliado en parte los dos últimos años sacando en julio las jubilaciones de los primeros días de septiembre. Más allá de eso, es imposible, porque, si es por jubilación, imagina que el 15 de septiembre, habría dos profesores en una misma plaza, cobrando y en el aula, o si es por enfermedad, es impredecible.
programacion
preocupada: (07/07/2025 17:21)
Los tribunales se suelen leer enteras las PD, con detenimiento? Y las UUDD desarrolladas? (En otras CCAA sí se llevan desarrolladas). Gracias.
fvo.: (07/07/2025 18:07)
La programación hay opción de que la lean porque la tienen delante de ellos pero las situaciones de aprendizaje es imposible que las lean porque solo la tienes tú. En la programación solo puede haber un resumen extra resumido de lo que tú vas a desarrollar en la situación de aprendizaje.
preocupada: (07/07/2025 18:25)
Me refiero a cuando tienen las UUDD desarrolladas tmbn incluidas en la PD. Muchas gracias :)
fco.: (07/07/2025 19:47)
En la programación, más allá de un resumen, es imposible que puedas meter 12 SdA completas. Te repito, la SdA vompleta solo la tienes tú,
Materiales para la encerrona
Opositor: (07/07/2025 18:41)
¿Qué materiales se pueden llevar a la encerrona?
Interno: (07/07/2025 19:22)
En ningún caso podrán utilizarse recursos electrónicos con o sin conexión a Internet ni en la preparación de la unidad ni durante la exposición.
Uso reloj defensa
Profe: (07/07/2025 18:32)
Buenas, en la defensa ¿se puede llevar un reloj que no sea digital? Ya el año pasado hubo bastante disparidad entre tribunales, unos dejaron la pantalla con la hora, otros tenían reloj y otros tuvimos que conformarnos con un recordatorio del tribunal en los últimos 5 minutos.
PIDE: (07/07/2025 18:33)
No, si quieres evitar problemas
Interino: (07/07/2025 18:57)
¿Y en la encerrona?
Reloj: (07/07/2025 19:01)
Los miembros de tribunales te suelen poner un portatil donde ves el tiempo en todo momento. Calma y mucha suerte
PARA PIDE O QUIEN LO SEPA
Interina: (07/07/2025 15:52)
Buenas tardes compis! Una preguntita! No me he llegado el cese y me gustaría tenerlo por si en un futuro tengo algún problema. Alguien me podría decir a donde tendría que mandar un correo para que me lo mandasen? Gracias de antemano.
Ayudando: (07/07/2025 18:41)
En el apartado "Canal de dudas" que aparece en Profex, puedes gestionar diferentes trámites y seguro que desde ahí pueden ayudarte en esta cuestión.
Anticipo
Funcionaria: (07/07/2025 18:18)
Buenas tardes. Me ha surgido un problema y necesito solicitar un anticipo de nómina. Cómo puedo hacerlo? Gracias
PIDE: (07/07/2025 18:35)
No existen en la Consejería de Educación desde el 2010/2011. Te recomiendo que preguntes en tu entidad bancaria
Información de las fichas de la unidades
Rumph: (07/07/2025 09:42)
No he encontrado por ningún sitio que exista un mínimo de información que deban llevar las fichas de las unidades didácticas en la programación, pero ¿Alguien sabe si está regulado en algún documento (convocatoria, criterios de calificación...) que exista un mínimo de información que deban las fichas de las unidades en la programación? Otra pregunta ¿En la defensa de la unidad se puede nombrar bibliografía que no se mencione en la programación? Gracias
PIDE: (07/07/2025 10:17)
En la convocatoria de oposiciones: En la exposición oral de la unidad deberán concretarse, al menos: 1. Para las Situaciones de Aprendizaje los objetivos de aprendizaje, su vinculación con los elementos curriculares, la metodología, la secuencia competencial, los criterios en instrumentos de evaluación y calificación. (enlace a convocatoria: https://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2025/560o/25060902.pdf )
Rumph: (07/07/2025 10:32)
Sí, Pide, pero no me refiero a eso. No me refiero a la defensa de la unidad, sino a los elementos que deben incluir las fichas resumen que se encuentran en nuestras programaciones.
PIDE: (07/07/2025 10:39)
En la programación es suficiente con un listado numerado de las unidades, no hay necesidad ni espacio para desarrollarlo
Rumph: (07/07/2025 11:26)
Sé que no se pueden desarrollar, pero la pregunta es si se deben incluir de forma obligatoria,en base a alguna norma, un número mínimo de elementos, metodología... o los aspectos que deben incluirse en las fichas de las unidades son seleccionados libremente por el opositor
Ayudando: (07/07/2025 17:20)
No, no hay un documento como tal. Pero lo suyo es que aparezcan todos los elementos más significativos del currículo y de la Sda (a modo de resumen).
Rumph: (07/07/2025 18:02)
Muchas gracias, Ayudando. Se agradece tu respuesta. Un saludo.
Asignatura Aula Extremestiza
Alucinando: (07/07/2025 10:46)
Por favor, ¿alguien le puede decir a Guardiola que lo de estudiar personajes, literatura, cultura e historia extremeña ya forma parte del currículum y que no es necesaria una asignatura?
InterinoGeH: (07/07/2025 10:56)
Hay tantas cosas que están en el currículum y no se dan en las asignaturas, habiendo asignaturas paralelas de varias especialidades, que porque haya una que favorezca a Historia no va a pasar nada.
Alucinando: (07/07/2025 11:15)
Y ¿cuál sería la alternativa de esta asignatura? ¿el segundo idioma? Porque los compañeros de francés tampoco están para tirar cohetes después de que se implantara el Plan Portugal.
TMNT: (07/07/2025 17:55)
Pues Unión Europea entre ellas. Eso hace casi imposible que un Departamento de GeH pueda sacar asignaturas propias para competir con las que nos impone la administración. Para enseñar la "Hispanidad" ya está la Fundación FAES y todos los youtubers, podcasters y rosalegendarios del panorama fachil patrio.
Duda defensas
Interina: (07/07/2025 17:54)
Buenas tardes ¿las preguntas que te haga el tribunal son primero sobre la programación didáctica y después sobre la sda o una pregunta general para ambas? Gracias.
¡7 de octubre de 2025 HUELGA y MANIFESTACIÓN en Mérida! ¡HOMOLOGACIÓN SALARIAL YA!. Comunicado intersindical: https://www.sindicatopide.org/Varios2025-26/Septiembre25/RuedaPrensaIntersindical11s.pdf

Añadir mensaje (crear nuevo hilo en foro)
Tu nombre:

Asunto
(texto muy breve resumen del mensaje y título del hilo)

Mensaje

* Foro abierto PIDE no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones escritas en el foro por sus participantes. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto, que se borrarán sin aviso.
* No abusar del uso de mayúsculas (parece que se está gritando).
* Si escribís vuestro mensaje o contestación 3 líneas será más rápida su lectura y respuesta.
* Responder al mensaje al que os referís, pero rogamos no prolongar los hilos demasiado, empezar otro haciendo mención al mismo.