Foro abierto del Sindicato PIDE

Martes 25 de Noviembre de 2025 - 21:13h
Usuarios ahora mismo en el foro: 100
Conectado desde: 216.73.216.34
Buscar en el foro:
Concurso Traslados 2025-2026. Plazo de solicitud hasta el lunes 1 de diciembre de 2025 (incluido): https://pdocente.educarex.es/2025/concurso_ordinario/inicio/login.php

Respuesta reclamaciones
Duda: (15/07/2023 11:33)
Hola, Buenos días: sabrían decirme por qué medio te envían la resolución de la reclamación y cuánto suele tardar?. El año anterior la pedí y no me llegó nada. Gracias.
Opositor que reclamó: (15/07/2023 12:11)
Hola, por correo ordinario, suele tardar poco.
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Reclamaciones
Opositor: (15/07/2023 10:22)
Buenos días, he leído bastante en este foro acerca de la revisión o reclamación presencial. La dude que me surge es si te comentan los fallos que tienes en un ejercicio y qué puntuación te han dado en cada uno o, por el contrario, llegas allí, te leen el parrafito que tienen preparado y te tienes que ir por donde has venido. Si es la segunda opción, ¿qué sentido tienen las reclamaciones? Cada vez veo más oscuro todo el proceso y que la administración hace con nosotros lo que le da gana. Se ganaría bastante si se publicaran las rúbricas o los instrumentos de evaluación que utilizan ya no solo en transparencia, sino también de cara a otras convocatorias
Otro: (15/07/2023 12:09)
Hola, lo que se hace presencialmente es la revisión y en ella te leen un papelito con los indicadores de cada criterio en los que debes mejorar, pero debes saber que no hay posibilidad de debate, por tanto, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo pero el tribunal no responderá...y en ningún momento te darán la nota por cada criterio.
Entrega copia de examen de oposicion
Interina con dudas: (14/07/2023 16:41)
Sabéis cómo es el proceso para recoger la copia del examen de oposicion? Nos tienen que citar a alguna hora? Por.email? Hice reclamación pero no hay más información al respecto de cómo será lo siguiente....
PIDE: (14/07/2023 16:47)
La información se publicará en la web de los tribunales
Interina: (14/07/2023 22:51)
Gracias! Cuando? Porque será el próximo lunes
secundario: (15/07/2023 09:24)
Buenos dias. Yo soy tribunal este año, y no nos han dado ninguna indicación al respecto, es decir, nosotros no vamos a publicar nada más en la web de tribunales. Estaremos en la sede de siempre, donde se han hecho las lecturas y defensa de la parte 2 de 9 a 14:00. Por allí podrán pasar para recoger la copia y que le leamos la revisión, en el caso de que la hayan realizado. Es decir, hay que ir a allí y entrar, no creo que se tarde más de 2-3 minutos con cada persona. Un saludo.
Carlos: (15/07/2023 10:05)
En qué quedamos?. PIDE no puede agarrar esto sí es cierto. Menudo descontrol.
Carlos: (15/07/2023 10:06)
Nos puedes aclarar esto si es cierto.
Trib: (15/07/2023 12:04)
Buenos días. A ver, es cierto que se publica en la página de tribunales como si fuese otra convocatoria, pero no la hacemos nosotros como Tribunal, lo hace la administración automáticamente ya que es algo que viene establecido en la convocatoria, igual que hicieron con la hora de entrega de programaciones, de hecho, si os metéis en la página de Tribunales ya sale la convocatoria. Podéis ir a la sede de vuestro Tribunal el lunes en horario de 9 a 14 y se atenderá por orden de llegada siempre que tengáis el registro y documento de identificación. Espero haber aclarado. Un saludo
Embarazo
Embarazo: (14/07/2023 16:23)
Buenas tardes. Qué sucede si se da a luz en abril y te adjudican vacante hasta el 30 de junio en febrero por ejemplo? Si estás dado de baja por embarazo hasta cuando puntúas? Gracias
Embarazo: (14/07/2023 19:16)
Subo por si alguien pudiera aportar algo. Muchas gracias
Geofito: (14/07/2023 22:26)
Pues si no me equivoco si tienes vacante desde septiembre hasta el 30 de junio, com####rías incluso el verano. En abril estarías de baja por permiso de maternidad y ya cuando se te acabe el permiso enlazarías con el verano.
Embarazo: (15/07/2023 11:25)
Quería decir si te adjudican vacante más adelante, no en septiembre. Si aunque estes cobrando la maternidad sigues puntuando hasta el fin de esa vacante? Muchas gracias!
Calendario adjudicaciones
Vanesa: (14/07/2023 17:28)
Hola! Creéis que se cumplirá el calendario de adjudicaciones y que a partir del 20 podremos saber algo? No entiendo mucho sobre esto. Gracias
Alcapa: (14/07/2023 18:33)
En algunos hilos de este foro hablan de que a partir del 24 de julio saldrán las provisionales
Juan: (14/07/2023 21:52)
Es difícil que la provisional pueda salir siquiera antes del 24 de julio. Ese día se publica la lista de seleccionados en el concurso-oposición y que se incorporan a los listados como funcionarios en prácticas, ya sean nuevos o interinos que han aprobado la oposición y el concurso. ¿Cómo se van a poder dar las adjudicaciones sin tener en cuenta ese cambio sustancial en los listados? Por otra parte, en la resolución de la administración pone "a partir del 20 de julio". Lo deja abierto
Soy el jefe: (15/07/2023 10:04)
Pensar el el 24 de julio dan las adjudicaciones finales aquellas personas que han conseguido la plaza en las oposiciones. después tienen que actualizar las listas y supuestamente el viernes 28 saldrán las adjudicaciones de destino provisionales. Estas adjudicaciones se tienen que dar cuando las plazas de oposiciones ya estén adjudicadas, ya que los destinos de interinos entramos, todos los cuerpos educativos. solo es conocer el calendario y dar siempre una semana más de cortesia.
localidades
carmen: (15/07/2023 09:27)
Buenos días. ¿Alguien me puede decir donde puedo ver las localidades que entran en cada zonificación?. Gracias.
Interina: (15/07/2023 09:59)
Cuando haces la petición de centro si dejas el curso por encima de la zona te dale un cuadrito con los pueblos/ciudades que integra esa zona.
existen formatos para la entrega de documentación por parte de los seleccionados?
seleccionado: (15/07/2023 09:53)
Me refiero a: 5. Declaración jurada o promesa de no hallarse en situación de alguna causa de incompatibilidad de las previstas en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas 6. Declaración jurada o promesa de no haber sufrido separación mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos 8. Certificado médico Gracias
Interina: (15/07/2023 09:58)
Sí, los hay. En PIDE mira las opos del año pasado te viene el modelo que hay que rellenar. Imagino que cuando salgan los definitivos volverán a ponerlo.
Frustración, penalizaciones
Opositor frustrado: (13/07/2023 21:58)
Tengo un 0 en la defensa de la programación y un 8,321 en la UD, me han dicho otros opositores que debe de ser por las penalizaciones. Hice una buena defensa. Si ya estaba suspenso porque me han hecho pasar por ese sufrimiento. Me imagino a los miembros del tribunal escuchándome sabiendo que de antemano estaba suspenso. Por favor, que se publiquen las penalizaciones de la programación antes de ir a su defensa. El sistema así es de una crueldad infinita. ¿Si ya tenemos un cero para qué nos hacen ir?
Hay que leer: (13/07/2023 22:21)
Las penalizaciones se publican en la convocatoria, están accesibles a todo el mundo.
Tribunal Profex eco: (13/07/2023 22:25)
Las penalizaciones están en la convocatoria de opos, por tanto solo hay que leer. Se aplican posteriori a la defensa y debes hacer la prueba porque puedes aprobar la segunda parte con un 0 en la programación y un 10 en la UD.
Verato: (14/07/2023 15:52)
Te dan la opción de un10 y superarla parte2.
abcde: (14/07/2023 18:15)
La verdad, no quiero hacer leña del árbol caído, pero si eres incapaz de leerte la convocatoria y adecuar tu documento a un formato... pues qué quieres que te diga. A lo mejor es que no tenías que sacar la plaza. Además para que te pongan un cero o has metido mucho la pata o has hecho una burrada, lo que me confirma que no tenías que tirar para adelante. Más ojo la próxima vez y deja de tirar porquería sobre los tribunales y ten un poco más de autocrítica.
Tribunal: (14/07/2023 20:49)
La aplicación de las penalizaciones es de obligado cumplimiento por parte del tribunal aunque algunas parezcan injustas pero se debe mantener el criterio de equidad para todos. Dejar defender la programación es los más justo aunque te parezca duro. Eso te permite hacer la defensa sin condicionantes al no conocer la penalización de ante mano. Asi, si lo estimas oportuno, puedes reclamar la penalización a posteriori y, si llevas razón, tu prueba estaría bien calificada ya. Y no, no solo encontramos errores de formato. Hay programaciones con errores gruesos de tipo legal o programando para asignaturas para las que no se tienen... (continúa)
Anónimo: (14/07/2023 00:47)
Claro que hay que leer, pero entonces ¿que es más importante tener un buen formato o saber programar? Muy poca calidad humana han tenido tribunales penalizando y dejando plazas sin dar por esta causa. Todos los años hay penalizaciones pero no todos los tribunales las tienen en cuenta.
YoSoyYo: (14/07/2023 15:38)
Pero ahí entramos en otro debate sobre este proceso injusto llamado oposición. Da mucha rabia, pero es así. Además, ¿realmente de qué te éstas quejando? ¿De que no se han publicado las penalizaciones o en dónde radica la importancia? Lo siento mucho, suerte la siguiente vez.
haber leido por Dios...: (14/07/2023 16:03)
si el triubnal hace lo que pedís esta prevaricando "Delito consistente en que una autoridad, un juez o un funcionario dicte a sabiendas una resolución injusta." y todo porque tú no hayas leido
Luis: (14/07/2023 16:34)
No se trata de calidad humana. Es normal que el tribunal suspenda por eso. Se trata de una concurrencia pública con una convocatoria oficial común para todos los aspirantes. Si por, no cumplir con lo que establece la convocatoria, no te suspende el tribunal, ya lo hará un juez cuando reclame otro opositor. Solamente se pide seriedad y madurez.
Atribulado: (14/07/2023 16:58)
¿De verdad piensa Usted que los tribunales se deben guiar por emociones? Los tribunales están para aplicar, en igualdad, las disposiciones. Dura lex, sed lex.
Víctor: (14/07/2023 17:35)
Los tribunales no tienen la culpa de que el aspirante sea penalizado. Solo cumplen órdenes.
Prim: (14/07/2023 14:58)
Vamos a ver, siempre toda la culpa para los tribunales, si algún día estáis del otro lado, veréis lo que se sufre. Te obligan a quitar puntos por las penalizaciones y se pasa mal pero también es cierto que a los opositores se les dicen cuáles son, te juegas mucho, por qué no lo haces bien? Luego el tribunal es poco empatico, yo miraba las cosas mil veces!
Lo que hay que leer ...: (14/07/2023 17:44)
Las penalizaciones están en la convocatoria, y lo que viene en la convocatoria está por encima de lo que piense cualquier miembro de tribunal. Nadie puede no dejarte hacer un examen, ni decirte que no lo hagas, los tribunales no están ahora eso, están para evaluar. Si tienes un 0 seguramente se porque la programación no era de elaboración propia, y eso tú ya lo sabías de antemano, con lo cual eras tú el que no tendría que haber ido a defender algo que has copiado. Suerte para la próxima.
Vocal tribunal: (14/07/2023 18:05)
Ojalá todos pasarán por el otro lado, se darían cuenta del trabajo, esfuerzo y profesionalidad que hay detrás. Hasta este año que ha sido mi primera vez como tribunal no he tenido la suerte de comprobarlo.
Pues yo no opino igual: (14/07/2023 19:45)
Que triste es leer es este hilo. Argumentos como "a sabiendas de una resolución injusta", o la que es mejor "yo solo cumplo órdenes", nos dice mucho sobre el proceso tan injusto que han sido las oposiciones de este año, sobre todo en algunos tribunales, para los que es más importante los errores que comete el opositor (formato, y cositas muy importantes en docencia) que lo bueno que ha demostrado hacer. Pues bueno, como la ley es injusta, pues no vamos a hacer nada, que sean otros los que se muevan y sean valientes, que es lo aquí falta, los que se atrevan a plantar cara a una ley injusta.
Prim: (14/07/2023 21:02)
Creo que no tienes razón. Si te dicen que si no pones el DNI te penalizan con dos puntos...por qué no lo pones? Para eso no eres maestr@? Sólo para defender el examen o es que te presentas sin leerte la convocatoria? Te puede parecer mejor o peor la labor de un tribunal pero no eches la culpa de lo que podrías haber solucionado tú.
yopo: (14/07/2023 20:31)
Aquí parece que el único proceso justo es en el que aprobaría cada uno. Es injusto porque suspendo, si aprobara sería diferente. Tan subjetivos son los tribunales como los que nos presentamos, vemos la realidad únicamente a través de nuestros ojos. Supongo que toda esa gente que critican a los tribunales se presentarán voluntarios cuando sean funcionarios, para así el proceso sea mucho más justo... eso espero aunque seguro que criticarán el sistema de elección de tribunales.
Profe: (14/07/2023 21:38)
Un poco cansado de escuchar que los tribunales son infalibles,sin embargo, leyendo un hilo anterior y curioseando por las notas de algunos tribunales sí que es verdad que en uno de ellos se han dado muchas plazas, estoy dudando que se ajusten a las rúbricas establecidas precisamente para evitar que esto suceda Para reclamar esta situación, puede ser necesaria la actuación de un Perito Matemático, que determine si, estadísticamente, es normal que haya tal diferencia entre las puntuaciones del tribunal X y el tribunal Y. También pueden compararse las calificaciones del tribunal X, con la media de los demás tribunales. Lo que queda... (continúa)
Me penalizaron la programación: (14/07/2023 22:15)
También me penalizaron la programación y seguro que ha sido mi error. También me leí bien la convocatoria y es la cuarta vez que oposito y por lo consiguiente dedicar horas haciendo la programación. Lo que no sé puede permitir que algunos tribunales pasen de otros criterios como por ejemplo
Opositor indignado: (14/07/2023 22:31)
Debía haber un número determinado de 10 por tribunal como se hace con las matrículas de honor en bachillerato.
Secundaria: (15/07/2023 00:40)
Venga ya, si fueras tú el que sacas ese diez porque te lo has CURRADO y has hecho un tema o práctico de diez, no te quejarías. Si no eres capaz de llegar a esa nota o tus circunstancias laborales o personales no te lo permiten, no eches por tierra el trabajo del resto
Enchufado: (14/07/2023 22:53)
Entonces ¿¿también es legal aprobar a mi amigo compañero de departamento o conocido?? Precisamente eso no viene en la convocatoria pero los tribunales lo hacen y se callan. Pero eso es legal, claro.
Plantilla funcional
Interina: (14/07/2023 22:47)
Buenas noches!! Está publicada ya la plantilla funcional??? Y si es así, donde puede verse??? Gracias
Director: (14/07/2023 23:54)
Solamente tenemos acceso los directores. Un saludo.
Interina: (15/07/2023 00:25)
Vale, muchas gracias
Practico 2024
Opositando: (14/07/2023 23:31)
Hola, hace unos dias pregunté por el tema del practico para el año que viene, estos dias estuve buscando y en el BOE Real Decreto 270/2022 se comenta este aspecto, concretamente habla de la parte A que es el desarrollo del tema y una parte B dividida en dos, B.1) Preparación, presentación y exposición, y defensa de una unidad didáctica y una parte B.2) Ejercicio de carácter práctico. En el caso de especialidades que incluyan contenidos de carácter aplicado, habilidades instrumentales o técnicas, en esta segunda parte se podrá incorporar la realización de un ejercicio de carácter práctico...En las especialidades de formación... (continúa)
Petición centros
Interina: (14/07/2023 21:18)
Tengo realizada la petición de centros del curso pasado y revisándola veo que me aparecen en la columna de la izquierda centros que ya tengo en la de la derecha. ¿Tengo que volver a seleccionarlos otra vez?
Vacantes primaria
Interino: (14/07/2023 19:38)
Alguien me podría decir hasta que número llegaron las vacantes de primaria el curso 22/23? Muchas gracias.
Interino: (14/07/2023 19:58)
Y hasta qué número ha llegado al final?
Sobre petición de centros
Primaria: (14/07/2023 18:04)
Hola, tengo entendido que en esta petición puedes seleccionar pueblos y ciudades que te interesan y están en zonas que no has seleccionado. En mi caso concreto yo solo tengo la zona de Navalmoral, pero me interesa algún pueblo de la zona de Plasencia. ¿Podría ponerlos? Os agradezco la ayuda
036PT: (14/07/2023 19:24)
No pueden adjudicar centros de zonas a las que has renunciado: apartado 3.1.5 de la resolución del procedimientos para la adjudicación de destino.
No necesario
Prim: (14/07/2023 13:42)
Buenas tardes, alguien sabe o le han dicho algo en el centro de cuando van a salir el listado de no necesarios? El año pasado salió el día 15
Parra: (14/07/2023 13:45)
Hoy antes de las 15:00, peticiones lunes y martes. Es opinión no información.
Prim: (14/07/2023 18:38)
No hace falta decir tonterías
Baja laboral meses de verano
funcionario: (14/07/2023 10:55)
Buenos días PIDE, voy a tener una baja laboral los meses de julio y agosto debido a una intervención. Me gustaría saber cómo afecta esto al periodo de vacaciones, ya que considero que no voy a disfrutarlo. Espero su respuesta, gracias y un saludo.
Resubo: (14/07/2023 12:07)
Alguien lo sabe?
Inglés: (14/07/2023 12:20)
¡Buenos días! Yo entiendo que julio no se recupera al no ser "mes de vacaciones", los días de agosto que dure la baja (o el mes completo si llega a serlo) entiendo que sí los disfrutarás al final de la baja (justo antes de la incorporación), pero que lo diga PIDE o algún/a compañero/a que lo sepa con mayor certeza. ¡Salud y que vaya todo bien!
funcionaria: (14/07/2023 13:27)
Buenas tardes, te dan el mes de agosto de vacaciones cuando te incorpores, (tienes que solicitarlo) Julio no. Saludos
Funcionaria: (14/07/2023 18:23)
Pero disfrutaría de las vacaciones en septiembre, por ejemplo, si ahí recibiera el alta? PIDE podrías contestar por favor??
Perdón
Miembro de Tribunal: (13/07/2023 22:37)
Soy miembro de un tribunal de oposición. Puedo afirmar que todo el proceso se ha llevado de la forma más limpia y justa posible, que todos mis compañeros y yo hemos puesto todo el esmero posible en cada corrección, pero llegado el momento de preparar las respuestas a las reclamaciones, no puedo por más que pedir perdón a todos los compañeros que van a asistir, con toda su ilusión, a esta pantomima. A nosotros nos encantaría poder charlar con los aspirantes y explicar qué hemos visto y cómo hemos evaluado. Ellos nos entenderían a nosotros y creo que nosotros podríamos ayudar a quienes han cometido errores en los exámenes. Pero... (continúa)
Ayudando: (14/07/2023 00:47)
En vez de pedir perdón, lo que tiene que haber hecho tu tribunal es negarse a hacerlo.
PTFP EPA: (14/07/2023 18:23)
¿Sábes lo que es ser funcionario? Si te aparece en la normativa de convocatoria, lo haces, primero lo haces (siempre con respaldo por escrito) y luego reclamas, ya que en aras de eso que llaman lo correcto y que es distinto para cada uno, estás pidiendo a alguien que se juegue su trabajo. En todo caso, hay unas reglas del juego que todos los implicados deberían conocer (aunque la realidad nos diga que muchos no se leen las normas y las sustituyen por lo que mejor les parece o les viene bien) y está bien claro lo que pone. Hay quien pide que no se penalice en programaciones: ¿Alguien no cumple y, por su bello rostro se le permite? ¿Es justo para el que lo cumple?. Nos falta un poco de vivir en la realidad y no en los mundos de Yupi.
Hola: (13/07/2023 23:12)
Gracias por tu franqueza y por tu humanidad. Se necesita para sobrellevar mejor toda esta frustración. De nuevo, gracias.
Elena: (13/07/2023 23:27)
Lo de no tener acceso a las rúbricas ni saber el desglose de tu puntuación deja claro que el proceso no es limpio.
Interina: (14/07/2023 00:27)
Eso está claro, de transparente este proceso nada de nada.
Sí, pero...: (14/07/2023 00:32)
A pesar de que no eres tribunal y estás mintiendo ... A pesar de suplantar la identidad .. es cierto lo que dices. Pero ten cuidado con hacer esas cosas
Neymar: (14/07/2023 01:08)
Perdón? Con la cantidad de horas de estudio y horas dejadas de compartir con las familias no hay perdón que pueda con eso. Ojo, y no digo que se hagan las cosas a mala fé, sino que el sistema es injusto para todos, incluidos los tribunales, pero sobre todo para los aspirantes que quedamos por el camino sin saber porqué.
SOLICITUD INTERINIDADES
MARÍA: (14/07/2023 18:07)
He solicitado las interinidades, he realizado una lista de preferencias, he puesto todos los pueblos y ciudades, mi pregunta es ¿ antes de generar pdf, qué marco renuncio a la incorporación de oficio o la otra pestaña opto por la incorporación de oficio? yo entiendo que la primera opción, ¿es así?
Centros nocturnos
interina inglés: (14/07/2023 09:10)
Respecto a los centros nocturnos, si alguien puede dar información sobre IES Luiz Chamizo (Don Benito), IES Augustóbriga (Navalmoral) y IES Brocense (Cáceres). Me interesa saber si suelen poner todo el horario de tarde o partido. Soy de inglés. Gracias
AYUDANDO: (14/07/2023 15:09)
IES Zurbarán de Badajoz también tiene nocturno
Interina: (14/07/2023 09:27)
En Gabriel y Galán de Plasencia también tiene bachillerato nocturno.
interina inglés: (14/07/2023 09:28)
¿tienes información sobre horarios en este centro de Plasencia?
Interina: (14/07/2023 09:31)
Yo soy de otra especialidad y cuándo pregunté en septiembre por la vacante me dijeron que era partida, aunque creo recordar que no eran todas las tardes
Antonio: (14/07/2023 14:28)
La plaza de inglés de este curso ha sido parcial, todo el horario por la tarde, en tres días. No sé cómo será el próximo curso.
Interina: (14/07/2023 09:28)
Normalmente suele ser partido, con las horas de bachillerato no completas el horario.
Secundaria: (14/07/2023 13:09)
En el Augustóbriga es turno partido, pero no tienes que ir todas las mañanas ni tampoco todas las tardes. La gente en general está contenta, pues los bachilleratos del nocturno tienen muy pocos alumnos y supuestamente responsables. Ya todo depende de tus preferencias y de tu disponibilidad horaria.
Augustobriga: (14/07/2023 13:30)
He trabajado varios cursos ahí y es un centro en el que se trabaja bien. Es cierto que el que le toque la tarde tiene partido porque con el nocturno no completas el horario. Pero como te dicen es cómodo de trabajar.
Secundaria: (14/07/2023 17:54)
Y algunas especialidades tienen media jornada, y suele ser esta la que está en el turno nocturno porque completa su horario o casi (a lo mejor tiene que impartir una hora o dos por la mañana).
Duda Entrega documentación seleccionados
Duda: (14/07/2023 15:29)
Buenas tardes, PIDE ¿Donde podemos acceder a los documentos o anexos que haya que rellenar aquellos que hemos sido seleccionados? ¿Se podría ya el día 25 de julio? Gracias
Profe: (14/07/2023 17:52)
Hasta que no salga la lista de definitivos nada. Entonces aparecerá una resolución con los documentos y las fechas. Tened un poco de paciencia.
Duda con los programas
Primaria: (14/07/2023 09:35)
Tengo elegido solo una zona, y la opción de oficio, si no pongo los programas , me los pueden adjudicar?
Interina: (14/07/2023 16:57)
Al ser puestos voluntarios, igual no lo adjudican.
Concurso Traslados 2025-2026. Plazo de solicitud hasta el lunes 1 de diciembre de 2025 (incluido): https://pdocente.educarex.es/2025/concurso_ordinario/inicio/login.php

Añadir mensaje (crear nuevo hilo en foro)
Tu nombre:

Asunto
(texto muy breve resumen del mensaje y título del hilo)

Mensaje

* Foro abierto PIDE no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones escritas en el foro por sus participantes. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto, que se borrarán sin aviso.
* No abusar del uso de mayúsculas (parece que se está gritando).
* Si escribís vuestro mensaje o contestación 3 líneas será más rápida su lectura y respuesta.
* Responder al mensaje al que os referís, pero rogamos no prolongar los hilos demasiado, empezar otro haciendo mención al mismo.