Foro abierto del Sindicato PIDE

Miércoles 26 de Noviembre de 2025 - 09:52h
Usuarios ahora mismo en el foro: 115
Conectado desde: 216.73.216.6
Buscar en el foro:
Concurso Traslados 2025-2026. Plazo de solicitud hasta el lunes 1 de diciembre de 2025 (incluido): https://pdocente.educarex.es/2025/concurso_ordinario/inicio/login.php

Programación LOMCE / LOMLOE
Programación LOMCE / LOMLOE: (11/04/2023 23:05)
Buenas noches, Pide ¿Es posible presentar una programación LOMCE?
PIDE: (12/04/2023 09:22)
La normativa aplicable viene regulada en la convocatoria
Opositora: (12/04/2023 10:57)
Para cursos pares es LOMCE
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Claustros
Infantil: (12/04/2023 10:03)
Buenos días, en los colegios pequeños cuando se hace un claustro, ¿Deben acudir todos los itinerantes? Me parece bastante complicado. Gracias
PIDE: (12/04/2023 10:28)
Los claustros son obligatorios para todos los docentes del centro, son horas de cómputo mensual incluidas en nuestros horarios
Solicitud primer trienio
Trienia: (11/04/2023 10:24)
Hola, he solicitado hace ya mes y medio mi primer trienio. Lo hice por la página habilitada para ello de educarex y luego me comentaron que no sólo bastaba con eso sino que debía también registrarlo, cosa que también hice. El caso es que aún no he obtenido respuesta y no sé si esta tardanza es normal o es que realmente he hecho algo mal, pero como no sé a qué teléfono llamar pues estoy que ni pa´lante ni pa´atrás. ¿Alguien sabe cómo funciona este tema?
Yomisma: (11/04/2023 10:42)
A mi me respondieron en 3/4 días y me enviaron el reconocimiento, por lo que me parece demasiado tiempo de espera. No sé en qué provincia estás ni a qué cuerpo perteneces, te paso la dirección de email de primaria de Cáceres (por si fuera el caso), para que puedas escribirles: primaria.dpcc@educarex.es
Yomisma: (11/04/2023 10:44)
Puedes también llamar a personal docente, que acabo de recordar que hablé con ellos por teléfono.
Trienia: (12/04/2023 10:16)
Muchísimas gracias. Intentaré contactar con ellos. Soy de inglés primaria.
Claustro
Profesor: (10/04/2023 19:51)
Si hay un claustro un día en el que una persona no trabaja porque está a media jornada y ese día no tiene que ir al centro, es obligatorio ir al claustro?
Por supuesto: (10/04/2023 19:56)
Por supuesto
feje: (10/04/2023 21:29)
Pregunté y me dijeron que sí, hay que ir a los claustros y a las sesiones de evaluación aunque estén fuera de tu horario. Lo que no sé donde viene recogido o si esas horas se deben "compensar"
Profesor: (11/04/2023 00:05)
Yo estoy de acuerdo con todos vuestros comentarios, el trabajo de un profesor va más allá de las horas de clase
Profesor: (11/04/2023 00:08)
Se ha cortado, pero si yo trabajo en el centro y en mi casa para preparar todo y voy mis 3 días pero m ponen un claustro el único día que no tengo q trabajar Porq no aparece en mi horario y me desplazo bastantes kilómetros y me pasa algo en carretera.. como se justifica? Porq yo ese día no aparece como q voy a trabajar.. no sé si se entiende la situación
Garfield: (11/04/2023 00:24)
Se justifica con la convocatoria del claustro porque la asistencia a ellos es obligatoria.
Funcionario: (12/04/2023 10:15)
Éstas son la tí####s discursiones que hacen que el profesorado no tenga la aceptación social que debería tener. No es normal discutir porque tengas la obligación de ir al centro tres tardes en cada trimestre.
Si ceso de una sustitución entraría en lel llamamiento del viernes 29 de abril?
Mastero: (12/04/2023 09:37)
Es que es 24 horas antes del llamamiento no?
Mastero: (12/04/2023 09:52)
Cuando hay que estar parado no??
PIDE: (12/04/2023 09:54)
El requisito es haber cesado al menos antes de las 10:00 horas del día anterior al llamamiento. Saludos
Que significa estar en comisión de servicio en administración educativa, para excusarte de ser tribunal oposición?
Duda: (11/04/2023 11:26)
Quien puede solicitarlo?
inter: (12/04/2023 00:52)
Por ejemplo los asesores técnicos que trabajan en los diferentes servicios de la administración educativa, que son puestos de confianza pero que también son docentes, trabajan en comisión de servicios de este tipo. Trabajan en julio.
DECLARACIÓN DE LA RENTA
Nueva: (11/04/2023 07:40)
¿Cómo puede ser que por haber trabajado el año pasado solo 7 meses de profesora, me quiten la mitad del sueldo con el IRPF altísimo en los dos últimos, y encima me obliguen a pagar 800€? Nos ven las caras de t....
inter: (12/04/2023 00:44)
Lo que uno paga por el IRPF en la declaración depende de lo que uno haya ganado en el año natural y de lo que previamente haya pagado durante el año (retención). Lo que a uno le retienen por el IRPF cada mes viene determinado por la legislación vigente, que permite que si empiezas a trabajar a mediados de año te pongan un porcentaje relativamente bajo y luego a final de año te lo suban. Aquí más información https://profex.educarex.es/descuentos-irpf También está la legislación del reglamento del IRPF, pero es un poco enrevesada. La sección del cálculo de la retención es el capítulo II del título VII https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-6820#cii-5
Carlos Ruano (PIDE): (11/04/2023 09:44)
Si tienes ingresos menores de 22.000 ó 14.000 euros no estás obligado a hacer la declaración, pero es recomendable hacer el borrador y presentarlo sólo si te beneficia Hay contribuyentes que no están obligados a declarar: Aquellas personas cuyos ingresos íntegros del trabajo no superen los 22.000 euros. Si los ingresos del trabajo proceden de más de un pagador, este límite se reduce a 14.000 euros siempre que las cantidades recibidas por los demás pagadores superen los 1.500 euros. Por supuesto, en uno y otro caso deben cumplir el resto de requisitos para no declarar.
DEVOLVER O PAGAR
Ciudadana: (11/04/2023 23:00)
Hola, al echar el borrador de la declaración de la renta me sale una cifra negativa, luego al general el PDF me sale la misma cifra en positiva. Al final no me entero si me sale a pagar o devolver. Alguien sabe? Gracias
Afiliada: (11/04/2023 23:12)
Si la cifra es negativa te devuelven. En el PDF te pondrá por algún lado "solicita la devolución por transferencia", imagino.
Certificado IRPF Profex
IntSec1: (11/04/2023 15:22)
Buenas tardes. Estoy intentando descargarme el certificado de IRPF desde Profex. Al meter mis datos me dice que mi DNI no está entre los posibles DNIs. ¿A alguien más le pasa? Gracias. Un saludo.
Cristina: (11/04/2023 15:33)
Me ocurre lo mismo
Interino: (11/04/2023 17:28)
Buenas tardes. A mí también me aparece el mismo mensaje
Interina: (11/04/2023 17:53)
Hola, a mí también me pasa lo mismo.
Marga: (11/04/2023 22:48)
Es porque tenéis que meteros en nóminas, en el año 2022 os sale arriba del todo
Hola: (11/04/2023 23:09)
Muchas gracias, Marga.
Duda ratio
Infantil: (11/04/2023 21:27)
Buenas noches, ¿alguien me puede decir dónde puedo mirar cuántos alumnos de Educación Infantil pueden estar juntos en la misma clase siendo de tres niveles diferentes? No sé dónde mirarlo y me interesa porque el curso pasado estábamos dos maestras, cada una con su clase, para el mismo número de alumnos en total que el próximo curso van a estar juntos sólo conmigo. Gracias.
Rosa: (11/04/2023 22:40)
A partir de15 ya tiene que haber dos.maestras.
Certificado nota oposición
Interino: (11/04/2023 19:12)
Buenas tardes, necesito tener un certificado de haber aprobado la anterior oposición, ¿cómo puedo obtenerlo?
Lengua: (11/04/2023 20:51)
En profex hay un apartado donde puedes acceder a pedir diferentes certificados como la nota de oposición o la hoja de servicios. Tienes que rellenar el cuestionario (es un cuestionario de Google) y te lo mandan al correo. A mí me tardo 24 horas y lo pedí en vacaciones de Navidad.
Hola, ¿puede tener una directora 4 horas lectivas solo?
Secundaria: (10/04/2023 16:04)
Ya que ha cogido además de la reducción por dirección, la de jefatura de departamento, habiendo otro miembro en el mismo departamento. Muchas gracias.
docente de fp: (10/04/2023 16:08)
Lamentablemente, puede tener las horas lectivas que desde inspección le permitan. Yo conozco casos así.
Tutora: (10/04/2023 17:48)
Lamentablemente no, porque tú te vas a tu casa y te olvidas del colegio, ella no. A ver si empezamos a valorar a los equipos directivos que están saturados. Si tan bien se está por qué la gente huye de estos puestos? Hagamos examen de conciencia.
Vaya toalla: (11/04/2023 01:23)
No se donde hace falta gente en en los equipos directivos... generalmente en los IES hay gente de sobra, y las horas libres lectivas de los equipos directivos, por muy buena labor que hacen, deberían estar bien estipulados para evitar desacuerdos.
Secundario: (11/04/2023 20:46)
En alguna parte aparecía que no se pueden acumular las reducciones. Me parece fatal por parte del director de acaparar las horas de jefe d dpto si hay otra persona para ejercer ese cargo. Ya puesto que coja tb las horas del jefe de estudios
Horas lectivas 'libres'
*Eva*: (11/04/2023 19:26)
Buenas tardes, soy profe de secundaria y he dado clase a grupos de 2º curso de ciclos durante los dos primeros trimestres. Estas clases ya han terminado y los alumnos están haciendo las prácticas fuera del centro, por lo que esas horas las tengo 'libres'. ¿Estaría obligada a 'rellenar' esas horas con otras clase tipo desdobles, etc. como me indican desde jefatura o, por el contrario, podría disponer de ellas para otros asuntos? Gracias!
Docente: (11/04/2023 19:46)
Según la instrucción de fp para el curso 2022/2023, esas horas se tienen que suplir con actividades recogidas en ella ( clases de recuperación, clases de apoyo, publicidad para el ciclo, preparación de practicas para el siguiente curso, etc. Todas ellas están recogidas en la instrucción. Lo que no te pueden poner algo que no venga recogido en ellas. Además te tienen que hacer un nuevo horario con ellas.
*Eva*: (11/04/2023 20:00)
Gracias! Sí, alguna de ellas serán para recuperación. El problema es que soy de inglés, y hay otras tres horas que quedan pendientes.
Primer trienio
Rach: (11/04/2023 16:54)
Buenas tardes, ¿Cuánto tiempo suele tardar la administración desde que se solicita el reconocimiento del primer trienio hasta que te lo abona en nómina? ¿Suele ser en la nómina siguiente? Gracias. Buen comienzo de trimestre!!
Pepi: (11/04/2023 20:00)
Yo lo pedí en noviembre y lo cobré en enero por primera vez.
cursos simultaneos
fp secundaria: (11/04/2023 17:51)
Buenas tardes, estoy interesada en inscribirme en un curso on line ofertado por el CPR sin embargo, estoy actualmente inscrita en un curso de idiomas en la modalidad on line de los ofertados en la campaña a distancia del servicio de innovación y formación del profesorado que finaliza en el mes de mayo. Me gustaría saber si sería compatible a la hora de acreditar las horas de formación y obtener la titulación de los cursos al realizarse ambos en la modalidad on line en las mismas fechas.
Estabilización Canarias
Interina: (11/04/2023 17:50)
En relación a la aportación de méritos que se nos está requiriendo desde Canarias al adjuntar los cursos se nos pide que indiquemos la entidad emisora del curso, el caso es que PIDE no viene por defecto y no dejan ponerlo de manera manual.¿Alguien sabe qué se puede poner? Gracias
Zonificación
Ordinaria: (11/04/2023 14:58)
Buenas tardes, ayer antes de las 10:00 de la mañana quité zonas. Por qué hoy sigo convocada en zonas que he quitado? Si se supone que te lo aceptan si las pides antes de las 10:00 de la mañana del nuevo llamamiento, no? Gracias.
Uno más.: (11/04/2023 16:48)
También tengo la misma duda. Alguien puede aclararlo?
Cese ayer día 10
Llamamiento: (11/04/2023 14:49)
Aparece mi situación en bolsa y no aparezco convocado en este llamamiento
Duda: (11/04/2023 15:34)
Alguien más?
036PT: (11/04/2023 16:13)
Si cesaste ayer no puedes entrar en el llamamiento de hoy.
sustitución de un día
Interina: (11/04/2023 13:52)
Buenas tardes: estos llamamientos de antes de Semana Santa han provocado que ayer me dieran un destino y hoy al ir a mi nombramiento me han informado que mañana se incorpora la docente a la que se supone que iba a sustituir... Ante estos casos la administración debería estar más atenta; además, hoy me pierdo los llamamientos...
Pepi: (11/04/2023 15:47)
Pues tampoco entiendo por qué sacan llamamientos antes de vacaciones, porque en diez días o más la persona que está de baja se puede recuperar. No tiene sentido.
suplente presidenta tribunal oposiciones
Funcionaria Historia: (10/04/2023 18:13)
Buenas tardes, el otro día me llamaron por teléfono para comunicarme que seré suplente de tribunal en las oposiciones de secundaria, y me quedé con muchas dudas: - Cuándo sabré si al que suplo irá o no a las opos? tengo que presentarme allí?. - Tengo que estar alerta hasta el último día de las oposiciones por si se cae a quien suplo? - Te avisan de alguna forma para saber que no tengo que estar disponible? Si alguien sabe como funciona me vendría genial tener información. Gracias
Presi suplente: (11/04/2023 12:16)
Buenas. Si te han llamado te ha pasado igual que a mí en otra ocasión. Fui presidente suplente, pero tranquila que los presidentes no suelen fallar. Además solo puedes suplir al presidente no a los vocales. Saludos.
me interesa: (11/04/2023 13:55)
Hola ¿Cómo es posible que te hayan llamado ya si aún no han salido los tribunales? Yo tengo muchas opciones de que me toque ser miembro de tribunal pero no he recibido ninguna llamada al respecto. Gracias.
Presi suplente: (11/04/2023 15:39)
Porque a los presidentes titulares y suplentes los propone la inspección y los avisan antes.
historiadora: (10/04/2023 19:11)
Alguien que pueda ayudarme?
ayudando: (10/04/2023 20:50)
A primeros de junio el presidente debe conformar el tribuna con los vocales del sorteo, y si alguno tiene causa justificada en ese momento, llama a los suplentes. Una vez formado, es raro que te llamen, pero hay una leve posibilidad de que pueda suceder algo imprevisto. Suerte.
Suplente presidente: (11/04/2023 14:59)
Muchas gracias por la información, pero mi duda es si el día de las oposiciones y demás tengo que presentarme presencialmente al lugar o no. Gracias por vuestras respuestas
Presi suplente: (11/04/2023 15:38)
No,no es necesario.
Presi suplente: (11/04/2023 15:41)
Si tuvieras que ir ya te avisarían, no te preocupes.
Suplente presidente: (11/04/2023 15:42)
Suplente presidente: (11/04/2023 15:41)
Gracias, es que hay compañeros que me han comentado que tengo que presentarme el día de las oposiciones y firmar o algo así
Concurso Traslados 2025-2026. Plazo de solicitud hasta el lunes 1 de diciembre de 2025 (incluido): https://pdocente.educarex.es/2025/concurso_ordinario/inicio/login.php

Añadir mensaje (crear nuevo hilo en foro)
Tu nombre:

Asunto
(texto muy breve resumen del mensaje y título del hilo)

Mensaje

* Foro abierto PIDE no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones escritas en el foro por sus participantes. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto, que se borrarán sin aviso.
* No abusar del uso de mayúsculas (parece que se está gritando).
* Si escribís vuestro mensaje o contestación 3 líneas será más rápida su lectura y respuesta.
* Responder al mensaje al que os referís, pero rogamos no prolongar los hilos demasiado, empezar otro haciendo mención al mismo.