Es verdad que se pretende cambiar la parte escrita de las oposiciones (desarrollo del tema) por 20 o 30 preguntas de desarrollo breve, diseñado para evaluar si los aspirantes tienen un conocimiento global del contenido y no solo de los dos temas que hayan resultado seleccionados del sorteo.
Interina: (03/02/2025 10:47)
Buenos días, ¿lo has escuchado a algún sindicato? ¿para este año?
PIDE: (03/02/2025 10:51)
El Ministerio de Educación ha expresado su intención de modificar el sistema de oposiciones durante esta legislatura, en febrero se facilitara el calendario de negociación de esta y otras cuestiones, pero de momento no existe ningún borrador con los cambios y sus únicas declaraciones de por donde irán los tiros son: pretende ajustar las competencias y requisitos de los docentes a las nuevas realidades sociales y educativas.
maestra: (03/02/2025 10:56)
Es a largo plazo, no hay ni borrador, esto no se hace en dos días.
Koufos: (03/02/2025 12:51)
Deberían implementar exámenes tipo test de una vez para evaluar la parte teórica. Parece mentira que en pleno siglo XXI no se quiera garantizar la plena objetividad del proceso.
Interina: (03/02/2025 15:40)
Dudo de la objetividad de un examen tipo test que pueden conocer amigos/familiares antes de llegar al día del examen. Al menos ahora, sabemos que todos vamos igual.
Koufos: (03/02/2025 16:33)
En un examen tipo test no hay interpretación posible de los resultados por parte de nadie a la hora de calificar, en uno de desarrollo lo hay siempre por muy imparcial que trate de ser un tribunal.
Pero más allá de eso, con el sistema actual la práctica también se puede filtrar con antelación y, por si fuera poco, los tribunales saben en todo momento al opositor que están evaluando con nombres y apellidos. Es absurdo, incluso en la EBAU se prima mantener el anonimato.
No hay defensa posible para el sistema actual en términos de preservación de la objetividad. Además con las herramientas informáticas que existen hasta se podría...
(continúa)
En un examen tipo test no hay interpretación posible de los resultados por parte de nadie a la hora de calificar, en uno de desarrollo lo hay siempre por muy imparcial que trate de ser un tribunal.
Pero más allá de eso, con el sistema actual la práctica también se puede filtrar con antelación y, por si fuera poco, los tribunales saben en todo momento al opositor que están evaluando con nombres y apellidos. Es absurdo, incluso en la EBAU se prima mantener el anonimato.
No hay defensa posible para el sistema actual en términos de preservación de la objetividad. Además con las herramientas informáticas que existen hasta se podría impedir la filtración precisa de una prueba tipo test si se quisiera: se introducen en un programa una batería de 500 preguntas por ejemplo determinadas por el tribunal, y que la propia mañana del examen la propia aplcación seleccione de manera aleatoria 100 (por decir un número) en presencia de testigos como se hace con el sorteo de bolas en la actualidad.
No se cambia el proceso hacia un procedimiento de ese tipo porque lógicamente no interesa.
javi: (03/02/2025 16:56)
Un examen tipo test se puede pasar fácilmente . Juega la suerte pues sí, depende mucho el tema que toque para sacar buena nota, pero la suerte interviene desde que naces .
Inter: (05/02/2025 18:11)
Se hace en todas las oposiciones, anda que no se pasa nada la mano en las lecturas cuando te puntúan ex compañeros, amigos, etc.
Koufos: (06/02/2025 21:07)
Admiro la candidez e ingenuidad de, al parecer, bastantes opositores.
Un proceso en el que los aspirantes carecen de anonimato en todo momento a la hora de ser evaluados, se valoran pruebas teóricas de desarrollo con la subjetividad intrínseca que ello supone (si se incrementan o bajan puntos enteros de la calificación por un mismo contenido nadie lo podrá comprobar) y dónde la prueba práctica es tan susceptible de filtraciones interesadas previas al día de su celebración como las achacadas a otro tipo de procedimientos selectivos , todavía les parecerá un ejemplo de ecuanimidad.
Es desternillante.