Lo intento, con las limitaciones del texto. Una situación de aprendizaje no tiene por qué coincidir con una UD (una unidad puede tener varias situaciones, o una situación de aprendizaje también podría extenderse un trimestre y recoger, por tanto, los contenidos curriculares de varias unidades). La propuesta que entendí en la normativa, es hacer una situación de aprendizaje adaptada por completo a una unidad. Es decir, todos los saberes de una unidad deben ir conectados a través de actividades interrelacionadas, de forma que conformemos una situación que comprenda toda la unidad, es decir: duración como una unidad programada,...
(continúa)
Lo intento, con las limitaciones del texto. Una situación de aprendizaje no tiene por qué coincidir con una UD (una unidad puede tener varias situaciones, o una situación de aprendizaje también podría extenderse un trimestre y recoger, por tanto, los contenidos curriculares de varias unidades). La propuesta que entendí en la normativa, es hacer una situación de aprendizaje adaptada por completo a una unidad. Es decir, todos los saberes de una unidad deben ir conectados a través de actividades interrelacionadas, de forma que conformemos una situación que comprenda toda la unidad, es decir: duración como una unidad programada, orientar las actividades de la situación de aprendizaje al alcance de los objetivos didácticos de la unidad, etc. Es decir, no es una unidad al uso y, al programar libremente, puedes evitar las limitaciones de la unidad (no sé si me explico: yo intento ordenar los saberes y otros elementos curriculares desde la perspectiva de la situación de aprendizaje, de forma que son estos los que se adaptan a las conexiones de la SdA y no al revés). Importante que todo esté conectado, ya que en las UD clásicas eso importaba menos, pero ahora las actividades que componen la SdA van conectadas tanto a través de los saberes, objetivos, competencias,... como de la temática y la relación con la realidad del alumnado y su aplicación a la vida real.
Opo 2024: (01/08/2023 23:49)
Muchísimas gracias. Se entiende