Foro abierto del Sindicato PIDE

Viernes 14 de Noviembre de 2025 - 21:35h
Usuarios ahora mismo en el foro: 78
Conectado desde: 216.73.216.84
Buscar en el foro:
¡GRACIAS por vuestra asistencia masiva a la huelga y a la manifestación de Mérida! ¡Más de 80% de maestras/os y profesoras/es en HUELGA! ¡10.000 docentes manifestándose en MÉRIDA! ¡Homologación Salarial Ya! Enlace vídeo con los 10.000 manifestantes: https://youtu.be/Cp38ExMzNu4?si=ijUey3_XymFpjNv_

Licencias cotización
Zenn: (09/11/2024 10:14)
Buenos días, quería saber si las licencias por asunts propios, así como los días de asuntos particulares (el quinto, que es sin remunerar). Cotizan a la s.s para jubilación? Porque entiendo que sueldo no, pero la cotización es un derecho porque no se rompe la vinculación con la empresa Donde puedo verlo?
Zenn: (09/11/2024 14:58)
Alguien sabe?
Funcionario: (09/11/2024 15:00)
No cobras, pero si cotizas
Zenn: (10/11/2024 11:24)
¿Seguro? Donde se puede ver? Y puntúa?
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
cuenta para traslados
SECUNDO: (09/11/2024 12:23)
los cursos de 100 horas como Aldea Global hechos a través de PIDE, o esos no?
holaaaaaaaa: (10/11/2024 11:16)
nadie sabe?
Duda en la solicitud
Funcionario en practicas: (09/11/2024 13:27)
Al ser funcionario en practica, en mi especialidad me dan dos opciones a elegir: por Ingles y por ámbito ciencias sociales. Sí yo voy rellenando centro por centro y cojo las dos especialidades de ese centro para llegar a los 300 codigos, pero a mí me interesa especialmente mi especialidad: primero te asignan los de tu especialidad y luego los de ámbito o te los asignan en el orden que has puesto(mezclados)? Ej: 1a.Ingles -Ies Donoso/1b-Ambito- IES Donoso. 2a. Ingles -Ies Manzano/ /2b.Ambito- IES manzano. Me darían primero por mi especialidad: ingles(1a, 2a) o por el orden que he puesto(1a/1b,2a/2b). Gracias
Profe: (09/11/2024 15:12)
Evidentemente te asignan por orden. Por ejemplo, hay vacante disponible en tu petición número 10, que es por ámbito, te la dan y dejan de mirar. Si no quieres eso, pide primero todo por tu especialidad y después por ámbito.
FUNCIONARIO EN PRÁCTICAS: (10/11/2024 01:40)
si soy de inglés que se supone que se hace en el ámbito cuando te la dan? no daría inglés y daría filosofía o lengua donde vaya o que es eso exactamente?
Profe: (10/11/2024 11:09)
Se ha respondido muchas veces. Darías Diversificación en tercero y cuarto, lengua e historia, y si te sobran horas, que seguro que sí, puedes completar tu horario con inglés (o no). Pertenecerás al departamento de Orientación, no al de Inglés.
Hospitalización propia y toma de posesión
Maestra: (09/11/2024 14:48)
Buenas tardes PIDE, el martes tengo que hacer la toma de posesión pero previsiblemente estaré hospitalizada. En esto casos, ¿Qué tengo que hacer?
Hola: (09/11/2024 15:33)
Hasta donde sé, creo que tienes que tomar posesión sí o sí. Tienes que estar en condiciones de incorporarte al puesto de trabajo
Maestra: (09/11/2024 15:36)
Si estoy hospitalizada será porque no puedo trabajar, tiene que poder justificarse de alguna manera espero. PIDE, ¿me podéis explicar?
Yo mismo: (10/11/2024 10:27)
Estas hospitalizada o vas a estar es que es muy diferente. Porque si vas a estar y puedes ir a tu centro asignado antes, sino estás quitando la oportunidad a otro compañer@. Sino haberse reservado el llamamiento si sabías que puedes estar hospitalizada.
PIDE: (10/11/2024 09:44)
Debes comunicárselo a la sección de personal docente de la Delegación Provincial donde te han adjudicado
Sobre sexenios
Profedos: (09/11/2024 21:38)
El segundo sexenio hay que solicitarlo o te lo dan de oficio? y son lo mismo, 65 euros?
PIDE: (10/11/2024 10:25)
El segundo sexenio es de oficio siempre que tengas las 100 horas de formación inscritas en el Registro de Formación del Profesorado de Extremadura. En el menú de la izquierda en RETRIBUCIONES tienes las tablas salariales vigentes
Afiliada: (09/11/2024 23:02)
Lo dan de oficio. Es más, pero no recuerdo cuánto.
PROGRAMA PROFESORADO VISITANTE
Profesor: (10/11/2024 09:25)
¿Alguien que haya participado puede contar su experiencia? Es que tengo muchas dudas.
Concurso de méritos
Canarias: (10/11/2024 09:11)
El baremo definitivo se publicará a partir del día 25 de noviembre.
¡PIDE convoca movilizaciones para la mejora y recuperación salarial de los docentes de Extremadura!
PIDE: (07/11/2024 19:44)
Calendario desde noviembre de 2024 hasta mayo de 2025: https://www.sindicatopide.org/Varios2024-25/Noviembre24/CalendarioPIDEmovilizac_nov24may25.pdf
Petunia: (08/11/2024 20:45)
Uff, yo iría a la huelga indefinida directamente... TODOS los docentes haciendo huelga indefinida sería un arma muy poderosa, no podrían con nosotros. Pero es una utopía.
Luci: (08/11/2024 00:48)
Gracias PIDE. Como docente interina por favor pedir que las especialidades que no ha convocado Andalucía que no se convoquen aquí. Va haber efecto llamada que ya pasó con Geografía e Historia con el agravio del profesorado extremeño. Presionar a la administración.
Interina: (08/11/2024 08:44)
Con Orientación, lo mismo. Por favor luchad tb por ello.
Isabel M.: (08/11/2024 09:05)
Sí, por favor, movilizaciones también para esta petición
Cuando las barbas del vecino veas cortar...: (09/11/2024 12:19)
Eso nos pasó a GeH y todas las especialidades miraron hacia otro lado, ''pobrecitos'' efecto llamada, aquí estamos con 500 en lista ordinaria. Así que ahora vuestras barbas a remojar! Por tanto compañerismo
Anamaria: (08/11/2024 07:37)
No tengo pensado hacer huelga. Porqué se hace ahora la huelga precisamente. No será por motivos políticos. Esto viene pasando desde hace muchos años y no pasó nada. Además no pienso hacerla porque no puedo permitirme que me quiten de nómina un pastón al mes que terminar haciendo huelga para que la subida sea 25 € al mes.
yosí: (08/11/2024 08:46)
Yo sí haré huelga. Por dignidad. Deberíamos estar cobrando más de 10 mil euros más al año, si eso lo multiplicamos por 5 o por 10 años, da vértigo lo que nos han quitado. Si todo el mundo sigue la huelga, a la administración no le quedaría otra que negociar.
exdirector: (08/11/2024 08:50)
Estoy seguro que los que decían en este foro que lo sindicatos no hacían nada, ahora dice que ellos no seguirán la huelga. Así son alguna personas. Claro que hay que hacer huelga, así se consiguen las mejoras. Es evidente que una huelga indefinida la consejería no podría con ella. Lo triste es que teniendo el poder, no se utilice. Reflexión colectiva, por favor.
huelga: (08/11/2024 08:56)
Apoyo la exdirector. Hay que hacer una reflexión colectiva. Hay que hacer huelga.
Funcionario: (08/11/2024 13:45)
Una huelga con los colegios abiertos no va a servir de nada, no repercute en nada en la sociedad ni genera ruido.
Robe: (08/11/2024 13:34)
Por dignidad deberías no hacerla. Con la que está cayendo para algunas personas y gente que cobra bastante haciendo huelga. Más vale que se hiciera para que bajaran las ratios y no por dinero.
Docente: (08/11/2024 09:01)
Si se hace huelga es para que igual que en justicia y sanidad, nos suban mínimo 300-400 al mes. Lo de este colectivo es de traca, no van subiendo 10€ al mes cada año, y así estamos como estamos. A mi realmente me da el sueldo cada vez más justo, y no debería ser así siendo funcionario A1, digo yo, con mis carreras, mis másters y mis oposiciones.
maestro: (08/11/2024 09:17)
Eso es lo que pide PIDE, una subida de 500 euros de media.
José Ramón: (08/11/2024 19:27)
Debes informarte mejor amiga. No se trata de 25€ al mes. Son mas de 400€ al mes. Se han puesto en huelga policias, bomberos, barrenderos... para luchar por subidas salariales. ¡ Nosotros luchamos por RECUPERAR lo que nos han quitado! ¡ Que la crisis de 2010 la seguimos pagando a día de hoy!! Por otra parte, compañera: ¿Cuándo hacer huelga? ¿Qué mas da quien gobierne? ¿No debemos defender lo nuestro? Respóndete primero si crees en lo que te he expuesto. Después vemos cuánto tiempo lleva PIDE reivindicando estas propuestas y por último, vemos cuánto tiempo más hay que esperar para luchar. PARA NOSOTR@S: Recuperar nuestros sueldos es lo primero. PARA LOS POLÍTICOS: Recuperar nuestros sueldos es lo último. ¿Tú con quien estás?
Ringlet: (08/11/2024 14:03)
¿Por qué no se ha hecho antes, años antes?
Huelga: (08/11/2024 17:10)
Y pregunto: ¿ y porqué no se haya hecho antes no hay que hacerla ahora? Bonita excusa.
José Ramón: (08/11/2024 19:28)
Son mas de 400€ al mes. Se han puesto en huelga policias, bomberos, barrenderos... para luchar por subidas salariales. ¡ Nosotros luchamos por RECUPERAR lo que nos han quitado! ¡ Que la crisis de 2010 la seguimos pagando a día de hoy!! Por otra parte, compañera: ¿Cuándo hacer huelga? ¿Qué mas da quien gobierne? ¿No debemos defender lo nuestro? Respóndete primero si crees en lo que te he expuesto. Después vemos cuánto tiempo lleva PIDE reivindicando estas propuestas y por último, vemos cuánto tiempo más hay que esperar para luchar. PARA NOSOTR@S: Recuperar nuestros sueldos es lo primero. PARA LOS POLÍTICOS: Recuperar nuestros sueldos es lo último. ¿Tú con quien estás?
Rosa: (08/11/2024 15:26)
Hago huelga yo que entro los lunes a primera hora. Me quitan a mí el dinero. Y entonces qué ocurre con los compañeros que los lunes entran más tarde? No lo veo y no haré huelga.
José Ramón: (08/11/2024 19:29)
¿Cuándo hacer huelga? ¿Qué mas da quien gobierne? ¿No debemos defender lo nuestro? Respóndete primero si crees en lo que te he expuesto. Después vemos cuánto tiempo lleva PIDE reivindicando estas propuestas y por último, vemos cuánto tiempo más hay que esperar para luchar. PARA NOSOTR@S: Recuperar nuestros sueldos es lo primero. PARA LOS POLÍTICOS: Recuperar nuestros sueldos es lo último. ¿Tú con quien estás?
Guillermito: (08/11/2024 15:37)
Yo tampoco. A Fernández Vara le dejasteis tranquilo, por qué?
maestro: (08/11/2024 17:06)
Guillermito que se te ve el plumerito. Con solo entrar en https://www.sindicatopide.org/actuaciones.htm/ ves los pollos que PIDE le montó a Guillermo Fernández Vara.
José Ramón: (08/11/2024 19:30)
No se trata de 25€ al mes. Son mas de 400€ al mes. Se han puesto en huelga policias, bomberos, barrenderos... para luchar por subidas salariales. ¡ Nosotros luchamos por RECUPERAR lo que nos han quitado! ¡ Que la crisis de 2010 la seguimos pagando a día de hoy!! Por otra parte, compañera: ¿Cuándo hacer huelga? ¿Qué mas da quien gobierne? ¿No debemos defender lo nuestro? Respóndete primero si crees en lo que te he expuesto. Después vemos cuánto tiempo lleva PIDE reivindicando estas propuestas y por último, vemos cuánto tiempo más hay que esperar para luchar. PARA NOSOTR@S: Recuperar nuestros sueldos es lo primero. PARA LOS POLÍTICOS: Recuperar nuestros sueldos es lo último. ¿Tú con quien estás?
Vergüenza: (09/11/2024 01:58)
Si el nivel de este hilo es el de nuestros docentes, pobres alumnos. Madre del amor hermoso. El ####o mental que tienen algunos. Esta huelga se quiere hacer para recuperar nuestro nivel adquisitivo y ponernos al mismo nivel que los docentes de otras autonomías. No tiene ninguna motivación partidista. Claro que es política: todo es política. Pero no política partidista. Algunos no quieren que se haga nada ahora porque son de la cuerda de los que están ahora en el gobierno regional. Insisto: no tiene nada que ver; se hace ahora porque se tiene que hacer ya. Ojalá se hubiera hecho antes, sí. Pero no se ha hecho. Así que mi pregunta es:... (continúa)
Funcionario: (09/11/2024 09:46)
Lo que está claro es que no hacemos las cosas bien ahora y no conseguimos lo que pedimos, no lo vamos a conseguir nunca porque perderemos credibilidad y respeto. La única pega que pongo es que mientras estén los colegios abiertos, no haremos ni ruido ni daño a la sociedad y la efectividad es mínima. ¿Podrían dejarse los colegios cerrados por "errores" (como tantas veces les sucede a ellos en algunos temas) como "pérdida de llaves" y así por una parte no entran los niños y por otra no perdemos el día de sueldo...?
Vergüenza: (09/11/2024 12:06)
Eso provocaría violencia inmediatamente, tal como está el ambiente en el ala de los buleros populistas: ya veo al padre cuñado gritando que es una huelga encubierta, que él abre la puerta a golpes y que el cambio climático es un invento (son así: mezclan temas).
Resig Nación: (09/11/2024 14:03)
La sola idea propuesta por Funcionario nos da buena cuenta de dónde se encuentra este ex-colectivo otrora respetable y respetado y ahora pasto de dramática cariturización devenido en monitor de " campamento de invierno"
Interino: (09/11/2024 16:06)
En Sevilla el 23 de noviembre se van a manifestar los interinos andaluces, con un sindicato independiente detrás para reclamae y evitar efectos llamadas y proteger su profesorado. No sólo es el dinero lo que habría que reclamar en esa huelga si no evitar los efectos llamada entre comunidades, la fijeza de los que llevan muchos años estudiando con varias oposiciones aprobadas con nota, etc. Parece que los interinos están empezando a despertar y los sindicatos llegarán tarde para sumarse y no serán bienvenidos.
Harto: (09/11/2024 20:47)
El sindicato se llama Ildea. Mirando por los derechos de los interinos andaluces. Yo he preguntado como lo están gestionando. Viendo que aquí no nos defiende nadie al profesorado extremeño quizás sea momento de sumar fuerzas.
Harrta: (09/11/2024 21:19)
Yo es el el unico colectivo que conozco, que le quitan dinero año tras año y van más de 10 y sus representantes no hacen nada absolutamente, de verdad que hay cosas que no me caben en la cabeza. Por favor hay que crear algo YA. Pronto nos darán poco más que a los limpiadores.
Funcionario: (09/11/2024 21:22)
Totalmente. Hemos normalizado que nos quiten, que no nos paguen subidas nacionales, que no nos paguen ni con sentencias judiciales, que nos paguen menos que en otras CCAA, que incumplan promesas y compromisos, que nos hagan recortes temporales y sean para siempre... El problema es que nos deben tanto que va a ser imposible que nos suban tanto de golpe.
Duda sexenio
jmw8a: (09/11/2024 17:48)
Buenas. Una duda. He cumplido mi tercer sexenio pero no aparece reflejado. Los dos anteriores tenía mi destino en la provincia de Badajoz, pero para este tercer sexenio tengo mi destino definitivo en la provincia de Cáceres. Debo comunicar algo o lo hacen de oficio? Gracias.
¿Es legal cubrir horas de Lengua de ESO con profe de FP de Informática?
OpoLengua: (09/11/2024 10:33)
Buenos días. Una compañera preguntaba en otro foro si era legal que su centro cubriese horas de Lengua de la ESO con un profesor de FP en Informática. Traslado a este foro esta consulta, ya que esto podría explicar por qué la bolsa de Lengua se mueve tan lento, cuando hay días que no salen ni llamamientos. Personalmente he constatado que esto sucede, ya que tuve una compañera de Lengua que impartió Ética antes que una compañera de Filosofía del mismo centro.
Interina: (09/11/2024 10:41)
Como ya contestaron en otro foro, puedes si eres afin. Creo que hace más de 10 años que no existe la asignatura de Ética y la lista se mueve poco porque llevamos 4 oposiciones en 5 años y 3 consecutivas. Es pura lógica.
OpoLengua: (09/11/2024 11:26)
Ya, pero en este caso Informática no es afín. También es de lógica que no se mueva si esas horas se cubren con personal del centro y no se tira de bolsa.
Interina: (09/11/2024 17:38)
Lengua en FP va por ámbitos, así que puedo dar esa materia "mucha gente". En cualquier caso, si conoces una irregularidad, denuncia. Pero ya te digo yo que esa no lo es.
Concurso de traslados.
Secundaria: (09/11/2024 09:56)
Buenos días, he de subir muchos documentos, ¿sabéis si se guarda la información y se puede hacer a ratos o hay que subirlo todo del tirón y enviarlo? Gracias compañer@s
Luna: (09/11/2024 12:30)
Se puede ir haciendo a ratos. La solicitud se queda guardada con las últimas modificaciones.
Secundaria: (09/11/2024 16:09)
Gracias!
Plazo concurso traslados
Interesado: (08/11/2024 23:23)
Hasta cuándo hay plazo?
Garfield: (09/11/2024 15:57)
Está arriba en últimas noticias. Del 5 al 26 de noviembre.
Secundaria: (09/11/2024 09:47)
¿En serio? ¿No es más fácil entrar en Profex o en esta misma página y mirarlo que abrir un hilo para preguntar esto?
Interesado: (09/11/2024 11:35)
Tampoco debería ser tan complicado, ya que te molestas en contestar, decir el plazo...
Cobro tribunales
Infantililla: (09/11/2024 14:56)
Buenas tardes, Alguien sabe cuando cobraremos las personas que hemos participado en tribunaleS? Gracias!!
Tribuno: (09/11/2024 15:32)
Cuando puedan, esperaremos sentados.
Duda
Funcionario: (09/11/2024 15:09)
Tengo entendido que los contratos que tuvimos a media jornada ahora pasan a contar para la Seguridad Social como jornada completa... Yo trabajé dos cursos como monitor de AFC, ¿cumple los requisitos para que pase a contarse como jornada completa? ¿Tengo que solicitarlo o se hace de oficio? Gracias.
Cursos estando de baja.
Clarita: (08/11/2024 16:45)
A ver si alguien puede ayudarme, ¿se pueden hacer cursos de CPR estando de baja?
Lola: (08/11/2024 17:17)
¿Estás malito por las mañanas, pero no por las tardes? Qué raro.
José Ramón: (08/11/2024 19:15)
Si se puede
Interina: (09/11/2024 14:48)
No se puede. Yo estuve de baja 2 meses antes de dar a luz y no se pueden hacer cursos. Luego cuando estuve de permiso de maternidad,si se pueden hacer cursos. Yo tampoco entiendo por qué limitan hacer cursos. En mi caso fue cuando covid y solian ser online.
Equipo directivo
Yo misma: (09/11/2024 13:52)
Buenas tardes, quería saber si el personal que forma el equipo directivo debe ser seleccionado entre el personal fijo del centro. Gracias
Ayudando: (09/11/2024 14:01)
No. Lo elige el director o directora y puede elegir al que quiera del centro. Si no tienen destino en el centro puede pedir comisión por equipo. Salidos
Afiliada: (09/11/2024 14:04)
Falso. Tiene prioridad el personal con destino definitivo en el centro, salvo renuncia expresa. Lee la normativa.
Afiliada: (09/11/2024 14:09)
Jefe de estudios y, en su caso, el Secretario serán profesores, funcionarios de carrera en situación de servicio activo, con destino definitivo en el instituto, designados por el Consejo Escolar a propuesta del Director y nombrados por el Director provincial. (Real Decreto 83/1996)
Yo misma: (09/11/2024 14:12)
Buenas, muchas gracias a todos por contestar. La verdad es que tenía dudas, porque me había parecido que sí existe preferencia del personal funcionario de carrera. Gracias
Yo misma: (09/11/2024 14:12)
Por tanto, deben ofrecerlo.
ESPECIALIDAD FP SISTEMAS ELECTRÓNICOS
Francisca_Salas: (06/11/2024 12:36)
Buenas tardes, ¿alguno sabría decirme el estado actual de la especialidad Sistemas electrónicos? Es la especialidad que más me gustaría impartir, aunque con la información que he ido recolectando por la red parece que en general es una especialidad bastante escasa en plazas y que hay otras especialidades similares más demandadas como Sistemas electroténicos y automáticos o Instalaciones eléctricas. Gracias de antemano
ayudando: (07/11/2024 21:18)
En Extremadura estas son las especialidades que convocan, por si quieres presentarte. https://www.sindicatopide.org/Oposiciones/2025/InfoPIDE_OPE.pdf y mira las listas en: https://profex.educarex.es/documents/20182/253180/590.pdf1.v2.pdf/51254863-0c32-4581-b58a-48ee92629597 en las que puedes ver cuantos aspirantes hay.
Donkey: (07/11/2024 21:44)
Yo soy de esa especialidad, Ami me gusta bastante y apenas hay lista, es una buena opción para prepararla cuando salgan, cualquier duda me dices por aqui
Francisca_Salas: (08/11/2024 15:10)
Hola Donkey, gracias por tu respuesta. Te comento mi caso, yo soy graduado en física pero cuando descubrí la electricidad y la electrónica en la carrera me encantó. SIn enrrollarme, mis conocimientos sobre electricidad y electrónica son más bien teóricos y no son tanto de instalaciones. Me gustan los microcontroladores, estudiar los circuitos y también en empresa privada he programado varios automatismos. Me gustaría que me comentaras así por encima cómo es el contenido que impartes y si crees que es una buena especialidad para impartirla en Extremadura (en el sentido de la demanda de docentes y variedad de títulos en los que... (continúa)
Donkey: (09/11/2024 10:27)
Igual que tú, soy físico. Me gustaría hablar contigo, creo que vas bien orientada
Francisca_Salas: (09/11/2024 12:48)
Genial, pues mi correo es jesubscrip@gmail.com, escríbeme y hablamos por telegram o whatsa####, que me da cosa dejar aquí el tlf. Saludosss
Kiko: (07/11/2024 22:39)
Hola francisca, comparte tus resultados de la recolección
LLAMAMIENTOS
Cuando las barbas del vecino veas cortar...: (09/11/2024 12:27)
Cuál es el último día de llamamientos antes de las vacaciones de NAVIDAD?
Días de libre disposición
Interina: (09/11/2024 11:31)
Buenos días, tengo una duda con respecto a los días de libre disposición. Estoy trabajando con vacante y quería confirmar que en esta situación dispongo de 3 días de asuntos particulares, ¿Es cierto? O son menos o con alguna excepción... Muchas gracias
Yomisma: (09/11/2024 11:34)
Si tienes vacante para todo el curso tienes 4 remunerados + 1 sin sueldo. Saludos.
Muy buenos días a todos y todas
Preocupado: (09/11/2024 09:41)
Que se sabe de la huelga de estudiantes para la próxima semana? Gracias
Ayudando: (09/11/2024 10:04)
Sí, es el martes
Interina: (09/11/2024 10:42)
Depende de cada centro. En el mío se ha denegado.
Funcionario mates: (09/11/2024 10:54)
En el mío no quieren hacerla los chicos, porque es época de exámenes. ⁵
¡GRACIAS por vuestra asistencia masiva a la huelga y a la manifestación de Mérida! ¡Más de 80% de maestras/os y profesoras/es en HUELGA! ¡10.000 docentes manifestándose en MÉRIDA! ¡Homologación Salarial Ya! Enlace vídeo con los 10.000 manifestantes: https://youtu.be/Cp38ExMzNu4?si=ijUey3_XymFpjNv_

Añadir mensaje (crear nuevo hilo en foro)
Tu nombre:

Asunto
(texto muy breve resumen del mensaje y título del hilo)

Mensaje

* Foro abierto PIDE no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones escritas en el foro por sus participantes. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto, que se borrarán sin aviso.
* No abusar del uso de mayúsculas (parece que se está gritando).
* Si escribís vuestro mensaje o contestación 3 líneas será más rápida su lectura y respuesta.
* Responder al mensaje al que os referís, pero rogamos no prolongar los hilos demasiado, empezar otro haciendo mención al mismo.