Foro abierto del Sindicato PIDE

Martes 18 de Noviembre de 2025 - 15:08h
Usuarios ahora mismo en el foro: 88
Conectado desde: 216.73.216.36
Buscar en el foro:
¡GRACIAS por vuestra asistencia masiva a la huelga y a la manifestación de Mérida! ¡Más de 80% de maestras/os y profesoras/es en HUELGA! ¡10.000 docentes manifestándose en MÉRIDA! ¡Homologación Salarial Ya! Enlace vídeo con los 10.000 manifestantes: https://youtu.be/Cp38ExMzNu4?si=ijUey3_XymFpjNv_

Una duda
Con ganas de empezar: (23/08/2024 18:34)
El día 9 de septiembre es lectivo?
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Coordinador Ciclo
Jefatura novata: (18/08/2024 18:10)
PIDE: buenas tardes me estoy leyendo las Instrucciones de inicio de curso, y no encuentro cuantas sesiones les corresponde a los compañeros que son los coordinadores de Ciclo en las CCP. GRACIAS
ayudando: (19/08/2024 11:46)
https://www.sindicatopide.org/Documentos/CuadroPIDEelecOrganizacHorarioMaes.pdf
Jefatura novata: (23/08/2024 14:23)
Gracias, he visto el documento, pero no te remite a ninguna normativa como si sucede con las otras comisiones. Alguien sabría dónde puedo consultarlo?? Gracias
Jefa de estudios: (23/08/2024 14:30)
Los coordinadores de ciclo tienen que estar prese ges en todas las CCP que se celebren. Viene recogido en la instrucción del 27 de junio o en el RD 80 y algo. Son normas más antiguas.
ayudando: (23/08/2024 17:57)
Toda la normativa vigente, tanto la instrucción del 27 de junio de 2006 como otras, están recogidsa en ese esquema y los enlaces a las mismas.
Cuándo cobraremos el error producido en la nómina de Julio?
Juanma: (23/08/2024 01:06)
Será este mes?
PIDE: (23/08/2024 09:15)
Depende del error al que te refieras, pero de momento los responsables de la Administración no han respondido al respecto
Juanma: (23/08/2024 09:36)
Me refiero a la aplicación errónea del 2% que hemos recibido en la última nómina pero que estaba mal el cálculo
PIDE: (23/08/2024 09:46)
Sobre el error general denunciado en nuestro registro seguimos sin respuesta
Interina: (23/08/2024 16:17)
Que tipo de error era, he revisado mi nómina y me resulta muy complicado saber que meses me han aplicado.
DUDOSO
PARA PIDE: (23/08/2024 16:13)
¿Hay alguna información sobre el proa?¿saldrá en el primer llamamiento?
Maestro
Maestro: (23/08/2024 13:54)
Alguien me puede informar que tal es el CRA La Jara de Villar del Pedroso? Qué tal el colegio,y el pueblo, hay alojamientos para poder quedarse allí o es mejor irse a algún pueblo cercano. Alguien que haya tenido experiencia en este colegio me puede ayudar. He visto que tiene sección de secundaria. Gracias
Maria: (23/08/2024 16:03)
Cuando llegues allí amablemente te informan de alojamientos y precios, en serio, son super agradables y te lo facilitan todo
Certificación de idiomas
Novato: (21/08/2024 13:04)
Buenas tardes, consultando la convocatoria, en la fase de concurso se puntúa en 2.5. "Dominio de idiomas extranjeros", las certificaciones reconocidas por ACLES. Veo que no aparece el APTIS por ningún lado, ¿alguien podría recomendarme alguna certificación para el C1 de inglés? Actualmente dispongo del B2 de la EOI. Saludos y gracias.
Duda: (21/08/2024 13:19)
Me interesa, ¿alguna idea de dónde conseguirlo con algún intensivo rápido y sencillo teniendo nivel?
interino fp: (21/08/2024 23:19)
Sobre este tema. Veo que en baremo de oposición los idiomas puntúan en dos apartados. Por un lado . Por un lado el 2.4.2, que es el C1 de la EOI. Y por otro lado el 2.5, que es el C1 de Aicles. Entiendo que si tienes ambos certificados/ títulos sumas 0,5+0,5. Es decir, si necesitas un punto puedes matar dos pájaros de un tiro teniendo el nivel correspondiente. Esto es así?
Inglés: (21/08/2024 23:48)
Siendo certificados del mismo idioma ( y nivel), solo te cuenta 1 de ellos.
Ringlet: (23/08/2024 14:34)
Es curioso que se nos llena la boca defendiendo lo público, pero nos entran más dudas en lo referente a las EOIs (enseñanza pública casi gratuita).
Crisis: (23/08/2024 14:55)
No hay color con lo público y lo privado. La EOI es oficial, enseñanza reglada y con un precio irrisorio, lo mismo pasa con el conservatorio p, ambas enseñanzas profesionales. Yo no digo que en academias y escuelas de música no se aprenda pero comparativamente en relación calidad precio, yo no tengo ninguna duda.
llamamientos urgentes
MAFER: (22/08/2024 13:03)
Hola! Soy de otra CCAA y me mudo a Extremadura en septiembre. Puesto que no estoy en la bolsa de trabajo ni tengo experiencia (me saqué el máster de la capacitación este año), me gustaria saber si es muy complicado empezar a trabajar de profe en esta Comunidad a través de los llamamientos urgentes o semanales. Estoy un poco perdida.Gracias!
Yomisma: (22/08/2024 13:08)
Si no estás en bolsa en los llamamientos semanales no puedes participar. En los urgentes, pues dependerá de la especialidad y según avance el curso... eso no lo tengo tan controlado...
Yomisma: (22/08/2024 13:08)
Quizá si nos dices tu especialidad podamos ayudarte algo más.
MARFER: (22/08/2024 15:10)
Vale, pues llamamientos urgentes es mi única opción entonces.
Inglés: (22/08/2024 16:34)
PIDE ha solicitado varias veces ya abrir listas extraordinarias de algunas especialidades. Quizá este curso la administración hace caso y convoca. Sería estar pendiente a las publicaciones de profex y aquí en la web de pide
MAFER: (22/08/2024 13:28)
Soy Tecnóloga de Alimentos y Técnico de Laboratorio, puedo dar a la rama de ciencias en secundaria ( física y química, biología, etc.) y de Ciclos Formativos los sanitarios y los de cocina, restauración, panadería, etc.
Hola: (22/08/2024 18:57)
De esas especialidades no suele haber llamamientos urgentes, porque no se suelen agotar las listas supletorias y extraordinarias. No obstante, estate pendiente, cada año es un mundo.
MARFER: (23/08/2024 13:24)
Vale, estaré pendiente y revisaré los llamamientos urgentes cada dia. Gracias!
¿Se pueden pasar test?
Interino: (23/08/2024 02:10)
Me han dicho que en ciertas comunidades a los de AL o PT no dejan pasar test para evaluar o detectar el nivel o necesidad del alumnado. ¿En Extremadura está permitido? Con test me refiero al PLON, BLOC, etc.
Resubo: (23/08/2024 13:18)
Resubo
No recibir emails
Maestra: (23/08/2024 12:53)
Hola: ¿Me podéis indicar, por favor, cómo desactivar la opción de no recibir emails de pide? Gracias
ayudando: (23/08/2024 13:18)
Manda mail a webmaster@sindicatopide.org
Trienio
Interinapt: (22/08/2024 14:20)
Me gustaría saber si puedo hacer telematicamente el reconocimiento del trienio que cumplí en julio, es el primero. Muchas gracias
PIDE: (22/08/2024 14:47)
Tienes la información y la solicitud en el apartado de TRÁMITES en PROFEX
Trieniero: (22/08/2024 14:31)
Sí, yo lo he hecho todo telemáticamente. Aquí tienes las instrucciones.
docente: (22/08/2024 19:38)
cómo se hace?
Ayuda: (22/08/2024 22:08)
Es un poco rollo, pero no imposible. Aunque tardan en reconocértelo (yo estoy en ello), después te pagan con carácter retroactivo desde que te haya cumplido.
Cucufata: (23/08/2024 09:12)
Buenas! Leí el otro día por aquí que el trienio se te puede reconocer al haber trabajado más de tres años para la administración pública. Yo trabajé cuatro años para un ayuntamiento y tengo dos años en educación, uno de ellos en otra comunidad. Puedo solicitarlo con estas condiciones?
Profe: (23/08/2024 09:21)
Sí, claro. Es más, por lo que dices te corresponden dos trienios, ya que tienes 6 años trabajados. En cambio, no te corresponde un sexenio, pues para solicitar este necesitas 6 años trabajados exclusivamente como docente. Aquí tienes información. https://www.sindicatopide.org/Documentos/CuadroPIDEtrienios.pdf
Cucufata: (23/08/2024 12:30)
Gracias, has sido súper amable.
Para PIDE: fechas de inicio de curso
Ayuda: (23/08/2024 11:24)
Se acerca la fecha del primer llamamiento (primera semana, día sin concretar) y aún no se han actualizado las zonificaciones extraordinarias y no hay acceso a las ordinarias. Desde la administración han asegurado que dará tiempo de zonificar, pero estaríamos todos más tranquilos si supiéramos las fechas concretas, tanto del primer llamamiento como de cuándo se va a poder tonificar. Y, por supuesto, también estaría bien saber cuándo se actualizará la situación en bolsa. PIDE, por favor, seríais tan amables de insistirle a la administración para que nos haga conocer esas fechas. Muchas gracias por todo.
PIDE: (23/08/2024 12:13)
La fecha más probable del primer llamamiento es el 6 de septiembre.
Jefes de departamento
Funcionario: (22/08/2024 14:00)
Para PIDE o quién lo sepa. En qué instrucción viene la regulación para la elección de jefes de departamento. No me refiero a la instrucción de principio de curso, esa ya me la he leído y me siguen quedando dudas. Me refiero a una ley que haya donde quede todo bien bien explicado. Por ejemplo, el año pasado se nos indicó que pese a estar todo el departamento de acuerdo, no podía ser jefe de este una persona sin plaza y queríamos saber dónde viene eso regulado. Muchas gracias
Exinterina: (22/08/2024 14:10)
Eso no es cierto, yo fui jefa de departamento siendo interina y habiendo compañeros con plaza. En última instancia, decide el equipo directivo.
Funcionario: (22/08/2024 15:07)
Y conoces donde viene la instrucción o ley que regule esa "en última instancia". Porque obviamente tiene que aparecer por algún sitio. Y en las instrucciones de comienzo de curso solamente comenta que el jefe de departamento será asignado por el equipo directivo. Pero entiendo yo que habrá alguna ley que refute eso. Si alguien la sabe, muchísimas gracias.
PIDE: (22/08/2024 15:41)
Según la instrucción 69 de las Instrucciones de Inicio de curso del 2006: La Jefatura de cada Departamento será desempeñada, tal como se contempla en la Disposición adicional octava de la Ley Orgánica de Educación, por un funcionario del Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria, titular de alguna de las especialidades que lo integren. En ausencia de funcionario del Cuerpo de Catedráticos, la jefatura podrá atribuirse a un profesor funcionario perteneciente al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Las competencias y cese de los Jefes de Departamento se mantendrán en los términos establecidos en los artículos 51 y... (continúa)
Funcionario: (22/08/2024 16:23)
Muchas gracias, ¿dónde puedo encontrar esa instrucción 69 de inicio de curso de 2006?
PIDE: (22/08/2024 17:03)
Menú de la izquierda en LEGISLACIÓN
Dame un pez y comeré un día,...: (23/08/2024 10:58)
...enséñame a pescar y comeré todos los días
REPARTO GRUPOS BILINGÜE
Persona: (21/08/2024 21:51)
Si eres docente bilingüe, en el reparto de grupos del 2 de septiembre, ¿no pides las primeras rondas, tantas como grupos bilingües tengas adjudicados de oficio, pero en las otras rondas ya sí puedes pedir?
Inspectora Steel: (21/08/2024 23:24)
Efectivamente
Persona: (22/08/2024 01:06)
Sabes dónde viene eso escrito?
Afiliada: (22/08/2024 12:32)
Vigesimotercera. 3. En los centros docentes públicos que cuenten con Sección Bilingüe, además de aplicar lo establecido en el artículo 16 de la Orden de 20 de abril de 2017, sobre el carácter rotatorio de la designación del profesorado que vaya a impartir la asignatura de Lengua Extranjera en la Sección Bilingüe, en las materias no lingüísticas, cuando no exista acuerdo entre los miembros de un departamento para la distribución de las materias y grupos asignados al mismo, el profesorado acreditado y habilitado para el desempeño de puestos bilingües deberá elegir, en las primeras rondas, las áreas o materias no lingüísticas... (continúa)
Matemático plácido: (22/08/2024 12:37)
Doy fe de que, lo que ha dicho @Afiliada, es lo que me ha pasado a mí cada vez que he ido por perfil bilingüe. Al final, poco menos que te tenían ya el horario hecho. Salud y suerte.
Lucas: (22/08/2024 14:49)
Hombre, como al resto!
Matemático plácido: (23/08/2024 10:19)
Cuando he ido por perfil ordinario-no bilingüe, con vacante , NUNCA me han dado el horario ya hecho. Obviamente, si vas con una sustitución, es otra historia. Pero, si no, simplemente pides que se elija por orden y listo, es lo que marca la orden y tienen que cumplirlo. Se pueden, y se suelen, respetar preferencias. Salud y suerte.
Persona: (22/08/2024 21:07)
Pero has podido pedir en algunas rondas no?
Matemático plácido: (23/08/2024 10:20)
Yo he tenido, como mucho, dos grupos bilingües en un curso. Así que, en efecto, la ronda volvía a mí en la tercera ronda. Saludos y suerte.
Crisis: (23/08/2024 09:39)
Si hay 4 grupos bilingües, en cada ronda tienes que coger un grupo bilingüe hasta que ya se han repartido los bilingüe y luego ya puedes coger otra cosa. Muy injusto sería partir ya con 4 grupos asignados y encima elegir primero otra cosa. Todo no se puede tener
Recurso reposición
Raquel: (22/08/2024 20:09)
Hola....he puesto un recurso de reposición a la adjudicación final y aún no he recibido respuesta.Si no llega antes del 2 de septiembre imagino que tengo que incorporarme a mi centro verdad?
PIDE: (23/08/2024 09:20)
Sí, mientras no te respondan por escrito o te llamen por teléfono debes incorporarte al destino adjudicado
¿Las tutorías de Bachillerato cuentan como horas lectivas? o como complementarias?
JJ3596: (22/08/2024 09:53)
Buenos días, El coger una tutoría de 1º o 2º Bachillerato, ¿cuenta dentro de las 18 horas lectivas? O, al no ser tutorías presenciales, ¿son horas complementarias? Gracias de antemano por vuestra ayuda ;)
Tutora de Bachillerato: (22/08/2024 09:57)
Las tutorías de Bachillerato son lectivas para el profesor, pero no son de docencia directa.
JJ3596: (22/08/2024 10:29)
Muchas gracias por la aclaración!
....: (22/08/2024 11:24)
Y por qué las tutorías de FP no son lectivas para el profesorado sin son exactamente iguales que las de Bachillerato?? Es decir, sin alumnado...
Profefp: (22/08/2024 14:31)
Buenas pregunta.
Profe: (23/08/2024 00:42)
Encima con todo el papeleo que trae la FP, y por lo que he podido ver lo que se nos viene encima es de traca, que si varios itinerarios, que si ciertos módulos o algunas de sus unidades de competencia titulan en las cualificaciones profesionales.. solo espero que todo ese trámite lo lleven los administrativos del centro, que ya está bien, en algunos centros no tienen ni la relación de empresas de la zona, y llegamos muchas veces novatos y te tienes que recorrer y mendigar las empresas de la zona suplicando que acepten a tus alumnos. Ese trabajo ahora con la Dual va ser muy tedioso, las empresas ponen pegas y más desde que los alumnos... (continúa)
Profe: (23/08/2024 00:47)
Sé que ahora saldrán los de la ESO ( porque quien da a 2º Bachillerato le conviene callarse) que si tenemos liberación de horas y tal, pues yo prefiero dar mis clases a todo el trabajo administrativo que tiene la FP, mejor ser el profe de inglés que ese no tiene trabajo administrativo y tb liberación de horas. Además ahora con la Dual ya no tenemos liberación los alumnos se van en periodos distintos por lo que siempre tienes a la mitad de la clase, repitiendo lo que ya le distes a los otros,
Bajas/vacantes dibujo
Hola: (22/08/2024 14:02)
Alguien sabe de alguna jubilación, baja, etc. que vaya a aparecer en los llamamientos de septiembre? De dibujo
Hola: (22/08/2024 22:01)
Resubo, por si alguien supiera. Gracias
Primaria
Portugués: (22/08/2024 21:04)
¿Alguien sabe si se van a abrir las bolsas extraordinarias de portugués de primaria para participar en el plan Portugal? ¿O para esos puestos tiran de la lista ordinaria de las personas habilitadas? Gracias
Reducción de jornada
SANDRA: (21/08/2024 12:32)
Buenas tardes, he solicitado una reducción jornada. ¿Cómo sé que me la aprueban si, de momento, no me ha llegado ningún email de confirmación? Gracias de antemano
ayudando: (21/08/2024 12:38)
Te llegará. Lo solicitaste hace 15 días?
Sandra: (21/08/2024 12:53)
El 12 de agosto
Inter: (21/08/2024 17:24)
¿Se puede solicitar si has conseguido la plaza y se está realizando la fase de prácticas? Gracias.
ayudando: (22/08/2024 10:54)
En la fase de prácticas no puedes reducir la jornada.
Inter: (22/08/2024 20:29)
¿Puedes enlazar el artículo correspondiente de la legislación vigente? Gracias.
JJ3596: (22/08/2024 13:45)
Te mandarán un email desde tu Delegación Provincial del tipo "Te remito acuerdo de reducción de jornada". A mí ya me ha llegado desde la de CC y la pedí el día 14 de agosto.
SANDRA: (22/08/2024 16:56)
El email te llega a la dirección de email que escribimos o por Rayuela? Gracias!!
Interesada: (21/08/2024 20:09)
Los que trabajamos en un EOEP, podemos solicitar reducción por ser mayor de 55 años?
ayudando: (22/08/2024 10:54)
Claro.
Curso Prevención Riesgos Laborales
Secun: (22/08/2024 20:14)
Buenas tardes PIDE, tengo el Master Oficial en Prevención de Riesgos Laborales, tendría que hacer el curso del que tanto se estaba hablando? Gracias
Consulta:
afiliado: (22/08/2024 18:44)
Cuándo tiempo tarda en expedirse el título de funcionario de carrera por parte del MEC y dónde lo envían?
Hola: (22/08/2024 18:55)
Tarda como año y medio y lo envían a tu centro de trabajo. Un saludo.
uno más: (22/08/2024 19:56)
Este año ha llegado al domicilio de cada funcionario como correo normal, en algunos casos hasta arrugados por meterlo en buzones y demás.
¡GRACIAS por vuestra asistencia masiva a la huelga y a la manifestación de Mérida! ¡Más de 80% de maestras/os y profesoras/es en HUELGA! ¡10.000 docentes manifestándose en MÉRIDA! ¡Homologación Salarial Ya! Enlace vídeo con los 10.000 manifestantes: https://youtu.be/Cp38ExMzNu4?si=ijUey3_XymFpjNv_

Añadir mensaje (crear nuevo hilo en foro)
Tu nombre:

Asunto
(texto muy breve resumen del mensaje y título del hilo)

Mensaje

* Foro abierto PIDE no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones escritas en el foro por sus participantes. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto, que se borrarán sin aviso.
* No abusar del uso de mayúsculas (parece que se está gritando).
* Si escribís vuestro mensaje o contestación 3 líneas será más rápida su lectura y respuesta.
* Responder al mensaje al que os referís, pero rogamos no prolongar los hilos demasiado, empezar otro haciendo mención al mismo.