Foro abierto del Sindicato PIDE

Sábado 15 de Noviembre de 2025 - 00:28h
Usuarios ahora mismo en el foro: 44
Conectado desde: 216.73.216.214
Buscar en el foro:
¡GRACIAS por vuestra asistencia masiva a la huelga y a la manifestación de Mérida! ¡Más de 80% de maestras/os y profesoras/es en HUELGA! ¡10.000 docentes manifestándose en MÉRIDA! ¡Homologación Salarial Ya! Enlace vídeo con los 10.000 manifestantes: https://youtu.be/Cp38ExMzNu4?si=ijUey3_XymFpjNv_

CDD y lista ordinaria
Interino: (05/11/2024 03:09)
¿Tener un nivel mínimo de CDD va a ser requisito obligatorio para pertenecer a la lista ordinaria de secundaria de alguna especialidad? Es que se rumorea eso.
PIDE: (05/11/2024 08:36)
No hay nada al respecto
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Sobre las oposiciones de Secundaria (no os olvidéis de Orientación)
Isabel M.: (04/11/2024 11:41)
Las listas están paradas, es una barbaridad que vuelvan a convocarse por tercer año consecutivo, más teniendo en cuenta que en Andalucía al menos no se convocan, por favor tenedlo en cuenta al igual que el resto de especialidades en la misma situación. Yo creo que no está todo perdido, pero hay que lucharlo y los datos hablan por sí mismos. Mucho ánimo a todos los afectados por esta sinrazón en las distintas especialidades, yo confío en que puedan rectificar.
Profe: (04/11/2024 11:55)
Hay algo que no logro entender por más que lo intento: si las listas están paradas, como dices, ¿no es bueno que se convoquen oposiciones para dejar de seguir formando parte de una lista que no se mueve y conseguir tu plaza con la que te aseguras el trabajo?
Isabel M.: (04/11/2024 12:05)
Claro que no, sin experiencia es imposible lograr plaza ya que se convocan poquísimas, si esperan un año más ya se podría acumular más número de plaza y habría más opciones
Isabel M.: (04/11/2024 12:06)
Y no te olvides del efecto llamada este año desde las Comunidades que no convocan esta especialidad
TECNOLOGIA: (04/11/2024 12:48)
Para tecnología sacan x plazas, efecto llamada...eso nos hace tener una oposición peor de lo que ya es, plagado de gente, x tribunales...parece una tontería pero el propio proceso que es una #### se complica mas aun. Por otro lado, yo estoy en una posición en la lista ordinaria en la que aun no he empezado a trabajar y la gente en mi situación el año pasado empezó a trabajar a finales de septiembre. Se han dado plazas, pero es desesperante como están sacando las vacantes, una por semana y semanas que no salen. Pero nada, a estudiar para el año que viene para que?
Profe: (04/11/2024 13:24)
No trabajáis porque no queréis. En Castilla La Mancha están haciendo llamamientos urgentes para muchas especialidades, entre ellas Tecnología. Se nos llena la boca con coger experiencia pero queremos que sea trabajando al lado de casa. Al final la administración va a tener que hacer una encuesta a todos los integrantes de bolsas ordinarias: oiga,¿le viene a usted bien que se convoque su especialidad este año? ¿Ya tiene suficiente baremo? ¿Tiene usted ganas de estudiar este año?
Interina: (04/11/2024 17:29)
Disculpe usted, profe, me imagino que se beneficia de esta situación con ese comentario. Además no sabe nada de las circunstancias de esa compañera, no siempre querer es poder. Es un sinsentido esta oposición, especialmente para Tecnología y especialidades donde se ha convocado 3 años seguidos, además hay efecto llamada, y hay mucho personal en expectativa de destino. Solo se beneficien nuevos aspirantes (a corto plazo por la posibilidad de entrar, pero luego veremos si hay trabajo realmente después del esfuerzo) y academias.
interina: (04/11/2024 12:02)
Claro que no es bueno. La probabilidad de coger plaza es bastante baja dado que el número de plazas convocadas es absurdo. Además, cada vez que se convoca una oposición nuevos interinos entran en la lista por lo que el número de interinos es mayor y las posibilidades de trabajo menores.
Profe: (04/11/2024 12:05)
Entonces la solución es no convocar oposiciones y perpetuar la lista de interinos. A los nuevos, que quieren formar parte del sistema, les dejamos de lado, ¿no?
Isabel M.: (04/11/2024 12:08)
No, pero la solución no es convocar tres años consecutivos poquísimas plazas sabiendo que además vendrán de otras Comunidades, sino al menos hacerlo como hasta ahora se hacía, cada dos años. Además del coste económico para la Administración convocar anualmente
Adeudado: (04/11/2024 12:10)
Los compañeros de Tecnología van a tener un efecto llamada brutal y los de física y Química también con lo que supone este año siendo la PAU nueva y el estrés de empezar 2 meses más tarde después de 3 oposiciones en 4 años. Espero que recapaciten y los sindicatos le hagan ver la administración de repensar estas especialidades y volver a convocarlas otro año con más plazas y a la vez que otras comunidades.
Interino: (04/11/2024 14:27)
En Tecnología, FyQ o Orientación son especialidades con efecto llamada que es una locura e irresponsabilidad por el efecto llamada. Obviando ya la salud mental de 3 opos seguidas.
Primo: (04/11/2024 15:57)
Poneos a estudiar y dejad de perder tiempo en el foro! Se os ve el plumero! Yo tengo compañeros que no les da ni tiempo a meterse aquí todo el día!!!
Interino: (04/11/2024 16:24)
2 años sacando un 9, tranquilo que no hace falta que un troll me diga que tengo que estudiar o no. Claro que estudiaré, como el que más. Eso no quita que exprese que vaya haber un efecto llamada, una irresponsabilidad y una falta de empatía con el profesorado extremeño y sus listas.
Trhp: (04/11/2024 16:31)
Detectado representante de academia, no le hagais caso.
Profe: (04/11/2024 17:19)
Resulta curioso que, cada vez que alguien no comparte vuestras ideas, concluís que es un representante de una academia. Argumento infantil donde los haya. Hay gente que SÍ quiere oposiciones, ¿por qué no lo respetáis? Cada uno tiene sus razones, y son tan merecedoras de respeto las de un lado como las de otro.
Trhp: (04/11/2024 21:29)
Porque más allá de las razones de cada uno, asunto poco relevante, la administración ha roto las reglas del juego, y eso va más allá de mi, me yo... Tres años seguidos de oposiciones es sencillamente inaudito, más allá de tus interesas personalísimos ¿Te parece bien?
Profe: (05/11/2024 07:25)
A mí me parece que tres años seguidos de oposiciones es un avance, es más, creo que sería muy bueno que hubiera oposiciones todos los años, como hace unos años. Cuanto más convocatorias más oportunidades para sacar la plaza, es obvio. Ahora podéis acusarme de representar alas academias o insultarme pero eso no os dará la razón.
Interina: (05/11/2024 07:36)
Nunca ha habido oposiciones años seguidos. Desde que yo sé. Por lo menos desde el año 2000. No sé de qué época hablas.
Profe: (05/11/2024 07:47)
Hasta bien entrados los 90.
INTERINA: (04/11/2024 23:04)
No es cuestión de razones o de respetar, o de lo que es mejor para cada unos sí i otros no.. No se trata de intereses particulares. Simplemente es que no es factible tres oposiciones seguidas. Nunca se ha hecho. Siempre se ha dicho que tiene que ser alternando. Cada dos años. Y no lo digo yo porque me apetece decirlo o porque sea mi interés
Profe: (05/11/2024 07:56)
Los que dices es respetable pero no es más que una opinión y, como toda opinión es subjetiva y probablemente interesada. No es factible tres años seguidos de oposiciones, ¿Por qué? ¿Por qué lo dices tú? ¿Por qué te viene mal prepararlas este año? ¿Por qué estás bien situada en la lista de interinos y pillas vacante cerquita todos los años? Es tu opinión por mucho que la intentes disfrazar de verdad objetiva.
Interina Tecnología.: (04/11/2024 17:16)
Pero si ya están convocadas, ¿ Hay alguna posibilidad de que cambien? ¿Hay otra mesa sectorial o algo?
ORIENTACIÓN: (04/11/2024 18:49)
Serán dos años con efecto llamada y listas colapsadas. La.convocatoria de estas estas especialidades no beneficia ni a nuevos interinos ni a los que están. Aparte de que tres seguidas nunca se ha dado y no es normal, aunque lo quieran pintar así
Matemático plácido: (05/11/2024 07:51)
No hay más que leer cualquiera de estos hilos para imaginar a la Administración frotándose las manos, viendo la eterna división entre los colectivos docentes. Demasiado bien saben que no habrá movilizaciones, no al menos las del tipo que les obligaría a considerar su decisión. A l@s compañer@s interinos, salud y suerte.
Concurso de traslados
Uno de ef: (05/11/2024 07:24)
Buenos días. Alguien sabe cuántos compis se quedaron en expectativa de EF primaria hace 2 años? Gracias
Titulaciones
Anonimo: (04/11/2024 23:54)
Hola! A ver si alguien me puede ayudar. El grado en Administración y Dirección de empresas es afin para la especialidad de matemáticas? O si se podrá solicitar que sea afin ?
PIDE: (05/11/2024 01:26)
Menú de la izquierda en INTERINIDADES, ahí tienes la orden de titulaciones
Fisico: (05/11/2024 06:47)
Con ese grado lo vas a pasar mal para aprobar matemáticas, suerte
Distancia
Ex Interino: (04/11/2024 19:22)
Sabéis de alguna aplicación para calcular las distancias entre localidades, gracias por la información.
Afiliada a PIDE y orgullosa de ello: (04/11/2024 19:26)
en Documentos, abajo a la derecha...https://www.sindicatopide.org/documentos-htm/
Hola: (05/11/2024 00:02)
En ningún sitio, en Documentos no hay nada. Tienes que buscar en Google
Concurso de traslados nacional
Yo misma: (04/11/2024 19:53)
B noches Pide. Los que tomamos posesión, el 1 de septiembre de 2023, de la plaza por estabilizacion no podemos participar en el concurso de traslados nacional ahora. Supongo que participamos en noviembre de 2026. Pide, es así? Gracias de antemano
Saludos: (04/11/2024 19:58)
Supongo que tienes destino definitivo desde el día 1 de septiembre de 2024. Es tal cual dices, en noviembre de 2026.
Yo misma: (04/11/2024 21:27)
Tengo destino definitivo desde el 1 de septiembre. Y creo que tengo que estar des cursos en mi destino definitivo. Por eso, en noviembre de 2026 podría participar en el concurso nacional Muchas gracias compañero. Un saludo
Gamusino: (04/11/2024 23:18)
Si tienes destino definitivo desde septiembre del 24 podrás participar en noviembre del 25 y poder desplazarte para el curso 26/27
Para ti: (04/11/2024 19:58)
En 2026 es autonómico no estatal, podrías participar pero en la Comunidad, si no estoy en lo cierto que lo diga quien sea si es asi o no.
Saludos: (04/11/2024 20:01)
En noviembre de 2026 puede echar la solicitud para el concurso nacional y empezaría el día 1 de septiembre de 2027.
Concurso de traslados: (04/11/2024 20:27)
No lo tenía claro, gracias por aclarar.
soy extremeño: (04/11/2024 21:50)
y esos que han sacado plaza en otra comunidad y al año siguiente se van a su comunidad como lo hacen? quiero hacer lo mismo
otra ef primaria: (04/11/2024 23:19)
Con comisiones
Artículo opinión. El diario.es: DEMOCRACIA 3.0
PIDE: (03/11/2024 18:41)
Enlace: https://acortar.link/ZjApBA
filoso_fía: (03/11/2024 20:02)
Pues sí, la degradación está llegando a unos límites crueles y perniciosos.
Armanfp: (04/11/2024 21:58)
¡Vergonzoso!
Française: (04/11/2024 22:27)
Diría: "Ojiplática me hallo"... Pero no sería verdad porque, después de tantas barrabasadas vistas y oídas, cualquier cosa que sucede me parece normal. De hecho, viendo muchas veces que dichas injusticias, tropelías o sinsentidos no afectan en absoluto a mis compañeros o amigos, llevo ya varios años pensando que soy yo la errada, que no debo darle tantas vueltas a las cosas, que si algo se hace "así" es porque así ha de hacerse, y que, por mucho que apeste, no es ####.
Huelga de Alvear: (04/11/2024 11:59)
Magnifico artículo digno de ser escrutado al margen de las anteojeras ideológicas y partidistas, si tal cosa todavía es posible. Dudo que mucha gente se detenga a leerlo, pues es bien sabido que las cuestiones de fondo quedan opacadas tras el cortoplacismo del que hay de lo mío y el yo, mi, me, conmigo que dicta la punta de nuestra nariz. Clima de degradación...bueno, ya si eso tal
GeoH: (04/11/2024 12:31)
Totalmente de acuerdo.
Française: (04/11/2024 22:28)
Totalmente de acuerdo.
HUELGA YA: (04/11/2024 23:12)
Esto es muy gordo, ojalá el supremo haga justicia, que para eso está, porque si no seguiremos viviendo en el país (y región) de la pandereta. Y que no pase nada, dice mucho de nosotros. Tenemos lo que merecemos...huelga ya, todos a una.
¿Y si no se se convoca mi especialidad?
Dudoso: (04/11/2024 20:32)
Parece que no habrá oposiciones de mi especialidad. Es la primera vez desde que estoy trabajando en Educación. Otros años, cuando algún compañero de otra especialidad, bien situado en la lista de interinos, se encontraba en esta situación lo veía bien porque no había cambios. ¿Esto es así realmente? ¿Si no tenemos oposición en junio mi lista no se mueve?
Ayudando: (04/11/2024 23:00)
Así es, solo renuevan méritos las especialidades convocadas
titulaciones ####
Para Pide o quien lo pueda aclarar: (04/11/2024 20:29)
Las titulaciones de grado con alguna convalidación no van a puntuar 5 puntos ya? o son solo las que están totalmente convalidadas. No queda claro esto...¿Alguien lo puede aclarar?
duda: (04/11/2024 22:51)
¿Alguien sabe como se cuentan los títulos ahora?
SÍ A LAS OPOSICIONES
Interino matemáticas: (04/11/2024 22:25)
Vamos a visibilizar a todos los interinos que SÍ queremos oposiciones. Escribid en este hilo:
Interino matemáticas: (04/11/2024 22:26)
SÍ A LAS OPOSICIONES.
Llamamiento
Infantil: (04/11/2024 21:41)
Mañana 5 de noviembre habrá ya llamamiento?
Jimo: (04/11/2024 21:48)
Exacto, mañana llamamiento
Concurso de traslados
Inglés 74: (04/11/2024 21:05)
Buenas noches, en este concurso se puede pedir a nivel nacional y regional? O son excluyentes? Muchas gracias. Es la primera vez que concurso y tengo esta duda.
Por supuesto que sí: (04/11/2024 21:26)
¿En este concurso se puede pedir a nivel nacional y regional?
Rectifico: (04/11/2024 21:35)
En tu caso, no puedes a nivel nacional.
nivel nacional: (04/11/2024 21:28)
como pedir a nivel nacional si he aprobado este año? se puede?
Yo misma: (04/11/2024 21:30)
Para poder participar, tienes que haber estado 2 cursos en tu destino definitivo
nivel nacional: (04/11/2024 21:40)
y comisión de servicio en intercomunidades tamibién tienes que haber estado dos años en tu destino?
Modificar el IRPF para próximo año
Judoal: (04/11/2024 17:42)
Me subieron ahora en septiembre el IRPF de 18 casi a 22. En nóminas me dicen que mande el impreso 100 o el 145 en diciembre reclamando me lo pongan en el 19 en enero. ¿Hay que hacerlo por Registro o vale telemáticamente? ¿A qué dirección? Gracias.
Afiliada a PIDE y orgullosa de ello: (04/11/2024 19:29)
https://www.sindicatopide.org/Varios2023-24/Enero24/CuadroPIDEretencIRPF.pdf
CONFIADA: (04/11/2024 19:50)
Buenas tardes. Por primera vez en muchos años trabajo a media jornada. Tanto en septiembre como en octubre se me ha aplicado un I.R.P.F. que roza el 30%, como ha sido la norma en los cuatro últimos meses de cada año (digo AÑO, no curso) hasta ahora. Yo siempre he confiado en que Hacienda echa bien las cuentas y en que, al final, da igual lo que te descuenten mes a mes, porque si en el ejercicio anual tienes que pagar X sólo pagarás X; creo que al realizar la Declaración de la Renta, si has ido aportando más se te devolverá la demasía y si es el caso contrario, se te pedirá lo que falta. Al leer u oir quejas de compañeros cuando... (continúa)
Afiliada: (04/11/2024 20:00)
Así es, si pagas menos IRPF del que te corresponda: cobras más en la nómina de cada mes, pero en la declaración lo devuelves. En cambio, si pagas IRPF de más: cobras menos cada mes, pero en la declaración te lo devuelven. En mi opinión es mejor pagar lo que te corresponda para no tener sorpresas.
Hola: (04/11/2024 20:12)
Si lo ajustan para que sea un 19% anual, aproximadamente, por qué luego nos siguen quitando en Junio? Hablo de rendimientos de trabajo, no de nada más. Es decir no teniendo más ingresos. Y eso teniendo hijos. Al final con nuestra nómina qué nos quitan, un 23% de este trabajo? `porque yo no puedo alucinar más con lo que nos están quedando últimamente.
CONFIADA: (04/11/2024 20:20)
Realmente, desde el recorte por la crisis del 2008 (¡Y YA VAN AÑOS!) no hemos vuelto a recuperar las catorce pagas "decentes".
Primaria: (04/11/2024 21:06)
Perdemos poder adquisitivo, pero lo alucinante es que todavía hay gente que dice que deberíamos pagar más.
WhatsA####
Afiliado: (04/11/2024 16:59)
Pide, he dejado de recibir los WhatsA#### vuestros. No me ha llegado hoy el del concurso de traslados, por ejemplo. ¿Cómo lo solucionamos?
PIDE: (04/11/2024 17:04)
Envíanos un whatssa#### con la incidencia para que lo comprobemos
WhatsApp: (04/11/2024 18:19)
A mí tampoco me llegan.
Otra afiliada: (04/11/2024 18:44)
A mí tampoco me ha llegado el mensaje. Me ha extrañad, pero he pensado que lo recibiría más tarde.
Afiliado: (04/11/2024 17:00)
A mí tampoco
Afiliada: (04/11/2024 18:20)
A mí tampoco
Rosa (PIDE): (04/11/2024 20:08)
Efectivamente ha habido una incidencia con el envío del WhatsA#### con la información sobre el Concurso de Traslados que ha afectado a varios grupos. Ya se ha enviado de nuevo. Saludos.
Duda plaza
Opositora: (04/11/2024 19:46)
Buenas tardes. Tengo una duda. Si me sacara la plaza en Andalucía, ¿cuánto tiempo tendría que estar allí hasta poder venirme a Extremadura? Gracias.
Afiliada: (04/11/2024 19:50)
El año de prácticas seguro, después dependerá de si puedes optar a una comisión de servicio en Extremadura para volver,... hasta que el segundo año como definitiva allí, puedas concursar en el concurso de traslados nacional, y te den aquí. Suerte.
Insultos en el foro.
Profe: (04/11/2024 19:38)
Es lamentable la impunidad con que algunos insultan a otros compañeros en el foro. La gestión del foro por parte de PIDE debería prestar más atención a esto, aquí se permite que algunos insulten y menosprecien a los foreros que defienden ciertas posiciones. Creo que PIDE debería tomar cartas en esto y evitar que ciertas personas entren al foro a insultar. La discrepancia puede ser enriquecedora, el insulto siempre genera mal ambiente y es censurable.
Afiliada a PIDE y orgullosa de ello: (04/11/2024 19:42)
Eso intentan hacer 24 horas al día los 365 días del año. Y encima, algunos se quejan de que les borran mensajes, cuando no lo hacen con educación. En lugar de quejarte, colabora ayudando a otros docentes siempre desde el respeto. Gracias.
PIDE: (04/11/2024 19:48)
Todos los insultos que detectamos se borran y si los autores son reincidentes se impide su acceso al foro. Os recordamos que este foro es de ayuda. En ningún caso permitimos insultos, faltas de respeto ni palabras malsonantes. La participación es voluntaria, por lo que rogamos se abstengan de participar las personas que tengan actitudes contrarias a las normas que aquí se establecen, pues sus comentarios serán eliminados. Gracias.
Soy nuevo
Junta de profesores: (04/11/2024 14:53)
Qué es una junta de prodesores? No lo había oído nunca.
Duda: (04/11/2024 14:56)
Soy docente conecta2, tengo que asistir?
Afiliada: (04/11/2024 19:37)
Cualquier docente de programa o no, tiene asignado un centro y como perteneciente al claustro tiene que asistir al mismo, para eso se tienen las exclusivas en el caso de maestros y las 5 horas de cómputo mensual en el caso de EEMM.
Concurso
Afiliada a PIDE y orgullosa de ello: (04/11/2024 19:27)
https://www.sindicatopide.org/ConcursoTraslados/EsquemaPIDEconcursoTraslado.pdf
Realmente??
Maestrillo: (04/11/2024 15:46)
Después de la mesa de la semana pasada, se informó de los cuerpos y las especialidades que se iban a ofertar. Realmente hay posibilidades de que estoy cambie?? Ya sea cuerpo, especialidades o la suspensión de las mismas?;es para organizar la vida de este año. Un saludo
Inglés: (04/11/2024 16:07)
A mí también me interesa. Se habló de EOI? Se convocará alguna especialidad?
PIDE: (04/11/2024 19:15)
Resumen de la Mesa Sectorial Extraordinaria de Educación (30 de octubre de 2024) de OPOSICIONES: https://www.sindicatopide.org/Varios2024-25/Octubre24/ResPIDE_MesaSecExt30.pdf
Maestrillo: (04/11/2024 18:16)
Pide algo que pueda aportar. Gracias
Opocompi: (04/11/2024 18:55)
Supongo que no va a cambiar nada. La decisión de la Junta está más que tomada, y ya con el reparto de plazas hecho...blanco y en botella.
Inter: (04/11/2024 19:13)
Lo de este año es oficiosamente inamovible. La Junta ha hecho lo que ha querido y eso no lo va a cambiar nadie.
Posibilidad de plaza
Interino: (04/11/2024 13:43)
Hola! Qué posibilidad de sacar plaza con 2 años y medio de experiencia con 23 plazas? Gracias.
Inter: (04/11/2024 19:11)
Pues 2,5 años no es mucho. Posibilidad hay, pocas pero hay. Tendrás que sacar una notaza ( superior al 9) y esperar que los que tengan mucha experiencia se queden por el camino. Suerte
Interino: (04/11/2024 14:25)
Tendría que ser un examen extremadamente complicado pr que aprueben sólo 23 con menos experiencia que tú, o sacar un 9 o un 10 aue con práctico todos sabemos que es imposible, por no tener rúbricas detalladas, en vez de genéricas.
Secundaria: (04/11/2024 15:37)
No es imposible. No te desanimes. Yo me las saqué con dos años y medio de experiencia y con muy buena nota. ¡Ánimo!
Profe: (04/11/2024 16:02)
Lo de tener poca experiencia y no poder conseguir plaza es un mito que se repite en este foro por aquellos que no quieren estudiar. Ten en cuenta que el baremo no solo se forma por la experiencia, sino también por méritos académicos (doctorado, nota expediente, máster, idiomas, etc.) y cursos sencillos (que suelen baremar con otros dos puntos). Basta con echar un vistazo a las notas de los seleccionados de prácticamente cualquier especialidad para ver que con un baremo relativamente bajo se puede conseguir una plaza. Eso sí, hay que sacar buena nota en los exámenes.
Coco: (04/11/2024 17:42)
Si antes se conseguía y se podian tener hasta 7 puntos por tiempo trabajado, ahora que por este concepto el maximo es de 5 puntos, mayor razón para conseguirlo. Hay muchos otros conceptos que dan puntos y sobre todo lo mas importante es pasar los examenes, a ser posible con buena nota ya que la fase de concurso puntua un 40% y la de oposición un 60%.
¡GRACIAS por vuestra asistencia masiva a la huelga y a la manifestación de Mérida! ¡Más de 80% de maestras/os y profesoras/es en HUELGA! ¡10.000 docentes manifestándose en MÉRIDA! ¡Homologación Salarial Ya! Enlace vídeo con los 10.000 manifestantes: https://youtu.be/Cp38ExMzNu4?si=ijUey3_XymFpjNv_

Añadir mensaje (crear nuevo hilo en foro)
Tu nombre:

Asunto
(texto muy breve resumen del mensaje y título del hilo)

Mensaje

* Foro abierto PIDE no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones escritas en el foro por sus participantes. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto, que se borrarán sin aviso.
* No abusar del uso de mayúsculas (parece que se está gritando).
* Si escribís vuestro mensaje o contestación 3 líneas será más rápida su lectura y respuesta.
* Responder al mensaje al que os referís, pero rogamos no prolongar los hilos demasiado, empezar otro haciendo mención al mismo.