Examen de Lengua de la PAU: (03/06/2025 19:25)
¿Qué os ha parecido el examen de Lengua de la PAU?
PAU Lengua: (03/06/2025 19:58)
Asequible pero tenía sus cosillas... la sintaxis la más complicada que han puesto últimamente y lo de los pares mínimos a ver cómo sale
Pau-lero: (03/06/2025 20:11)
Bien, en la línea de lo esperable.
Pau-Lino: (03/06/2025 20:54)
Desgraciadamente, lo esperado...
1. Elección totalmente inapropiada de un coordinador que ha dejado mucho que desear desde la primera de las reuniones.
2. Texto sesgado, una oración que no respondía a los modelos publicados, que requiere de un nivel analítico superior al curso que estamos evaluando, más cercano a pruebas de oposición para profesores. 3. Si a esto le añadimos el tiempo que tenemos para el examen ( el mismo de convocatorias pasadas), al que hemos "sumado" tres preguntas de comentario lingüístico, dos pares mínimos ( pregunta competencial que necesita explicación), un texto y una oración como esta, creo...
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Desgraciadamente, lo esperado...
1. Elección totalmente inapropiada de un coordinador que ha dejado mucho que desear desde la primera de las reuniones.
2. Texto sesgado, una oración que no respondía a los modelos publicados, que requiere de un nivel analítico superior al curso que estamos evaluando, más cercano a pruebas de oposición para profesores. 3. Si a esto le añadimos el tiempo que tenemos para el examen ( el mismo de convocatorias pasadas), al que hemos "sumado" tres preguntas de comentario lingüístico, dos pares mínimos ( pregunta competencial que necesita explicación), un texto y una oración como esta, creo que estará de acuerdo conmigo en que el examen ha sido nefasto en cuanto a contenido y elección.
4. Ganas de "####le" la nota a los chavales.
Interino: (03/06/2025 20:57)
El examen un despropósito,pero a la altura del coordinador.
En defensa del alumnado: (03/06/2025 23:31)
Y de la coordinadora, que tampoco ha ayudado en nada. Para empezar, si se la ha consultado dudas, o bien no respondía (demostrando mala educación y falta de profesionalidad) o si lograbas contactar vía telefónica, el tono era de poca cercanía. Eso sí, el paripé de la última reunión, bien.
En defensa del alumnado: (03/06/2025 23:38)
Pau-Lino, totalmente de acuerdo. Añade también a la coordinadora, que también se ha lucido como se lució Pilatos.
Pau Lengua 2: (03/06/2025 20:58)
Pues permitidme decir, compañeros, que no estoy de acuerdo. La oración presenta mucha ambigüedad en la primera parte. No entiendo cómo han puesto esa oración pudiendo poner una más sencilla, si nosotros como docentes hemos tenido dudas, imaginad los alumnos. Por otra parte, el texto elegido carece de toda la cohesión necesaria para que los chicos pudieran entender la idea principal en su totalidad porque, como habéis podido ver, es un texto extraído de uno mayor en la que las partes seleccionadas no siguen toda la progresión temática necesaria para que nuestro alumnado pudiera hacer un buen resumen. Resumen que, por cierto a días...
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Pues permitidme decir, compañeros, que no estoy de acuerdo. La oración presenta mucha ambigüedad en la primera parte. No entiendo cómo han puesto esa oración pudiendo poner una más sencilla, si nosotros como docentes hemos tenido dudas, imaginad los alumnos. Por otra parte, el texto elegido carece de toda la cohesión necesaria para que los chicos pudieran entender la idea principal en su totalidad porque, como habéis podido ver, es un texto extraído de uno mayor en la que las partes seleccionadas no siguen toda la progresión temática necesaria para que nuestro alumnado pudiera hacer un buen resumen. Resumen que, por cierto a días antes de la Pau, no se sabía cómo debía hacerse si como resumen tradicional ( como se decía en el último acta) o guiado ( como el ejemplo que se ofreció). Por no hablar del pobre enunciado del texto argumentativo, dejando al alumno sin una línea clara de argumentación o tesis que defender. Por lo demás, bien. Las preguntas del texto, los pares mínimos y los temas bien.
Si comparamos tanto la complejidad de la oración así como la del texto con la de otras comunidades autónomas, claramente estamos en desventaja.
No sé qué opinan el resto de los compañeros pero somos muchos docentes los que compartimos este sentir que acabo de expresar.
Interina: (03/06/2025 21:00)
Es una pena por los alumnos,se juegan mucho.Ha sido horroroso.
Interina: (03/06/2025 21:02)
Deberíamos escribir manifestando la negasta labor del coordinador y su modo de actuar.Pobres chavales!
Robin Kahoot: (03/06/2025 21:08)
Vaya!!. No me puedo creer que pongan un examen doloso que quiebre " los sueños" de los chavales. Yo pensé que competencial era una suerte de " café para todos" adaptado a las necesidades futuras de " los niños" ( a nota claro, no a formación). Todas las reuniones de coordinación dan vergüenza ajena..otra cosas es que las de Lengua este año parezcan performances de Dalí
Pau Lengua 2: (03/06/2025 21:21)
¿ Y nos vamos a quedar de brazo cruzados, compañeros? Como bien comentáis el examen ha estado a la altura de la coordinación.
Profesora y Madre de alumno PAU: (03/06/2025 22:26)
¿Qué podemos hacer?
Pau-lero: (03/06/2025 21:47)
No sé si es por la perenne sobrexcitación del foro o si por el contrario estoy muy equivocado, que puede ser, pero desde mi punto de vista, aunque concuerdo que la coordinación ha sido un despropósito, pienso que el examen se ha ajustado a lo que se venía anunciando y que ha sido apropiado
Lengua: (03/06/2025 22:01)
En mi opinión el examen no era complicado, a excepción del análisis sintáctico. Yo no hubiera elegido ese tipo de oración, pero respeto al resto de preguntas creo que se ajustan a lo anunciado a lo largo del curso. Los pares mínimos no eran complicados, yo los he practicado muy parecidos en clase, al igual que las preguntas del comentario lingüístico.
En el análisis sintáctico deberían darse por válidas varias opciones.
Profesora y Madre de alumno PAU: (03/06/2025 22:07)
El examen ha sido un despropósito para bajar la nota a los alumnos que están jugándose su futuro. ¿Hay derecho a ésto? De verdad este examen evalúa competencialmente a un alumno en Lengua y Literatura....
Por otra parte me gustaría saber si se puede cómo madre impugnar esta prueba y pedir responsabilidades.
Profesora: (03/06/2025 22:10)
¿Consideráis el texto el más adecuado que los alumnos puedan sacar lo mejor de él? ¿Y la forma de enunciar el texto argumentativo?
Docente: (03/06/2025 23:18)
Escribid correos al vicerrectorado.Es lo único que podemos hacer.
La gestión y coordinación ha sido nefasta durante todo el curso.El colofón fue la penúltima reunión.
La oración y el texto son dos patatas.
HORROROSO
Profe: (03/06/2025 23:19)
La oración ha sido imposible para los alumnos: muy larga, muy complicada y, en definitiva, un gran problema para el 100% del alumnado. Ha sido un despropósito. El coordinador pensará que son alumnos de 3º de Filología.
En defensa del alumnado: (03/06/2025 23:21)
El texto sobre el que va a girar la mayor parte de preguntas es un texto recortado y mal cohesionado, sin una tesis clara y explícita, un texto que no se digiere bien porque cuesta mantener la atención por no cumplir con lq propiedad ni de la coherencia (¿de qué habla realmente: de machismo o defiende el machismo como algo inherente?) ni de la cohesión. Y luego llegamos a la argumentación del alumno en la que va a defender qué, ¿la utopía de un mundo sin guerra? ¿Adónde queremos que llegue el alumno con su argumentación?: exacto, al Neolítico. Una vergüenza.
Profe: (03/06/2025 23:25)
Y sorprende que solo sea la prueba de Lengua la que reciba tantas críticas. El coordinador deja mucho que desear. La universidad debería tomar cartas en el asunto. Lo peor de todo es que los perjudicados son los de siempre, los alumnos.
En defensa del alumnado: (03/06/2025 23:27)
REDITO: El texto sobre el que va a girar la mayor parte de preguntas es un texto recortado y mal cohesionado, sin una tesis clara y explícita, un texto que no se digiere bien porque cuesta mantener la atención por no cumplir con las propiedades de cohesión y coherencia (¿de qué habla realmente: de machismo o defiende el machismo como algo inherente?). Y luego llegamos a la argumentación del alumno, en la que va a defender qué, ¿la utopía de un mundo sin guerra? ¿Adónde queremos que llegue el alumno con su argumentación?: exacto, al Neolítico. Una vergüenza. (La oración ya es lo de menos).
Profesora: (03/06/2025 23:36)
Amén, compañero. Se puede decir más alto pero no más claro. Espero que este malestar llegue a la coordinación y y que se tomen medidas después de la nefasta organización de la coordinación.
En defensa del alumnado: (04/06/2025 08:01)
"REEDITO", perdón. Gracias, compañera.
Robin Kahoot: (03/06/2025 23:57)
El debate sobre la extrema dificultad de alguna prueba ya es un clásico primaveral....creo que el año pasado fue Química. Con independencia de la nefasta coordinación, que no pongo en duda, quizás deberiamos abrir el debate acerca del contrasentido que supone que Extremadura sea la comunidad con resultados más notables en EBAU, PAU o Selectividad y los resultados de PISA nos pongan en el furgón de cola o que todo el mundo frivolice con alusiones a 5° Y 6° de ESO debido al desplome de nivel y luego presupongamos " la excelencia para todos" en la PAU. Quizás sería mas honesto hacer pasar por competencial de Bachillerato un...
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El debate sobre la extrema dificultad de alguna prueba ya es un clásico primaveral....creo que el año pasado fue Química. Con independencia de la nefasta coordinación, que no pongo en duda, quizás deberiamos abrir el debate acerca del contrasentido que supone que Extremadura sea la comunidad con resultados más notables en EBAU, PAU o Selectividad y los resultados de PISA nos pongan en el furgón de cola o que todo el mundo frivolice con alusiones a 5° Y 6° de ESO debido al desplome de nivel y luego presupongamos " la excelencia para todos" en la PAU. Quizás sería mas honesto hacer pasar por competencial de Bachillerato un Completa o Une con flechas etc y todo el mundo contento y extasiado por unos resultados que catapulten a la carrera soñada. Es una reflexión al margen de lo sucedido en Lengua, caso del que no tengo elementos de juicio para opinar
Blas: (04/06/2025 06:40)
Por un lado se nos insta a elevar el nivel de bachillerato y por otro hay que aprobar a todo el alumnado. Es gracioso, hoy toca el de historia que ya veremos .
Nota de acceso: 14.000: (04/06/2025 11:10)
Se puede decir más alto, pero no más claro
Matemático: (04/06/2025 11:53)
En los informes pisa sale lo peor de ma eso. En Bachillerato Extrenadura tiene buen nivel y sino mira el alumnado que va fuera de la comunidad y titula. La mayoría son carreras universitarias de nivel y salida y esos alumnos acaban fuera de la comunidad.
Robin Kahoot: (04/06/2025 13:40)
Respeto tu opinión, compañero Matemático!!. Desde luego no es la mia y no me refiero a un perfil concreto de alumnado que recala en carreras especificas. La realidad es que Castilla y León, con muy buena consideración en PISA se quejaba amargamente y y hubo de envainarse su grado de exigencia ante el evidente agravio comparativo que suponia para su alumnado competir de manera desigual en el viciado Distrito Único. En cualquier caso mi reconocomiento para aquellos que cumplen la primera obligación deontológica de todo docente que es no engañar a su alumnado sobre su rendimiento académico real - pese a la generosidad sobreentendida-, aún cuando reporte problemas. De todos modos, siempre podemos desayunar el Soma de " Un Mundo Feliz" antes de acudir al Instituto
Profe: (04/06/2025 12:13)
Como siempre, Robin Kahoot, análisis muy acertado
Profe: (04/06/2025 13:58)
Si es que, volviendo al examen, de verdad que no lo veía complicado: de las preguntas del texto, 3 de las que se podían elegir eran campo semántico, modalidad textual y funciones del lenguaje (que eso se responde hasta medio sin mirar, y, le pese a quien le pese, quien no lo sepa responder no tiene nivel de 2° de bachillerato); hacer un resumen y un texto argumentativo (como siempre), una sintaxis tirando a enrevesada (como siempre, pero en 2° Bach... qué esperamos); para elegir había uno de los temas estrella de literatura (generación del 27) y, con respecto a lo nuevo, los pares mínimos, eran muy pero que muy abarcables. No sé...
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Si es que, volviendo al examen, de verdad que no lo veía complicado: de las preguntas del texto, 3 de las que se podían elegir eran campo semántico, modalidad textual y funciones del lenguaje (que eso se responde hasta medio sin mirar, y, le pese a quien le pese, quien no lo sepa responder no tiene nivel de 2° de bachillerato); hacer un resumen y un texto argumentativo (como siempre), una sintaxis tirando a enrevesada (como siempre, pero en 2° Bach... qué esperamos); para elegir había uno de los temas estrella de literatura (generación del 27) y, con respecto a lo nuevo, los pares mínimos, eran muy pero que muy abarcables. No sé compañeros. La selectividad sirve para seleccionar. Me permito adjuntar un artículo en relación a esto del siempre polémico Pérez Reverte (que no me cae nada bien pero a quien respeto): https://www.zendalibros.com/perez-reverte-ahora-somos-un-pais-de-genios/
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