Foro abierto del Sindicato PIDE

Martes 18 de Noviembre de 2025 - 08:53h
Usuarios ahora mismo en el foro: 65
Conectado desde: 216.73.216.36
Buscar en el foro:
¡GRACIAS por vuestra asistencia masiva a la huelga y a la manifestación de Mérida! ¡Más de 80% de maestras/os y profesoras/es en HUELGA! ¡10.000 docentes manifestándose en MÉRIDA! ¡Homologación Salarial Ya! Enlace vídeo con los 10.000 manifestantes: https://youtu.be/Cp38ExMzNu4?si=ijUey3_XymFpjNv_

Ángela
Lista GeH: (31/08/2024 15:51)
Llevo varios años observando la dinámica de la lista de mi especialidad, Geografía e Historia, y sigo sorprendida ante la asimetría con la de otras especialidades como Lengua y Literatura, por ejemplo, sin haber tanta diferencia horaria. Espero que este año la Administración otorgue vacantes a nuestra especialidad en programas como Ítaca que ya hemos k impartido muchos años y estamos sobradamente cualificadas parea hacerlo.
Mucho ánimo compañera: (01/09/2024 11:16)
Yo también soy de GeH, y hay muchísimos problemas con nuestra especialidad... Horas, proyectos ítacas... espero que este año vaya mejor. El año pasado fue demoledor y me temo que se va a producir una "fuga de profesores-as", ya que en nuestra lista ordinaria hay unos 500. Mucho ánimo a todos mis compañeros-as de GeH, tanto a los-as que están entre los 100 primeros como al resto.
Afiliado: (31/08/2024 16:21)
No van a solucionar nada porque den 15 vacantes a geografía que corresponden en realidad a la especialidad de Lengua, no nos engañemos. El problema viene de que os recorten horas, y de eso no os quejáis.
Interina: (31/08/2024 16:28)
Exactamente, creo que el problema está en los recortes y en que otros profesores impartan la asignatura de Historia para completar horarios. Luego siempre se quejan del programa Ítaca, programa que corresponde a la especialidad de Lengua.
Ángela: (01/09/2024 01:27)
Obviamente que hay muchos problemas que se suman, pero ¿por qué el Ítaca corresponde a Lengua?
Ángela: (01/09/2024 01:36)
Y 15 vacantes lo mismo en la lista de Lengua no se nota mucho, pero ya te digo que en GeH sí que se percibe porque la lista es un auténtico pozo. Por cierto, según la Junta estos son los objetivos del proyecto Ítaca: Su finalidad es conectar la parte educativa con la laboral, acompañar y reorientar a las personas adultas para capacitarles en competencias genéricas como son las habilidades sociales, la autoestima y motivación, el trabajo en equipo, la creatividad y la resolución de problemas.
GH veterana.: (01/09/2024 11:53)
GH en el cómputo global de horas en la ESO no ha perdido, 2º de la ESO ha pasado de tener 4 horas a 3, pero os recuerdo que la materia de Unión Europea es nuestra, asignatura que como mucho debería darla Economía si no tiene el departamento de GH disponibilidad horaria y es una materia de 2 horas. En cuanto a Bachillerato no hemos perdido horas, pero sí es cierto que hay un ley no escrita que dice que cualquiera para completar horario y en aras de bien común parece que puede dar Historia. También es cierto que los compañeros de Dibujo al parecer pueden impartir Historia del Arte en 2º de Bachillerato. Es absolutamente necesario por... (continúa)
Secundaria: (01/09/2024 12:30)
Solo puedo aplaudir tus palabras. Sin ánimo de ofender a NADIE, y desde el absoluto respeto hacia todos los compañeros,los directores de los centros no deben permitir que se imparta nuestra asignatura por profesores a los que les rellena su horario, y jugan al verdadero falso en los exámenes para salir del paso. Como bien dices, luego los alumnos dicen que el mar que riega el cabo de gata es el Ebro. Calidad de la enseñanza.
Docentex: (01/09/2024 12:35)
Existen otras especialidades en que la lista corre bastante menos que en geografía e historia como biología o educación física y así siguen, es más, existen en estas especialidades un altísimo número de vacantes a 1/2 jornada. Es lo que tenemos y está muy difícil para muchos. Sin animo de ofender, no sois los únicos a los que les cuesta mucho trabajar en su especialidad
Profe: (01/09/2024 13:10)
Noticia de hoy en El País: hay escasez de profesores de Matemáticas, Informática, Tecnología y Física. Sin ánimo de ofender, ¿habéis pensado estudiar otra carrera? Ahora son 4 años, y el Máster ya lo tenéis. Si realmente queréis dedicaros a la docencia, podría ser una buena oportunidad. El arranque de curso se ve lastrado por la falta de profesores de Matemáticas, Informática y Ciencias
Tristán: (01/09/2024 16:36)
O matadores de toros ahora que parece que la tauromaquia vuelve a estar de moda, nos podemos meter a toreros. O astrofísicos, que también hay mucha demanda; o a toreros astrofísicos y así seguro que jamás nos faltará trabajo :)
Tristán: (01/09/2024 16:32)
Ninguna de esas especialidades tiene tantas horas como GeH, ese argumento no sirve.
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Orden adjudicación
Duda: (01/09/2024 11:51)
Buenas, estoy en una lista de primaria y otra de secundaria y me gustaría saber si cuando haga la petición se sigue adjudicando antes secundaria que primaria independientemente del orden en el que se pongan las vacantes. No encuentro el documento en el que se establecía este orden de adjudicación y es que me han comentado que ahora se respeta el orden en el que se ordenen las vacantes independientemente del cuerpo al que pertenezcan. Gracias.
Afiliada: (01/09/2024 15:22)
Se respeta tu orden. Pero si sólo quieres trabajar por uno de los cuerpos, resérvate en el otro.
Duda: (01/09/2024 15:34)
Muchísimas gracias.
Publicación definitiva Plaza
Funcionario: (01/09/2024 14:24)
Buenas tardes, hoy se publicaba la lista definitiva de las personas que han cogido plaza este año. ¿Dónde se puede ver?
Afiliada: (01/09/2024 15:15)
Un domingo? No creo. Será mañana como pronto.
Funcionario en prácticas: (01/09/2024 15:22)
Se publicó en julio
Como te agrupan las horas en 1/2 jornada?
Interino nuevo en 1/2 jorada: (01/09/2024 12:53)
Buenas, es cierto que cuando tienes media jornada, el centro debería agrupartelas de la mejor manera posible sean 3 o 4 días? O pueden hacerte ir todos los días? Se suele intentar beneficiar al interino o no hau ñey ni nada al respecto?
Cristina: (01/09/2024 12:55)
Si tienes materias de 4 horas, te tocará ir 4 días (hablo de secundaria). Se intenta cuadrar pero priman las necesidades del centro por eso hay gente te que ha ido hasta 5 días (creo que son los menos)
para PIDE
Jose Pedro: (01/09/2024 11:39)
Llevo 4 años como funcionario de carrera en mi centro. Pero el curso pasado nos integraron a los PTFP en el cuerpo de secundaria. ¿Qué experiencia me cuenta, los 4 años o desde la integración?
Funcionaria: (01/09/2024 12:41)
Creo que no te afecta. Aunque ahora seas del cuerpo de Secundaria, cada especialidad tiene sus Módulos , por tanto cada uno pide dentro de los Módulos que le corresponden. La oposición sigue siendo distinta. Piensa que es igual que uno de Biología y otro de FyQ. Cada uno sus asignaturas.
Telma: (01/09/2024 12:45)
Hola, las instrucciones de comienzo de curso son claras, la antigüedad cuenta desde la integración al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria. Saludos
Jose Pedro: (01/09/2024 12:54)
Unos y otros podemos dar los módulos de GBFP
Jefe de Departamento
Innovator: (01/09/2024 11:27)
¿Alguien sabe por cuántos cursos, en principio, es el nombramiento de Jefe de Departamento? Muchas gracias.
Telma: (01/09/2024 12:49)
Hola, normalmente se llega a un acuerdo en el departamento de rotación cada dos años o el periodo que se estipule. El nombramiento es de la dirección oído el departamento, por tanto puede estar hasta el fin del mandato del director o directora si ellos lo deciden así. Si hay un catedrático o catedrática será esa persona hasta que decida dejar de serlo porque así está estipulado en la legislación. Saludos
Zonificación
Jose: (29/08/2024 16:46)
Buenas, con esto de que la página para hacer la zonificación no funciona... Nos dará tiempo a hacerlo antes del primer llamamiento?
Novata: (01/09/2024 08:16)
Buenos días, soy nueva en esto. ¿Hay que hacer algo con respecto la zonificación antes de los llamamientos?
036PT: (01/09/2024 10:18)
Si no quieres reducir zonas, no tienes que hacer nada
Alguien sabe a qué hora es el claustro del IES Jalama?
IES Jalama Moraleja: (01/09/2024 09:43)
Alguien sabe a qué hora es el claustro del IES Jalama?
Jalameña: (01/09/2024 10:03)
Mañana a las 10:00, lo pone en su Facebook.
Concepto ACE nómina
Interino: (01/09/2024 09:56)
¿Alguien sabe que es el concepto ACE en la nómina?
Para Sindicato PIDE
Sobre Consejo Escolar: (30/08/2024 20:44)
Estoy en el Consejo desde el año pasado pero este año quiero dimitir. ¿ Se puede renunciar o hay que estar X años obligatoriamente?. ¿ En qué Instrucción aparece esto ?.
Para José Manuel Pide: (01/09/2024 04:22)
Resubo. Gracias.
¿Ronda basada en antigüedad?
Rondando: (31/08/2024 12:52)
Buenos días, PIDE. Leo en las instrucciones de principio de curso que, en caso de llegar a ronda en la elección de cursos y grupos, el orden "vendrá determinada por la antigüedad en los respectivos cuerpos, entendida ésta como la que se corresponde con el tiempo real de servicios efectivamente prestados como funcionario de carrera del respectivo cuerpo". ¿Entiendo que ya no importa la antigüedad en el centro entonces, que si viene alguien nuevo por comisión, pero que lleva trabajando más tiempo, es el que elige primero? Muchas gracias.
Director: (31/08/2024 12:57)
Así es. Lo primero es la antigüedad como funcionario de carrera o que tenga su plaza definitiva en ese centro, aunque sea su primer año en el centro.
Extremeño a pesar de todo: (31/08/2024 13:03)
Debes leer todo. Primero funcionarios de carrera en el centro por antigüedad en el mismo y después en el cuerpo
Secundaria VS Primaria: (31/08/2024 13:32)
Para secundaria NO es así. Es por antigüedad en el cuerpo, aunque te acaben de dar el destino en el centro.
PIDE: (31/08/2024 13:10)
Si te refieres a Secundaria: 152. La elección a que se refiere el punto 149 se realizará de la siguiente forma: 1. En primer término elegirán los funcionarios docentes con destino definitivo en el Centro con el siguiente orden de prelación: a) Catedráticos de Enseñanza Secundaria, con el orden de elección establecido en el apartado 153. b) Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional y Profesores especiales de ITEM. 2. En segundo término elegirán los funcionarios docentes destinados provisionalmente en dicho Centro con el mismo orden de preferencia señalado en el punto anterior. 3. En tercer término elegirán los profesores interinos y contratados.
Rondando: (31/08/2024 14:05)
Perdón por no concretar, pensé que no habría diferencia. Me refería a secundaria, sí. Como hay mensajes que se contradicen en las respuestas, por aclarar (siento la insistencia): primero eligen los docentes con destino definitivo en el centro, si hay alguien que llegue en comisión elegiría a continuación y por último el grupo de interinos, ¿verdad? ¿Y en caso de que hubiese un catedrático que estuviese en el centro en comisión? ¿Seguiría eligiendo después de los funcionarios con destino definitivo allí? Muchísimas gracias a todos por las respuestas.
Pues: (31/08/2024 14:55)
Primero los de destino definitivo. El catedrático en comisión pediría antes que el resto de comisionados, provisionales e interinos.
Secundaria VS Primaria: (31/08/2024 13:30)
En Secundaria se elige de acuerdo a la antigüedad en el CUERPO (primero los que tienen destino definitivo en el centro y luego el resto, como ha indicado PIDE). Si no estoy equivocada en Primaria es distinto, primando la antigüedad en el centro.
Rondando: (31/08/2024 14:08)
Eso es lo que no me queda claro, disculpad. Si se elige de acuerdo a la antigüedad en el cuerpo, ¿el primero en elegir es el que tenga más años trabajados, aunque acabe de llegar al centro por comisión? Y entonces, si hay empate de antigüedad, ¿iría primero el que tenga destino definitivo en el centro? ¿Es así?
Inspectora Steel: (31/08/2024 14:14)
¿Has probado a leerte el documento que tiene subido PIDE al respecto? Es que no deja lugar a dudas, no entiendo cómo no os queda claro
Fermat: (31/08/2024 14:31)
No. Acaba de contestar PIDE. Primero eligen los definitivos ( aunque tengan menos antigüedad que alguien que llegue en comisión). Después de los definitivos ya van los que llegan con las comisiones, y posteriormente los interinos, y si hay varios con comisión, elige primero el de mayor antigüedad en el cuerpo. El caso que preguntan de un catedrático que llega con comisión: eligen antes los definitivos, aunque no sean catedráticos, y luego el catedrático que llegue en comision ( ese catedrático no tiene destino definitivo, por tanto va después de los definitivos)
Interino: (31/08/2024 17:53)
En el caso de estar a media jornada, se elige desde la primera ronda y cuando termine de completar el horario sale de ronda o espera varias rondas antes de elegir? Muchas gracias.
¿...?: (31/08/2024 20:46)
Me interesa. Es mi primer año a media jornada y no lo había pensado.
Funcionaria: (31/08/2024 22:54)
Elige desde la primera ronda hasta completar horario.
Yo mismo: (01/09/2024 02:12)
Ha cambiado algo con respecto a otros años? Hasta donde yo sé (en SECUNDARIA) es: 1.- Catedráticos 2.- Antigüedad en el cuerpo 3.- Antigüedad en el centro. 4.- Si hay empate, nota de oposición Es así, verdad? Podéis poner el enlace al documento?, gracias
Horas Jefatura Departamento
Interina Secundaria: (01/09/2024 00:33)
Hola. Cuando los miembros de un Departamento son solo dos ¿cuántas horas de reducción se aplican a la Jefatura?
Solicitud Sexenio
Profesora FP: (31/08/2024 23:16)
Al rellenar la solicitud para el primer sexenio me surge una duda. Donde pone centro de destino, ¿hay que poner el centro donde tengo mi destino definitivo o el centro que me han asignado en comisión de servicios y donde voy a trabajar este curso? A ver si alguien me la puede resolver. Muchas gracias.
Permisos - Asuntos personales
Secundaria: (31/08/2024 19:35)
¿Cómo 3 en lectivo? ¿Q podías faltar 3 h lectivas en un día, 3 horas en un determinado periodo de tiempo...? No lo entiendo. Gracias.
Dudosa: (31/08/2024 19:37)
Eran 3 días lectivos y 1 no lectivo, es decir sin alumnado. Pero en la nueva orden no lo especifica, ahora pone 4 retribuidos y uno sin retribuir. Saludos.
Galileo: (31/08/2024 19:47)
El curso anterior eran 3 con niños y 1 sin niños. Ahora da igual pero los 15 primeros con niños no se puede
Inter: (31/08/2024 23:09)
Cuatro retribuidos y uno sin retribuir, ¿y los restantes?
orden de elección
Francisco: (31/08/2024 17:14)
Buenas tardes. Soy de secundaria y este año me traslado a un centro nuevo. En mi departamento ya hay dos compañeros que son profesores técnicos de FP. Cómo ellos tienes más antigüedad que yo, entiendo que eligen antes dado que ya no sé diferencia secundaria de profesor técnico (se equiparó hace poco). Soy el tercero en las rondas, es así ?
Interina: (31/08/2024 20:30)
Me surge una duda. Aunque ahora todos somos profesores de secundaria, son dos oposiciones diferentes, supongo que los de cada especialidad deben dar los Módulo propios de esa especialidad, no por ser más antiguos podrán elegir los Módulos que no les corresponden.
para PIDE: (31/08/2024 20:47)
Y para elegir, somos todos ya iguales o seguimos siendo profesores técnico y de secundaria? Cómo pediríamos en el caso propuesto?
Profe FP secundaria: (31/08/2024 21:16)
Cada especialidad (sea del cuerpo 590, 591 o 598) tiene unos módulos con atribución docente. Por tanto, si eres de secundaria te debería dar igual la petición de los profesores técnicos, porque optarás a módulos que ellos no pueden impartir.
Francisco: (31/08/2024 22:25)
Pregunto por lo que podemos dar ambos
Asuntos particulares
Secundaria: (31/08/2024 22:11)
PIDE, este punto: 11.  El personal funcionario interino tendrá derecho a disfrutar de los días de asuntos particulares que proporcionalmente correspondan, una vez cumplidos dos meses de servicio y computándose cada uno de los periodos prestados, aunque sean interrumpidos.. Entiendo que será para los interinos sustitutos, no para los que tienen vacante para todo el curso, ¿verdad?. Gracias.
Duda Pide
Interina: (31/08/2024 12:21)
Buenos días Pide. Si tienes destino definitivo y estás de baja en el momento de elegir curso. Puedes hacerlo online? Gracias.
PIDE: (31/08/2024 12:31)
No, si estás de baja laboral no puedes participar
Profe: (31/08/2024 16:36)
Pide, discrepo con vosotros. Hay sentencias que dicen que un miembro del claustro SÍ puede participar aunque esté de baja. También puede acudir a claustros aunque no esté obligado a ello. Otra cosa es que tus compañeros quieran hacer la elección online, pues no están obligados a ello, pero si acudes al centro el lunes sí puedes elegir.
Extremeño a pesar de todo: (31/08/2024 17:07)
La sentencia solo se aplica a quien la ganó, no crea jurisprudencia, mientras la normativa laboral impide que alguien de baja pueda ir a su puesto de trabajo. Si va al claustro y elige horario estaría de baja fraudulentamente y la inspección podría actuar legalmente contra ella
Director: (31/08/2024 21:49)
En julio hice esta consulta al inspector del centro y me dijo que estando de baja es un derecho que tenemos los maestros el de asistir al claustro pues seguimos formando parte del mismo. Además hay sentencias a favor.
Lista secundaria francés
Interina: (31/08/2024 20:04)
Hola! Alguien de la especialidad sabe si ahora en septiembre saldrán muchas vacantes? Un saludo
De Francés: (31/08/2024 20:30)
Bonsoir! No creo que ningún compañero pueda responderte con datos reales. Lo que sí creo -y digo creo - es que habrá jornadas completas. En eso vais a tener más suerte que aquellos a los que se les adjudicó plaza en el verano (100% medias jornadas)
Frances: (31/08/2024 21:35)
Si alguien supiera de bajas o jubilaciones de esta especialidad podría ir informando gracias
Trienios
Interina: (31/08/2024 13:31)
Hola! Como sé si me han concedido el primer trienio? Gracias.
PIDE: (31/08/2024 14:02)
Te llegará un reconocimiento de trienio a tu centro y puedes comprobarlo en el ÁREA PERSONAL de PROFEX
Profe: (31/08/2024 16:31)
A mí me llegó hace poco a casa, pero igual era porque estamos de vacaciones. Y este mes ya me lo han abonado.
tramite: (31/08/2024 20:33)
pero te dan el trienio automaticamente o hay que hacer algún trámite (solicitud por profex, etc)?
Profex: (31/08/2024 20:46)
Hay que hacer un trámite. Mira en "trámites" en Profex
Profex: (31/08/2024 20:46)
Bueno, hay que hacerlo para el primero, los demás te los conceden de oficio
Día extra de asuntos particulares por tener 6 trienios
Antigua Interesa: (30/08/2024 17:17)
He leído que si tienes 6 trienios, te corresponde un día más de asuntos particulares. Yo tengo 6 trienios, pero uno de ellos lo conseguí trabajando en extraescolares y en un ayuntamiento. Mi duda es, si en este caso, a mí me correspondería ese día más.
Profe: (30/08/2024 18:45)
Claro. Necesitas 6 trienios, da igual cómo los hayas conseguido.
Snoopy: (31/08/2024 19:45)
Pero cómo vas a tener ¡¡6 trienios!! ¡¡Estarías ya jubilad@!!
Snoopy: (31/08/2024 19:46)
Perdóoooonnnn. Dijiste "trienios" y pensé en "sexenios" #####
No necesariamente: (31/08/2024 20:35)
Hay muchos compañeros que llevan 36 años trabajando y aún no pueden jubilarse.
¡GRACIAS por vuestra asistencia masiva a la huelga y a la manifestación de Mérida! ¡Más de 80% de maestras/os y profesoras/es en HUELGA! ¡10.000 docentes manifestándose en MÉRIDA! ¡Homologación Salarial Ya! Enlace vídeo con los 10.000 manifestantes: https://youtu.be/Cp38ExMzNu4?si=ijUey3_XymFpjNv_

Añadir mensaje (crear nuevo hilo en foro)
Tu nombre:

Asunto
(texto muy breve resumen del mensaje y título del hilo)

Mensaje

* Foro abierto PIDE no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones escritas en el foro por sus participantes. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto, que se borrarán sin aviso.
* No abusar del uso de mayúsculas (parece que se está gritando).
* Si escribís vuestro mensaje o contestación 3 líneas será más rápida su lectura y respuesta.
* Responder al mensaje al que os referís, pero rogamos no prolongar los hilos demasiado, empezar otro haciendo mención al mismo.