Llevo ya muchos años en la enseñanza y cada año tengo la impresión de bajar un escalón más hacia la degradación de este sector taaaan importante para cualquier sociedad. Soy profesora por vocación. Y trabajo con pasión, diría... Para ser sincera, hasta ahora siempre ha pesado en mí el que cada día de huelga supondría la reducción de una cantidad nada desdeñable en la nómina. Por ello, yo siempre he propuesto otras medidas que también son "llamativas" como, por ejemplo, los encierros, que yo conocí -y en los que me volqué- en mi etapa universitaria. Cuando se dice que perdiendo unos euros ahora ganaremos más...
(continúa)
Llevo ya muchos años en la enseñanza y cada año tengo la impresión de bajar un escalón más hacia la degradación de este sector taaaan importante para cualquier sociedad. Soy profesora por vocación. Y trabajo con pasión, diría... Para ser sincera, hasta ahora siempre ha pesado en mí el que cada día de huelga supondría la reducción de una cantidad nada desdeñable en la nómina. Por ello, yo siempre he propuesto otras medidas que también son "llamativas" como, por ejemplo, los encierros, que yo conocí -y en los que me volqué- en mi etapa universitaria. Cuando se dice que perdiendo unos euros ahora ganaremos más luego, no se argumenta correctamente, ya que parece darse por seguro que una cosa llevará a la otra. Y no es exactamente así. TODOS estaríamos de acuerdo con que nos descontasen unos cientos de euros A TODOS para lograr mejores condiciones salariales después. El problema es que cuando cada uno de nosotros, el día señalado, decide quedarse a las ocho y media en casa y no acudir al centro a trabajar, no sabe cuántos compañeros harán lo mismo. Estoy convencida de que aquellos que deciden quedarse, a pesar del dinero que van a perder, y saben luego que casi todo el claustro ha acudido a trabajar deben sufrir un segundo revés...
Este verano, sin embargo, ha cambiado mi percepción del asunto. Puede pareceros absurdo, pero en mis paseos con un familiar que trabaja en Justicia, entró en detalles de la huelga que mantuvieron hace ya un tiempo. Fue dura, pero ellos fueron firmes. Cuando le pregunté cuánto le descontaron en total durante aquellos meses y me dijo la cantidad sin aspavientos, me sentí avergonzada. No se lo dije, pero me sentí así.
Esta tarde, al entrar en el foro y leer aquí ya NEGRO SOBRE BLANCO, una fecha, lo he decidido. He pensado que la jubilación se acerca y no quiero quedarme con "la cosa" de no haber hecho algo por un dinero que, finalmente, no me va a impedir comer. No podemos, desgraciadamente, mejorar otros aspectos de nuestra profesión (la valoración social, el respeto de los alumnos y sus familias); pero éste sí. Creo que merece la pena. Haré huelga, a pesar de estar a media jornada y a casi doscientos km de casa. Como han escrito ya diferentes compañeros, POR DIGNIDAD.
Martín: (11/09/2025 23:05)
Convincente discurso.
Otro más que se suma a la huelga . Por otros aspectos como indicas es difícil luchar pero por este es nuestro deber y obligación moral.
HUELGA.
Interino: (11/09/2025 23:05)
Di que si compañera, cómo se nota que conocemos bien las huelgas de los franceses y sus revoluciones!
Profe de francés: (11/09/2025 23:20)
No creas que tiene nada que ver con Francia. He pasado bastantes años en la universidad, porque no me limité a estudiar una carrera. Entonces protestábamos por todo aquello que considerábamos injusto (manifestaciones frente a los Múltiples de Cáceres, cortes de carreteras, encierros de una semana,...) , aunque el problema lo tuvieran en otra facultad. Eran los ochenta. El Paleolítico, vamos... Ni teléfono ni redes sociales; pero estábamos al tanto de todo lo que no funcionaba en tal facultad por la compañera de piso que estudiaba allí... Cuando miro hacia atrás me da vergüenza reconocer que no iría a la huelga por el dinero....
(continúa)
No creas que tiene nada que ver con Francia. He pasado bastantes años en la universidad, porque no me limité a estudiar una carrera. Entonces protestábamos por todo aquello que considerábamos injusto (manifestaciones frente a los Múltiples de Cáceres, cortes de carreteras, encierros de una semana,...) , aunque el problema lo tuvieran en otra facultad. Eran los ochenta. El Paleolítico, vamos... Ni teléfono ni redes sociales; pero estábamos al tanto de todo lo que no funcionaba en tal facultad por la compañera de piso que estudiaba allí... Cuando miro hacia atrás me da vergüenza reconocer que no iría a la huelga por el dinero. Como digo, estoy a media jornada; pero no quiero quedarme también en media dignidad. De verdad que ha sido el ejemplo de mi familiar que, con ideas más conservadoras -en apariencia, como se ve- me ha dado una lección.