Foro abierto del Sindicato PIDE

Jueves 18 de Septiembre de 2025 - 23:12h
Usuarios ahora mismo en el foro: 119
Conectado desde: 216.73.216.31
Buscar en el foro:
¡7 de octubre de 2025 HUELGA y MANIFESTACIÓN en Mérida! ¡HOMOLOGACIÓN SALARIAL YA!. Os recordamos a todos los docentes y a los centros educativos algunas de las cuestiones que, entre otras, son voluntarias y por tanto NO ESTAMOS OBLIGADOS A REALIZAR y algunas no debemos incluir en nuestras programaciones, entre ellas: tutorizar a los alumnos de prácticas; incluir en las programaciones y en la PGA actividades opcionales o voluntarias, participar en actividades extraescolares (como por ejemplo: excursiones); participar en programas, proyectos, y encuestas; trabajar fuera de nuestro horario laboral legalmente establecido; contestar fuera de nuestro horario laboral (legalmente tenemos derecho a la desconexión digital); realizar funciones que no nos corresponden y no están retribuidas; participar en actividades formativas convocadas por la Consejería de Educación (que no sean de carácter obligatorio) como cursos, jornadas, congresos, etcétera; convocar reuniones de órganos colegiados como Consejos Escolares y claustros y otros órganos de coordinación docente por encima del mínimo contemplado legalmente; y cualquier otra acción u actuación que legalmente no sea obligatoria. ENLACE al comunicado intersindical: https://www.sindicatopide.org/Varios2025-26/Septiembre25/RuedaPrensaIntersindical11s.pdf

NOTA OPOSICIÓN OTRAS CCAA
Opositor: (14/11/2024 19:53)
A ver si lo he entendido bien. ¿Si un opositor de otra CCAA con un 8 viene a Extremadura y saca un 5, se le guarda su nota anterior? Sin embargo, ¿si un extremeño en bolsa se presenta a otra comunidad entra en bolsa con la nota que ha obtenido? ¿Existe alguna comunidad en la que ocurra al igual que Extremadura? Por lo menos para obtener el mismo beneficio que el resto de peninsulares.
Saludos: (14/11/2024 20:06)
Solamente se hace eso en Asturias. Se puede incorporar la nota de otra comunidad autónoma en un plazo que dan (son tres días a finales de julio), una vez finalizada la oposición.
ayudando: (14/11/2024 19:59)
No lo has entendido. Cada comunidad regula sus sustituciones, bolsas, listas, interinidades. Y tienes que ver la normativa de cada una de ellas para saber que cuentan y qué no. Esta es la de Extremadura: https://www.sindicatopide.org/Interinos/DecretoInterinidades06-05-19.pdf
Despejando dudas: (14/11/2024 21:05)
Por ponerte un ejemplo, si un madrileño que está en lista de interinos en Extremadura,se presentó en 2022 en Madrid y sacó un 9 en la oposición, esa nota se la trae a Extremadura. En 2024, que hubo oposiciones, se presenta en Extremadura y saca un 5. Pues le cuentan las dos notas ( el 9 y el 5) para el baremo de la lista de interinos en la parte de la nota, que creo que era el apartado 2. Y le cuenta como la más alta la que sacó en Madrid. Sólo es válido para el baremo de interinidades, no para el proceso de oposición. Es más, si miras en la lista de interinos, hay gente con la mejor nota en el año 2015. Ese año no convocó... (continúa)
Despejando dudas: (14/11/2024 21:08)
Hablo del cuerpo de maestros!!
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Academias
Nueva: (12/11/2024 14:21)
Alguien podría recomendarme un preparador o academia para Lengua y Literatura? Muchas gracias!
Profe: (12/11/2024 16:29)
Yo también estoy interesado. Agradecería algunas sugerencias
PIDE: (14/11/2024 21:02)
En el foro de PIDE no se puede publicar información de preparadores y similares. Dichos mensajes serán borrados. Saludos y gracias
Interina LCYL: (12/11/2024 17:35)
100% recomendable.
Profe: (12/11/2024 17:50)
Pero es una preparadora que tiene un grupo de gente o cómo?
Diamante: (12/11/2024 18:18)
Gracias.
María: (12/11/2024 18:22)
Efectivamente, es muy buena. Está a punto de cerrar grupo. Solo prepara programación. Yo busco también, aparte, a alguien que prepare comentario y sintaxis por NGLE.
Profee: (12/11/2024 19:29)
Yo estoy buscando lo mismo. Si alguien sabe algo porfi que se manifieste jajaj
Profesora: (14/11/2024 18:55)
Necesito una persona que prepare sintaxis por Gramática Tradicional y NGLE y también que me revise los comentarios de texto.
Curso Plan Digital de Centro
Afiliada: (14/11/2024 19:10)
Pide, he recibido un whasap diciendo que están los certificados y que no olvide "adjuntar el acta de homologación" que este año hay dos distintas. Yo me he descargado el certificado con eso vale, no? para las oposiciones y por otra parte ya me viene registrado con un número de registro y no he actualizado mi perfil. Está todo bien?
ayudando: (14/11/2024 19:30)
No. Para presentarlo a oposiciones debe ir el certificado acompañado con el acta de homologación de ese curso en cuestión.
ayudando: (14/11/2024 19:31)
https://www.sindicatopide.org/Formacion/ActasHomologacion/ActaHomologacion10-24.pdf
Afiliada: (14/11/2024 20:12)
Ayudando, y ese acta de homologación ¿cómo lo consigo, me lo envía Pide?
Hulega de FP YA
Secundaria FP: (14/11/2024 15:37)
Esto es indignante, no hay forma de implementar la FP dual, ni con plan marco ni con el periódico marca
Dual?: (14/11/2024 15:41)
Se puede complicar más la cosa de nuestro día a día?
....: (14/11/2024 16:23)
Me impresiona muchísimo lo poco que se habla de esto en medios, en mesas de sindicatos... Hacía muuuuucho que no veía tal despropósito dentro de la FP en Extremadura, pero al afectar a "menos docentes", es un asunto que queda en segundo plano respecto a la convocatoria de oposiciones y otros temas... Pero de verdad, lo de el servicio de FP en el último año es un disparate tras otro... Madre mía lo que se echa de menos al antiguo Jefe de Servicio...
Exinterina: (14/11/2024 16:23)
Es un despropósito. No te preocupes que el curso que viene la Conserjería sorteará las coordinaciones duales...
CDD sin trabajar
Profe: (14/11/2024 12:43)
¿Cómo podemos conseguir la competencia digital docente si no estamos en activo?
PIDE: (14/11/2024 14:54)
Hay que ser docente en activo
Inteprimaria: (14/11/2024 14:34)
Me interesa...¿alguien nos puede ayudar?
Asecund: (14/11/2024 15:06)
No te admiten si no estás trabajando. Un saludo.
VACANTE GEOHIS
Humboldt: (13/11/2024 14:17)
Saben de alguna vacante de GeH? Vaya calamidad de lista, y vuelven a convocar. Es una vergüenza. Lo peor de todo es que los próximos años va a estar peor y no va a llegar ni a los 100 interinos como ya pasó hace años
Rumph: (13/11/2024 14:42)
¿Estamos haciendo algo para evitarlo como las movilizaciones del año pasado? ¡No! Pues ya sabemos...
Geri: (13/11/2024 14:46)
Así es, nos mean encima y nada. Después de tantos años, dos oposiciones aprobadas y sin trabajar. Y lo peor está por venir.
Rumph: (13/11/2024 16:11)
La resignación va a servir de poco. Deberíamos empezar a hacer algo, hay grupos de WhatsA#### del año pasado ( en los que hay muchos compañeros) que podríamos utilizar para movernos.
Profe GeH: (13/11/2024 16:23)
La situación pinta mal para el año que viene, sí. Seguirá habiendo gente en expectativa, más los nuevos funcionarios con plaza... reducirán el número de vacantes. Aún así, este año va solo un pelín más lenta que el anterior (por estas fechas iba parecida en 2023 creo recordar)
Isabel: (13/11/2024 18:27)
Así es. El año pasado iba más o menos. Teniendo en cuenta que se adjudicaron menos vacantes en verano la lista de está moviendo más este año.
Lorenzo: (14/11/2024 11:16)
Va más rápido porque este año han asignado a GeH un programa, pero tantas plazas para oposiciones en tan poco tiempo es una muy mala organización que tendrá consecuencias futuras
Javi: (14/11/2024 13:21)
Las consecuencias van a ser que gente con la máxima nota no va a trabajar en los próximos años. La lista de interinos se quedará en 80-100 personas , algo que ya pasó hace unos años.
ruiz: (14/11/2024 13:26)
El engaño del sistema. Estudia una carrera, másteres, idiomas, oposiciones y luego no trabajar.
Desmotivada: (14/11/2024 13:30)
Bienvenidos compañeros, así estamos en infantil también, una pena
Trhp: (14/11/2024 13:37)
Yo creo que esto es una táctica de la Junta para dividirnos a todos y engañar a los novatos (aunque aún no sean conscientes). Eso sí, las academias se van a embolsar en 3 años los que en condiciones normales habría sido en 6. Saquen sus propias conclusiones pero todo está bastante claro.
María: (14/11/2024 13:56)
La situación pinta mal para GEH pero tb para Lengua e Inglés, listas saturadísimas con la última oposicición y que con la nueva convocatoria van a triplicarse de nuevo. No sé si es interés de la Junta, de los sindicatos o de mala gestión en general pero esto es una barbaridad que nadie frena y sigo sin entender. A seguir tragando!!!!
María: (14/11/2024 13:59)
Bueno y ya si encima estás contemplando cómo hay varias especialidades de FP que no se convocan y están tirando de llamamientos urgentes, incluso de quien puedan porque no hay listas....perplejos estamos.
javi: (14/11/2024 14:08)
Así es, el sistema normal no es. Y ya no solo eso, la natalidad es bajísima, ya lleva muchos años y eso tendrá consecuencia en la contratación de maestros y profesores. El futuro puede ser muy negro. Años perdidos para la gente y encima sin tener experiencia en otras áreas.
Para PIDE
Sobre Concurso de Traslados: (14/11/2024 12:49)
Se puede este año hacer como siempre , actualización desde la convocatoria anterior o es obligatorio rebaremar todo?
PIDE: (14/11/2024 12:53)
Al existir un nuevo baremo para todos es nueva baremación, pero la mayoría de los méritos se incluyen de oficio y si concursaste en los dos últimos años también te deben aparecer el resto de los méritos que aportaste
Para PIDE
Cursos estando de baja por maternidad: (14/11/2024 11:59)
¿ Se pueden hacer cursos estando de baja por maternidad?. ¿ Son válidos después?. ¿ Puntúan?. Desde el centro me "obligan" a hacer uno relacionados con una Coordinación que tengo ...¿ Debo hacerlo?. Gracias.
PIDE: (14/11/2024 12:50)
Estando de baja por maternidad sí puedes realizar cursos de formación, pero con carácter voluntario, nadie puede obligarte al estar de baja. Lógicamente si lo realizas te puntuará.
Trienio
Docente: (14/11/2024 12:23)
Cómo sabemos si nos han concedido un trienio por haber trabajado en la administración? Nos comunican si NO nos lo conceden? Gracias
PIDE: (14/11/2024 12:43)
Te llegará al centro un documento del reconocimiento del trienio
¿Cómo se calcula?
Extra de navidad: (14/11/2024 12:28)
Yo por ejemplo que empecé en Conecta2 el 1 de octubre, cuánto me corresponde? la de verano si la tengo controlada.
Director: (14/11/2024 12:31)
Cada paga extra se genera por haber trabajado 6 meses. Así que te corresponden 2/6 de paga extra, ya que el mes de diciembre se cuenta para la de junio
Duda: (14/11/2024 12:39)
Y si trabajé el junio del curso anterior serían 3/6?
Ayudando: (14/11/2024 12:42)
No, porque la parte correspondiente a ese mes ya te lo pagaron cuando te hicieron la liquidación.
Profe: (14/11/2024 12:42)
No, majete, la de junio ya la cobraste en junio.
PIDE: (14/11/2024 12:42)
La paga extra de diciembre se genera del 1 de junio al 30 de noviembre para percibirla íntegra, si has empezado a trabajar en octubre te corresponde en torno al 33% de la misma, pero recuerda que hay algunos conceptos minorados, puedes ver toda la información al respecto en el Boletín Digital PIDE nº 100 Agosto 2024. Nóminas 2024: https://www.sindicatopide.org/Boletines/BoletinDigital-100(nominas2024).pdf
Concurso de traslados
Infantil: (13/11/2024 16:26)
Hola compañer@s! Para participar en el concurso de traslados es necesario tener la habilitación de la especialidad o es suficiente con tener el título? Me explico: soy de infantil y quiero concursar para primaria. No tengo habilitación pero sí el título de Grado en Educación Primaria con mención en AL, es válido? Muchas gracias!
PIDE: (13/11/2024 16:34)
No. Saludos
Primaria: (13/11/2024 16:52)
Quédate donde te corresponde que es en infantil. Si quieres pasarte a primaria hubieras opositado desde un principio por ello. Saludos.
Infantil: (13/11/2024 22:28)
Muchas gracias por tu consejo. ¡Cuánta empatia desprendes y que facilidad para dictar juicios de valor! Me han suprimido la plaza, pero la próxima vez que nos visite el inspector se lo diré. Le diré que me quedo en mi plaza de infantil aunque ya no exista en el colegio porque una compi muy amable me ha dicho en el foro de Pide que me tengo que quedar en esta especialidad por los siglos de los siglos.
Para ti: (13/11/2024 23:13)
Yo lo que no entiendo es que gente que aprueba por una especialidad se pase a primaria. Eso indica que realmente no os gusta vuestra especialidad y os presentasteis a ella porque era más fácil sacarse la oposición por la especialidad, porque otro motivo no entiendo. Que no es el caso de infantil pero ¿No os gusta vuestra especialidad?
Pasaba por aquí: (13/11/2024 23:32)
Creo que a la imnensa mayoría de los docentes le gusta la especialidad por la que se presenta a oposición. Siempre hay excepciones, claro está. Supongo que si alguien toma la decisión de cambiar de especialidad será por varios motivos, como puede ser la conciliación familiar, por ejemplo (no sabemos sus circunstancias personales). No obstante, ES UN DERECHO que todos tenemos y por el que nadie debe juzgar a otro. Precisamente la oposición de infantil es de las más difíciles que hay. No creo que pasara por ese calvario para luego, por gusto y gana, cambiarse a otra especialidad. Si ella ha tomado esa decisión sus motivos tendrá.
Funcionario de la pública: (13/11/2024 23:47)
A la chica de Infantil, pide por habilitarte por las dos especialidades, tanto por Primaria como por la tu mención. Al que dice que no entiende que uno se pase de una especialidad a otra.....¿será porque tú no puedes hacerlo? Ninguna especialidad del cuerpo de maestros es más o menos fácil que otras, todas tienen su gran dificultad. En mi caso, tengo cuatro habilitaciones y estoy ejerciendo de la especialidad de la que saqué por oposiciones, es decir 5 especialidades. No se debe juzgar por qué uno cambia de especialidad. Y al que se queja, ¿cuántos hay que se han presentado por una especialidad que no corresponde con que estudió? ¡Anda "pahí"!
Secundaria: (14/11/2024 07:25)
Bueno, también están los institutos llenos de gente de primaria. ¿No os gusta vuestra especialidad? Queréis trabajar en un IES pero te presentas por primaria porque era más fácil sacarse la oposición por ahí?
Profe: (14/11/2024 11:30)
Por suerte no das TU, ni quitas derechos. Eso es quizá lo que te molesta...
CCDD
Yo misma: (14/11/2024 09:59)
B días. Alguien sabe cómo se descarga el certificado desde: https://rfp.educarex.es/login/logout? Gracias
PIDE: (14/11/2024 10:14)
En la parte superior derecha en un botón que pone CDD
Yo misma: (14/11/2024 10:57)
Sí, al acceder allí, se ve; pero hay documento que se pueda descargar? Gracias otra vez
Proyectos innovación
Proyectos de Innovación: (14/11/2024 10:50)
Buenos días. ¿Se pueden echar los proyectos de innovación o todavía no está abierta la plataforma?
Baja
Embarazada: (14/11/2024 07:43)
Buenos días a todos. Una consulta que quería hacer . Estoy embarazada y voy a tener la baja maternal en verano Por lo que leo en el foro, al estar de baja luego tengo derecho a coger el mes de vacaciones no disfrutado. Pero mi pregunta es, yo soy interina y me acaba el contrato en agosto. Entonces, ¿Me tienen que pagar las vacaciones no disfrutadas o como es? Gracias por la ayuda
PIDE: (14/11/2024 09:38)
Te pagarán las vacaciones siempre que estés de baja en julio y agosto
Afiliada a PIDE y orgullosa de ello: (14/11/2024 10:38)
https://www.sindicatopide.org/Documentos/EsqPIDEvacacionesDocentes.pdf
Este es el futuro de esta región
jonhy: (14/11/2024 10:36)
https://www.####.com/extremadura/2024/11/14/extremadura-envejece-hay-31-500-111678511.html?utm_source=copy-url&utm_medium=social&utm_campaign=btn-share
Registro de solicitud del CT??
Alyta: (13/11/2024 22:12)
¡Hola! Solo por asegurarme, ya que he leído la convocatoria y creo que me ha quedado claro, pero no estoy del todo segura: ¿es necesario registrar en registro autonómico o estatal la solicitud del concurso de traslados una vez que está firmada y registrada en la plataforma y que ya tenemos el justificante? Entiendo que no, que es suficiente con lo que he mencionado, pero no sé si he entendido bien...
Profe: (14/11/2024 09:48)
La firma digital sustituye la necesidad de registro físico.
Sibida
pidiendo: (14/11/2024 09:39)
Alguien ha calculado cuánto supone la subida de 2020 que nos deben aproximadamente? Dicen que es imposible pagarla en una sola anualidad y me parece un poco exagerado. Muchas gracias por responder.
experiencia
Profe: (13/11/2024 13:27)
¿Cómo acreditamos la experiencia como profes en academias?
PIDE: (13/11/2024 13:45)
¿A efecto de interinidades? ANEXO (2) otras actividades realizadas en Extremadura: https://profex.educarex.es/documents/20182/185326/acreditacion_actividades_relacionadas_co..
Profe: (13/11/2024 23:16)
¿Y si quiero que me cuente como experiencia? No ha sido en Extremadura.
Minamoto: (14/11/2024 09:25)
Cómo experiencia sólo cuenta lo trabajado en educación reglada oficial (pública y concertada). Te contarían lo que trabajaste en colegio o instituto concertado como maestro/profe.
Vacaciones no disfrutadas
Funcionaria maestra: (13/11/2024 17:49)
Buenas tardes, me encuentro de baja maternal y próximamente de baja por vacaciones no disfrutadas.¿Me paralizarían estas bajas si me dieran de baja por enfermedad y una vez me dieran de alta las contianuaría? Gracias
Funcionaria maestra: (13/11/2024 22:44)
Resubo
Rosa (PIDE): (14/11/2024 00:07)
Buenas noches. Te recomiendo llamar mañana (de 9 a 14 horas) a la sede de Cáceres y preguntar por Carlos. Saludos.
REE y más
Profe y soco: (13/11/2024 23:17)
¿Cómo acredito haber trabajado como socorrista en Extremadura para REE?
Rosa (PIDE): (14/11/2024 00:06)
Buenas noches. Con contrato de trabajo, certificado de empresa o el anexo de la convocatoria de interinidades que debe rellenar quien te contrató. Saludos.
¡7 de octubre de 2025 HUELGA y MANIFESTACIÓN en Mérida! ¡HOMOLOGACIÓN SALARIAL YA!. Os recordamos a todos los docentes y a los centros educativos algunas de las cuestiones que, entre otras, son voluntarias y por tanto NO ESTAMOS OBLIGADOS A REALIZAR y algunas no debemos incluir en nuestras programaciones, entre ellas: tutorizar a los alumnos de prácticas; incluir en las programaciones y en la PGA actividades opcionales o voluntarias, participar en actividades extraescolares (como por ejemplo: excursiones); participar en programas, proyectos, y encuestas; trabajar fuera de nuestro horario laboral legalmente establecido; contestar fuera de nuestro horario laboral (legalmente tenemos derecho a la desconexión digital); realizar funciones que no nos corresponden y no están retribuidas; participar en actividades formativas convocadas por la Consejería de Educación (que no sean de carácter obligatorio) como cursos, jornadas, congresos, etcétera; convocar reuniones de órganos colegiados como Consejos Escolares y claustros y otros órganos de coordinación docente por encima del mínimo contemplado legalmente; y cualquier otra acción u actuación que legalmente no sea obligatoria. ENLACE al comunicado intersindical: https://www.sindicatopide.org/Varios2025-26/Septiembre25/RuedaPrensaIntersindical11s.pdf

Añadir mensaje (crear nuevo hilo en foro)
Tu nombre:

Asunto
(texto muy breve resumen del mensaje y título del hilo)

Mensaje

* Foro abierto PIDE no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones escritas en el foro por sus participantes. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto, que se borrarán sin aviso.
* No abusar del uso de mayúsculas (parece que se está gritando).
* Si escribís vuestro mensaje o contestación 3 líneas será más rápida su lectura y respuesta.
* Responder al mensaje al que os referís, pero rogamos no prolongar los hilos demasiado, empezar otro haciendo mención al mismo.