Foro abierto del Sindicato PIDE

Jueves 25 de Junio de 2026 - 12:12h
Usuarios ahora mismo en el foro: 247
Conectado desde: 216.73.217.68
Buscar en el foro:
¡IMPORTANTE! CALENDARIO DE PETICIÓN DE DESTINOS PARA EL CURSO 2026/2027: https://www.sindicatopide.org/Varios2025-26/Abril26/CalendarioPIDEinicioCurso.pdf

Primaria
Itinerante: (11/01/2025 12:02)
Buenos días, ¿alguien ha cobrado las itinerancias de octubre, noviembre o diciembre? Gracias
597 Prim: (12/01/2025 21:56)
Resubo. Me interesa
Garfield: (12/01/2025 22:48)
Creo que no. Al menos yo.
597 Prim: (12/01/2025 23:13)
Muchas gracias. Espero que no se demoren mucho.
uno más: (13/01/2025 10:10)
Yo no he cobrado ni septiembre. Soy de la provincia de Badajoz. No sé.
PIDE: (13/01/2025 10:29)
Para cualquier duda al respecto te recomiendo contactar con Gestión Económica de la Delegación Provincial de Educación donde estés destinado
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Estabilizado en Canarias cubriendo baja
Compañe@: (12/01/2025 16:38)
Estoy cubriendo una baja desde principio de curso y estabilizado en Canarias, quizás se incorpore la propietaria en Marzo, al terminar baja de maternidad, llegado ese día puedo participar en el siguiente llamamiento?. Gracias
Profesor: (12/01/2025 16:48)
Me parece que no, compañero... Ve buscando billete.
Zeus: (12/01/2025 22:30)
Si, de vuelta. Ponte a estudiar que os esperan años duros, Interino
Profe: (12/01/2025 16:50)
No. Tendrás que incorporarte a tu puesto en Canarias. Enhorabuena. https://profex.educarex.es/documents/20182/260076/NotaInformativaExtremaduraCanarias2%28F%29.pdf/5756a815-8500-4a41-8561-828dd2ffe2c5
para ti compañer@: (12/01/2025 21:50)
Si has estabilizado en Canarias y terminas la sustitución en Extremadura no puedes participar en los nuevos llamamientos. Parece que los que habeis estabilizado en Canarias no entendeis que vuestro puesto de trabajo ahora está en Canarias y no en Extremadura. Lo que no comprendo es que si no quereis iros a Canarias por qué echasteis la solicitud para participar.
Para ti: (13/01/2025 00:28)
Porque siempre y cuando exista una vía legal que les permitan quedarse en Extremadura, la aprovecharán para quedarse y eso ya no es culpa de los estabilizados en Canarias, si no de la Comunidad que lo permita.
(PIDE): (13/01/2025 10:17)
Buenos días: entiendo que el estabilizado eres tú. Si es así, en primer lugar, enhorabuena, para continuar, tu situación administrativa ha cambiado, ya que has pasado de interino a funcionario, con lo cual, no podrás participar en llamamiento alguno. Saludos.
Funcionaria: (12/01/2025 17:25)
Creo que no le habéis entendido. La que estabiliza es la compañera que está de baja maternal.
Profe: (12/01/2025 17:38)
No es que no te hayamos entendido, es que lo has expresado mal. De todos modos, cuando tú ceses, independientemente de que la persona a la que sustituyas haya estabilizado o no, podrás participar en los llamamientos.
Profe: (12/01/2025 17:39)
Pero sigo pensando que el estabilizado es el que está cubriendo la baja de maternidad.
Canarias: (13/01/2025 01:21)
Yo creo que para los estabilizados ningún momento va a ser bueno para ir a su plaza.
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Permiso para acceder a curso
Yo misma: (13/01/2025 09:45)
Buenos días, Tenemos permiso para acceder a cursos de formación? Gracias
PIDE: (13/01/2025 09:53)
Sí, pero con límites, viene regulado en la Orden de Permisos Docentes (menú de la izquierda en AUSENCIAS DOCENTES)
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Duda
Inter: (11/01/2025 15:48)
Cuando se cesa te corresponde algo (liquidación)???
Inter: (12/01/2025 00:19)
Pide, podrías decirme Es la primera vez que trabajo y estoy perdida
Cesada: (12/01/2025 00:27)
Si...en el próximo mes te harán lo correspondientes a extra y vacaciones..por ejemplo byo cese el 27 de nov pues en diciembre me ingresaron una nomina aunque no volví a trabajar. Y si trabajas pues te lo meterán en la nómina como concepto de atrasos
PIDE: (13/01/2025 09:18)
Puedes ver toda la información al respecto de las nóminas en el Boletín Digital PIDE nº 100 Agosto 2024. Nóminas 2024: https://www.sindicatopide.org/Boletines/BoletinDigital-100(nominas2024).pdf
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Traer nota de otra comunidad
Afiliado: (12/01/2025 12:40)
Si en Extremadura no se convocan oposiciones de una determinada especialidad de secundaria, la gente que hiciera el año pasado el examen de esa especialidad en otra comunidad autónoma, ¿puede traer su nota este año y adelantarte en las listas ordinarias? Muchas gracias
Afiliado: (12/01/2025 12:50)
¿Alguien sabe?
ayudando: (12/01/2025 12:52)
Para entregar la nota había un plazo, hasta el 31 de diciembre del año de la oposición. Salvo que seas de nuevo ingreso, en ese caso no habría problema.
Afiliado: (12/01/2025 13:07)
¿Y cómo puedo saber si alguien me va a adelantar en las listas?
Yo mismo: (13/01/2025 01:27)
Ni idea, pero me interesa para infantil
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
para Carlos Ruano PIDE
Carlos: (12/01/2025 15:17)
Me gustaría saber cómo procedemos para solicitar intereses ya que aún no nos han pagado haber sido tribunales en 2024. También quiero saber si vais a solicitarlo como sindicato
Profe: (12/01/2025 18:59)
Carlos Ruano no está ya en PIDE...
ayudando: (12/01/2025 19:14)
Carlos Ruano se jubiló.
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
TRIBUNALES OTRAS COMUNIDADES
Pacome: (09/01/2025 17:52)
Buenas. A título informativo me confirman los compañeros de los tribunales de Andalucía que cobraron en el mes de diciembre, vamos lo normal, que menos que cobrarlo en el año correspondiente. No se si tenéis conocimientos de otras comunidades... Saludos.
Indignación : (09/01/2025 18:03)
CYL TB COBRÓ
K-breado: (09/01/2025 18:47)
normal, con carácter general, es cobrar al acabar el trabajo como muy tarde. No perdamos el rumbo
Pacome: (09/01/2025 20:10)
CyL, Madrid y Andalucía. Alguien sabe de alguna más?
Patty: (09/01/2025 20:53)
En Asturias también han cobrado. Creo que fue en octubre.
Extremeño: (09/01/2025 23:06)
En Navarra cobraron en noviembre
Extremeño: (09/01/2025 23:10)
De todas formas, tengo que decir que creo que debe ser un problema ajeno a Educación y afecta a la aprobación de los presupuestos. Creo que hace unos años también ocurrió lo mismo. La burocracia, la política,....
Jose: (10/01/2025 21:59)
Las opos de 2024 se presupuestaron en el año 2024.
Hola: (12/01/2025 12:46)
Madre mia pero si todavia hay gente que lo justifica. Lo de este colectivo no es ni medio normal... Normal que no paguen, nadie da más pudiendo dar menos.
Maestra: (09/01/2025 21:24)
Hay que enterarse cuando pueden pedirse intereses de demora. Esto es de vergüenza!!!!
Los docentes extremeños no cobran: (10/01/2025 13:26)
Los intereses de demora comienzan desde el 1 de enero de 2025, por eso el resto de comunidades han pagado ya. Teníamos que haber cobrado en el año natural del 2024. Burocracia o no, los políticos cobran sus dietas y salarios cuando corresponde. Tampoco nos han pagado la parte que se nos adeuda del 2020. Somos los funcionarios peor tratados por esta Administración
Tribunal: (10/01/2025 13:38)
Totalmente de acuerdo!!!
Itinerancias: (10/01/2025 17:09)
No me parece normal esto ni las itinerancias, pones tu coche PROPIO y no te pagan ni los 4 euros de la gasolina 3 meses después. De verdad que no sé cómo permitimos esto.
Intereses de demora: (11/01/2025 08:27)
Alguien sabe cono debemos proceder para reclamar los intereses de demora? Aunque sean 10€ tengo pensado hacerlo, para que vean que no agachamos la cabeza y nos conformamos con todo.
Tribunal también: (12/01/2025 10:12)
Cierto. Pide, sabéis si se pueden exigir los intereses??
ayudando: (12/01/2025 11:38)
Judicialmente entiendo que sí. Pero una simple solicitud sería denegada.
Tribunal: (12/01/2025 18:48)
Saben que no vamos a mover un dedo por 10-30€ que serán los intereses porque serán muchos más altos los gastos que los beneficios... Cuando hay que moverse es yendo al médico cuando convoquen las siguientes... Cosa que también les da igual porque lo pagamos todos... Pero más igual me va a dar a mi esta vez...
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
ayuda
duda: (12/01/2025 11:12)
buenos dias a todos. A ver quien me puede ayudar, Mi abuela ha fallecido el jueves y yo me he tenido que ir a mi comunidad automa al entierro Veo que tengo 3 dias por el fallecimiento, pero no se como puedo justificar los dias y demas.....y como se tiene que hacer el trámite, ¿Alguien me puede indicar como se hace? Gracias
ayudando: (12/01/2025 11:24)
https://www.sindicatopide.org/Permisos/DOEpermisosAnexoVI_doc.pdf
ayudando: (12/01/2025 11:24)
https://www.sindicatopide.org/Permisos/DOEpermisosAnexoIV_sol.pdf
duda: (12/01/2025 12:46)
y a ver si alguien me puede ayudar....al no haberlos cogido ni el mismo dia ni el dia posterior al fallecimiento...¿ya no se pueden coger? gracias
duda: (12/01/2025 12:49)
¿alguna idea?
duda: (12/01/2025 12:56)
gracias a todos.... un saludo y feliz domingo
Garfield: (12/01/2025 18:24)
No entiendo muy bien el problema. Sí has tenido que ir a tu CCAA al entierro y falleció el jueves, recibiría sepultura el viernes o el sábado. Normalmente se justifica con un certificado que puedes pedir en el tanatorio a la empresa que lo regente. Lamento tú pérdida. Espero haberte ayudado.
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Duda
Novata: (12/01/2025 14:41)
Buenas, si estoy mala y no puedo ir mañana a trabajar. ¿Tengo que llevar justificante médico? ¿O simplemente aviso y ya? Gracias
Crisis: (12/01/2025 17:26)
Si no puedes aportar justificante medico puedes hacer declaración jurada. Pero si estás enferma lo suyo es ir al médico por si necesitas reposo o baja
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Huelga indefinida docente, ya!
Maestro: (12/01/2025 15:37)
Cansados de recibir migajas me pregunto cuánto más tendremos que soportar. No se hace nada en todo lo siguiente: - Ratios elevadas dada la complejidad de los alumnos en la actualidad. - escasez de personal docente para atender la diversidad. - Falta de consideración por parte de las familias s la función docente, lo que repercute en una menor autoridad en el alumnado. - Cada vez más burocracia y papeleo para poder optar a recursos como programas, ejemplo: PROA+. Ni que decir los que se dan a dedo como el educamates y el de lengua. - Somos autoridad pero nos sentimos indefensos ante los alumnos y familias que se creen que "todo... (continúa)
Hola: (12/01/2025 16:24)
Ni te esfuerces. Hay muchos hilos así ya sin saber cómo decirlo y ni caso. a todo el mundo le da igual estar peor q nunca La generación X y Z más la ausencia de sindicatos apresar de cobrar por ello nos da una escena desoladora. Lo dicho que nos llegue para comer tendremos que pensar. No hay nada, de nada. Había un grupo de Telegram y tampoco. En fin todo surrealista
Maestros indignanos: (12/01/2025 16:27)
Por no hablar de que cobramos, los que estamos a media jornada, lo mismo que los empleados del supermercado MERCADONA, y hablo con conocimiento de causa. ¿Para qué hemos trabajado en sacarnos un grado universitario y aprobar unas oposiciones? No entiendo nada, cada vez más claro... no pienso jubilarme de esto, es INDIGNANTE.
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Pruebas específicas CDD
Natalia: (12/01/2025 12:57)
Buenos días. ¿Alguien sabe cuándo van a reconocer en el registro de formación la superación de la prueba específica de B2 que finalizó en noviembre? Gracias :)
Profe: (12/01/2025 14:44)
Dicen que en un mes o doS la reconocen en el rfp y te puedes descargar el certificado
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
DAE- docente de acompañamiento escolar
Novato: (12/01/2025 14:27)
Buenos días, en Primaria las plazas DAE( docentes de acompañamiento escolar), que son en institutos, que funciones tiene? Nunca había escuchado hablar de ellas. Otra pregunta, conectad@s es a jornada completa? Muchas gracias.
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Muface 27 enero?
Carlos Ruano: (12/01/2025 12:27)
https://####/economia/2025-01-12/el-rompecabezas-de-muface-pone-en-jaque-a-la-sanidad-de-un-millon-de-funcionarios.html
Carlos Ruano: (12/01/2025 12:35)
Dicen que la prórroga obligatoria para continuar con las aseguradoras privadas (adeslas, Adidas y dkv) de Muface es hasta abril, pero podría ser hasta octubre en el caso de que este 30% de funcionarios, pensionistas y familiares (cerca de 1.500.000) hubiera de ser trasvasado a la sanidad pública gradualmente.
ayudando: (12/01/2025 12:54)
El 27 de enero quedará todo solucionado. Van a elevar la prima hasta los límites que pedían las aseguradoras.
Carlos Ruano: (12/01/2025 14:05)
Si el 27 no se presenta asisa o ninguna otra, el gobierno convocará una tercera licitación
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Días de permiso
Secundaria: (11/01/2025 11:05)
Buenos días En los días que corresponden por fallecimiento de familiar¿ cuenta el fin de semana si el entierro es un domingo? ¿O contaría a partir del lunes? Gracias. Un saludo
ayudando: (12/01/2025 11:37)
La Orden dice claramente que los días son hábiles.
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Revisión médica centro de trabajo
....: (09/01/2025 16:12)
Buenas. Hace tiempo ya saqué este tema. TODOS los trabajadores tienen derecho (que no obligación) a que su empresa (en nuestro caso la Consejería de Educación) les facilite hacer una revisión médica anual. PIDE me contestó que eso lo "ofertaban" los centros educativos todos los años, cosa que en mi caso al menos no es cierta (y me da que no soy el único). Preguntas: ¿A alguien en su centro educativo ya se lo han ofertado en este curso 2024/2025)? ¿Hay alguna fecha concreta en la que se tenga que ofertar? Quiero hacérmelo y no sé como hacer vale mi derecho... Gracias y un saludo
Cristina: (09/01/2025 16:38)
Registra una solicitud en Personal Docente y haz referencia a la legislación.
Secundaria: (09/01/2025 17:10)
En mi centro lo ofrecieron a principios de curso, pero aún no tenemos fecha para realizarlo.
Interina: (10/01/2025 22:02)
Idem. Concretamente Talayuela(Caceres)
Profedos: (09/01/2025 16:34)
Bueno... Como también tenemos derecho a un ordenador para trabajar lo que nos piden y no lo tenemos. Yo creo que no existe colectivo como este. Es lo que hay.
ayudando: (09/01/2025 18:04)
Es lo que hay si no hacemos nada, hay que hacer reclamaciones, enviar quejas y apoyarnos unos a otros.
Profedos: (09/01/2025 18:10)
A eso me refiero precisamente. Que el colectivo está encantado parece. Nada nuevo.
....: (10/01/2025 15:26)
La diferencia es que lo que yo comento del reconocimiento médico laboral está recogido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de hace 20 años (1995), mientras que lo que tú dices del ordenador no viene en ningún lado... Mejor no mezclar...
....: (10/01/2025 15:28)
PIDE, como sindicato de trabajadores, ¿podrías ayudar en este aspecto? Gracias
Director: (10/01/2025 23:07)
El centro no tiene que ofertar la revisión médica. Nos llaman y mandan documentación para que se la proporcionemos a los docentes y voluntariamente se la hacen en los centros médicos que les asignen. Es cierto que este es mi tercer curso en el cargo y solamente se ofertó en mi primer año. Un saludo.
....: (12/01/2025 11:35)
Muchas gracias por la respuesta. Eso es lo que vengo defendiendo (en contra de lo que dice PIDE). Que la responsabilidad no es de los centros educativos sino de Personal Docente, y que en los últimos años Personal Docente no ha hecho nada ni comunicado nada a los centros. Por eso intento que los sindicatos lo pregunten en algunas de las mesas que tienen de reunión con la Consejería...
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Asuntos particulares
Primaria: (12/01/2025 10:37)
Buenos días.Con 5 meses y medio trabajando cuantos días de permiso me corresponden?
ayudando: (12/01/2025 11:33)
Los días que te corresponden por cursos los divides por trimestres.
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Oposiciones inspección.
Oposiciones inspección.: (11/01/2025 18:43)
Hola. Me gustaría saber si cuando apruebas las oposiciones a la inspección educativa, aquí en Extremadura, pueden destinarte a otra comunidad autónoma? Gracias.
De nada: (11/01/2025 18:47)
No. Esas oposiciones también son autonómicas. Quien quiera puede cambiarse de comunidad autónoma mediante el concurso de traslados.
Afiliado.: (11/01/2025 18:57)
Gracias.
Primaria 43: (12/01/2025 11:10)
PIDE, buenos días. ¿Cuáles son los requisitos para presentarse a las oposiciones de Inspección? ¿ Dónde podría encontrar la última convocatoria? Gracias de antemano. Saludos.
ayudando: (12/01/2025 11:22)
https://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2022/1610o/22062474.pdf
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Negociación incremento salarial
Antonio: (12/01/2025 09:14)
Buenos días . Hay alguna noticia o adelanto sobre la subida salarial que se negociaría este mes de enero? Gracias
Interino: (12/01/2025 09:48)
Buenas. Al inicio del foro hay un bocadillo azul, donde viene un enlace sobre esta noticia, y en ese enlace dice la fecha que decidieron para reunirse, un saludo.
docenteFijo: (12/01/2025 09:55)
Este es el enlace: https://www.canalextremadura.es/noticias/extremadura/la-junta-negociara-una-subida-salarial-para-los-docentes-partir-de-enero
Antonio: (12/01/2025 09:58)
Ok gracias . Era por si había algo concreto
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Baja embarazo
Interina: (10/01/2025 12:07)
En qué semana nos dan la baja por embarazo?
Crisis: (10/01/2025 12:19)
No existe baja por embarazo como tal puesto que no se trata de una enfermedad. Salvo si eres docente de educación física que creo que la dan a la semana 26 o así. Al resto, puedes trabajar perfectamente hasta casi el final. Debes haber comunicado tu situación de embarazo a la administración a través del modelo que existe y riesgos laborales se pondrá en contacto contigo. Yo lo comuniqué a la semana 10 y no contactaron conmigo hasta la semana 34. El viaje no lo contemplan como riesgo si no es plaza itinerante( se entiende que puedes vivir donde tienes el trabajo) pero si haces muchos kilómetros te dicen que no te recomiendan viajar... (continúa)
Nala: (10/01/2025 13:33)
Bueno, eso de que puedes estar trabajando hasta casi el final... Las narices! El cansancio, el viaje (lo contemplen o no como riesgo, lo es y mucho) posibles mareos, golpes, caídas... Un embarazo debería ser kotivo suficiente para que puedan darle la baja rápidamente y no porque la chica esté enferma, si no por los peligros y riesgos que conlleva la profesión en ese estado.
Interina: (10/01/2025 17:33)
Te equivocas en una cosa. Soy de Ef secundaria,estuve embarazada y no me dieron de baja en la semana 26. No hay nada estipulado para ello. Estuve trabajando hasta que me encontré mal por ciertos motivos y no podia moverme mucho. Estaba de cerca de 7 meses. En mi caso,también me tocaba conducir 30 min al dia ida y 30 vuelta,pero lo llevaba bien.
Interina: (10/01/2025 21:23)
A mi no me dieron la baja hasta la 37, nacio en la 38.
Otra interina: (11/01/2025 01:13)
Yo tb de EF, y ni me contestaron desde riesgo laborales, y eso que presentaba un riesgo que la matrona me indico que en otros trabajos te la daban, a mí ni me contestaron desde riesgos laborales. Me dio mi médico de cabecera la baja. Si estoy esperando, llego a la 40 sin saber nada. Ni a mí me contestaron, ni al equipo directo que lo mandamos por dos vías.
Otra interina: (11/01/2025 01:17)
Fui a mi médico de cabecera y al momento la tuve, estaba de 7 meses, pero si hubiera ido antes, también me lo hubiera dado antes, pero me encontraba bien. Ya de 7 meses, tema balones, moviendo de bancos suecos y material pesado, fríos y aguas de pistas, conducir una hora y otra a la vuelta, y estar tantas horas de pie me daba mucho miedo y me agotaba físicamente
Otra interina: (11/01/2025 01:20)
No entiendo que desde los sindicatos no luchen porque vean el riesgo de nuestra asignatura. Encima ni me contestaron y lo mandé desde la semana 14 porque tenía un riesgo con informe de médico y matrona de contagio por una enfermedad.
PIDE: (11/01/2025 16:37)
¿A qué correo lo enviaste?
Sheila: (11/01/2025 08:08)
Independientemente de la especialidad la barriga a todas nos crece, y por poco que viajesllega un momento en el que no puedes coger el volante y te das con el. Mi pregunta es, ni en esto hemos avanzado? Tanto que se presume y luego tenemos las mismas ratios con alumnos que antes no estaban en aulas ordinarias. Una reflexión porque algunas no estamos ciegas.
Infantil: (11/01/2025 09:26)
Y, ¿en infantil es igual que en educación física?
Primaria: (11/01/2025 12:38)
Es que debería dar igual si es infantil, primaria, Ed. Física o inglés... Estar viajando, con alumnos pequeños, posibles golpes, caídas, etc... Ya es motivo de estar en ambiente tranquilo sin estrés , cuidando de vuestros futuros bebés. Y no porque estéis enfermas, si no por precaución y punto. Menos mal, que los médicos de cabecera a veces tienen eso, más cabeza que los de riesgos laborales....
Crisis: (12/01/2025 07:59)
Bueno pues lo de ef alguna compañera me lo dijo que es lo que le.hania comunicado y le dieron la baja en la semana 26 or riesgo de balonazos y demás . Yo en ningún momento he dicho que comparta y este de acuerdo con lo que hace la administración,he comentado lo queme dijeron literalmente de riesgos laborales, que el viaje si no es plaza itinerante no lo.contemplan como riesgo porque viajas porque quieres ( asi me lo.dijeron) mi comentario no.lleva asociada.ninguna opinión.
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Bajas
Bióloga 20: (11/01/2025 15:46)
Hola!! Se sabe de alguna baja que vaya a salir la próxima semana en Biología ?Gracias
Profe: (11/01/2025 23:07)
Una en el Ciudad Jardín de Badajoz.
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
¡IMPORTANTE! CALENDARIO DE PETICIÓN DE DESTINOS PARA EL CURSO 2026/2027: https://www.sindicatopide.org/Varios2025-26/Abril26/CalendarioPIDEinicioCurso.pdf

Añadir mensaje (crear nuevo hilo en foro)
Tu nombre:

Asunto
(texto muy breve resumen del mensaje y título del hilo)


Mensaje

* Foro abierto PIDE no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones escritas en el foro por sus participantes. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto, que se borrarán sin aviso.
* No abusar del uso de mayúsculas (parece que se está gritando).
* Si escribís vuestro mensaje o contestación 3 líneas será más rápida su lectura y respuesta.
* Responder al mensaje al que os referís, pero rogamos no prolongar los hilos demasiado, empezar otro haciendo mención al mismo.