Buenos días, he cumplido el tercer mes de baja por enfermedad. Me ha llegado un correo comunicándome que me pagará la seguridad el sueldo base y MUFACE una parte de los complementos. Me gustaría saber si la rebaja de sueldo es mucha, ya que todavía me quedan muchos meses para recuperarme y no me puedo permitir una gran rebaja de sueldo. Gracias.
José: (19/04/2023 10:57)
Lo primero que debes hacer es solicitar el subsidio por un incapacidad temporal de Muface, no es automático, tienes que solicitarlo (el día 91 de tu baja ya puedes solicitarlo) y tarda unos días desde que lo pides hasta que piezas a cobrar. Puedes hacerlo online con certificado digital. En la página de Muface tienes toda la info, incluida una calculadora para saber de forma aproximada lo que te corresponde. En mi caso la bajada ronda los 300€. Debes tener cuidado con la retención de IRPF de la junta, si no la has dejado fija te bajará bruscamente ya que solo tienen en cuenta lo que ellos te pagan. La retención del subsidio de Muface la puede fijar tú al solicitarlo, te aconsejo que sea similar a la que te retiene normalmente la junta.
José: (19/04/2023 10:58)
Por cierto, la Junta te seguirá pagando el sueldo base, los trienios y, llegado el momento, la parte de sueldo base y trienios que se incluye en la paga extra. Te deseo una pronta y total recuperación