Foro abierto del Sindicato PIDE

Domingo 14 de Septiembre de 2025 - 12:10h
Usuarios ahora mismo en el foro: 115
Conectado desde: 216.73.216.1
Buscar en el foro:
¡7 de octubre de 2025 HUELGA y MANIFESTACIÓN en Mérida! ¡HOMOLOGACIÓN SALARIAL YA!. Os recordamos a todos los docentes y a los centros educativos algunas de las cuestiones que, entre otras, son voluntarias y por tanto NO ESTAMOS OBLIGADOS A REALIZAR y algunas no debemos incluir en nuestras programaciones, entre ellas: tutorizar a los alumnos de prácticas; incluir en las programaciones y en la PGA actividades opcionales o voluntarias, participar en actividades extraescolares (como por ejemplo: excursiones); participar en programas, proyectos, y encuestas; trabajar fuera de nuestro horario laboral legalmente establecido; contestar fuera de nuestro horario laboral (legalmente tenemos derecho a la desconexión digital); realizar funciones que no nos corresponden y no están retribuidas; participar en actividades formativas convocadas por la Consejería de Educación (que no sean de carácter obligatorio) como cursos, jornadas, congresos, etcétera; convocar reuniones de órganos colegiados como Consejos Escolares y claustros y otros órganos de coordinación docente por encima del mínimo contemplado legalmente; y cualquier otra acción u actuación que legalmente no sea obligatoria. ENLACE al comunicado intersindical: https://www.sindicatopide.org/Varios2025-26/Septiembre25/RuedaPrensaIntersindical11s.pdf

Duda sobre deudas...
Funcionario: (21/04/2025 18:34)
Con la mísera tercera parte que nos van a abonar este mes, ¿qué más nos quedará pendiente? ¿alguna subida, algún % a aplicar a otros conceptos de la nómina no aplicados antes, las subidas posteriores porcentuales que deban ajustarse a las nuevas nóminas? ¿Es un pago este mes o implica que a partir de ahora cobraremos más al aplicarse algún tipo de aumento? Puede sonar pesado, pero somos muchos, muchísimos, los que no sabemos ni qué nos deben de tanto que han acumulado.
ayudando: (21/04/2025 20:07)
Dos pagos más con el que viene este mes. El 0.5% acumulado desde enero de 2024. Y la subida ligada al IPC que aún está por aprobar en Madrid (entre el 2,5% y el 3).
Funcionario: (21/04/2025 21:20)
Pero tengo entendido que las subidas no se hicieron en todos los conceptos de la nómina y si se hace ahora, las siguientes subidas que se han producido se han hecho sobre una nómina mermada por lo que habría que pagar también esos márgenes (de varios años) y a partir de ahí cobrarlos siempre, ¿estoy equivocado?
Pues: (21/04/2025 21:52)
No hay nada pendiente que haga engrosar la base de la nomina actual (más allá del 0.5 pendiente desde enero).
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
oposiciones
juan: (21/04/2025 19:51)
se sabe cuando salen las listas de admitidos?
lista GEH
Novata: (21/04/2025 19:04)
Hola! se esperan vacantes en el llamamiento de mañana? gracias.
sustituciones y ceses
dudas: (21/04/2025 16:31)
La titular a la que sustituyo me puede avisar de un día para otro que se acaba la sustitución o tiene que avisarme con antelación? Y el equipo directivo tendría que avisarme?
ayudando: (21/04/2025 16:50)
Dale las gracias por avisarte.
Interino: (21/04/2025 18:42)
Su incorporación será al día siguiente de recibir el alta, por lo que muchas veces ni ella misma lo sabe hasta justo el día de antes, aunque normalmente el titular puede intuir cuando va a recibirlo. La clave es intentar una comunicación educada y amable, agradeciendo cualquier tipo de información. Pero en el mundo de las sustituciones te puedes encontrar de todo. ¡Suerte!
manifestación
Afiliado: (07/04/2025 11:06)
Buenos días, ¿seguimos enviando emails los lunes?
PIDE: (07/04/2025 11:30)
Los Lunes seguimos con el envío masivo de los correos electrónicos a la Consejería de Educación: https://www.sindicatopide.org/Varios2024-25/Marzo25/CampSindicEnvioMasivoCorreosHS.pdf
Llamamientos
Llamamientos: (21/04/2025 17:38)
Hola, ¿mañana entonces se retoman de nuevo los llamamientos?
PIDE: (21/04/2025 18:04)
En el menú de la izquierda en LLAMAMIENTOS tienes el calendario orientativo
Interinidades maestros
Pedro López: (21/04/2025 15:02)
Buenas tardes. ¿Este curso los/las maestros/as interinos/as tenemos que hacer el listado que hicimos el año pasado para solicitar los colegios donde dar clase? Estoy buscando pero solo encuentro información sobre Enseñanzas Medias y las oposiciones de este año. Supongo que las Enseñanzas Medias se refiere a Educación Secundaria ¿verdad? Soy casi recién llegado. Gracias compañeros/as.
ayudando: (21/04/2025 17:00)
Si Pedro, EEMM son los cuerpos de Secundaria, EOI, ... Y sí, todos los de listas ordinarias de EEMM (+ opositores) y Maestros deben solicitar la petición de centros, cuando se abra el plazo (junio o julio, normalmente).
Perdida: (21/04/2025 17:04)
muchas gracias por tu ayuda
Aulas hospitalarias
Perdida: (21/04/2025 16:45)
Buenas tardes, a ver si alguien domina del tema y me puede ayudar ya que yo estoy perdida. He visto que en otras comunidades se puede acceder a las aulas hospitalarias desde fuera de bolsa de interinos, pero no consigo encontrar información sobre cómo funcionan en Extremadura. ¿Puede socilitarse estos puestos por libre? Si es así ¿Cómo y dónde? Gracias de antemano.
ayudando: (21/04/2025 16:57)
Son docentes asociados a unos centros educativos públicos concretos: https://www.juntaex.es/w/aulas-hospitalarias
Faltar a un claustro
Mamá en apuros: (21/04/2025 16:50)
Buenas, tengo un problema. Me han convocado a un claustro por la tarde, y justo ese día mi marido está fuera de viaje por trabajo. No tengo familiares que se puedan hacer cargo de mis peques, pues viven lejos. ¿Podría pedir no asistir al claustro?
ayudando: (21/04/2025 16:50)
Puedes solicitar la asistencia telemática.
Cobrar sexenio en comisión
María: (21/04/2025 16:43)
Buenas tardes. Estoy en comisión de servicios intercomunitaria. Cumplo mi segundo sexenio en unos días. Dana por hecho que no tenía que hacer nada para cobrarlo, pero ahora me ha entrado la duda. Al no estar trabajando en la comunidad autónoma en la que tengo la plaza, ¿tengo que hacer algún documento? Gracias
ayudando: (21/04/2025 16:48)
Quien te paga, es a la administración a la que le tienes que registrar los trienios y sexenios que tienes para poder solicitar el que vas a cumplir.
Día del cese
Profe: (21/04/2025 14:19)
El día que cese en el instituto ¿qué tengo que hacer en el instituto? Tengo que llevar algún documento o algo?
Profe: (21/04/2025 16:16)
El día que cesas ya no tienes que ir al instituto puesto que ya no estás contratado. Por ejemplo, si cesas un martes, pues el lunes es tu último día de trabajo. No tienes que hacer nada con respecto a documentación; de eso se encarga la delegación. De hecho, lo normal es que el equipo directivo te informe de que cesas tal día, porque se incorpora el titular.
profe: (21/04/2025 16:30)
Muchísimas gracias.
Programación didáctica
INTERINA: (15/04/2025 12:52)
Nadie ha hecho nada, espero que no sea por desconocimiento pero es lo que me parece. Con el cambio de Legislación no se cambiaron por supuesto los parámetros de la oposición siguen siendo 60 páginas pero hay que introducir el doble de información como son las competencias claves, todos los descriptores operativos, CE , CEv, saberes e indicadores de logro, restos, ODS ... y para facilitar las cosas sin tabla ninguna porque todo tiene que ir a doble espacio. Tampoco se va a dejar material curricular en las presentaciones, para la programación dices todos y vale, pero para cada una de las situaciones de aprendizaje que pueden llevar 8 criterios diferentes mas sus correspondientes saberes, habría que ir pensando en modificar esto compañer@.
Docente: (16/04/2025 12:22)
¿No se puede utilizar tablas? Desde cuando?
Maestro: (16/04/2025 13:03)
Yo las he puesto siempre, le pongo doble espacio al texto que va dentro de la tabla y ya está... y todavía no me han suspendido ninguna así que entiendo que está bien
annXX: (16/04/2025 13:47)
Tambien tengo metida tablas en un cuadro de concreciones curriculares y los saberes básicos, van a doble espacio y fuera. En la convocatoria pone claramente que se pueden meter tablas.
Interina: (16/04/2025 15:04)
Gracias eres la única que ha contestado a mí pregunta, yo he metido tablas pero al estartt a doble espacio ocupoqn el doble
Docente: (16/04/2025 16:12)
Algun tribunal puede confirmar lo de las tablas? Me da que segun como les de restaban o no.
Interina: (17/04/2025 07:22)
Como dijo la compañera se pueden poner pero tiene que guardar la premisa que son Arial 12 a doble espacio
Raúl: (19/04/2025 01:21)
¿Entre celda y celda también doble espacio?
Interina: (21/04/2025 16:10)
Te diría que entre linea y linea, pero claro eso que sería dos sencillas?
María: (19/04/2025 19:07)
MÁRGENES PD ¿Alguien sabe como deben ser los márgenes en la programación didáctica? Estrechos, norma, personalizados...
Interina: (21/04/2025 16:10)
No dice nada en la convocatoria
Interina secundaria: (15/04/2025 12:57)
Una tortura para que luego ni se la lean. Y para que estén de tribunales aquellos compañeros a los que le regalaron las plazas de estabilización que no tuvieron que examinarse. Yo estoy completamente desmotivada y me está produciendo esta situación una enfermedad.
Hola: (16/04/2025 10:47)
Eso de que los tribunales no se leen las programaciones será en algunos casos, ¿ no crees?. Lleva bien hecha tu programación porque son revisadas por todos los miembros del tribunal, al menos, nosotros lo hicimos. En lo de la estabilización prefiero no opinar.
annXX: (16/04/2025 13:51)
Una compañera fue acusada de plagio hace 2 años, es decir, alguien se leyó su programación de pe a pa...por tanto la programación como comenta la compañera hay que llevarla correcta
Martín: (16/04/2025 13:25)
Los pensamientos negativos intrusivos, en bucle, hacen que te suba el cortisol. Deberías intentar cambiarlo por tu salud mental
coco: (15/04/2025 13:33)
Me presenté para la adquisición de una nueva especialidad y en mi tribunal habian tres compañeros a los que le regalaron las plazas de estabilización y no veas mi cara cuando veo que estoy suspenso y con nota baja. Vamos que a ellos los hacen funcionarios sin examen y ellos me suspenden a mi, para mearse y no echar ni gota.
Martín: (16/04/2025 13:36)
Lo que te indign aes que la administración lo hiciera mal y no sacar alas plazas que debía y por eso la gente no obtuviera plaza? O que desde Europa les dijesen que los estaban haciendo mal ? O que hayan tenido que hacer este proceso para tratar de enmendar sus "errores"? O que el proceso se pareciera a otros en el pasado? O que alguien que conozcas echará los papeles y no tuviera méritos suficientes? No acabo de entender que la gente siga y siga... el cortisol elevado y mantenido en el tiempo puede tener consecuencias sobre la salud mental
Ayudando: (17/04/2025 09:19)
Con un vistazo rápido tienes cuatro faltas de ortografía en tres líneas de texto.
Martín: (17/04/2025 17:07)
Sí, pasa cuando escribes con el móvil. Por cierto, A ti te falta una coma ;)
interino3: (16/04/2025 16:35)
El gran fracaso ha sido la forma de estabilizacion, las dos formas. Aunque peor ha sido el silencio que ha rodeado el proceso.
mates: (20/04/2025 09:52)
Supongo que es fracaso porque tú no has conseguido la plaza, de haberla conseguido sería un éxito ¿verdad?
Nóminas. Baja maternal
Funcionaria: (21/04/2025 00:35)
Buenas noches. Próximamente daré a luz y no sé qué trámite debo realizar con nóminas para que me reduzcan el IRPF por la baja maternal. Si alguien puede ayudarme, lo agradecería.
ayudando: (21/04/2025 12:24)
Escribe un correo a caceres@sindicatopide.org con todos tus datos (funcionaria de carrera o interina, IRPF actual, fecha de parto,...)
Hola: (21/04/2025 13:13)
La baja de maternidad está libre de retenciones de IRPF. eso no tiene nada que ver nóminas, sino la seguridad social. Distinto es cuando tengas permiso de lactancia, que es permiso retribuido y ahí sí consta el IRPF que consideres
Funcionaria: (21/04/2025 14:37)
Gracias por la respuesta. Yo pertenezco a MUFACE acogida a sanidad privada, por eso preguntaba, ya que no sé qué hay que hacer para el tema de IRPF.
Trabajar si no trabaja mi cabecera
PT dudosa: (20/04/2025 21:02)
Buenas, soy itinerante y mi centro de cabecera tiene un día festivo en mayo pero el centro con el que itinero no. Ese día festivo me toca precisamente en el otro centro. ¿Me rijo por mi centro de cabecera o debo ir porque el centro itinerante si trabaja? Gracias compañeros
AUDICIÓN Y LENGUAJE: (20/04/2025 21:28)
Tu tienes los días de tu centro de cabecera independientemente de donde te toque.
PT dudosa: (20/04/2025 21:48)
¿Si? No sé si hay algún documento oficial dónde se especifique. En los centros no saben decirme qué tengo que hacer.
Jose: (20/04/2025 22:34)
Tú destino es el centro de cabecera y por lo tanto tus días festivos son los de ese centro
AL itinerante: (20/04/2025 23:36)
Así es, llevo muchos años itinerando. Te si es festivo en tu centro de cabecera tú tienes festivo también, aunque te toque itinerancia en otro centro. De la misma forma, si es festivo en el centro donde itineras, tú no tienes festivo, y debes ir a tu centro de cabecera, aunque no tengas horario allí ese día.
Interino: (21/04/2025 12:31)
Yo soy interino este año, y mis fiestas locales del centro, son las del centro de cabecera, si coincide con itinerarios, no es problema mio. Tu destino y tu vacante es tu centro de destino, al otro centro vas de complemento (itinerar). Y otra cosa, si no se ponen de acuerdo, es muy fácil la solución, que venga inspección y lo aclare.
Petición de destinos
Patri: (21/04/2025 01:16)
Buenas noches. Tengo una duda: las especialidades que no se han convocado este año podrán hacer la petición de destinos también? O al no convocarse la especialidad, nos quedamos con la lista de destinos que ordenamos el año pasado? Gracias.
Afiliada: (21/04/2025 12:21)
Todos los de la lista ordinaria tienen que pedir destino, independientemente de estar o no convocados a oposiciones.
TMNT: (21/04/2025 02:06)
Se hace todos los cursos.
concurso traslados
traslados: (21/04/2025 11:39)
Buenos días ,¿se sabe cuando sale la definitiva del concurso de traslados?.
Afiliada: (21/04/2025 12:19)
Tienes el calendario en https://www.sindicatopide.org/concurso-htm/
Cese
Interina: (21/04/2025 11:44)
Buenos días, leí en este foro alguien con la misma consulta que yo (cesa hoy pero ya aparece en bolsa y quería saber si puede participar en el llamamiento de mañana) y Pide le recomendó que llamara a Seciión de personal docente de su cuerpo. Yo acabo de hacerlo y me ha respondido una señora que estaba en la calle y que me ha colgado (he llamado al 924008037). ¿No es ese el número? ¿O alguien sabe si participamos en el llamamiento? Gracias.
Afiliada: (21/04/2025 12:18)
Para entrar en el llamamiento del martes, el lunes no debes estar contratado, es decir debes estar cesado antes de las 23:59:59 del domingo.
Asistencia sanitaria
Docente: (20/04/2025 22:04)
¿Cómo se solicita un mes sin empleo y sueldo? Gracias
PIDE: (21/04/2025 08:51)
Te recomiendo que nos envíes la consulta con la información completa a: caceres@sindicatopide.org
EL SEXENIO se paga con carácter retroactivo?
ANA B.: (16/04/2025 20:08)
Buenas tardes. En la nómina de éste mes empiezo a cobrar el sexenio, pero debería de llevar dos meses cobrando. Me ha costado realizar la petición ante la necesidad de tener que realizar todo con el certificado digital. MI pregunta es, ¿Voy a recibir el pago del sexenio con carácter retroactivo? Gracias.
Antonio: (16/04/2025 23:01)
No. Has perdido el mes.
interino3: (17/04/2025 11:43)
Antonio, no tienes razon. Lo ha solicitado y se le pagará desde el mes siguiente al que creó el derecho, como es normal.
Antonio: (18/04/2025 10:45)
Es normal....en tus pensamientos. Lo solicité en torno al 10 de septiembre. Me lo reconocieron y pagaron el primero en octubre. Perdí el mes. De hecho, en el registro de formación te aparece 2 fechas, fecha desde que lo reconocen (para que comience el siguiente), y fecha de efectos económicos. Que puede ser meses más adelante. Lo puedes comprobar cuando quieras. En su momento busqué la normativa y así lo reconoce. Puedes buscarla también antes de desinformar. Un saludo.
Antonio: (18/04/2025 10:48)
Punto 2 de la circular: https://formacion.educarex.es/images/Sexenios/CIRCULAR_n_1_SEXENIO_DEFINITIVAF_1.pdf
blondy: (20/04/2025 13:10)
Si te lo pagaron el 1º de octubre corresponde a Septiembre. No es desde el mes que se cumple, sino desde el siguiente.
Antonio: (20/04/2025 16:48)
Me lo pagaron el 30 de octubre, como complemento del mes de octubre. Ni cobré ni cobraré setiembre. Ese mes ni tengo perdido. Puede ser injusto, pero me informé y comprendí que los ley esta así, ni normal ni justa, simplemente la ley.
Interina: (18/04/2025 08:43)
Yo pensaba que lo único que había que solicitar era el primer trienio, que el sexenio te lo daban por defecto
Antonio: (18/04/2025 11:17)
Te dan por defecto los segundos, terceros, etc...tanto de trienios como sexenios. El primero siempre hay que solicitarlo. Los trienios creo que pagaban con hasta un año de forma retroactiva. El sexenio no.
Afiliado: (18/04/2025 11:29)
¿Qué forma hay de saber los días que te quedan para cumplir el sexenio sin tener que contar los días del informe de la vida laboral? ¿Hay algún método rápido/sencillo? Se me ocurre también ver algún documento donde te aparezca reconocida la experiencia docente a "x" fecha y contar desde entonces, pero vamos...La verdad es que no se entiende que esto no sea de oficio.
Antonio: (18/04/2025 16:00)
Puedes probar con la vida laboral.
Profe: (19/04/2025 16:56)
Pide una hoja de servicios a la administración.
Profe: (19/04/2025 16:56)
Lo puedes hacer a través de Profex, en trámites, y en un par de días te la envían por mail.
Los asalariados de la hostelería rechazan una subida que a nosotros ni nos proponen
Profe: (19/04/2025 21:06)
Esta semana, los trabajadores del sector de la hostelería han rechazado una propuesta de subida salarial del 6%, que, trasladado a nuestro sueldo, sería de unos 150€ aproximadamente. La han rechazado. Siguen en huelga. A nosotros nos han ofrecido una subida de 30€, que es un 0,5% de nuestro sueldo. Y yo me pregunto: ¿los sindicatos del sector hostelero hacen mejor su trabajo que los nuestros? No entiendo nada.
docent: (19/04/2025 21:11)
Ese es el problema, que no entiendes nada.
docent: (19/04/2025 21:15)
Esa comparación que haces no tiene ningún sentido, más allá de un torticero intento de malmeter. Quiero pensar que lo planteas por ignorancia. En educación 150 euros homologarían el sueldo con los docentes de otras comunidades, que es con quien nos comparamos.
Profe: (19/04/2025 21:34)
¿Trabajáis para la Consejería o para los sindicatos? Esto es ya el colmo.
Los sindicatos: (19/04/2025 23:40)
Trabajan para la consejería. 1h al mes para no decidir nada (escuchar lo que les imponen). Con eso todos contentos y siguen cobrando dieta por ello. Con sus opos todos los años para que el megocio de cursos y academias (de las cuales varias son dueños sindicalistas) vivan a cuerpo de rey. Tú mientras cobras el tribunal un año después de adelantar tu dinero y te ofrecen 30€ bruto debiéndote un 2.5% firmado y quitándote las jefaturas de departamento a cobrar en verano si las turnas con tus compañeros.
economista: (20/04/2025 10:12)
A ver, que te dispersas. Efectivamente, hay algunos sindicatos que están detrás de academias y eso es, cuando menos, un conflicto de interés. Al menos, esa es mi opinión. Por eso respeto a PIDE, porque no hace esas cosas y mantienen su independencia, cosa rara en estos tiempos. En otro mensaje te explico algo que deberías saber, porque la información es poder.
economista: (20/04/2025 10:13)
La explicación, sencilla. En Extremadura subiendo el sueldo 150 euros nos pondríamos a la par que la mayoría de comunidades, hay que recordar que los que se negocia es eso precisamente, la homologación. Solo estarían claramente por encima el País Vasco, Ceuta y Melilla y Canarias (Isla no capitalina). Otras como Cantabria, Castilla y León y Baleares, estaría muy poco por encina, apenas 20 euros. Por lo que se deduce que con la subida de 150 euros estaríamos homologados. Estos son datos comprobables, nada de artificios.
Lamentable: (20/04/2025 13:24)
Independencia? Pero si están asociados a los otros cuatro. A la visita está el resultado. Cada vez cobramos menos gracias a todos ellos.
inter: (20/04/2025 13:50)
La unión hace la fuerza. Esa clase te la perdiste.
economisma: (20/04/2025 13:54)
No pierdas el tiempo con lamentable. Los datos, comprobables, desmontan a todos los troles (pocos, afortunadamente) que intentar verter mier.da sobre todo. No intentes debatir con ellos, es perder el tiempo y el tiempo es oro.
¡7 de octubre de 2025 HUELGA y MANIFESTACIÓN en Mérida! ¡HOMOLOGACIÓN SALARIAL YA!. Os recordamos a todos los docentes y a los centros educativos algunas de las cuestiones que, entre otras, son voluntarias y por tanto NO ESTAMOS OBLIGADOS A REALIZAR y algunas no debemos incluir en nuestras programaciones, entre ellas: tutorizar a los alumnos de prácticas; incluir en las programaciones y en la PGA actividades opcionales o voluntarias, participar en actividades extraescolares (como por ejemplo: excursiones); participar en programas, proyectos, y encuestas; trabajar fuera de nuestro horario laboral legalmente establecido; contestar fuera de nuestro horario laboral (legalmente tenemos derecho a la desconexión digital); realizar funciones que no nos corresponden y no están retribuidas; participar en actividades formativas convocadas por la Consejería de Educación (que no sean de carácter obligatorio) como cursos, jornadas, congresos, etcétera; convocar reuniones de órganos colegiados como Consejos Escolares y claustros y otros órganos de coordinación docente por encima del mínimo contemplado legalmente; y cualquier otra acción u actuación que legalmente no sea obligatoria. ENLACE al comunicado intersindical: https://www.sindicatopide.org/Varios2025-26/Septiembre25/RuedaPrensaIntersindical11s.pdf

Añadir mensaje (crear nuevo hilo en foro)
Tu nombre:

Asunto
(texto muy breve resumen del mensaje y título del hilo)

Mensaje

* Foro abierto PIDE no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones escritas en el foro por sus participantes. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto, que se borrarán sin aviso.
* No abusar del uso de mayúsculas (parece que se está gritando).
* Si escribís vuestro mensaje o contestación 3 líneas será más rápida su lectura y respuesta.
* Responder al mensaje al que os referís, pero rogamos no prolongar los hilos demasiado, empezar otro haciendo mención al mismo.