Foro abierto del Sindicato PIDE

Miércoles 19 de Noviembre de 2025 - 16:27h
Usuarios ahora mismo en el foro: 83
Conectado desde: 216.73.216.139
Buscar en el foro:
¡GRACIAS por vuestra asistencia masiva a la huelga y a la manifestación de Mérida! ¡Más de 80% de maestras/os y profesoras/es en HUELGA! ¡10.000 docentes manifestándose en MÉRIDA! ¡Homologación Salarial Ya! Enlace vídeo con los 10.000 manifestantes: https://youtu.be/Cp38ExMzNu4?si=ijUey3_XymFpjNv_

Oposiciones
Documentos: (23/07/2024 18:00)
Hola, para presentar la documentación de seleccionados se puede en la propia delegación provincial de educación de Badajoz? Ya sé que ,si has aprobado, debe ir dirigido a la delegación provincial de examen pero ,como debe ser por registro, mi pregunta es si hay registro en la propia delegación. Gracias
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Reclamaciones
Aún no me aclaro...: (23/07/2024 14:44)
Buenos días. Una cuestión. Veo que decís que el viernes se pueden adjudicar plazas que no salieron para elegir por temas de jubilaciones y demás... Entonces yo quería saber si estabas interesada en una zona pero no salió en la selección de centros y si el viernes se da a una persona por detrás de ti en las listas... ¿Existe manera de reclamar eso? Gracias
Ayudando: (23/07/2024 14:45)
Pues serás muy cortito...
Aún no me aclaro...: (23/07/2024 14:46)
Seguro....y tú qué eres tan listo me puedes instruir....
Func: (23/07/2024 14:50)
A ver, tú has hecho una petición a ciegas en las zonas de tu interés, me refiero a que has escogido los centros que hay en casa zona que tienes (y si no has escogido todos los de tus zonas debiste marcar la opción de asignación de oficio). Si lo has hecho así está todo correcto.
Aún no me aclaro...: (23/07/2024 14:53)
Pero por ejemplo...yo sé que en determinada zona hay vacantes que no me han dejado elegir ahora.. y me interesa mucho esa zona... Mi duda es por ahí...¿No sé puede reclamar si se la dan a alguien por detrás de mi? Gracias
Func: (23/07/2024 15:02)
¿Tú has escogido esa zona? No sé qué quieres decir. Por ejemplo, si a mí me interesa trabajar en Mérida tendré esa zona escogida y habré pedido todos los centros de Mérida y de su zona. Si además me interesa Don Benito, pues lo mismo. Pero si no he abierto esa zona no me podrán dar D. Benito.
Aún no me aclaro...: (23/07/2024 15:12)
Me explico...voy por Fp y este año han abierto fos nuevas que no se han cubierto aún..y esas plazas no han salido en la petición y esas zonas tampoco por lo que no lo puedo pedir....
Func: (23/07/2024 15:31)
Pero es que en la petición no salen plazas, sino centros, todos los centros de Extremadura. Entonces si has escogido todos los centros de la zona no habría problema. Otra cosa es que sean centros nuevos que no existieran antes (es lo único que puedo extraer de tu mensaje). Es lo primero que te dije, si están en zonas que tienes abiertas (a zonas me refiero a las de la zonificación de interinos) y has marcado la adjudicación de oficio entonces te las darán si te corresponde.
Aún no me aclaro...: (23/07/2024 15:42)
Vale...pero si me dan otra ( si marque la elección de oficio) y a uno por detrás le dan esa ( que es nueva, si tienes razón) y a mí me interesaba más esa pero al no aparecer no la pude seleccionar...¿Se puede hacer algo?
Inspectora Steel: (23/07/2024 15:46)
Primero, deberías aprender a expresarte por escrito porque a todos nos está costando entenderte y poder ayudarte, eso o informarte bien sobre el proceso para poder hablar con propiedad. Sobre lo que comentas, en la petición eliges centros y no vacantes. Debes haber puesto los centros que incluyen esas nuevas fp, si no los has puesto o no has incluido que se te adjudiquen de oficio, se las darán a otro. Si has hecho lo anterior, te asignarán primero lo que hayas puesto o, en su defecto, si ya se han cubierto las vacantes, será de oficio.
A ver señora inspectora: (23/07/2024 16:23)
En agraria, por ejemplo, se ha abierto un FP en Zalamea y no ha aparecido en la petición de destinos. DE NADA.
Aún no me aclaro...: (23/07/2024 16:30)
Y si se lo dan a otro por detrás de ti....¿Que se podría hacer si esa zona te interesara? Gracias
Aún no me aclaro...: (23/07/2024 15:27)
¿Se entiende lo que quiero decir?
Señor, llévame pronto: (23/07/2024 16:37)
Creo que te la darán si es tu prioridad antes que al de atrás, pero sino no puedes reclamar yo creo, podrías reclamar en caso de error, por ejemplo que tú no hayas pedido esa zina y te la hayan adjudicado. Si tú has marcado el instituto x como primera opción te la darán a ti si no te la "quitan" los que tengas delante, pero eso es en función de tus prioridades, ahora que has puesto el instituto y antes que el x que es donde se imparte ese fp, te darán antes el( y) y al de atrás el x si lo ha pedido, y ahi ya a fastidiarse porque eso no se puede reclamar
Interfp: (23/07/2024 16:46)
Para los ciclos de FP de nueva creación, al menos en mi centro, la plantilla de profesores de dicho ciclo no se había cerrado para las vacantes de verano, porque iba a depender del número de alumnos matriculados en dicho ciclo, sino se llegaba a un número mínimo de matriculaciones el ciclo nos dijeron que no se abriría y por lo tanto hasta septiembre no sacarán esas vacantes en función de la matrícula
Interina: (23/07/2024 16:33)
Lo que quiere decir, es que se han abierto muchos ciclos de FP en diferentes centros y dichos centros, no aparecen en la petición de destinos. Pasa con más especialidades. Yo no se porque ocurre eso, pero sin duda, se adjudicaran en septiembre al no poder pedir esos centros en Julio. Un saludo
Nerea: (23/07/2024 16:33)
Pues no, no podrás reclamar. Es como a los que nos dan en julio un centro y en septiembre salen jubilaciones o bajas que te interesan más y se las das a alguien que está por detrás de ti. A ti te adjudican de lo que hay ahora. Esa plaza, por lo que sea,se concretará más tarde. Y si a ti te adjudican ahora, pues no te la podrán adjudicar en septiembre. Si no estaba disponible ahora para marcar, no te la adjudican a ti ni a nadie ahora. La darán en septiembre, o cuando sea, al que esté primero en ese momento en las listas.
Aún no me aclaro...: (23/07/2024 16:36)
Vale...muchas gracias a todos por las aclaraciones.
Cierre colegio
Alejandro: (23/07/2024 16:37)
Hola. Cómo puedo saber las condiciones que tiene que tener un colegio para saber si lo van a cerrar en próximos años?
VACANTES PRIMARIA,PT Y EF
Carlos: (23/07/2024 16:13)
Buenas tardes! Se prevén muchas vacantes?
Yomisma: (23/07/2024 16:34)
Pues es que yo creo que esto no se puede responder, porque para empezar tienes que quitar las que van para la oposición, y después pues varía mucho cada año. Saludos.
A modo informativo...
Yomisma: (23/07/2024 14:34)
Solo por intentar ayudar. En la parte de arriba del foro, junto al recuadro azul, a la derecha, hay un buscador. Ahí pueden buscarse temas tratados eh el foro que probablemente solucione muchas preguntas que se están repitiendo en cuanto a plazos y listas. Lo digo simplemente porque así mucho gente no tendrá que estar pendiente de su responden a su consulta.
Interina 2: (23/07/2024 14:36)
El problema es que el buscador no es nada intuitivo y si pones cualquier palabra, te salen miles de mensajes. No puedes, por ejemplo, elegir varias palabras porque en lugar de restringirse la búsqueda, se amplía.
Yomisma: (23/07/2024 16:04)
Ah, pues será que a mí siempre me ha servido... pero igual como dices a veces cueste más.
Afiliada a PIDE y orgullosa de ello: (23/07/2024 14:37)
Así es compañera, gracias!
Calendario escolar
Maestra: (23/07/2024 13:18)
Hola PIDE ha salido el calendario escolar para el próximo curso? Es que se me plantea una duda, el día 8 de septiembre es domingo y es el día de Extremadura, por lo tanto el 9 será festivo? O no? Gracias.
Inspectora Steel: (23/07/2024 13:19)
No, el calendario no lo marca como festivo
Afiliada a PIDE y orgullosa de ello: (23/07/2024 14:42)
https://www.sindicatopide.org/Varios2023-24/Junio24/CalendarioEscolarPIDE24-25.pdf
tHmm: (23/07/2024 15:21)
No es festivo.
Musicsax: (23/07/2024 15:48)
No es festivo pero para nadie. Se puso el martes de carnaval festivo en toda Extremadura para no pasar al lunes el día de Extremadura. Un saludo
LISTADO FUNCIONARIOS DE CARRERA DESPLAZADOS
ADM/EXC DEF. COMISIONES DE SERVICIO
RELAX
Inspectora Steel: (23/07/2024 14:51)
Estimad@s compañer@s: Todos los documentos que tienen que salir están saliendo bien de tiempo, la Administración trabaja en ello, no os preocupéis que todo está previsto para que la adjudicación del 26 no se retrase. Disfrutad del verano y de las horas de sol, que pronto sabréis el destino. La Administración solo quiere lo mejor para vosotr@s. La Administración somos tod@s
Cuando salen las comisiones definitivas?
Hay algún día establecido?: (23/07/2024 07:48)
O ya sale todo el 26?
Se sabe algo?: (23/07/2024 09:06)
Gracias
Ayuda: (23/07/2024 09:09)
Se supone que el listado definitivo de comisiones aceptadas debe salir antes del día 26...
Marina: (23/07/2024 09:22)
El definitivo sale el 1 de agosto
Nos referimos a las comisiones aceptadas: (23/07/2024 09:28)
No al destino en si
Pide sabéis algo?: (23/07/2024 10:21)
O ya sale todo junto el viernes?
primaria: (23/07/2024 10:58)
Según pide: https://www.sindicatopide.org/comisiones-html/ las comisiones saldrán antes que las adjudicaciones provisionales , previstas a partir del 26 de julio. No creo que salgan el mismo día saldrán mañana o el jueves
Funci: (23/07/2024 11:08)
El año pasado salieron cuatro días antes que la adjudicación inicial provisional.
Petunia: (23/07/2024 12:32)
Ufffff,me da que tienen que salir muchas cosas antes del viernes... igual la adjudicación provisional no la vemos hasta el lunes :(
Funci: (23/07/2024 12:37)
Son cosas independientes. Puede salir todo el viernes.
Secundaria: (23/07/2024 12:39)
Efectivamente. Sale todo siempre el mismo día, al menos en los últimos años.
Primaria 42: (23/07/2024 14:11)
Acaban de salir los listados.
Func: (23/07/2024 14:47)
Igual que el año pasado, cuatro días antes como ya comenté.
Punto de entrega de documentación
Provisionalmente seleccionado: (23/07/2024 13:33)
Buenos días, he sido provisionalmente seleccionado en las oposiciones y, salvo sorpresas, espero ser seleccionado definitivamente. Estoy preparándome para entregar la documentación pertinente exigida en el Anexo VII, y me surge la duda de dónde deberíamos entregarla. En convocatorias anteriores establece que debe entregarse en las Oficinas de Asistencia a la Ciudadanía. ¿Puede hacerse en cualquiera de ellas, mientras sea dentro de la provincia donde tuvo lugar el proceso selectivo? Muchas gracias.
Afiliada a PIDE y orgullosa de ello: (23/07/2024 14:41)
Debes esperar a lo que se indique en la resolución de los seleccionados definitivos
Listas comisiones admitidos con errores
Comisionado: (23/07/2024 14:29)
Buenos días, he estado revisando la lista de admitidos en las Comisiones Generales y veo que hay errores en las especialidades, tal como es mi caso y el de otros compañeros que he comprobado.¿ A alguien más le ocurre esto? Gracias.
Inspectora Steel: (23/07/2024 14:30)
Debes ponerlo en conocimiento de la Administración (alabada sea) cuanto antes
Comisionado: (23/07/2024 14:39)
Muchas gracias. Así lo haré.
La solicitud para las oposiciones hay que entregarla también ahora con los méritos si has obtenido plaza?
Afiliada: (23/07/2024 14:39)
En el anexo de la documentación no pone que la entregues
Respuesta a reclamaciones.
Curioso.: (23/07/2024 11:55)
Hola buenos días, hice una reclamación de la prueba A, ya se que no ha sido admitida, ni la esperaba, pero no he recibido contestación alguna. ¿Alguien esta en la misma situación? Es curiosidad. Gracias y un saludo.
Interina: (23/07/2024 12:25)
Mismo caso, no han admitido ni respondido a la reclamación. Lo mínimo es que motivasen de algún modo la no admisión de la misma o al menos que la notificasen vía mail, tal y como indican en el procedimiento.
Tribunala: (23/07/2024 14:24)
Llegarán las respuestas a todas las reclamaciones pero quizá ya entrado agosto
Inspectora Steel: (23/07/2024 14:33)
Las respuestas a reclamaciones no son algo prioritario como para que deban enviarse inmediatamente. Llegarán a lo largo del verano, ahora hay cosas más importantes que gestionar. Ánimo
Ya están las comisiones
Yomisma: (23/07/2024 14:24)
Definitivas.
Novata
Listas lengua: (23/07/2024 10:57)
Buenos días, ¿creéis que se moverá mucho la lista de interinos de Lengua en este primer llamamiento? ¿Hasta qué número suele llegar? Estaré en torno a la 175 y no he renunciado a nada, pero he echado solo algunas medias jornadas.
Esperando: (23/07/2024 11:02)
El año pasado llegó hasta el 140 con jornada completa. Puedes ver los movimientos tú misma en las adjudicaciones.
Novata: (23/07/2024 12:45)
Muchas gracias
Funcionariando: (23/07/2024 11:31)
Ojo con los cálculos, hay 50 profesores más como funcionarios en prácticas. No podéis calcular de la misma manera. Si el curso pasado llegó hasta el 140, este curso debería ser hasta el 90, aproximadamente. No han aumentado los profesores de lengua, sino que se pretende reducir la interinidad.
Funci: (23/07/2024 11:49)
También habrá habido jubilaciones. No sé si tantas como plazas, pero alguna habrá.
Mire: (23/07/2024 12:03)
Las jubilaciones son a partir de siempre
Mire: (23/07/2024 12:03)
Septiembre
Funci: (23/07/2024 12:48)
Las jubilaciones que se han producido desde el 1 de enero, dónde quedan? En concurso de traslados entran hasta el 31 de diciembre, así que las posteriores deben cubrirse en esta adjudicación. Si estoy en un error que alguien me lo aclare. No tiene sentido no dar esas vacantes hasta septiembre. Además, sería injusto.
Isabel de Portugal: (23/07/2024 13:59)
¿Esto es así? Me interesa.
Esperando: (23/07/2024 14:07)
Funci tiene razón
El colegio público El Vivero de Cáceres cierra un aula de Infantil al quedarse sin alumnos
Funci: (23/07/2024 09:56)
Si la gente no tiene hijos es casi inevitable. El gobierno debería incentivar la natalidad y no lo contrario, que es lo que parecen que hacen (no hablo de azules ni rojos que esto viene ya de largo). Los colegios concertados no los van a cerrar (y tampoco sería solución, sólo un espejismo temporal, porque a la larga seguiría pasando lo mismo). La única solución es tener hijos. El cambio de mentalidad que nos han ido metiendo a las nuevas generaciones ha destrozado la sociedad, y aquí un ejemplo.
Técnico: (23/07/2024 10:09)
Mientras la gente no quiera tener niños de poco valen las ayudas a la natalidad, tener hijos es un acto de generosidad tremendo y un sacrificio personal y económico difícilmente subvencionable, Últimamente este acto se sustituye teniendo un perro o varios gatos, está es la sociedad que tenemos.... Y no vengáis con la dificultad de conciliar, muchísimo peor lo tuvieron nuestros padres y abuelos
afiliada: (23/07/2024 12:21)
https://es.wikipedia.org/wiki/Superpoblaci%C3%B3n_humana#:~:text=Agotamiento%20de%20los%20recursos%20naturales,del%20suelo%20y%20contaminaci%C3%B3n%20ac%C3%BAstica.
Funcionaria: (23/07/2024 10:01)
Mientras no reduzcan la oferta en los concertados, seguirá pasando, cierre de aulas en los públicos. Una vergüenza.
PIDE: (23/07/2024 13:37)
Efectivamente
Ana b: (23/07/2024 11:30)
Deberías preguntarte porque los padres siguen llenando concertados aún estando en muchos casos más lejos y costándoles más dinero.A lo mejor es que buscan unos valores que desde la pública ya no se ofrecen. Los padres sin muy libres de elegir el ideario educativo de sus hijos y el de este país deja mucho que desear.Y soy funcionaria de carrera,pero es lo que hay
Funcionario: (23/07/2024 11:35)
Pues que lo paguen
Primopos19: (23/07/2024 11:40)
Exacto. Si reciben dinero público pues que sigan las mismas reglas que los centros públicos. Ahora bien, son varios los factores que hacen desaparecer aulas públicas, natalidad, concertados, despoblación de los pueblos pequeños, etc... difícil solución veo yo... pero una... empezar por los conciertos y ayudar a las familias, aunque como ha dicho alguien... nuestros padres y abuelos lo hicieron con menos recursos...
Interino: (23/07/2024 11:38)
Por supuesto pero hay dos opciones una q paguen y otra si se dan recursos públicos que los docentes sean de las listas públicas
Yo misma: (23/07/2024 11:57)
Muy bien dicho, que tiren de las listas de opositores ya que reciben subevenciones públicas.
Yomisma: (23/07/2024 11:59)
Te equivocas del todo. Los padres llevan a sus hijos a los concertados porque les da una sensación de pertenecer "a la élite" y porque no quieren que sus hijos "se mezclen" con cierto tipo de alumnado. A todos ellos les diría que ya lo siento, pero esa protección elitista no les dura más allá de los 12 años, y que ojalá sus hijos no tengan ninguna dificultad en su etapa escolar, porque entonces amablemente les invitarán a marcharse. Por otro lado, quien quiera estos centros, que los pague. De no ser así, el profesorado debería proceder de las listas de interinos públicos, pues son fondos sostenidos con dinero estatal.
Primaria 42: (23/07/2024 12:15)
Completamente de acuerdo con tu comentario, compañera.
Yooooo: (23/07/2024 13:36)
Totalmente de acuerdo. Se puede decir más alto pero más claro no. Los profes dela publica que salgan de la lista de las oposiciones ya que los pagamos con dinero público.
Yooooo: (23/07/2024 13:38)
Perdón, de la
Yooooo: (23/07/2024 13:40)
Andaaaa que estoy fina, quiero decir de la CONCERTADA
Elen: (23/07/2024 12:15)
No se puede engañar a todos todo el tiempo. Ni escupir al cielo sin esperar que nos caiga para abajo. En la URSS tardaron setenta años en darse cuenta y a algunos les cayó encima sin darse cuenta qué era. Pensad cuál de las dos alemanias se definía como república democrática. No es política. Es natalidad producto de una mentalidad exclusivamente monetaria que requiere cambiar un hijo por una mascota. ¿Triste? La sarna con gusto nunca ha ####do. Los valores requieren revisión.
Profe: (23/07/2024 12:32)
A ver, los concertados se crearon para poder ofrecer la educacion obligatoria a donde el sector publico no podia. Entonces habia muchos niños. Por eso se hicieron conciertos con los colegios privados. Si resulta que el sector tiene plazas de sobra, los conciertos sobran. La opcion es publico o privado, pero los conciertos dejan de tener sentido.
Reclamaciones
Tribunal: (23/07/2024 13:23)
Las reclamaciones se subieron a un drive, ahora alguien debe ir enviando una por una. Ahora tienen varias cosas que sacar, supongo que las iras descargabdo y programando para que en unos días os lleguen a todos a la vez. Las aceptadas ya se han publicado, el resto es una explicación de lo no conseguido en los criterios de evaluación. Daros de poazo unos días, solo son 4 personas las que trabajan en todo el tema opos, esta semana las tendreis seguro
Incompatibilidad
Yomismo: (23/07/2024 07:41)
Una pregunta... ¿ Si mi mujer tiene un negocio y algunos sábados en la mañana voy a ayudarla pero no tengo nómina ni me lucro con ello, hay que pedir compatibilidad? Gracias.
Cultura general: (23/07/2024 08:16)
Pues si estás trabajando los sábados, tendrás que tener al menos tu alta en la seguridad social. Como vaya una inspección y te pillen te sancionarán, sea tu mujer o el rey de España.
Elen: (23/07/2024 12:13)
No se puede engañar a todos todo el tiempo. Ni escupir al cielo sin esperar que nos caiga para abajo. En la URSS tardaron setenta años en darse cuenta y a algunos les cayó encima sin darse cuenta qué era. Pensad cuál de las dos alemanias se definía como república democrática. No es política. Es natalidad producto de una mentalidad exclusivamente monetaria que requiere cambiar un hijo por una mascota. ¿Triste? La sarna con gusto nunca ha ####do. Los valores requieren revisión.
Funci: (23/07/2024 09:45)
Pues para echarle una mano los sábados por la mañana como tuvieras que pedir la compatibilidad ya te digo que o el negocio da mucho lucro o no te sale a cuenta.
Yomismo: (23/07/2024 10:27)
Muchas gracias. Claro, la cosa es que es algo tan pequeño y que hay una semana que voy y a lo mejor dos que no, y la compatibilidad es un buen pico. Por eso la pregunta...
Funci: (23/07/2024 11:53)
Pues nada, como se ha hecho siempre, una ayuda de puertas para adentro y ya, no nos dejan otra alternativa.
afiliada: (23/07/2024 12:18)
Perdona pero tu mujer se está ahorrando un contratado-a por horas y está ganando más gracias a esa "ayuda" por lo que los ingresos son más. Si quieres trabajar en la empresa de tu mujer, debes renunciar al complemento específico, solicitar compatibilidad y darte de alta. Es lo legal. Mira las sanciones, antes de que te cojan! Luego no digas: Yo no lo sabía!
César: (23/07/2024 12:41)
Qué bonita es la teoría y qué fácil se ve todo desde el otro lado. Los autónomos y pequeños empresarios en este país son unos supervivientes... muy bien tiene que ir un negocio para que cubras gastos y saques no te digo ya el salario mínimo... para que saques trabajando el equivalente a prestaciones-ayudas-subsidios que se llevan algunos sin dar un palo al agua y huyendo de trabajar (ya te adelanto que soy un tío de izquierdas antes de que me taches de ####). Lo cierto es que en España el sistema hace aguas en este sentido... o tienes un buen colchón detrás o emprender es una quimera: 300 euros la cuota de autónomo, alquilar un... (continúa)
Loli: (23/07/2024 12:15)
Creo que no debes pedir la compatibilidad porque es un negocio familiar, dónde no estás dado de alta, solo es echar una mano. Con respecto a educación bien, lo peor es si te pilla alguna inspección de trabajo, ocurre algo y te pedirían responsabilidades.
Vamos a cobrar la subida del 2%?
Yo misma: (23/07/2024 11:43)
En esta nómina? Gracias
Matemáticas: (23/07/2024 12:36)
Por lo visto, sí, que está aprobada para incluirla en esta nómina y con carácter retroactivo desde enero 2024. Esperemos que sea cierto... Un saludo
Jose: (23/07/2024 12:38)
No lo tengo tan claro. Estamos ya a 23 y aún no se han publicado las nuevas tablas salariales en profex.
¡GRACIAS por vuestra asistencia masiva a la huelga y a la manifestación de Mérida! ¡Más de 80% de maestras/os y profesoras/es en HUELGA! ¡10.000 docentes manifestándose en MÉRIDA! ¡Homologación Salarial Ya! Enlace vídeo con los 10.000 manifestantes: https://youtu.be/Cp38ExMzNu4?si=ijUey3_XymFpjNv_

Añadir mensaje (crear nuevo hilo en foro)
Tu nombre:

Asunto
(texto muy breve resumen del mensaje y título del hilo)

Mensaje

* Foro abierto PIDE no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones escritas en el foro por sus participantes. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto, que se borrarán sin aviso.
* No abusar del uso de mayúsculas (parece que se está gritando).
* Si escribís vuestro mensaje o contestación 3 líneas será más rápida su lectura y respuesta.
* Responder al mensaje al que os referís, pero rogamos no prolongar los hilos demasiado, empezar otro haciendo mención al mismo.