Foro abierto del Sindicato PIDE

Martes 23 de Junio de 2026 - 10:26h
Usuarios ahora mismo en el foro: 138
Conectado desde: 216.73.216.72
Buscar en el foro:
¡IMPORTANTE! CALENDARIO DE PETICIÓN DE DESTINOS PARA EL CURSO 2026/2027: https://www.sindicatopide.org/Varios2025-26/Abril26/CalendarioPIDEinicioCurso.pdf

En riesgo las oposiciones de Secundaria en Alicante por la huelga de los tribunales
Pues eso: (23/05/2025 09:13)
https://www.informacion.es/alicante/2025/05/20/riesgo-oposiciones-secundaria-huelga-tribunales-alicante-recorte-117591390.amp.html
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Destino definitivo en comisiones
Comision: (22/05/2025 19:09)
Os sigue sin aparecer el destino definitivo en la solicitud de las comisiones?A mi me pone No procede. Si ya los han publicado, a qué esperan para modificarlo ?
1234: (23/05/2025 08:34)
Yo también tengo esa duda, estais presentando las solicitudes con el no procede? Gracias
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Comisiones de servicios
Juanito primaria: (22/05/2025 21:42)
Buenas noches. Tengo varias dudas. Cuál es el límite de centros a poner en una comisión humanitaria? Se puede ocupar una plaza por comisión de alguien que a su vez se la han dado por comisión? Y por último, si optó por humanitaria por cuidado de hijos y a la vez también tengo un régimen de visitas con otro hijo, ¿Se puede adjuntar a la primera? Disculpad mi desconocimiento y gracias por anticipado.
PIDE: (22/05/2025 22:33)
Te respondo brevemente: 1. No hay limitación. 2. Sí, la mayoría de las plazas son por resultas al igual que en el concurso de traslados. 3. Sí, puedes reflejarlo tanto en el escrito como en la documentación aportada.
Juanito primaria: (22/05/2025 22:38)
Muchas gracias. Eficientes ante todo.
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
3% de subida para la concertada!
Concertada: (22/05/2025 09:35)
3% con carácter retroactivo desde enero 2024 para la concertada, ¿en serio? Al menos merecemos lo mismo!
Juan: (22/05/2025 11:28)
Pues como tengamos que estar con sus mismas condiciones no sé yo si salimos ganando :D
Funcionario: (22/05/2025 13:29)
Sus condiciones no implican una oposición, no nos merecemos menos que ellos.
Juan: (22/05/2025 14:11)
No, sus condiciones implican que les pueden echar, a otros non, como los pimientos de Padrón. A eso voy, que cada uno tiene sus cosas buenas y malas. Algunos A muchos compañeros sin haber superado completamente la oposición les han dado la plaza (algunos al lado de casa) y otros que superaron esa oposición a la primera están con sus plazas en el quinto pino. Si nos comparamos, nos comparamos con todo y no esto sí y esto no, esta me gusta y me lo como yo. Para eso ya está el Dr. Chimo.
Jose: (22/05/2025 14:17)
Pues que opositen
####ll: (22/05/2025 14:23)
Te olvidas de algo muy importante, en la pública puede trabajar cualquiera que apruebe la oposicion, en la privada tienes que conocer a alguién. NO ES LO MISMO
Juan: (22/05/2025 17:59)
Pues ya está. Si quieres el 3% te haces amiguito de alguien y lo tienes. Si quieres otras cosas, pues aprueba la oposición, o que te la regalen. Claro que no es lo mismo, estamos de acuerdo. Lo que tampoco es normal es que por aprobar una oposición queráis todo lo bueno que tienen otros y nada de lo malo. Hay otras muchas personas que aprueban otras muchas oposiciones que no tienen que aguantar niños, o padres, pero tampoco tienen tantos días de vacaciones. Que tengas una oposición no quiere decir que lo puedas pedir todo.
Funcionario: (22/05/2025 15:10)
Si la excusa para no subirnos el sueldo es que no hay dinero o que no se lo pueden permitir, ¿por qué con ellos sí? ¿no estaríamos nosotros antes en preferencia simplemente por ser trabajadores públicos?
Juan: (22/05/2025 18:00)
No. El empleo público funciona de uan forma. El privado de otra. El concertado de otra. Es simple.
Funcionario: (22/05/2025 12:20)
http://www.canalextremadura.es/noticias/extremadura/los-docentes-de-la-concertada-en-extremadura-recibiran-una-subida-salarial-del
Jose: (22/05/2025 17:13)
...Y mientras tanto los sindicatos de la pública calladitos. Si lo de la reunión del jueves fue inaceptable no entiendo por qué no hay una convocatoria de huelga desde el viernes.
Secundario: (22/05/2025 13:31)
Disfruten lo votado. Si ponéis a mandar a gente que ni usa ni le importa los servicios públicos pues esto es lo que conseguimos.
Jane Eyre: (22/05/2025 15:23)
Esto no es nuevo, lleva años así. Quieren que paguemos por la sanidad y la educación, si no, no les llega sus dietas.
36 años frente a 6: (22/05/2025 18:20)
disfruten de lo votado...
Profe: (22/05/2025 18:48)
Me encanta la gente que le mean encima y aplaude. Celebra el 3% para los otros mientras a ti te denigran porque son de los tuyos. Así nos va.
Lamentable y aquí sin huelga: (22/05/2025 15:19)
http://www.canalextremadura.es/noticias/extremadura/los-docentes-de-la-concertada-en-extremadura-recibiran-una-subida-del-3-en-sus?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR46EvNJQH_6kIHjvtg2VIRGmlNrnQiFc9MDyT0Xt3JsyRvtzonVBa3zQZ1HHw_aem_P3sBPNKdq4IrKpyqbtH9Kw
Verdad Verdadera: (22/05/2025 17:23)
Más de un 3% entre septiembre y enero es lo último que nos han ofrecido y se ha rechazado. ¿En qué quedamos?
es justo el 3%: (22/05/2025 18:23)
Pongamos el sueldo inicial de alguien que empieza a trabajar en secundaria (37000€), un 3% serían 1110€ que repartido en 14 pagas salen 79,2€ por nómina
La verdad: (22/05/2025 18:38)
No os engañéis. Leed bien, les dan el 3% de unos complementos. Son 10-11 euros brutos.
Jose: (22/05/2025 19:15)
En una región donde cada vez hay menos niños deberíamos dejar de subvencionar centros privados mediante conciertos y dejar el dinero público para la educación pública. Con los niveles actuales de natalidad en 10 años podríamos cerrar toda la red concertada.
Funcionario: (22/05/2025 20:47)
(el periodico extremadura) https://www.####.com/extremadura/2025/05/21/jefes-servicio-ses-ejercer-privada-117650914.html A los médicos jefes des servicio de la sanidad se les permite trabajar en la sanidad privada... Eso incurre directamente en conflicto de intereses y a nosotros no nos dejan ni tener un segundo empleo que NADA TENGA QUE VER con la docencia. ¿En serio no nos damos cuenta de que somos los más pringados en todos los aspectos?
Puede aclarar PIDE?: (22/05/2025 21:51)
PIDE como afiliado me gustaría saber si la postura de la huelga de octubre que propusísteis se va llevar a cabo o no, queda un mes de curso y la verdad que como yo, creo que hay muchos depepcionados con la postura del sindicato de no llevarla a cabo al querer tener unidad con sindicatos afines a los gobiernos de #### y ####. Gracias.
Profe: (22/05/2025 22:34)
Estoy contigo
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
CS Intercomunitarias
Investigando: (21/05/2025 11:56)
Buenas tardes. ¿Hay alguna forma de saber qué comisiones de servicio son intercomunitarias, de las que se adjudicaron para este curso? Me refiero, que en la página de adjudicación pone sólo "C.S. Docente", o "C.S. Humanitaria", pero no especifica si viene de otra comunidad autónoma. Estoy intentando ver cómo me quedo más o menos este curso y esa información sería muy útil. Muchas gracias.
ayudando: (21/05/2025 13:09)
No, porque a otro de otra comunidad le admitirán o no su comisión docente o humanitaria, no se llama intercomunitaria.
comisiones: (21/05/2025 18:02)
No entiendo que quereis decir si te admiten la comisión si estás en otra comunidad ¿No se considera intercomunitaria? No me queda claro.
Duda para Pide: (21/05/2025 17:58)
Tengo la duda de si pedimos comisión las personas que estamos ahora en otra comunidad, estamos de los últimos para que nos adjudiquen o depende la puntuación que tengamos ? No sé si una persona de Extremadura con menos puntos está por delante para la admisión de la comisión que otra de otra Comunidad que tenga más puntos como criterio de desempate....
Secundario: (21/05/2025 18:36)
En la orden están cómo se adjudican. Primero todas las CS de gente de Extremadura, luego las intercomunitarias y luego los interinos. Saludos.
Duda comisiones: (21/05/2025 19:26)
Donde pone eso porque las comisiones docentes en ningún sitio dice que estén antes los de una comunidad y otra? Me he leído bien la resolución y no aparece nada de eso solo para el resto de comisiones? Me puedes decir dónde has visto tu ese orden?
Pues: (21/05/2025 19:54)
Puede suceder que una comunidad no deje salir a sus funcionarios en comisión
Secundario: (21/05/2025 20:01)
https://www.sindicatopide.org/Varios2024-25/Mayo25/ResPIDE_MesaSecExt12m.pdf
para ti: (21/05/2025 20:10)
Explícame tú que se refiere del resto de comisiones intercomunicatias. Porque del resto yo entiendo que no son todas las Comisiones ¿Y tu que entiendes?
Comisiones: (21/05/2025 20:13)
No creo que sea legal que estén unos antes y otros después. Todos somos funcionarios de carrera independientemente de la Comunidad en la que se esté.
Afiliada: (21/05/2025 20:41)
Exactamente, esto no debería de permitirse
Primaria 43: (21/05/2025 20:46)
Pues, efectivamente, somos los últimos en pedir- me refiero a los que tenemos la plaza en otras comunidades - por el orden establecido este año. El año pasado no fue así.
Pues no creo que sea legal: (21/05/2025 20:56)
Pero que orden porque eso no está claro. Primero son las comisiones docentes y en esas no dice nada de ser de Extremadura o de otras Comunidades y el resto de comisiones pues no lo entiendo si hay un orden o que. Pero no lo veo claro.
Profe: (22/05/2025 19:03)
Veamos tres casos: A. Funcionario de carrera con destino en Extremadura. B. Funcionario en prácticas en Extremadura. C. Funcionario de carrera con destino en otra CCAA. Los tres quieren optar a una comisión en la misma localidad extremeña pero sólo hay dos plazas. ¿No veis más lógico que se las den antes a los que son funcionarios en la comunidad de Extremadura? Yo sí.
Para ti: (22/05/2025 19:28)
Pues no lo veo más justo si los de otra Comunidad también somos extremeños y hemos estado años en Extremadura. Para nada es justo si va por antigüedad como funcionarios de carrera, en el cuerpo etc. No veo justo que alguien con menos méritos por estar en Extremadura ahora tenga prioridad. Es totalmente ilegal.
Primaria 43: (22/05/2025 22:04)
Pues, sinceramente, lo veo ilógico y no sé hasta que punto sería legal. Harán lo que quieran hacer y deshacer, pero, coherente, no es. Deduzco, entonces, que hay docentes comisionados de primera y otros de segunda. Pues no. No estoy nada de acuerdo. Entre los proyectos, la firmas para mantenernos en un centro y otras historias, las necesidades "humanitarias" quedan relegadas a un segundo plano.
Comisiones: (22/05/2025 22:25)
Yo no creo que lo que han decidido este curso sea legal. No hay ninguna otra Comunidad que actúe así de mal. Es ilógico. Estoy segura que vamos al juzgado a denunciar esto y ganamos pues que yo sepa no hay funcionarios o comisionados de primera y segunda y parece que quieren hacer mucho mamoneo con esto.
Secundario: (22/05/2025 22:31)
En Andalucía por ejemplo es igual. Y ya lo era el año pasado, las intercomunitarias son las últimas.
Carmen: (22/05/2025 19:16)
Pero si es por no tener que irnos a otra Comunidad.
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Comisión difícil desempeño
Dudosa: (22/05/2025 22:17)
Buenas noches. Tengo dos dudas 1°. ¿Puedo pedir comisión a coles de difícil desempeño si me han dado en el concurso de traslado esa misma ciudad? 2° Si este año no piden el documento firmando por el equipo directivo en la comisión de difícil desempeño, se filtra de alguna manera las personas que envíen a ese cole? Gracias
Para ti: (22/05/2025 22:22)
Y para que quieres comisión en un come que estás ya? No lo entiendo. Se supone que pedir comisiones es para comes donde no estás no?
Duda: (22/05/2025 22:29)
Pongo que me han dado la plaza en la misma ciudad que el cole que puedo pedir la comisión. No el mismo centro
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Lope de Vega, Quitate tu que yo ya me pongo
Indignación con mayúsculas: (22/05/2025 21:58)
https://www.extremadura7dias.com/noticia/ceip-lope-de-vega-ampa-directiva-profesores-responde-la-otra-parte Por fin, se conoce públicamente la verdad que se está viviendo en este centro. Ya era hora. Es inccreible lo que cuenta esta mujer, trabajadora del centro. Lo que dice que está sufriendo la jefa de estudios es indignante. Y te das cuenta del acoso brutal que tienen este equipo directivo a manos del AMPA y de esos profesores que quieren ser equipo directivo.
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Orden adjudicación
Primaria: (22/05/2025 18:18)
Para Pide. El Anexo V de orden de adjudicación no dice nada de comisiones intercomunitaria, sin embargo en vuestro cuadro resumen las incluís al final. Lo dijeron en mesa, o ¿de dónde procede esa información? Gracias
Comisiones: (22/05/2025 18:19)
Sinceramente yo veo la normativa y por ningún sitio dice nada de comisiones intercomunitarias, solo veo tres tipos. ¿Lo puede aclarar el sindicato?
PIDE: (22/05/2025 19:03)
Mira en el 7.1.: https://profex.educarex.es/documents/20182/288997/Resol.+14+de+mayo+25+Inicio+Curso+25_26+..
Primaria: (22/05/2025 19:15)
Sí, vi que se remitía a esa resolución de procedimiento y adjudicación de comisiones, y lo encontré también. Gracias
Para Pide: (22/05/2025 19:33)
La letra a de ese enlace a la resolución no especifica ni dice nada de funcionarios de carrera de Extremadura o de otras Comunidades. Si lo especifica las letras g y la i. Por tanto ¿podeis aclarar esto? pues no lo veo claro del todo.
Primaria 43: (22/05/2025 21:57)
Buenas noches. Tenía pensado llamaros mañana para aclarar la duda. Tengo plaza ( sin destino definitivo todavía) en Andalucía; voy a echar una comisión humanitaria. Tras ver el orden de adjudicación, en el caso que me concedieran la comisión, ¿iría la penúltima en las adjudicaciones aunque mi comisión sea humanitaria? Es decir, prevalecen las humanitarias autonómicas a las humanitarias procedentes de otra comunidad, ¿no? Es que el año pasado me concedieron la comisión ( cuando veo los datos en profex, observo que pone intercomunitaria) y no recuerdo cuál fue el orden de adjudicación. Es que, viendo esto, es bastante complicado que me concedan algo. Os agradecería vuestra respuesta porque estoy preocupada. Gracias de antemano. Saludos.
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Comisión de servicios
Yo misma: (22/05/2025 17:18)
Pide, la solicitud de comisión de servicios se firma con el certificado digital? Gracias por adelantado
PIDE: (22/05/2025 21:06)
El certificado digital es para acceder a la solicitud, para firmar siempre ha sido con autofirma pero en esta convocatoria sale una pantalla para firmar con el ratón del ordenador
Yo misma: (22/05/2025 21:17)
Me queda claro. Gracias por responder
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Cursar una materia a distancia
ACLARAR DUDA: (22/05/2025 18:44)
Buenas tardes! Me podrían indicar cuáles son los pasos que debe seguir un alumno para estar en su centro de referencia y cursar una materia en 2 bachillerato que no sale ofertada en dicho centro por no cubrirse el numero mínimo de alumnos . Gracias
PIDE: (22/05/2025 21:10)
Debes preguntar en la secretaría del centro donde está matriculado
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Llamamientos
Rosa: (21/05/2025 23:32)
Buenas noches. ¿Conocéis la fecha del último llamamiento? Un saludo.
ayudando: (22/05/2025 16:19)
Aún no lo tendrán claro, porque no lo han dicho. El curso pasado fue el día 6.
Interino: (22/05/2025 20:01)
Estamos acabando mayo y aún no ha salido la fecha del último llamamiento. Luego se saltan llamamientos y no hay opción a reclamar nada. PIDE ¿para cuándo información?
PIDE: (22/05/2025 21:08)
Si la Consejería de Educación no nos responde no podemos inventarnos la información. En el menú de la izquierda en LLAMAMIENTOS puedes comprobar la fecha del último del curso pasado
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Comisiones de servicio intercomunitarias
Francisco: (22/05/2025 18:53)
Buenos días. Quería preguntar cuáles son las perspectivas de las comisiones de servicio intercomunitarias para el curso académico 2025/2026, ya que en este curso actual, dieron muchísimas comisiones de servicio entre comunidades autónomas, lo que perjudicó a los interinos de listas ordinarias. Gracias
Antigua interina: (22/05/2025 19:25)
Siento recordarte que eres interino, no tienes plaza.
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Sobre solicitud de Comisiones
AnaSec: (22/05/2025 18:04)
Si echo ahora la solicitud de comisiones, puedo modificarla luego si me olvidé algo? gracias
PIDE: (22/05/2025 19:11)
La última que registres en plazo será la que tendrá en cuenta la Administración
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Destino definitivo.
Maestra infantil: (22/05/2025 15:34)
Buenas tardes. Si te dan destino definitivo en el concurso de traslados ya no hay que hay hacer nada más? Estoy leyendo la convocatoria y solo pone que hay que incorporarse al puesto el 1 de septiembre. Espero que no se me haya despistado en leer algo por los nervios y la emoción y tengamos que hacer ningún trámite más. Muchas gracias.
ayudando: (22/05/2025 16:16)
Te recomiendo llamar al centro para decirles que has sido adjudicada y que el 1 de septiembre irás.
Profe: (22/05/2025 18:54)
¿Y qué pasos hay que seguir si te han dado destino en otra comunidad autónoma? Gracias.
PIDE: (22/05/2025 19:05)
Te recomiendo contactar con la sección de personal docente de tu cuerpo en la Delegación Provincial de Educación adjudicada
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Duda petición comisiones
Duda para Pide: (22/05/2025 16:17)
He preguntado en canal de dudas y no responden. Me podéis aclarar si en las Comisiones de un tipo o subtipo se pueden pedir varios centros y localidades o solo uno? Necesito respuesta..
ayudando: (22/05/2025 16:20)
Depende del subtipo. Si es CAE si, si es por proyecto no.
Normativa liosa: (22/05/2025 17:43)
Podían ser más claros en la normativa porque no especifica nada de cuantos centros se pueden pedir ni cuantas localidades.
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
En Asturias los sindicatos rechazan servicios mínimos
Funcionario: (22/05/2025 16:13)
En Asturias han convocado huelgas y además, los sindicatos rechazan las condiciones de Servicios Mínimos. https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2025/05/21/comite-huelga-denuncia-intransigencia-educacion-rechaza-servicios-minimos-abusivos/00031747822645201930274.htm
Funcionario: (22/05/2025 16:14)
¿Qué es lo que pasa en Extremadura? ¿Por qué los sindicatos lo único es mandar fotitos y mensajitos?
Huelga: (22/05/2025 16:37)
PIDE, hemos confiado y confiamos en vosotros, pero creo que podréis comprender que necesitamos ver avances y medidas más contundentes, o por lo menos tener información (a los afiliados como mínimo) de por qué no se están tomando esas medidas o una planificación de lo que se pretende hacer, si es que se va a hacer algo. Gracias
PIDE: (22/05/2025 16:47)
Supongo que también se lo has dicho a los otros sindicatos ¿verdad? ya que te recuerdo que somos 5 organizaciones las que nos estamos movilizando conjuntamente y las decisiones son consensuadas. Te recuerdo que PIDE ya convocó huelga: https://www.canalextremadura.es/noticias/extremadura/pide-convocara-concentraciones-paros-..
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Entrega programacion en oposicion
Judoal: (21/05/2025 21:52)
Leo, releo la convocatoria y aún me quedan dudas DEL MOMENTO en que se hace entrega de la programación al tribunal (todo ello para que no me borren de la lista de espera ordinaria donde estoy). Gracias.
Luis: (21/05/2025 22:13)
En el acto de presentación el día 21 de junio se entrega la programación didáctica. Un saludo
ayudando: (22/05/2025 16:26)
Si sólo vas al acto de presentación para continuar en lista ordinaria, y no quieres opositar, no hace falta entregar la programación, te lo indican en el canal de dudas, pero otro día, que hoy es festivo en Mérida.
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Comisión
Funcionaria: (21/05/2025 21:39)
Cómo se pide una comisión intercomunitaria? Gracias
PIDE: (21/05/2025 22:17)
Son los docentes que vienen de otras comunidades
Mjsm: (21/05/2025 22:18)
¿Pero esas comisiones intercomunitarias se adjudican una vez se han dado todas las demás? O también sigue el orden de antigüedad en el cuerpo?
Funcionaria: (21/05/2025 22:25)
Yo quiero solicitar una comisión en otra comunidad, qué tengo que hacer? Gracias
ayudando: (22/05/2025 16:23)
Estar pendiente de la convocatoria de comisiones de dicha CCAA
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
COMISIONES HUMANITARIAS
Compi: (22/05/2025 12:12)
Buenas tardes, Voy a solicitar comisión humanitaria porque me han dado destino a 220km de mi domicilio. Tengo dos hijos pequeños. He estado leyendo el anexo donde nos indica todos los documentos necesarios para entregar pero no queda claro si puedo entregar algo más en el apartado" cualquier otra documentación que pueda complementar la valoración de su situación personal o familiar". Además del escrito, de fotocopias del libro de familia y empadronamiento, ¿ qué más puedo entregar? Mil gracias por vuestra ayuda
ayudando: (22/05/2025 16:18)
la admisión o matrícula de tus hijos en el CEIP de tu localidad.
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Librarium
Mar3: (22/05/2025 15:49)
Buenas tardes, me gustaría saber ser coordinadora del programa Librarium sigue valiendo para solicitar comisión docente "no preferente". Gracias
Director: (22/05/2025 16:13)
Lo hemos estado mirando y lo han sacado.
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
¡IMPORTANTE! CALENDARIO DE PETICIÓN DE DESTINOS PARA EL CURSO 2026/2027: https://www.sindicatopide.org/Varios2025-26/Abril26/CalendarioPIDEinicioCurso.pdf

Añadir mensaje (crear nuevo hilo en foro)
Tu nombre:

Asunto
(texto muy breve resumen del mensaje y título del hilo)


Mensaje

* Foro abierto PIDE no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones escritas en el foro por sus participantes. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto, que se borrarán sin aviso.
* No abusar del uso de mayúsculas (parece que se está gritando).
* Si escribís vuestro mensaje o contestación 3 líneas será más rápida su lectura y respuesta.
* Responder al mensaje al que os referís, pero rogamos no prolongar los hilos demasiado, empezar otro haciendo mención al mismo.