Foro abierto del Sindicato PIDE

Domingo 14 de Septiembre de 2025 - 00:37h
Usuarios ahora mismo en el foro: 53
Conectado desde: 216.73.216.1
Buscar en el foro:
¡7 de octubre de 2025 HUELGA y MANIFESTACIÓN en Mérida! ¡HOMOLOGACIÓN SALARIAL YA!. Os recordamos a todos los docentes y a los centros educativos algunas de las cuestiones que, entre otras, son voluntarias y por tanto NO ESTAMOS OBLIGADOS A REALIZAR y algunas no debemos incluir en nuestras programaciones, entre ellas: tutorizar a los alumnos de prácticas; incluir en las programaciones y en la PGA actividades opcionales o voluntarias, participar en actividades extraescolares (como por ejemplo: excursiones); participar en programas, proyectos, y encuestas; trabajar fuera de nuestro horario laboral legalmente establecido; contestar fuera de nuestro horario laboral (legalmente tenemos derecho a la desconexión digital); realizar funciones que no nos corresponden y no están retribuidas; participar en actividades formativas convocadas por la Consejería de Educación (que no sean de carácter obligatorio) como cursos, jornadas, congresos, etcétera; convocar reuniones de órganos colegiados como Consejos Escolares y claustros y otros órganos de coordinación docente por encima del mínimo contemplado legalmente; y cualquier otra acción u actuación que legalmente no sea obligatoria. ENLACE al comunicado intersindical: https://www.sindicatopide.org/Varios2025-26/Septiembre25/RuedaPrensaIntersindical11s.pdf

DUDA COMISIÓN
Docente45: (12/05/2025 20:22)
Hola, quiero pedir comisión por proyecto de innovación el cual el año pasado no fue aprobado porque el centro ya tenía otros proyectos. El próximo curso me gustaría volver a presentarlo en el centro porque ya si lo aprobarían. Podría pedir comisión por un proyecto futuro? Y que documentos se debería adjuntar? Gracias por la ayuda.
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Puede un departamento obligar a hacer exámenes?
Yo misma: (09/05/2025 14:11)
Gracias
Profe: (09/05/2025 15:51)
Hola, ¿a que se refiere con obligar? ¿en qué contexto? Saludos
AlbaC: (10/05/2025 10:48)
Si viene recogido en la programación, sí. Intuyo que son exámenes a alumnos.
Profe: (12/05/2025 19:38)
Los exámenes son un instrumento más de evaluación. Normalmente es el más objetivo. Siempre y cuando tengas pruebas suficientes de haber evaluado todas las competencias específicas por si tuvieras alguna reclamación, no le veo problema. Es extraño, no obstante, pero en mi departamento están establecidos cuáles son los instrumentos de evaluación para cada competencia. Saludos.
Mes trabjado baremo interinos
Novato interino: (12/05/2025 19:33)
Hola compañer@s. Alguien me puede decir cuánto se suma en el baremo en el apartado A por mes trabajado en tu misma especialidad en centro público? 0,0395 por mes puede ser? Y alguien sabe si se actualiza de oficio en septiembre? Gracias.
Fiesta fin de curso por la tarde
Interino: (12/05/2025 17:21)
Buenas tardes, me gustaría saber si estoy obligado a asistir a la fiesta que organiza el centro y que es por la tarde. Gracias y un saludo .
Funcionario.: (12/05/2025 17:33)
En horario de tarde es voluntario.
Primaria: (12/05/2025 18:25)
Muchas gracias , feliz tarde.
Duda vigilancia examen pruebas de acceso
Soy interina: (08/05/2025 13:58)
Hola, es mi primer año trabajando y me gustaría saber cuál es la comisión que se abona por estar vigilando los exámenes de pruebas de acceso a grado medio y superior del próximo día 20 de mayo. Si alguien fuera tan amable de decírmelo, gracias.
Otro interesado: (08/05/2025 14:47)
PIDE por favor, podrías aclararlo. Gracias
Misma duda: (09/05/2025 09:17)
¿Alguien lo sabe?
Interino: (12/05/2025 17:16)
Buenas tardes, yo fui vigilante hace 2 cursos y, si no ha cambiado la cosa, te pagan unos 25 € más o menos. Un saludo.
DUDA
NOVATA: (12/05/2025 15:02)
Buenas tardes, el próximo curso tendrán el PROA + asignados los mismo centros? O puede que cambien? El propio centro puede rechazar el program?. He oído comentarios de que es mucho jaleo por el tema del papeleo y que lo mismo para el próximo curso se lo piensan, a la hora de solicitarlo.
Interinapt: (12/05/2025 16:37)
Y cuando salen? Será en julio esta vez?
Funcionarios/as en expectativa
Funcionaria: (12/05/2025 14:46)
Buenas tardes. He estado leyendo la nota de la mesa sectorial, y no me queda clara la situación de los funcionarios que estamos en expectativa de destino. ¿Tenemos un plazo para realizar la solicitud de centros? ¿Podemos pedir comisión de servicios en este plazo que se abrirá, aun sin tener destino definitivo?
Matemático plácido: (12/05/2025 14:47)
En teoría, debería salir la resolución de destinos definitivos antes...pero no es la primera vez que se piden las comisiones a ciegas. Salud y suerte.
Funcionaria: (12/05/2025 16:28)
Se supone que los de secundaria, la definitiva del concurso de traslados, sale mañana. Por lo tanto podremos ver si nos dan destino y sino te interesa pides comisión o en el caso de que no te den destino en la definitiva, no puedes solicitar comisión. Tienes que solicitar entre el 2 y 6 de junio que es para el colectivo en expectativa. En el caso de maestros se que sale más tarde, entonces en este caso creo que tendrán que esperar al 20. Si tienen destino tienen hasta el 27 de mayo para echar la comisión, si el destino no es de su agrado o solicitar en tre 2 y 6 de junio, si queda en expectativa. Así lo interpretó yo. No sé si estoy equivocada. Que puede ser
Reconocimiento CDD
Juan Carlos: (12/05/2025 16:03)
Para el reconocimiento de la CDD no cuentan los cursos del entorno Linex ni los proyectos de redes sociales??
Mayo y somos el colectivo más vergonzoso que he visto en mi vida
Secundaria: (12/05/2025 15:12)
No son los sindicatos, somos NOSOTROS. Solo veo mensajes de oposiciones, bajas y tribunales. Seguís agachando la cabeza y dando manga ancha a la administración para que haga con nosotros lo que le da la real gana. Los sindicatos no van a hacer NADA y no nos van a subir ni los 30 que nos ofrecieron. Damos vergüenza y mucha. Yo nos bajaba el sueldo por ineptos
Huelga: (12/05/2025 15:33)
Totalmente de acuerdo contigo, compañer@. Ya no se habla de huelga ni de nada. Tras el número irrisorio de compañeros en la manifestación, hemos agachado la cabeza y estamos aceptando que hagan con nosotros lo que quieran. De verdad que es una vergüenza.
Interina **: (12/05/2025 15:46)
Totalmente de acuerdo, somos un colectivo en Extremadura pasivo y vergonzoso. En otras comunidades consiguen las cosas pelando, aquí a lo fácil, que nos lo den todo hecho.
DUDA
DUDA: (12/05/2025 15:03)
¿Cuántas situaciones de aprendizaje hay que subir al aula del futuro, para que puntúen? Gracias
RADIO EDU
ANONIMO: (12/05/2025 12:56)
Buenos días, ¿alguien sabe cuándo es el último día para realizar un programa de radio y que puntúe? Quiero decir, ¿hay alguna fecha limite para que el coordinador de Radio de mi centro mande los programas? Espero haberme explicado bien. Gracias.
director: (12/05/2025 12:58)
Me dijeron el otro día que el 15 de junio.
Sobre qué hora suele salir el concurso de traslados mañana?
Duda: (12/05/2025 09:35)
Muchas gracias.
PIDE: (12/05/2025 09:39)
El Ministerio de Educación suele publicarlo a primera hora: https://www.educacionfpydeportes.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/general/0/informac..
Esthercita: (12/05/2025 09:59)
Pero, ¿sale también Primaria mañana?
Jcarlos: (12/05/2025 11:18)
No, el 22.
PIDE: (12/05/2025 11:44)
Recordamos que oficialmente la información es que será en la segunda quincena de mayo cuando se publique la adjudicación definitiva. Pero en el Ministerio y en otras comunidades autónomas se están anunciando días concretos de la adjudicación definitiva del concurso de traslados: ENSEÑANZAS MEDIAS el 13 de mayo de 2025 y MAESTROS el 22 de mayo de 2025. En Extremadura la Consejería de Educación, una vez más, no informa a pesar de ser concurso nacional y que obligatoriamente tiene que publicarse en el mismo día.
Baja infantil
Lucia: (11/05/2025 17:21)
Ha salido una baja en infantil bilingüe en el castra caecila de Cáceres, alguien sabe duración o motivo? Gracias
Duda: (12/05/2025 10:42)
Se sabe alguna baja para mañna?
Comisiones de servicio
Pedro: (09/05/2025 17:08)
¿Cuándo se convocaran las comisiones de servicio para el próximo curso? ¿Incorporan alguna novedad o son como las del curso anterior? Gracias Pide.
PIDE: (09/05/2025 21:37)
La previsión es que sea la próxima semana si no hay ninguna incidencia y serán casi iguales a la última convocatoria
Interesada: (11/05/2025 15:41)
Saqué plaza el año pasado en oposición y es mi primer año de funcionaria de carrera, una vez me adjudiquen destino el día 22 ¿puedo solicitar comisión o sólo la solicitan los que llevan ya varios años de funcionarios de carreras? Gracias!! Un saludo!!
Novata: (11/05/2025 23:04)
Buenas noches. Estoy en la misma situación. Según me comentan si podríamos. Es así, PIDE?
Otra novata: (11/05/2025 23:48)
Buenas noches. También me encuentro en esa situación y una compañera me ha dicho que no sé puede pedir comisión hasta que no se tenga centro definitivo. Es así Pide? Gracias
Crisis: (12/05/2025 10:08)
Para pedir comisión tienes que tener un destino definitivo adjudicado. Si te quedas en expectativa no puedes pedir comisión porque no tienes destino, pero ides antes que cualquier comisión,excepto equipo directivo. Suerte
Inglés: (12/05/2025 07:41)
Podéis solicitar comisión sin ningún problema. De hecho yo lo hice. Si estáis en expectativa no, pues elegís antes igualmente.
Pago EBAU
Antonio: (12/05/2025 10:00)
He sido tribunal de EBAU varias veces. Una parte del cobro es de la vigilancia de los exámenes, otra de la corrección y otra dietas y kilometraje. Las dos primeras son fijas y la última variable. En mi caso con 40 kms de distancia hasta el lugar de las pruebas EBAU cobré algo más de 900 euros.
Huelga
Huelga: (12/05/2025 07:54)
Los docentes en Euskadi han hecho 9 días de huelga y habían convocado otros 5. Han conseguido: 1) Bajadas de ratio. 2) 7% más de salario (son ya los que más cobran del Estado). 3) Más recursos, sobre todo para alumnado NEAE. 4) Menos horas lectivas.
Exinterina: (12/05/2025 08:18)
Me uno. No sé a qué esperan los sindicatos. En mayo y todavía no hemos hecho nada!!!
Y yo: (12/05/2025 08:35)
Totalmente de acuerdo. HUELGA YA!!!
Padres
Tutora interina: (11/05/2025 15:07)
Hasta que punto tienen los padres la sartén por el mango? Estoy cansada de que los padres estén cuestionado continuamente mi trabajo hasta el punto de creer más alumnos que a los propios profesores. Soy novata y ya me han dicho los compis que no me debo preocupar pero visto lo visto con la compañera que despidieron en Cáceres o la que hay liada en el Lope de Vega no dejo de pensar el poder que puedan tener los padres. Aunque son dos padres contados los que están siempre con pegas y con el resto de familias la relación es normal,me hacen pasar malos días cuando empieza. Con quejas.
Paco: (11/05/2025 17:02)
La recomendación de alguien (yo) que lleva en esto más que el sol: compra un note plaud, no llames a los padres manda mail para que todo quede registrado. Y por supuesto a dirección también mail. Al mínimo movimiento que veas raro por parte de ejer dirección - inspección habla con un laboraista para que te guíe. He tenido algunos enganchones con inspección y jamás ha pasado nada, pero recordad que hay que golpear con la mano dura. Programación cumplida, exámenes arreglo a ley y TODO POR ESCRITO.
Tutora interna: (11/05/2025 17:12)
Perdona, que es note plaud? A mí solo me ha pedido una tutoría y mñn avisaré a dirección de que voy a tener esa tutoría. Al ser sustituta la programación entiendo que es responsabilidad del titular ,que vamos entiendo que estará hecha ya que yo entre a mediados del segundo trimestre.Me he asustado al leer todo eso....espero no verme nunca en esas y que se quede en una simple queja de una madre insatisfecha y aburrida jajaja
Paco: (11/05/2025 17:19)
Hola ! Quizás dado que yo llevo 1000 años estoy algo más quemado. El note plaud es una grabadora que te genera un archivo de texto automatizado. Si vas a estar hasta final de curso mira la programación a ver si se estaba cumpliendo y en una reunión de departamento que esto quede reflejado. Ánimo y seguro que todo bien. Estas presiones son tí####s por parte de cierto tipo de padres
Tutora interina: (11/05/2025 17:23)
Gracias compi... hablaré con dirección en los coles no tenemos departamentos. Primera vez que tengo ganas de que pase el fin de semana.
Interina: (12/05/2025 07:20)
Es legal grabar una conversación? Yo ante la duda pido a jefatura que este en la tutoría, sino algún compañero. No te preocupes una cosa de la que no se habla es de que al llegar un interino se enfrenta a la sombra del titular, los alumnos no te respetan porque eres sustituto, a los padres le pasa igual, todas se han sacado el máster del profesorado, a mí el otro dia me acuso una madre de borrarle a su hijo una cosa del examen.
Interina: (12/05/2025 07:21)
Al examen del hijo
Algo que no hacemos y deberíamos: (12/05/2025 07:31)
Acta de la reunión por escrito
Interina: (11/05/2025 21:38)
Mucho ánimo compañera. Son tiempos difíciles para la docencia. Nos encontramos con niños endiosados, dictadores en el ámbito familiar, mimados, malcriados y con la educación por los suelos. Para muchas familias el docente es el villano. Me gusta mi trabajo, pero esta serie de trabas y obstáculos que vivimos a diario hace que plantee el seguir trabajando en la enseñanza.
Guadalupe: (11/05/2025 15:27)
Hasta el punto de agarrar todo el mango.
Tutora interina: (11/05/2025 21:21)
Espero que no vaya a más.,.si es se me pasa por la cabeza que me prohíban entrar en llamamiento...se que es una tontería pero no dejo de comerme la cabeza
Profe: (11/05/2025 15:29)
NADIE nos defiende. Estamos vendidos. Bienvenida al club.
Tutora interina: (11/05/2025 15:42)
Pues el finde semana que me está haciendo pasar es amargarte.Madre de una niña que saca notazas pero que como no le gusta historia que es lo que estamos dando en cono le ha ido diciendo a la madre que no explico y que me enfado bsi me preguntan...manda narices...Y encima soy sustituta.La duda es que para elevar una queja no valdría solo ese motivo.Quiero decir cuando una queja va más supongo que será por una razón de peso no? No por la que ha de una sola niña
profe: (11/05/2025 16:07)
hay muchos padres así , llámales se lo explicas normal y olvidate , tu lo estas haciendo bien, tranquila.
Tutora interina: (11/05/2025 16:16)
Muchas gracias compi...me tranquiliza saber que es algo generalizado. Mi hijo está en la Eso y cuando me manda un rayuela por nota o comportamiento no se me ocurre recriminar al profesor, tomo las acciones que tenga que tomar con mi hijo y le doy su lugar al profesor.
Tutora interina: (11/05/2025 15:43)
Pues el finde semana que me está haciendo pasar es amargarte.Madre de una niña que saca notazas pero que como no le gusta historia que es lo que estamos dando en cono le ha ido diciendo a la madre que no explico y que me enfado bsi me preguntan...manda narices...Y encima soy sustituta.La duda es que para elevar una queja no valdría solo ese motivo.Quiero decir cuando una queja va más supongo que será por una razón de peso no? No por la que ha de una sola niña
Maestro experimentado: (11/05/2025 22:47)
No tenemos defensa. Abrid los ojos. Nunca hemos vivido una época tan nefasta en la educación. De quién es la culpa?
Primaria: (12/05/2025 06:39)
Pues ni idea ..soy maestra y madre y nunca he puesto en duda la palabra del profesor
PROS Y CONTRAS DE LAS AMPAS
Profe agotada: (11/05/2025 22:11)
Buenas noches, Por lo general,en la mayoría de centros ,las AMPAS funcionan bastante bien y además están ahí de manera altruista que es de agradecer pero ¿y si se da el caso que entorpecen,quieren llevar ellos el colegio, coaccionar ,publican actas con nombres y apellidos y encima politizar sus actuaciones? En el Real Decreto ,el del 2010, no encuentro nada donde haya un organismo que lleve un seguimiento del trabajo y conducta de sus miembros de manera que puedan ser sancionados o destituidos . ¿Alguien que sepa del tema? Gracias de antemano.
Rubén.: (11/05/2025 22:37)
Muy necesario este hilo. Estoy interesado
Suso: (11/05/2025 22:50)
Si es bueno el interés que tienes, a mí también me interesa tu opinión. Que seguro que es de primera mano. Ves buscando la denuncia. Con cariño de pilar, Teresa y Adrián
Unidades didácticas o Situaciones de aprendizaje?
Duditativa: (08/05/2025 19:11)
Buenas tardes, tengo una duda con respecto a la terminología de las Unidades didáctica/Situaciones de aprendizaje... En la convocatoria aparecen ambos nombres... En la PD no sé como citarlas, si Unidades didácticas o Situaciones de aprendizaje, yo lo que hice fue hacer unidades y dentro de cada unidad una situacion de aprendizaje... pero tengo un lío.. gracias
Interina: (08/05/2025 22:57)
Situaciones de aprendizaje, nómbralas así... Ánimo y suerte!!!
interino: (10/05/2025 17:09)
Pues yo también tengo duda sobre ello... 12 Situaciones de aprendizaje? o 12 unidades con situaciones de aprendizaje... PIDE nos podéis ayudar?
Interino: (10/05/2025 17:12)
¿Sabes qué día de la semana es hoy...?
interino: (10/05/2025 17:33)
gracias por ayudar compañero...
Dudax2: (10/05/2025 21:47)
Yo también tengo esa duda, en el decreto de oposición dice claramente "12 situaciones de aprendizaje" mientras que al final defensa de la unidad didáctica. Habla indistintamente de unidad y situación de aprendizaje... En ninguna parte pone que 12 unidades con situaciones de aprendizaje dentro
Maestrillo: (10/05/2025 23:11)
En Andalucia lo piden así. Saludos
Dudax2: (11/05/2025 08:26)
Gracias Mestrillo, si Andalucía lo pide así pero en Extremadura el año pasado la resolución decía que una situación de aprendizaje es lo mismo que una unidad didáctica. Supongo que este año igual, porque habla de manera indistinta de ambas en el decreto. Utiliza términos como unidad, situación de aprendizaje y defensa de Unidad didáctica. Saludos
María: (11/05/2025 18:16)
No. La unidad didáctica se programa para todo el curso con todos sus elementos. La situación de aprendizaje se programa para un período de tiempo limitado partiendo de situaciones que deben despertar al alumno su interés y curiosidad por ellas, relacionadas con las competencias..., y demás elementos relacionados con la situación de aprendizaje
Duda: (11/05/2025 21:58)
Supongo que te refieres a que cada unidad didáctica tiene dentro una situación de aprendizaje. El decreto señala que mínimo 12 situaciones de aprendizaje. O.. ¿Cuál es la diferencia entre los elementos de una unidad didáctica VS situación de aprendizaje?
Duda: (11/05/2025 22:02)
Cito textualmente exposición oral de la unidad, para las situaciones de aprendizaje, sus elementos curriculares, la metodología, la secuencia competencial, los criterios e instrumentos de evaluación y calificación.
homologación
pipo: (11/05/2025 21:17)
Ya no hay correo....ahora mensajito dando la cara...lo haré...pero creo que hay que liarla mucho más fuerte
¡7 de octubre de 2025 HUELGA y MANIFESTACIÓN en Mérida! ¡HOMOLOGACIÓN SALARIAL YA!. Os recordamos a todos los docentes y a los centros educativos algunas de las cuestiones que, entre otras, son voluntarias y por tanto NO ESTAMOS OBLIGADOS A REALIZAR y algunas no debemos incluir en nuestras programaciones, entre ellas: tutorizar a los alumnos de prácticas; incluir en las programaciones y en la PGA actividades opcionales o voluntarias, participar en actividades extraescolares (como por ejemplo: excursiones); participar en programas, proyectos, y encuestas; trabajar fuera de nuestro horario laboral legalmente establecido; contestar fuera de nuestro horario laboral (legalmente tenemos derecho a la desconexión digital); realizar funciones que no nos corresponden y no están retribuidas; participar en actividades formativas convocadas por la Consejería de Educación (que no sean de carácter obligatorio) como cursos, jornadas, congresos, etcétera; convocar reuniones de órganos colegiados como Consejos Escolares y claustros y otros órganos de coordinación docente por encima del mínimo contemplado legalmente; y cualquier otra acción u actuación que legalmente no sea obligatoria. ENLACE al comunicado intersindical: https://www.sindicatopide.org/Varios2025-26/Septiembre25/RuedaPrensaIntersindical11s.pdf

Añadir mensaje (crear nuevo hilo en foro)
Tu nombre:

Asunto
(texto muy breve resumen del mensaje y título del hilo)

Mensaje

* Foro abierto PIDE no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones escritas en el foro por sus participantes. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto, que se borrarán sin aviso.
* No abusar del uso de mayúsculas (parece que se está gritando).
* Si escribís vuestro mensaje o contestación 3 líneas será más rápida su lectura y respuesta.
* Responder al mensaje al que os referís, pero rogamos no prolongar los hilos demasiado, empezar otro haciendo mención al mismo.